Exiliados de Extremoduro


Unirse al foro, es rápido y fácil

Exiliados de Extremoduro
Exiliados de Extremoduro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Varapalo del TSJM al fiscal general: admite la querella del novio de Ayuso para investigar la filtración
Venden en Jalisco (México) a niñas mixtecas Empty25.04.24 20:19 por Administrador

» CASO BEGOÑA GÓMEZ' Una tertuliana de Intxaurrondo en TVE exige a Sánchez que tome el control de los jueces y medios críticos
Venden en Jalisco (México) a niñas mixtecas Empty25.04.24 20:04 por Administrador

» El ICO avala al consultor que salpica a la mujer de Sánchez con otros 225.000 euros por la guerra de Ucrania
Venden en Jalisco (México) a niñas mixtecas Empty25.04.24 19:42 por Administrador

» El impresionante progreso de la mujer y el hermano de Pedro Sánchez desde que llega a la Secretaría General del PSOE y, especialmente, al Gobierno
Venden en Jalisco (México) a niñas mixtecas Empty25.04.24 19:31 por Administrador

» ¿ Quien manda en la Fiscalia ? pues eso......./// La Fiscalía se opone al juez y solicita el archivo de la causa contra Begoña Gómez
Venden en Jalisco (México) a niñas mixtecas Empty25.04.24 19:18 por Administrador

» El volantazo de Sánchez sume a Moncloa y al PSOE en el desconcierto: "No tenemos ni idea de qué hará. Veremos"
Venden en Jalisco (México) a niñas mixtecas Empty25.04.24 19:03 por Administrador

» Feijóo da por liquidado a Sánchez: "No puede secuestrar a toda una nación para ponerla a disposición del PSOE"
Venden en Jalisco (México) a niñas mixtecas Empty25.04.24 18:47 por Administrador

» Reacción en cadena de las senadoras del PP acusando de "grosero y repugnante" a Óscar Puente tras sus palabras
Venden en Jalisco (México) a niñas mixtecas Empty14.03.24 21:26 por rip

» El golpe de Sánchez: Puigdemont y Junqueras podrán encarcelar a Marchena y Llarena
Venden en Jalisco (México) a niñas mixtecas Empty12.11.23 14:20 por Administrador

» Miles de personas abarrotan la plaza de San Jaime en Barcelona y colapsan sus accesos en protesta por el pacto de Sánchez con los independentistas.
Venden en Jalisco (México) a niñas mixtecas Empty12.11.23 14:05 por Administrador

» Otegi exige que los presos etarras sean amnistiados y presume de que han salido ganando con Sánchez
Venden en Jalisco (México) a niñas mixtecas Empty12.11.23 13:46 por Administrador

» El PP desborda las plazas de España contra la amnistía: «¡¡No nos rendiremos!!» Miles de personas han abarrotado las plazas de las 52 capitales de provincia
Venden en Jalisco (México) a niñas mixtecas Empty12.11.23 13:33 por Administrador

» Ayuso: «Sánchez nos lleva a una dictadura, no nos callaremos»
Venden en Jalisco (México) a niñas mixtecas Empty12.11.23 13:15 por Administrador

» Martínez-Almeida: «La diversidad que vende Sánchez es la de los delitos que han cometido sus socios»
Venden en Jalisco (México) a niñas mixtecas Empty12.11.23 13:09 por Administrador

» DIRECTO I Manifestaciones en contra de la amnistía en todas las capitales de provinciade España
Venden en Jalisco (México) a niñas mixtecas Empty12.11.23 12:52 por Administrador

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Visitas

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Venden en Jalisco (México) a niñas mixtecas

Ir abajo

Venden en Jalisco (México) a niñas mixtecas Empty Venden en Jalisco (México) a niñas mixtecas

Mensaje  Skorpio 04.09.12 19:35

Venden en Jalisco (México) a niñas mixtecas Ninasmixtecas

Migrantes hacen tratos de hasta 60 mil por una adolescente con fines matrimoniales.

REFORMA / Melina Gil 03 septiembre 2012

Guadalajara, México.- Entre las comunidades mixteca y purépecha, dos de las tres etnias con mayor presencia en Guadalajara, se han identificado casos de venta o trueque de niñas para arreglos matrimoniales.

En estas comunidades de migrantes, existen por lo menos 355 niñas menores de 15 años, quienes estarían en riesgo de ser intercambiadas o vendidas por sumas que llegan a los 60 mil pesos; se estima que el número puede ser mayor, pues no existe información desglosada por sexo y edad de la población indígena.

REFORMA buscó a niñas de estas comunidades para conocer la manera como opera esta 'tradición', los nombres fueron cambiados para proteger sus identidades.

En diciembre del 2011, a la hermana mayor de Ángela le pasó "eso" , lo que "nomás le pasa a las niñas", las que vienen de la Sierra Mixteca, en Oaxaca.

"Mi papá le dijo que iba a regresar el lunes y no era cierto", recuerda sonriendo por la ansiedad que la embarga al recordar el tema.

"Se casó con un hombre de edad y el señor sí pagó dinero. No sé qué día la vendieron, yo iba a salir de mi casa y me encerraron con la llave y luego dijeron que llamaron por teléfono, yo estaba empujando la puerta. Entré y así dijeron que 'Andrea ya se casó' y que en pocos días me van a mandar a mí también", señala Ángela.

Andrea no tenía más de 13 años y menos de cinco de haber llegado a Guadalajara a estudiar la primaria y vivir en la Colonia Ferrocarril, donde migran familias indígenas del sureste del País.

Su padre cuenta que fue a cuidar a su abuelita; una vecina dice que "ya se juntó".

Por sus características, el fenómeno encajaría dentro del delito de trata, pero la complejidad radica en que es una práctica percibida en las comunidades indígenas como natural, que se consuma sin terceros que podría configurar una especie de red de tráfico.

La percepción de un delito se difumina más porque las adolescentes tienen contacto con su familia, aunque algunas migran a Estados Unidos o a algún otro destino nacional para trabajar y apoyar a su cónyuge a saldar el adeudo de su "compra".

En la delegación estatal de la PGR refieren que en los últimos tres años, no han registrado alguna denuncia, averiguación previa o consignación por dicho delito.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población, el 48 por ciento de los integrantes de habla indígena que viven en Jalisco habita en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

No obstante que están en zona urbana y el contacto con dependencias públicas al que se supondría tienen acceso las niñas, existe una invisibilidad del fenómeno, incluso frente a las obligaciones legales establecidas en Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley General contra la Trata de Personas o la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Violencia Contra la Mujer.

Las autoridades estatales y federales encargadas de la atención a la mujer, estudiantes o indígenas, no tienen programas para prevenir y erradicar el fenómeno.

Especialistas en derechos humanos critican la omisión pública en el tema, toda vez que la proximidad con las instituciones que llegan a los migrantes debería ser aprovechada para la erradicación de la venta de menores.

'No soy burra para que me vendan'

Las voces de la costumbre abruman a Adela. Que ya está vieja, que el estudio no es para las mujeres, que tanta escuela la va a "echar a perder".

"¿Cómo me voy a echar a perder? No soy una fruta, soy un ser humano. Apenas tengo 15 años.

"Yo voy a terminar mi carrera. Voy a planear toda mi vida", revira la menor, a quien se le cambió el nombre para proteger su identidad.

Sus palabras reflejan toda la expectativa que su padre ha sembrado en ella.

A los 6 años, junto con cuatro de sus hermanos, el padre de Adela trasladó a su familia a Guadalajara, a la Colonia Ferrocarril, desde San Martín Peras, Juxtlahuaca, Oaxaca, en la zona mixteca, para que estudiaran. Y que Adela se convirtiera en "doctora" o arquitecta.

"Allá es verde, todo verde, cultivan ahí, frijol chilacayote y maíz, pero no enseñan bien. Aunque como no sabía hablar nada de español cuando llegué, no entendía ni qué decía la maestra", recuerda.

Con el paso de los años Adela fue aumentando su grado escolar. Al principio, reconoce, no encontraba mucho sentido, porque conocía bien la costumbre de San Martín.

"Decía: 'me van a pedir'. Es que te vienen a pedir. Es lo que le pasó a mi prima", cuenta.

"Mi primo la 'pidió' porque entre ellos no son nada. Él es por parte de mi mamá y ella, de mi papá. Éramos como las mejores amigas y me decía que no se quería ir con él, porque aparte es drogadicto. 'Es que no se vale', le dije, 'tú tienes qué decidir'".

Pero el miedo a las represalias del padre, la obligaron a aceptar en noviembre del 2011. La prima de Adela sigue viviendo en Guadalajara, en la Colonia Ferrocarril, casi llegando a Héroes de Nacozari. Ahora tiene 15 años y un embarazo a cuestas.

"Algunas regresan al pueblo y se casan allá. Y luego, otras se casan aquí, y se van para Estados Unidos, para pagar la deuda porque unas cuestan 100 mil pesos, o 50 mil pesos. O sea, se venden las niñas del pueblo, el novio las compra, le da dinero a los papás. Con mi prima fueron como 60 mil pesos más o menos", platica.

"Un día sí me puse a platicar de eso con mi papá, y dije: 'a mí si me vendes, me voy a ir de la casa, o si le haces eso a mis hermanas, porque somos cinco las mujeres. Nunca más te vamos a volver a ver y ya que nos necesites, te vas a acordar de lo que hiciste'.

"No soy ninguna burra para que vendan", recalca.

Los pensamientos del padre de Adela, son otros. Quiere que ella escoja con quién casarse, si quiere casarse y elija una profesión.

"Psicología me gusta muchísimo, pero todavía no estoy segura porque también pienso en (la Licenciatura en) Turismo. Es que tengo muchos planes en mi cabeza", afirma.



Por lo que veo este es el nuevo paraiso de los pederastas, además todo legal... comprar niñas allí no es delito.... MÉXICO va bien.... por lo cojones ¡¡¡ cada vez peor.
Skorpio
Skorpio

Cantidad de envíos : 9863
Fecha de inscripción : 08/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.