Exiliados de Extremoduro


Unirse al foro, es rápido y fácil

Exiliados de Extremoduro
Exiliados de Extremoduro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Varapalo del TSJM al fiscal general: admite la querella del novio de Ayuso para investigar la filtración
Gobernador Aguirre, la otra tragedia de Guerrero Empty25.04.24 20:19 por Administrador

» CASO BEGOÑA GÓMEZ' Una tertuliana de Intxaurrondo en TVE exige a Sánchez que tome el control de los jueces y medios críticos
Gobernador Aguirre, la otra tragedia de Guerrero Empty25.04.24 20:04 por Administrador

» El ICO avala al consultor que salpica a la mujer de Sánchez con otros 225.000 euros por la guerra de Ucrania
Gobernador Aguirre, la otra tragedia de Guerrero Empty25.04.24 19:42 por Administrador

» El impresionante progreso de la mujer y el hermano de Pedro Sánchez desde que llega a la Secretaría General del PSOE y, especialmente, al Gobierno
Gobernador Aguirre, la otra tragedia de Guerrero Empty25.04.24 19:31 por Administrador

» ¿ Quien manda en la Fiscalia ? pues eso......./// La Fiscalía se opone al juez y solicita el archivo de la causa contra Begoña Gómez
Gobernador Aguirre, la otra tragedia de Guerrero Empty25.04.24 19:18 por Administrador

» El volantazo de Sánchez sume a Moncloa y al PSOE en el desconcierto: "No tenemos ni idea de qué hará. Veremos"
Gobernador Aguirre, la otra tragedia de Guerrero Empty25.04.24 19:03 por Administrador

» Feijóo da por liquidado a Sánchez: "No puede secuestrar a toda una nación para ponerla a disposición del PSOE"
Gobernador Aguirre, la otra tragedia de Guerrero Empty25.04.24 18:47 por Administrador

» Reacción en cadena de las senadoras del PP acusando de "grosero y repugnante" a Óscar Puente tras sus palabras
Gobernador Aguirre, la otra tragedia de Guerrero Empty14.03.24 21:26 por rip

» El golpe de Sánchez: Puigdemont y Junqueras podrán encarcelar a Marchena y Llarena
Gobernador Aguirre, la otra tragedia de Guerrero Empty12.11.23 14:20 por Administrador

» Miles de personas abarrotan la plaza de San Jaime en Barcelona y colapsan sus accesos en protesta por el pacto de Sánchez con los independentistas.
Gobernador Aguirre, la otra tragedia de Guerrero Empty12.11.23 14:05 por Administrador

» Otegi exige que los presos etarras sean amnistiados y presume de que han salido ganando con Sánchez
Gobernador Aguirre, la otra tragedia de Guerrero Empty12.11.23 13:46 por Administrador

» El PP desborda las plazas de España contra la amnistía: «¡¡No nos rendiremos!!» Miles de personas han abarrotado las plazas de las 52 capitales de provincia
Gobernador Aguirre, la otra tragedia de Guerrero Empty12.11.23 13:33 por Administrador

» Ayuso: «Sánchez nos lleva a una dictadura, no nos callaremos»
Gobernador Aguirre, la otra tragedia de Guerrero Empty12.11.23 13:15 por Administrador

» Martínez-Almeida: «La diversidad que vende Sánchez es la de los delitos que han cometido sus socios»
Gobernador Aguirre, la otra tragedia de Guerrero Empty12.11.23 13:09 por Administrador

» DIRECTO I Manifestaciones en contra de la amnistía en todas las capitales de provinciade España
Gobernador Aguirre, la otra tragedia de Guerrero Empty12.11.23 12:52 por Administrador

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Visitas

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Gobernador Aguirre, la otra tragedia de Guerrero

Ir abajo

Gobernador Aguirre, la otra tragedia de Guerrero Empty Gobernador Aguirre, la otra tragedia de Guerrero

Mensaje  Skorpio 24.09.13 0:31

INFORME CONFIDENCIAL

Gobernador Aguirre, la otra tragedia de Guerrero

El nombre de Ángel Aguirre Rivero encierra, singularmente, la mayor decepción de dos partidos políticos –el PRD y el PRI–, y de un gobierno completo, el de Enrique Peña Nieto.



Gobernador Aguirre, la otra tragedia de Guerrero Lluvias-acapulco-diamante-desolado-170913(2)


Como le ocurrió en octubre de 1997, como gobernador interino, cuando resultó exhibido como incompetente durante el huracán “Paulina”, Aguirre nuevamente quedó atrapado tras el desastre ocasionado por “Manuel” y parece hundirse por un lastre alimentado por historias de desdén, incapacidad y corrupción.

Una señal ominosa para la estabilidad política del gobierno de Aguirre es la investigación que de oficio abrió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para esclarecer los “agravios” que afectaron a la población de Guerrero por el desempeño de la administración estatal “antes, durante y después” del impacto del nuevo fenómeno meteorológico.

Una historia no contada hasta ahora da cuenta de la forma en que Aguirre conquistó la gubernatura. Él intentó obtener la candidatura del PRI, que finalmente logró Manuel Añorve, identificado con Manlio Fabio Beltrones, quien en ese momento (finales de 2010) buscaba bloquear al ya para entonces poderoso gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

Luego de semanas de dudas y contradicciones, Aguirre se lanzó a la contienda bajo las siglas del PRD y con el apoyo de Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal. Ayuda adicional, importante, contante y sonante, tendría orígenes sorprendentes: gobernadores priístas distanciados de Beltrones acumularon una cantidad en efectivo y se la hicieron llegar a Aguirre mediante discretos canales.

En lugar de personificar una transición política que trajera un nuevo destino para Guerrero, Aguirre despilfarró su capital personal, llenó la administración estatal de parientes cercanos y lejanos y se dedicó a la vida disipada.

Realizó cambios caprichosos y, tras recurrentes problemas ligados a escándalos de funcionarios o casos de malversación de fondos incluso en las áreas designadas para el manejo y cuidado del erario estatal, Aguirre pareció aferrarse como tabla de salvación a un personaje con el que está ligado desde que ambos empezaban su carrera política, en la gestión del gobernador Alejandro Cervantes Delgado.

Se trata de Juan Salgado Tenorio, quien en mayo pasado regresó a la administración estatal como director general del Colegio de Bachilleres, pero su cercanía con Aguirre lo hace desempeñarse como una especie de jefe de Gabinete. Se asegura que condicionó su regreso a que fuera contenido el poder del primer círculo de parientes de Aguirre, y que se relevara al equipo que maneja la imagen del gobierno. Nada de eso ocurrió, y los dos ámbitos forman parte del desastre que exhibió “Manuel”.

Pero los nombres de Aguirre, Salgado Tenorio y las tragedias en Guerrero están ligados en la historia.

En octubre de 1997, el huracán “Paulina” golpeó Guerrero con similar dureza a la que ocurre hoy. El entonces presidente Ernesto Zedillo encaró el problema. Suspendió una gira que realizaba en Alemania y se presentó a las zonas dañadas, entre ellas a Guerrero. Encabezó personalmente reuniones de evaluación y hubo de soportar desplantes de políticos locales ligados con Aguirre, uno de los cuales le hizo diversos reclamos en público. “Respete mi investidura”, le respondió Zedillo en tono firme, con lo que aquel hombre guardó silencio.

El problema había desbordado al gobierno interino de Aguirre. Había cientos de muertos en Acapulco. Juan Salgado, entonces alcalde del puerto, se hallaba de viaje y siguió ausente pese a la tragedia. Se dijo que estaba vacacionando en Las Vegas. El gobernador se había encerrado en su casa de Chilpancingo. Zedillo coordinó directamente los trabajos de rescate. El secretario de la Defensa, Enrique Cervantes Aguirre, se desempeñó como autoridad máxima en la región afectada.

Hoy el drama se repite. Guerrero es nuevamente escenario de una tragedia humana. El gobernador Aguirre Rivero vuelve a estar en el centro de la misma. Su gestión, en sí misma, constituye una tragedia paralela.

Así lo resumió hace algunos días el periodista Ricardo Alemán, columnista de “El Universal”: “Acapulco vive hoy la notoria incapacidad del gobierno de Ángel Heladio Aguirre, igual que en octubre de 1997, tras el paso del huracán ‘Paulina’, el puerto vivió la incapacidad del entonces gobernador interino Ángel Heladio Aguirre.

Hoy la tragedia está de nueva cuenta en Acapulco y en Guerrero –entre muchas otras entidades–, pero queda claro que los miles de millones de pesos que luego de 1997 se invirtieron para recuperar Acapulco luego del huracán ‘Paulina’, no sirvieron de nada. ¿Por qué? Porque buena parte de ese dinero se lo robaron. ¿Y si no, cómo se explica que el gobierno de Aguirre hizo los trabajos de recuperación de Acapulco, hoy sea el mismo que vea derrumbarse ese puerto? ¿Y quién ha pagado por esas fechorías? Nadie”.



http://www.lasillarota.com/inicio/it...ia-de-guerrero


Skorpio
Skorpio

Cantidad de envíos : 9863
Fecha de inscripción : 08/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Gobernador Aguirre, la otra tragedia de Guerrero Empty Re: Gobernador Aguirre, la otra tragedia de Guerrero

Mensaje  Skorpio 24.09.13 0:32

Indagar a Aguirre por anomalías, pide PRD

23 septiembre 2013

Indicaron que el objetivo es determinar si el gobernador incurrió en alguna negligencia para decretar la alerta roja y prevenir daños por ‘Manuel'

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, pidió iniciar una investigación al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, por presunta negligencia para para prevenir los daños en la entidad ocasionados por la tormenta ‘Manuel’.


De acuerdo con Reforma la indagatoria que realizará el sol azteca es para determinar si Aguirre Rivero incurrió en alguna anomalía, pues según algunas versiones tardó en decretar la alerta roja pues se encontraba en plenas fiestas patrias, situación que hubiera permitido atender con suficiente anticipación los riesgos por las intensas lluvias que iniciaron desde hace nueve días en el estado.

Zambrano Grijalva aseguró que si se hubieran atendido la problemática a la que se enfrentaría la entidad, hubieran tomado las medidas para evitar tal magnitud en los desastres; destacó que uno de estos puntos pudo ser no permitir la llegada de más turistas al puerto, zona en donde quedaron más de 40 mil vacacionistas varados.


http://www.lasillarota.com/loesencia...%ADas-pide-prd

Skorpio
Skorpio

Cantidad de envíos : 9863
Fecha de inscripción : 08/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Gobernador Aguirre, la otra tragedia de Guerrero Empty Re: Gobernador Aguirre, la otra tragedia de Guerrero

Mensaje  Skorpio 24.09.13 0:37

Llovía y llovía y el gobernador Aguirre bebía y bebía…

Gobernador Aguirre, la otra tragedia de Guerrero Angel-Aguirre

Gobernador Aguirre, la otra tragedia de Guerrero Chilpancingo.-El-convivio-del-viernes-13-440x203

El festejo organizado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero en la casa de gobierno de Chilpancingo la noche del viernes 13, justo cuando la tormenta tropical Manuel entraba a Guerrero, refleja la imprevisión y la falta de sensibilidad político-social de los gobernantes.


MÉXICO, D.F. (Proceso).- La noche del viernes 13 en Casa Guerrero, en Chilpancingo, el gobernador Ángel Aguirre abrazaba jubiloso a dos de sus predecesores: Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros.

Afuera de la residencia oficial la lluvia pertinaz provocaba que familias enteras abandonaran sus viviendas en las márgenes del río Huacapa, mientras en el resto del estado la tormenta tropical Manuel ya ocasionaba enormes estragos.

Esta contingencia no fue tema de conversación en la mesa donde Aguirre departía con sus invitados. Afuera, las calles y avenidas se anegaban. Desde las seis de la tarde de ese día, en la emisora ABC Radio el periodista Luis Flores Lonazkuo difundía las llamadas de auxilio de pobladores de la capital y de otras regiones del estado.

“No conozco ninguna alerta de autoridades federales, estatales o municipales. Me orienté por las imágenes del meteorológico, llamé a los colegas de las diferentes regiones y supuse que la situación sería mucho más grave que la ocasionada por el huracán Paulina (octubre 1997). Entonces pedí permiso a la gerencia de la estación para interrumpir los programas cotidianos y darle voz a la gente.

Tengo grabadas más de 700 llamadas de auxilio”, dice en entrevista telefónica Flores Lonazkuo, quien desde la tarde del viernes 13 no ha soltado el micrófono de ABC Radio, sirviendo como enlace entre pobladores y autoridades.

Al banquete ofrecido por Aguirre acudieron alrededor de 300 invitados. Entre la concurrencia podía verse a políticos y representantes de grandes empresas de la Ciudad de México que están haciendo lucrativos negocios en el estado, entre ellas las de Carlos Slim. Así lo comenta a Proceso uno de los asistentes a la cena.

Este convite fue el colofón del acto para festejar el bicentenario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac en la catedral Santa María de la Asunción, donde José María Morelos proclamó los Sentimientos de la Nación.

En el evento organizado por el Congreso de Guerrero cada año se otorga una presea conmemorativa. En esta ocasión se homenajeó a Armando Chavarría Barrera, político perredista que presidía el Poder Legislativo local cuando fue asesinado el 20 de agosto de 2009. Hasta la fecha el crimen permanece impune.

La viuda de Chavarría, Martha Obeso, pronunció un discurso en el cual les recordó al mandatario estatal y al representante del presidente Enrique Peña Nieto, el subsecretario de Desarrollo Social Javier Guerrero García, que “el Estado mexicano y el gobierno de Guerrero deben garantizar la vida, la integridad física y el patrimonio de todos los ciudadanos y hacer que se respeten los derechos humanos que consagra la Constitución”.

(Fragmento del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1925, ya en circulación)
Skorpio
Skorpio

Cantidad de envíos : 9863
Fecha de inscripción : 08/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Gobernador Aguirre, la otra tragedia de Guerrero Empty Re: Gobernador Aguirre, la otra tragedia de Guerrero

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.