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Mensaje  rip 15.10.18 0:17

El tren extremeño de la "vergüenza"

DAVID VIGARIO


Mérida 14 OCT. 2018 21:03

EXTREMADURA ABANDONADA >>El tren extremeño de la "vergüenza" 15395433567436

Imagen de uno de los trenes con dirección a estaciones de Extremadura parado en el campo. PLATAFORMA MILANA BONITA


Cuatro incidencias graves en el Puente del Pilar -una de ellas por falta de gasoil- colman la paciencia de una región que sufre un histórico déficit en las comunicaciones

La 'deuda histórica' de Extremadura

Los extremeños sí que tienen motivos para sentirse agraviados

Cuatro nuevas graves incidencias durante este Puente del Pilar en el servicio ferroviario extremeño han terminado por colmar la paciencia en esta región, que sufre una histórica deficiencia en las comunicaciones, sobre todo ferroviarias. Uno de estos últimos incidentes ocurrió el sábado, cuando el tren que unía Mérida con Madrid se quedó parado a la altura de Fuenlabrada por falta de gasoil. Los pasajeros fueron trasladados a un tren de cercanías para llegar a su destino en la capital. Un día antes, en plena Festividad del Pilar, 134 personas estuvieron varias horas tirados en mitad del campo en Torrijos (Toledo) hasta que llegó una locomotora en auxilio para acoplarse al tren averiado. El resultado, cuatro horas de retraso. Los viajeros que esperaban a este tren con origen Cáceres y Mérida fueron trasladados por carretera hasta Badajoz.


Suma y sigue. Hoy mismo, este domingo se han producido dos nuevas incidencias. A saber: un tren media distancia Cáceres-Sevilla ha sufrido una avería mecánica y se ha suprimido en Mérida, por los que los viajeros han sido transportados por carretera.


Además, un servicio de Talgo Badajoz-Madrid ha sido sustituido por uno de media distancia, de menores prestaciones, tras detectar una avería mecánica en la locomotora, acumulando 80 minutos de retraso en la salida.


¿Mera coincidencia? ¿Mala suerte en estos tres últimos días? Nada más lejos de la realidad. Durante el verano, en los meses de julio y agosto, se produjeron 116 incidencias (65 en agosto y 55 en julio), prácticamente dos al día, según las estimaciones contabilizadas por la plataforma Milana Bonita, que lleva reivindicando hace varios años un 'tren digno' para Extremadura. 


El pasado 8 de septiembre, día de la región, se volvieron a manifestar en Madrid, capital donde en noviembre del año pasado todos los líderes políticos, sociales, sindicales y miles de ciudadanos reclamaron una mejora en el servicio ferroviario.


El tren se para en #Fuenlabrada
El revisor le dice a nuestro compañero Fernando que se han quedado sin gasoil pic.twitter.com/a7jAl4X73u

? Milana Bonita (@bonita_milana) 13 de octubre de 2018

Nada ha mejorado desde entonces, con imágenes de trenes ardiendo en pleno trayecto entre Madrid y Extremadura que se quedan sólo en virales en las redes sociales, aunque las obras de construcción del AVE continúan su desarrollo (la primera vez se prometió su finalización en el año 2010 por el ejecutivo de Rodríguez Zapatero), pero las vías del tren convencional, algunas con traviesas del siglo XIX, de madera, máquinas aún de diésel, además de una única vía que une Madrid con Extremadura, por lo que en cuanto hay una incidencia se retrasan todos los trenes, además de que la velocidad de las máquinas es tan mínima que los trayectos son eternos (más 6 horas entre Badajoz y Madrid, levemente mejorada desde marzo con la puesta en funcionamiento de un Talgo, eliminado en el año 2010).


Los agravios comparativos son tan evidentes con las infraestructuras en otras regiones que el malestar entre los ciudadanos es prácticamente a diario. Mientras el presidente del PP, José Antonio Monago, antes de estas últimas incidencias, viene reclamando en las últimas semanas otra gran manifestación "masiva" -para el tercer sábado de noviembre) como la que colapsó Madrid el otoño pasado, sin que de momento se le sumen ningún otro partido político, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado hoy en su cuenta de twitter que "el Gobierno de España actual no es culpable pero sí responsable ante la vergüenza ferroviaria de este fin de semana". Además, ha añadido que es el "momento de compromisos y decisiones muy concretas"; "se acabó la paciencia hace ya tiempo".


El propio Monago ha calificado estos últimos cuatro incidencias como un "escándalo" y ha reclamado una movilización "masiva" de extremeños y ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez "menos humillaciones y más inversiones" mientras ha subrayado que no se entendería que este año no se realizara la manifestación (se llegaron a subvencionar 300 autobuses el año pasado con fondos públicos) y sí el año pasado cuando gobernaba Rajoy: "El que no quiera ir se lo tendrá que explicar a los extremeños".


Para la plataforma Milana Bonita, éste ha sido "el puente de la vergüenza, el que sigue evidenciando el maltrato a nuestra región".


http://www.elmundo.es/espana/2018/10/14/5bc39193ca47413e5e8b462a.html

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