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Crimen: lo que el gobierno mexicano quiere decir....
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Crimen: lo que el gobierno mexicano quiere decir....
Crimen: lo que el gobierno quiere decir
Por: Salvador Camarena - mayo 7 de 2013
Luis Prados, corresponsal del diario El País, reveló el domingo detalles sobre la estrategia de comunicación en materia de combate al crimen organizado del nuevo gobierno mexicano. Esas líneas de acción se trabajaron con los voceros de los estados en Acapulco hace tres semanas. El documento, del que el periodista hispano hizo un buen resumen, se llama Nueva narrativa en materia de seguridad, está fechado en abril y consta de 27 cuartillas, incluidas las carátulas. Reseñaré con un poco más de extensión su contenido (destaco algunas de las ideas en negritas).
El primer capítulo se aboca a los “Objetivos de la Comunicación”.
El primer objetivo es: informar de manera oportuna y veraz sobre la seguridad pública; los avances en la estrategia; y los eventos significativos.
El segundo es: Contribuir con el objetivo de reducir significativamente la violencia en nuestro país (Realidad/Percepción).
El tercero: Informar sobre los avances concretos de la política de prevención del delito, reconstrucción de tejido social y la participación ciudadana.
El cuarto es: Procurar que la presentación de la información no exalte la personalidad de los presuntos responsables en hechos ilícitos vinculados a averiguación previa; sus actividades; su capacidad de fuego y riqueza; ni hacer apología de la violencia y del delito. Y el quinto: Destacar los trabajos de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como el profesionalismo de los buenos servidores públicos.
A continuación el documento propone “Líneas de acción”.
1. Hacer énfasis en comunicar los beneficios de la estrategia y no en los operativos.
2. Evitar en lo posible mostrar elementos de riqueza y poder de fuego de los criminales.
3. Las imágenes de los homicidios, las armas y pertrechos de los delincuentes coadyuvan en su beneficio, toda vez que atemorizan a la población y exacerban su angustia; y al mismo tiempo inhiben la participación ciudadana. Es por ello que se sugiere evitar que los gobiernos se constituyan en promotores y difusores de este tipo de imágenes.
4. La nueva narrativa requiere generar una “conversación” distinta a la que ha estado presente en los medios de comunicación durante los últimos años.
5. La nueva “conversación” deberá ser sobre los temas que beneficien a la población, y no sobre aquellos que convengan a los delincuentes.
6. Los delincuentes han logrado posicionar ante la sociedad una subcultura que los enaltece. La utilización de alias, nombres de las bandas y otros códigos propios de los criminales abonan a favor de sus causas. Conceptos y adjetivos como “capos”, “organización criminal”, “operador financiero”, “sicario”, “cártel”, etc., generan la impresión de que forman parte de una élite social encomiable.
7. En este sentido, se propone llamarlos exclusivamente por sus nombres; informar sobre el tipo de delitos que se les imputa, y en todo caso especificar las regiones, municipios, o colonias en donde operaban.
8. La presentación de los rostros de los probables responsables aprehendidos es muy importante para promover la denuncia ciudadana. Es por ello, que se sugiere exhibir ante la opinión pública fotografías de frente y de perfil de los mismos, y evitar en la medida de lo posible, hacer presentaciones en vivo, ya que es en estas ocasiones cuando existe la posibilidad de que los delincuentes aparezcan sonrientes y desafiantes. En cualquier caso deben mostrarse vencidos, derrotados.
A partir de ahí, el documento “sugiere informar” sobre tareas de prevención, de coordinación entre diferentes niveles de autoridades, promover la inclusión de organizaciones civiles a las tareas de prevención del delito, de capacitación policial y de servidores públicos, de equipamiento, de fortalecimiento de los estándares de reclutamiento, de mejoramiento de los niveles de ingreso y seguridad social de policías y servidores públicos relacionados con la procuración de justicia.
Finalmente, en cuanto a la “Presentación de la Información”, el documento expone, entre otros puntos, que:
–Debe cuidarse el escenario en el que se lleve a cabo la presentación de la información (sobrio, limpio, vocero civil –de pie–, uso sistemático de imagen institucional).
–En todos los casos, en la información relativa a detenciones se deberá destacar:
1. Que las acciones son resultado de denuncias ciudadanas. (cuando así sea)
2. La inteligencia como estrategia.
3. Disminución de la violencia (enfrentamientos)
4. Equipamiento y tecnología.
Entre las conclusiones, destaco una. “En materia de delincuencia los valores han cambiado, y para algunos hoy resulta más atractivo el bando de los delincuentes, que el de las instituciones. El cambio de narrativa debe ayudar a poner los valores en su lugar”.
Hasta aquí la teoría. Ya iremos viendo la práctica y, sobre todo, los resultados de esta nueva narrativa.
Por: Salvador Camarena - mayo 7 de 2013
Luis Prados, corresponsal del diario El País, reveló el domingo detalles sobre la estrategia de comunicación en materia de combate al crimen organizado del nuevo gobierno mexicano. Esas líneas de acción se trabajaron con los voceros de los estados en Acapulco hace tres semanas. El documento, del que el periodista hispano hizo un buen resumen, se llama Nueva narrativa en materia de seguridad, está fechado en abril y consta de 27 cuartillas, incluidas las carátulas. Reseñaré con un poco más de extensión su contenido (destaco algunas de las ideas en negritas).
El primer capítulo se aboca a los “Objetivos de la Comunicación”.
El primer objetivo es: informar de manera oportuna y veraz sobre la seguridad pública; los avances en la estrategia; y los eventos significativos.
El segundo es: Contribuir con el objetivo de reducir significativamente la violencia en nuestro país (Realidad/Percepción).
El tercero: Informar sobre los avances concretos de la política de prevención del delito, reconstrucción de tejido social y la participación ciudadana.
El cuarto es: Procurar que la presentación de la información no exalte la personalidad de los presuntos responsables en hechos ilícitos vinculados a averiguación previa; sus actividades; su capacidad de fuego y riqueza; ni hacer apología de la violencia y del delito. Y el quinto: Destacar los trabajos de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como el profesionalismo de los buenos servidores públicos.
A continuación el documento propone “Líneas de acción”.
1. Hacer énfasis en comunicar los beneficios de la estrategia y no en los operativos.
2. Evitar en lo posible mostrar elementos de riqueza y poder de fuego de los criminales.
3. Las imágenes de los homicidios, las armas y pertrechos de los delincuentes coadyuvan en su beneficio, toda vez que atemorizan a la población y exacerban su angustia; y al mismo tiempo inhiben la participación ciudadana. Es por ello que se sugiere evitar que los gobiernos se constituyan en promotores y difusores de este tipo de imágenes.
4. La nueva narrativa requiere generar una “conversación” distinta a la que ha estado presente en los medios de comunicación durante los últimos años.
5. La nueva “conversación” deberá ser sobre los temas que beneficien a la población, y no sobre aquellos que convengan a los delincuentes.
6. Los delincuentes han logrado posicionar ante la sociedad una subcultura que los enaltece. La utilización de alias, nombres de las bandas y otros códigos propios de los criminales abonan a favor de sus causas. Conceptos y adjetivos como “capos”, “organización criminal”, “operador financiero”, “sicario”, “cártel”, etc., generan la impresión de que forman parte de una élite social encomiable.
7. En este sentido, se propone llamarlos exclusivamente por sus nombres; informar sobre el tipo de delitos que se les imputa, y en todo caso especificar las regiones, municipios, o colonias en donde operaban.
8. La presentación de los rostros de los probables responsables aprehendidos es muy importante para promover la denuncia ciudadana. Es por ello, que se sugiere exhibir ante la opinión pública fotografías de frente y de perfil de los mismos, y evitar en la medida de lo posible, hacer presentaciones en vivo, ya que es en estas ocasiones cuando existe la posibilidad de que los delincuentes aparezcan sonrientes y desafiantes. En cualquier caso deben mostrarse vencidos, derrotados.
A partir de ahí, el documento “sugiere informar” sobre tareas de prevención, de coordinación entre diferentes niveles de autoridades, promover la inclusión de organizaciones civiles a las tareas de prevención del delito, de capacitación policial y de servidores públicos, de equipamiento, de fortalecimiento de los estándares de reclutamiento, de mejoramiento de los niveles de ingreso y seguridad social de policías y servidores públicos relacionados con la procuración de justicia.
Finalmente, en cuanto a la “Presentación de la Información”, el documento expone, entre otros puntos, que:
–Debe cuidarse el escenario en el que se lleve a cabo la presentación de la información (sobrio, limpio, vocero civil –de pie–, uso sistemático de imagen institucional).
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4. Equipamiento y tecnología.
Entre las conclusiones, destaco una. “En materia de delincuencia los valores han cambiado, y para algunos hoy resulta más atractivo el bando de los delincuentes, que el de las instituciones. El cambio de narrativa debe ayudar a poner los valores en su lugar”.
Hasta aquí la teoría. Ya iremos viendo la práctica y, sobre todo, los resultados de esta nueva narrativa.
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