PGR busca a narcos entre sus empleados Mexicanbanknotes

La Procuraduría General República (PGR) investiga a ocho funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ya que se presume habrían proporcionado información a Filemón García, “Filemón Billetes”, prófugo por lavado de dinero en casas de cambio, según información del Gobierno federal.


El sospechoso, un empresario zacatecano, es dueño de los centros cambiarios Prodira que fueron cateados por la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el pasado 25 de junio, el mismo día que policías federales mataron a tres de sus compañeros.


De acuerdo con fuentes gubernamentales, la pesquisa inició a raíz de las escuchas telefónicas legales a García Ayala, quien se presume habría conversado sobre localizar a ciertos fiscales federales que llevaban la indagatoria en su contra.

La investigación surgió luego de que en abril fue consignado Édgar García Ayala, hermano de “Filemón Billetes” y quien había sido capturado en el Aeropuerto de Zacatecas con una maleta de valores cuyo registro no coincidía con la documentación de soporte.


A partir de ese momento, quien apareció ante el Ministerio Público Federal como representante legal de los hermanos García Ayala fue Elena Cecilia Luengas Ávila.


La abogada era una vieja conocida de los fiscales que llevaban la averiguación previa, pues había sido coordinadora general de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.


Información pública indica que Luengas laboró en la Unidad Antilavado de la SEIDO entre el 11 de enero de 2005 y el 15 de mayo de 2009; tras renunciar como funcionaria, comenzó a litigar algunos asuntos que investigaba la oficina que antes coordinó.


Con base en la información recabada, los agentes ministeriales investigados por la SEIDO son varios de los mencionados en las conversaciones telefónicas de “Filemón Billetes”, así como otros que fueron subalternos de la ex fiscal y con quienes tenía contacto.


Las escuchas al dueño de Prodira también arrojaron, según las fuentes gubernamentales, señalamientos al Juez Segundo de Distrito en Zacatecas, Enrique Torres Segura, quien es responsable del procedimiento penal en contra de Édgar García Ayala.


De acuerdo con la pesquisa, “Filemón Billetes” se jactaba de tener el respaldo del juez para conseguir que su hermano fuera trasladado de la prisión de Cieneguillas, Zacatecas, al penal federal de Occidente, en Jalisco, donde estaba internado por lavado de dinero.


De hecho, Torres Segura autorizó el traslado de su hermano y por ello días después se escuchó a Filemón García hablar de “recompensar” al impartidor de justicia por esta decisión.


Sin embargo, el 29 de mayo, Fabiola Quiroz, directora de la prisión local informó al juez que no aceptaría a Édgar García en Cieneguillas, debido a que el sitio no tenía ningún área para internos de alta seguridad. Semanas después se dio a conocer que la directora del penal fue secuestrada y hasta el momento se desconoce su paradero.


Filemón García está prófugo de la justicia; no obstante, que sucursales de sus negocios en varios estados han sido intervenidas por la PGR; en tanto, su hermano continúa en prisión. Tampoco se ha informado si la SEIDO ha logrado acreditar que alguno de sus funcionarios estuviera comprado por el presunto lavador.