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Radiografía del movimiento magisterial en Guerrero: ¿por qué luchan?

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Radiografía del movimiento magisterial en Guerrero: ¿por qué luchan?  Empty Radiografía del movimiento magisterial en Guerrero: ¿por qué luchan?

Mensaje  seven 26.04.13 23:35

Radiografía del movimiento magisterial en Guerrero: ¿por qué luchan?

Por: Natalia Antezana Bosques
Twitter: @Natalia3_0


“Gracias a todos ustedes por hacer posible que avancemos en esta ruta para la transformación y desarrollo de nuestro país”, dijo, cual guión, Enrique Peña Nieto el día que firmó, junto con otros líderes políticos, la Reforma Educativa, detonante de la lucha de miles de maestros opositores a la misma en el país, especialmente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero.

Un día después de la firma, miles de maestros y estudiantes de varios estados de la República salieron a las calles a manifestarse en contra de esta acción. Entre los magisterios disidentes, la CETEG empezó a ser protagonista en esta lucha, al informar el paro indefinido de actividades como muestra de repudio a la Reforma Educativa.A partir de esta fecha, Guerrero se entromete en los ojos de la agenda político educativa, cuando empieza a crecer el movimiento y a realizar acciones visibles e incluso “incómodas” para muchos, exigiendo que se le dé marcha atrás a la reforma.

Las demandas magisteriales se dejan ver en el debate académico y en las críticas empresariales.Después de los destrozos que realizaron los maestros a sedes políticas e instituciones públicas, se desató una oleada de repudio a éstas acciones por parte de los actores políticos a nivel nacional y local, y una serie de demandas en su contra.RecuentoLos maestros de la CETEG iniciaron sus acciones con paros en las escuelas, brigadeos con alumnos y padres de familia y plantones en Chilpancingo.

Quince días después del inicio de la resistencia, los maestros empezaron a tomar instalaciones del gobierno del estado y a establecer plantones indefinidos.El 22 de marzo, se registra el primer bloqueo de la Autopista del Sol, que duró aproximadamente 9 horas, y se realizó en fechas vacacionales. Esta acción se llevó a cabo porque la administración local no cumplió las demandas de los maestros.A estas movilizaciones se sumaron maestros de otros estados, como Oaxaca y Michoacán. En Guerrero, las manifestaciones se agudizaban: la primera semana de abril, los profesores tomaron algunas radios locales para difundir su mensaje y mostrar su rechazo, tanto a la reforma federal, como al gobernador estatal por no escuchar sus demandas.

Al radicalizarse las protestas, aumentaron las amenazas de repercusiones legales por los inmuebles que resultaron dañados.Hasta la fecha se han regitrado cinco bloqueos de la Autopista del Sol, desde que iniciaron las protestas de la CETEG. Una marcha muy particular, fue a la que se sumaron guardias comunitarias de guerrero.El movimiento de los maestros que se oponen a la Reforma Educativa suma cada vez más fuerzas. Profesores de diferentes estados, expertos en materia educativa, guardias de autodefensa, colectivos de jóvenes ante la emergencia nacional, y otros sectores de la población, se han adherido al movimiento que rechaza la Reforma Educativa y que demanda leyes educativas específicas para los estados.

El rechazo a sus demandas se ha agudizado, también, en los gobiernos, tanto locales como federal: “La reforma va, porque va”, afirmó Enrique Peña, y el Secretario de Educación anunció que ya se habían concluido las propuestas de las leyes secundarias de educación.El 24 de abril, el descontento por la aprobación de las reformas a la Ley Estatal de Educación en Guerrero se manifestó en las sedes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Revolucionario Institucional (PRI), así como en el Congreso de Guerrero, cuando integrantes de la CETEG y el Movimiento Popular de Guerrero (MPG), rompieron mobiliario de todas estas sedes. Se registraron rupturas de vidrios, incendios, y destrozos generales en todas estas instalaciones.

El 25 de este mismo mes, también sonaron las protestas al pasar -mientras marchaban por la justicia de dos de sus compañeros muertos en diciembre de 2011- por las oficinas del SNTE, la Ciudad Judicial y el Centro de Readaptación Social.Reacciones políticasPeña Nieto dio su aprobación al Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, con respecto a las medidas que se tomarían en contra de los maestros de la CETEG: “Quiero expresarle, en nombre del gobierno de la República, que en primer término, el gobierno reprueba los hechos de violencia que se vivieron ayer en este gran estado”. Aguirre, respondió a tal gesto presidencial con un apoyo total a la Reforma Educativa: “Que no quede la menor duda, en Guerrero apoyamos de manera decidida y resuelta la reforma educativa”.

Previo a esta acción de complicidad entre los dos políticos, el Gobernador de Guerrero informó que se libraron órdenes de aprehensión contra dirigentes de la Ceteg después de los destrozos realizados a las sedes de los partidos políticos e instituciones públicas del estado. Y a esto, Minervino Morán, vocero del magisterio disidente, le respondió que no se están escondiendo, y que enfrentarán las órdenes de aprehensión; a la vez, informó que las movilizaciones seguirían en “diferentes modalidades”.Las reacciones de los diputados y senadores tampoco se hicieron esperar. El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), ofreció su respaldo total al perredista Aguirre. Por su parte, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, “lamentó” que la educación guerrerense esté en manos de estos maestros.Silvano Aureoles, coordinador del PRD, afirmó que la violencia no ayuda y que las inconformidades deben desahogarse por la vía del diálogo.

Mientras que el presidente nacional del Sol Azteca también respaldó al gobernador en sus acciones contra los maestros: “”estoy claro de acompañar la decisión del gobierno de Guerrero de solicitar las órdenes de aprehensión en contra de quienes tuvieron responsabilidad”, y señaló que en el estado que gobierna su colaborador perredista “no hay ingobernabilidad”.Sin embargo, el PRD de Guerrero no realizará ninguna demanda en contra de los maestros tras los destrozos realizados a su sede estatal, con la intención de “seguir siendo interlocutores para solucionar el conflicto magisterial y encontrar una salida con responsabilidad”.

En otro sentido, el Gobernador Aguirre, también señaló que las protestas de la CETEG están financiadas, pero que no tenía información suficiente para afirmar que “la guerrilla” se encontraba detrás del movimiento. Sin embargo, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, aseguró que tras las protestas de la CETEG, “existe una estrategia vinculada con la presencia de guerrilla, policías comunitarias y grupos de vandalismo político”.Desde el ámbito académicoEl Dr. Axel Didriksson Takayanagui, especialista en educación e investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, en una entrevista para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, explicó que el gobierno plantea un concepto de calidad centrado en el desarrollo de competencias, el cual ha sido superado hace mucho tiempo por estar orientado a competencias de carácter laboral y no de desarrollo de capacidades de “generación e introducción de un conocimiento tácito.

Señala que la idea de calidad está basada en estándares internacionales que la OCDE ha impuesto en varias partes del mundo, incluido México, y que suponen que se debe evaluar desde el plano de estas competencias y estos estándares hacia arriba, hacia un modelo ideal internacional, el cual está implantado especialmente en los países desarrollados.Por lo tanto, dice que esto se contrapone con la idea de calidad social, de valor social de los conocimientos y aprendizajes, la cual están defendiendo los maestros al afirmar que la calidad es distinta en la sierra de Guerrero a la de una escuela privada en las Lomas de Chapultepec o de una escuela primaria de una ciudad del norte del país.

Desde lo empresarial El presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo, señaló en conferencia de prensa que el estado de Guerrero es una de las entidades federativas mexicanas que tiene “menores resultados a nivel educativo” y afirmó que, de los 155 días que han transcurrido del ciclo escolar, 43 días se perdieron por el paro magisterial.Claudio X González, empresario íntimo de Televisa e hijo de uno de los “magnates del salinismo“, señaló que “el 92 por ciento de los jóvenes de 15 años reprueba o pasa de panzazo las pruebas internacionales”; pruebas contra las que están luchando los maestros por no ser acordes con las realidades mexicanas.

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