Exiliados de Extremoduro


Unirse al foro, es rápido y fácil

Exiliados de Extremoduro
Exiliados de Extremoduro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Varapalo del TSJM al fiscal general: admite la querella del novio de Ayuso para investigar la filtración
Cómo operan los Caballeros Templarios de Michoacán Empty25.04.24 20:19 por Administrador

» CASO BEGOÑA GÓMEZ' Una tertuliana de Intxaurrondo en TVE exige a Sánchez que tome el control de los jueces y medios críticos
Cómo operan los Caballeros Templarios de Michoacán Empty25.04.24 20:04 por Administrador

» El ICO avala al consultor que salpica a la mujer de Sánchez con otros 225.000 euros por la guerra de Ucrania
Cómo operan los Caballeros Templarios de Michoacán Empty25.04.24 19:42 por Administrador

» El impresionante progreso de la mujer y el hermano de Pedro Sánchez desde que llega a la Secretaría General del PSOE y, especialmente, al Gobierno
Cómo operan los Caballeros Templarios de Michoacán Empty25.04.24 19:31 por Administrador

» ¿ Quien manda en la Fiscalia ? pues eso......./// La Fiscalía se opone al juez y solicita el archivo de la causa contra Begoña Gómez
Cómo operan los Caballeros Templarios de Michoacán Empty25.04.24 19:18 por Administrador

» El volantazo de Sánchez sume a Moncloa y al PSOE en el desconcierto: "No tenemos ni idea de qué hará. Veremos"
Cómo operan los Caballeros Templarios de Michoacán Empty25.04.24 19:03 por Administrador

» Feijóo da por liquidado a Sánchez: "No puede secuestrar a toda una nación para ponerla a disposición del PSOE"
Cómo operan los Caballeros Templarios de Michoacán Empty25.04.24 18:47 por Administrador

» Reacción en cadena de las senadoras del PP acusando de "grosero y repugnante" a Óscar Puente tras sus palabras
Cómo operan los Caballeros Templarios de Michoacán Empty14.03.24 21:26 por rip

» El golpe de Sánchez: Puigdemont y Junqueras podrán encarcelar a Marchena y Llarena
Cómo operan los Caballeros Templarios de Michoacán Empty12.11.23 14:20 por Administrador

» Miles de personas abarrotan la plaza de San Jaime en Barcelona y colapsan sus accesos en protesta por el pacto de Sánchez con los independentistas.
Cómo operan los Caballeros Templarios de Michoacán Empty12.11.23 14:05 por Administrador

» Otegi exige que los presos etarras sean amnistiados y presume de que han salido ganando con Sánchez
Cómo operan los Caballeros Templarios de Michoacán Empty12.11.23 13:46 por Administrador

» El PP desborda las plazas de España contra la amnistía: «¡¡No nos rendiremos!!» Miles de personas han abarrotado las plazas de las 52 capitales de provincia
Cómo operan los Caballeros Templarios de Michoacán Empty12.11.23 13:33 por Administrador

» Ayuso: «Sánchez nos lleva a una dictadura, no nos callaremos»
Cómo operan los Caballeros Templarios de Michoacán Empty12.11.23 13:15 por Administrador

» Martínez-Almeida: «La diversidad que vende Sánchez es la de los delitos que han cometido sus socios»
Cómo operan los Caballeros Templarios de Michoacán Empty12.11.23 13:09 por Administrador

» DIRECTO I Manifestaciones en contra de la amnistía en todas las capitales de provinciade España
Cómo operan los Caballeros Templarios de Michoacán Empty12.11.23 12:52 por Administrador

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Visitas

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Cómo operan los Caballeros Templarios de Michoacán

Ir abajo

Cómo operan los Caballeros Templarios de Michoacán Empty Cómo operan los Caballeros Templarios de Michoacán

Mensaje  Texcocodemora 08.01.14 1:10

NarccoNoticias

Cómo operan los Caballeros Templarios de Michoacán Templarios1-e1380219960853-450x248
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la aparición de los autodenominados “Caballeros Templarios”, en Michoacán en marzo del 2011, se pensó que era un reacomodo dentro de la estructura del grupo criminal “La Familia Michoacana” (FM), tras la “supuesta muerte de Nazario Moreno”, alías “El más Loco” o "El Chayo". El vínculo se supuso porque Moreno fue el creador de un código de honor para el grupo criminal, encontrado en un cateo en noviembre del 2008 por las autoridades federales, donde Nazario Moreno explicaba la ideología de la “Familia Michoacana”.


En el documento filtrado por las autoridades (publicado en detalle en “El arte de la guerra para narcos”), se aprecia que “El Chayo” presume a sus miembros que se ha comunicado con Dios, por lo que ha manera de decálogo recomienda a sus pupilos lo siguiente:

“Es preferible ser dueño de un peso que ser esclavo de dos”

“Es preferible morir peleando de frente que de rodillas y humillado”,

“Es preferible ser un perro vivo que un león muerto”,

“Es preferible usar la inteligencia que la fuerza”

“Es preferible herir al amigo con la verdad que matarlo con mentiras” y así por el estilo.

Hay un agregado a manera de consejo a sus miembros:

“Convéncete de que el mundo no es un parque de diversiones, sino un ambiente de trabajo; no, no es un día festivo que se nos dió para descansar, sino un curso intensivo de aprendizaje. Por eso te pido que hagas el esfuerzo de aprender al máximo, comprométete en tu vida en el mayor de los mandamientos y empieza a amar a todos sin hacer preferencias y trata a la gente como te gustaría que te trataran y nunca desprecies a nadie. Respeta igual al anciano, al niño”.

Al igual que un “Mesías”, Nazario murió supuestamente abatido por las autoridades federales, en diciembre del 2010, sin que apareciera el cuerpo del capo caído. A partir de ese momento, pasó de ser un criminal a una leyenda dentro del crimen organizado en México.

Sin embargo, para esta investigación periodística se han consultado fuentes fidedignas que sostienen que el capo está vivo y que habita en Apatzingán con otra identidad (y otro rostro), y funge como poder tras el trono, con la oportunidad que le da su supuesta muerte.

Cómo operan los Caballeros Templarios de Michoacán Tumbanazario

La supuesta tumba de Nazario Moreno "El Chayo". Foto: Laotraverdad.blogsport.com

Con un código de honor similar al referido, surgen los “Caballeros Templarios”, en marzo del 2011, como una escisión de la Familia Michoacana. Emulan a los “Caballeros de la Orden del Templo de Salomón”, orden fundada por seis monjes guerreros en el año 1118 en Tierra Santa, y operan bajo el mando de Enrique Plancarte “Kikin” y Servando Martínez “La Tuta” (paradójicamente un maestro rural, quien dejó la docencia por el lucrativo negocio del narcotráfico). La creación de este neocartel surge con un objetivo muy preciso: desplazar de Michoacán a La familia y arrebatarles las plazas del Estado de México, Guerrero, Morelos y Distrito Federal a sus otrora socios, los ZETAS.

En un principio, se erigieron como defensores del pueblo, denunciando las tropelías y corruptelas de los mandos policiales en la zona, así como de los políticos vinculados con los grupos criminales, al grado de entregar en Morelia, capital del Estado, un cuadernillo donde esbozan en 53 puntos los principios que rigen a este grupo que surge, según ellos, “con el propósito de proteger a los habitantes del Estado libre, soberano y laico de Michoacán”.

Con una gran mercadotecnia, se erigieron como un gobierno de facto, que velaba por reconstruir los valores de la sociedad michoacana, llegando a ejecutar a secuestradores y extorsionadores, quienes eran dejados colgados en las entradas de los municipios bajo su poderío y a manera de advertencia a los grupos rivales.
Cómo operan los Caballeros Templarios de Michoacán Amenaza-caballeros-templarios-michoacan-450x344

Mensaje de bloqueo comercial por los templarios

Pero como todo, la luna de miel se transformó en una luna de hiel, ya que los Caballeros Templarios, una vez eliminados los extorsionadores y secuestradores de las zonas bajo su égida, comenzaron a cobrar “impuestos o cuotas”, exigiendo peaje y una cantidad a todo aquel comerciante que opera en la zona, a fin de que no tenga contratiempo alguno, con ellos.

Es por ello, que a los agricultores se les comenzó a cobrar tres mil pesos por hectárea sembrada e incluso a los vendedores de tortilla, se les exige el pago de tres pesos por cada kilo vendido, precio que se le impone al consumidor final.

Los michoacanos comenzaron a ver cómo tenían que servir y pagar a varios amos, situación que se volvió intolerable para algunas comunidades, por lo que decidieron crear las llamadas “Autodefensas” (material de otro reportaje de próxima aparición), una manera de tomar las riendas de la seguridad pública, tan secuestrada como expoliada por las autoridades y los diversos grupos criminales que operan en la entidad.

Testimonios de Caballeros templarios detenidos

El siguiente texto es una entrevista a varios miembros del cártel Caballeros templarios, realizada el 19 de julio de 2013, por elementos de la agencia de inteligencia mexicana CISEN y la Policía Federal. La entrevista fue realizada en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada SIEDO y versa sobre el “modus operandi” en el municipio de Santa Clara, Michoacán.

Entrevista 1:

El detenido es Juan Manuel Gutiérrez Guzmán (a) “la Ciega”. Originario de Apatzingán, Michoacán, con fecha de nacimiento el 03 de julio de 1977. Tiene 36 años de edad, y dice estar casado con María Guadalupe Martínez Amezcua, con la cual procreó dos hijos. Señaló como domicilio particular la colonia Obrera de Santa Clara en Los Reyes, Michoacán.

En entrevista, dijo que había sido detenido en su domicilio por elementos de Policía Federal. Señaló que trabajaba para la organización delictiva de “Los Caballeros Templarios”, con sueldo de tres mil pesos semanales y se desempeñaba como cobrador de cuotas de negocios de micheladas, tianguis y tortillas.

Por estas “cuotas por seguridad” Gutiérrez obtenía la cantidad de 60 mil pesos mensuales sin mantener una cuota fija. Él se lo entregaba a Mario Arturo González Hernández (a) “Calabazo” y éste a su vez a “Negrete” (brazo de confianza de “Fantasma” y/o “Perseo”, a quien se le reportaban las ganancias). Gutiérrez mencionó que “Negrete” y “Fantasma” tienen su zona de operación en Tingüindín, Santa Clara, Periban y Los Reyes.

El detenido explicó cómo operan “Los Caballeros Templarios” en la entidad, y puso de ejemplo la localidad de Santa Clara, Michoacán, la cual tiene la siguiente estructura:

Cómo operan los Caballeros Templarios de Michoacán Estructuratemplarios-450x319

“Lucas” (Jefe Regional)

“Fantasma” y/o “Perseo” (Jefe de plaza), a quien describe de tez blanca, estatura baja, complexión media, peinado hacía bajo, escoltado siempre por una “Estaca” (Cuatro sicarios), quienes velan por la seguridad de su principal, trasladándose para tal efecto en una camioneta Toyota RAV 4 color blanco. El punto principal de reunión es un Lavado de autos (Car Wash) con razón social “El Toro” en Santa Clara, Michoacán.

“Negrete” (Segundo al mando) Media Filiación: Tez morena, alto, cabello corto tipo soldado, complexión robusta.

“Calabazo” (Contador), encargado de concentrar y cobrar las cuotas.

“Pipis” y “Perusi” (Halcones y Punteros), quienes se desplazan en un Vehículo Jeep Liberty color negro y se colocan para informar todos los movimientos frente al campo 61, en la esquina en tienda de abarrotes, colonia Guadalajarita, de Santa Clara.

“Diablo” (chofer del Fantasma), quien por lo regular se desplaza en un vehículo Tacoma color gris sin placas de circulación.

“Sol” y “Dalay” (Jefes de Sicarios), quienes reportan sus actividades a “Negrete” y “Fantasma”.

“Nacho” (Encargado de distribuir la marihuana y cocaína en la zona), quien como seña particular es alto (1.85 mts) y jorobado

Puntos de reunión: Santa Inés, la Cruz, entrada de Tocumbo, Santa Clara y en la escuela CBTA y panteón de Los Reyes.

Puntos de venta: Ruta 69 (por la plaza, la Gallera y el ZAZ que esta por Bodega Aurrera por la entrada de Los Reyes).

Cómo operan los Caballeros Templarios de Michoacán Maplosreyes-450x318

Entrevista 2:

Una segunda entrevista se dio con el detenido Mario Arturo González Hernández (a) “el Calabazo”. Respecto a sus datos personales González manifestó haber nacido el 2 de julio de 1985 y tener 28 años de edad. Originario de Los Reyes, Michoacán, su grado máximo de estudios fue segundo de secundaria. Con dos hijos, se separó de su esposa Esmeralda Madrigal Tapia.

González refirió haber sido detenido por la Policía Federal, a las 6 de la mañana en el hotel Tingüindín, en compañía de Itze Viridiana Bautista Aguilar, de oficio sexo servidora.

Reconoció que apoyaba a “los Caballeros Templarios” en el cobro de “maquinitas”, en referencia a los videojuegos y pin balls. Esta cuota le daba un promedio de 60 mil pesos (4,839 dlls) quincenales, obtenidos a razón de 150 pesos (12 dlls) por máquina a la quincena. El desempeño de esta le representaba aél $2,500 pesos (200 dlls) a la quincena. Las ganancias eran entregadas al “Güero” el cual se encuentra en Apatzingán y conduce un vehículo Tacoma Negra con placas de Michoacán. González dijo también que los días de reunión para la entrega de las cuotas eran los días primeros y quince de cada mes, en las empresas privadas Elektra y Aurrera.

Entrevista 3:

Gabriel Olivos Cornejos (a) “El Chivo” es el protagonista de una tercera entrevista con las autoridades federales mexicanas. El detenido señaló como su domicilio Avenida Eugenio Mata, 8, colonia la Providencia en Los Reyes, Michoacán, en donde paga un alquiler de mil pesos mensuales. Dijo haber nacido el 29 de mayo de 1985, y tener 28 años de edad. Olivos es originario de La Huacana, Michoacán, pero creció en Los Reyes, donde estudió sólo la educación primaria y ahí mismo se casó y tuvo dos hijos.

Su detención fue en el hotel “Los Toboganes”, que se ubica en el camino Tacumbo y Los Reyes camino Tingüindín. Ahí, en ese lugar, esperaba la visita de Mayra (pareja sentimental) con domicilio en Los Reyes, Michoacán.

Refirió haber pertenecido a la Policía municipal en Los Reyes durante un año, con un ingreso semanal de 1,700 pesos (137 dlls), al mes alcanzaba un sueldo de 6,800 (548 dlls.). En Periban estuvo dos años con un ingreso mensual de 7,400 pesos (596 dlls). Uno de los motivos de baja, fue por estar en disgusto con el horario.

Entrevista 4:

El detenido Víctor Alfonso Morfin (a) “Tomás” y/o “Poncho”, nacido el 01 de enero de 1989 con 24 años de edad, fue el cuarto entrevistado. Originario de Los Reyes, Michoacán, obtuvo su grado máximo de estudios hasta segundo de secundaria. Ubicó su domicilio permanente en calle Emiliano Zapata No. 312, Col. Zapata en Los Reyes Michoacán (domicilio de su credencial del IFE), y su domicilio actual en calle Yunuen, No. 54, Col. Purembe en Los Reyes, Michoacán.

Manifestó tener tres meses fuera de la organización en donde sólo reportaba por radio actividades de “halcón” (vigilante). Perteneció a Caballeros templarios como “puntero” (informante) en una moto donde le pagaban 1,900 pesos (153 dlls) a la semana.

Morfin refirió los siguientes punteros en la zona: “El Rica”, “Birrus”, “Alex”, “La Güera”, “Soldadito”, “Polarizado”, “Kung Fu”. El apodado “La Rana” cuida la puerta cuando los soldados salen. Y otros punteros mencionados por sus alias son “Chuky”, “El Guapo”, “Borracho”. El “San Quintín” se encuentra en la brecha de Corona y el “Huarache” cuida las terrazas.

Así mismo, refiere a cinco halcones: “Hondureño”, “Five”, “Copetes”, “Bananas” y “Tomás” cuando los soldados entraban al pueblo ellos los vigilaban.

Como encargados: “El Pipis” (Israel Ruiz, de Los Reyes, Mich.), “el Chelis” (José Luis o Héctor), “el Perusi”. Entre los tres traían ocho radios de punteros utilizados para captar las conversaciones de unidades de gobierno y retrasmitir la información mediante radios de frecuencia.

Del “Fantasma”, que es el jefe de todos, dijo que frecuentaba el antro IBIZA en Los Reyes, Michocán, y en referencia a “Pantera” sabe que en 2012 fue el “encargado” de Los Reyes y conducía una Lobo de 4 puertas, color gris, sin placas.

El “Diablo”, además de chofer, es sicario porque a punteros de edad avanzada, les ofrecen ese cargo. El entrevistado describe al Diablo como “moreno, cara ancha, panzón, ojos oscuros, conduce un vehículo Cheyenne Blanca, cuatro puertas”.

“Nacho” se encarga de la distribución de droga (cocaína y marihuana) y se encarga de pagar. El dinero se lo entregaba a “Pipis”, conocido como “Nacho el de la Gallera” o el “Panadero”. Dijo que “él tenía casa por la Purendi y San Gabriel”. Que se trata de un hombre de entre 40 y 45 años con bigote.
Cómo operan los Caballeros Templarios de Michoacán Templarios-450x326

Aviso de la llegada de los Caballeros templarios en 2011. Foto: milenio.com

En referencia a “Pájara Brava”, el detenido dijo conocerlo de vista. “Cuando era niño trabajó en sus huertas de zarzamora, al igual que su mamá”. No dio más detalles. Y continuó con el “Calabazo”. Señaló que mantenía una relación amistosa con el “Pantera”, quien lo acomodó bien y éste quería cobrar cuotas por todo. Comentó que cuando surgieron los Policías comunitarios se eliminó el cobro de cuotas.

Morfin dijo también tener una relación con el “Licenciado Christian Bravo” (Christian Alejandro Sánchez Bravo) debido a que él llevaba su divorcio. El “licenciado Bravo” decía que iba de parte de “los Caballeros Templarios” y despojaba a las familias de sus tierras.

Morfin estaba en condiciones económicas precarias, y atribuye su ingreso a la organización de los Templarios. Allí, dice que ganaba 900 pesos (71 dlls) pero no específica su labor. Explicó que su mujer se encontraba embarazada y tenía que pasar mesada a su madre, por lo que pidió trabajo a “Chelis”, quien le ofreció el pago de 1900 pesos (153 dlls) a la semana, pero en realidad le quedaban 1,600 o 1,500 pesos porque él tenía que poner la gasolina y tarjetas para teléfono. Cuenta que el “Chelis” tuvo problemas con la organización y se fue del pueblo. En su lugar se quedó “El Pipis” y el “Perusi” como encargados de los “punteros”.

Cuando se lleva a cabo su detención en el hotel, “Perusi” es quien inicia el tiroteo y fallece en el ahí mismo, dijo Morfin.

Mencionó que Mario Alberto Mendoza, exdirector de la Policía de Los Reyes, fue removido de su cargo por un grupo de personas que se organizaron para demandar su remoción.

Entrevista 5:

Hodaly Moyao Ambriz (a) “Chore”, un quinto entrevistado, se identificó con una fecha de nacimiento 14 de febrero 1991, con 22 años de edad, originario de Los Reyes, Mich. Está casado con Jéssica Sandoval Medina, de 18 años de edad, tiene dos hijos pequeños. Su grado máximo de estudios fue segundo de secundaria.

Moyao Ambriz se ha desempeñado como halcón de “los Caballeros Templarios”. Desde hace dos años, fue invitado por “Chicarcas”, dijo, y recibía instrucciones de “Perusi”, por un sueldo de 1,800 semanales (145 dlls).

El día de su detención llegó a descansar al hotel. Era el mismo al que llegaron sus patrones -refiriéndose a “Perusi”- quien era el que los cuidaba. Mencionó haber conocido a “Chelis” quien desertó de la organización. También dijo que conocía que “Chivo”, “Kiko” y “Tomás”, todos ellos halcones. Tomás ya no trabajaba para la organización. De “Calabazo” dijo que dedicaba al cobro de cuotas por las maquinitas de videojuegos y la “Ciega” se dedicaba también al cobro, aunque tiene de seis a ocho meses de haberse separado de la organización.

En relación a “Chelis” menciona que su nombre es José Luis Sánchez Manjares. Él lleva aproximadamente dos meses que se separó de la organización y se unió -junto a su cuñado Poncho (a) “Chino”- a las grupos de Autodefensa, trabajando para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Entrevista 6:

También fue detenido Gabriel Cuevas Lázaro (a) “Kiko”. Nació el 02 de abril de 1977, y tiene 35 años de edad. Es originario de Los Reyes, Michoacán, y su escolaridad máxima es quinto año de primaria. Es casado, y tiene su domicilio permanente en Prolongación Salazar, No. 6, Col. Guadalajarita. Su oficio es recolector de zarzamora.

Gabriel Cuevas ingresó al grupo criminal a petición del sujeto apodado “Perisu”, cuando éste solicitó detectar la presencia de autoridades de gobierno. También le encargó la compra de víveres, los cuales eran entregados en una parcela en Santa Inés y al Hotel Vacacional Tacumbo, por lo que recibía un pago de mil a mil ochocientos pesos (145 dlls).

Mencionó conocer a la “Ciega”, a “Calabazo”, “Chore” y “Chelis”. En referencia a “Pipis” señaló es una persona de tez blanca, estatura baja, complexión robusta, perteneciente a Los Reyes, y conduce una camioneta lobo roja.
Cómo operan los Caballeros Templarios de Michoacán Codigo-caballeros-templarios_thumb1-450x375

Principios de la organización criminal. Foto: red

La otra cara de los Templarios

Los integrantes de Los Caballeros Templarios pertenecen efectivamente a la comunidad que juran defender, pero que después se encargan ellos mismos de extorsionar, según lo declarado por los detenidos. Sus testimonios vertidos, validan lo referente a que la gente ingresa al crimen organizado sólo por cuestiones monetarias y no ideológicas.

Por otra parte, sus testimonios dan cuenta de cómo son reclutados estos jóvenes, por personas que se mueven por las localidades bajo su dominio, con la complicidad de las autoridades, además de mostrar cómo los “Halcones” y “Punteros”, informan puntualmente sobre el movimiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Tras los fenómenos meteorológicos que azotaron la región (y la declaratoria de emergencia nacional), la ayuda la han recibido puntualmente los damnificados, quienes antes de que el gobierno federal hiciera presencia, el narco ya había desplegado a su gente para ayudar “y así no matar la gallina de los huevos de oro”, al grado de condonarles los pagos (igual como lo hizo el gobierno federal) hasta que la situación se normalizara.

Sin duda, estos desastres naturales han mostrado a la sociedad michoacana, quién es más efectivo, si el gobierno de “Jure” de la localidad, o el poderío del narco, que al parecer con los actos altruistas en especie y dinero que están dejando en las zonas rurales de la entidad, harán ver que el verdadero gobierno no es el que está afincado en el palacio nacional, cuyo titular el priista Fausto Vallejo (en licencia médica desde el 23 de abril) no ha podido responder a las demandas de la población, y sus compromisos -tanto en política social, como económica (sin mencionar el rezago en materia de seguridad que legaron los gobiernos del PRD) están en el olvido. Los señores de la droga se presentan como un mal más que necesario, ante la incompetencia de un gobierno, que con los hechos, es inoperante y alienta el clima de inseguridad, al perseguir y encarcelar a los ciudadanos que buscan defender sus comunidades de los embates de la delincuencia, bajo argucias legales, como violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ley, como muchas que son violentadas a diario por estos delincuentes llamados “Los Caballeros Templarios”.

Texcocodemora

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 23/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.