Exiliados de Extremoduro
Para tener acceso a todo el contenido de este foro y escribir en el mismo hay que estar registrado como miembro, hay subforos que por este motivo no son visibles para los invitados.

Gracias por tu atención.

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ALTERNATIVAS a la GUARDIA NACIONAL de LOPEZ OBRADOR...otro ensayo y error gestado en la desesperación.
07.12.18 20:17 por rip

» Persecución por Marinos y Federales y detención de "El Chelelo" en reten policial en Yucatán
07.12.18 20:05 por rip

» Video de asesinato de COLOSIO original, sin editar, desclasificado después de pasar 24 años
07.12.18 19:51 por rip

» CADÁVER FLOTANDO en CANAL de REYNOSA con "CHALECO ANTIBALAS" PUESTO.. y heridas de bala.
07.12.18 19:32 por rip

» GOBIERNO de "CABEZA" les "PONE el CHALECO ROJO" de DETENIDO "PA,LA FOTO" a MANDOS DELICTIVOS y LUEGO los "PONE en LIBERTAD"
07.12.18 19:24 por rip

» SE ACABÓ "SEXENIO, VENGANZA y...CÁRCEL", DUARTISTAS RECOBRARON LIBERTAD en VERACRUZ...con ayuda de una mano de "tez morena".
07.12.18 19:17 por rip

» ARTEAGA "SEGUNDO de CALDERON" CUANDO "NARCOS le PAGARON 30 MILLONES de DOLARES en SOBORNOS, DIRIGE ESTRATEGIA de SEGURIDAD TA
07.12.18 19:11 por rip

» Otro ejército en las calles: 21 mil militares abandonan las Fuerzas Armadas
07.12.18 18:54 por rip

» En los próximos años el presupuesto anual conjunto de la Sedena y la Semar debe ser el triple del de 2018.
07.12.18 18:46 por rip

» México: Revelaciones del Plan Militar de Defensa Nacional Conjunto
07.12.18 18:32 por rip

» Agencia Tributaria ha determinado que la cantante Shakira defraudó al pagar sus impuestos. Enfrenta multa de 14 millones de €
07.12.18 17:55 por rip

» ¡Increíble! Se colapsa el sistema de afiliación de VOX tras la avalancha de peticiones
07.12.18 17:34 por rip

» Durante 10 años, el Cártel de Tepito blanqueó dinero del narcomenudeo en negocios de 10 estados del pai
07.12.18 3:15 por rip

» 150 mil 992 ejecutados: la herencia de Peña
07.12.18 3:08 por rip

» La SHCP presenta denuncia ante la PGR para desmantelar red de lavado de dinero del CJNG
07.12.18 2:55 por rip

Diciembre 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Calendario Calendario

Visitas

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Localiza Colectivo Solecito los primeros 12 cráneos en 3 de 8 pozos de región Omealca

Ir abajo

Localiza Colectivo Solecito los primeros 12 cráneos en 3 de 8 pozos de región Omealca

Mensaje  Skorpio el 31.05.18 0:43

Localiza Colectivo Solecito los primeros 12 cráneos en 3 de 8 pozos de región Omealca


Colectivo Solecito continúa localizando restos de seres humanos en diversos puntos de región Omealca

Por periodistasdigitales - 30 May 18 en Nota principal

Omealca, Ver.- Madres del colectivo Solecito-Córdoba han localizado unos 12 cráneos humanos en el interior de pozos artesianos en diversos puntos de la región agrícola de Omealca.


Las madres, que hablaron con el reportero bajo anonimato, por el temor que priva en la zona, expresaron que dichos cráneos datan de hace unos seis a ocho años, cuando la zona estaba bajo el control de Los Zetas. 


Los pozos fueron localizados gracias a denuncias anónimas, “cuando comenzamos a trabajar, y que nos veían con la brigada en los predios, los mismos dueños se acercaban para darnos a conocer que en sus terrenos, sus pozos habían sido usados por la delincuencia”, contó una de las madres entrevistadas.


A diferencia de Colinas de Santa Fe, donde Solecito realizó la búsqueda de restos humanos en fosas, en medio de arenales, en Omealca ha resultado un reto, dado el grado de dificultad, al tener que descender a profundidades a buscar lo escondido por los malosos.


“Te tienes que poner un equipo especial, arnés, y comenzar a bajar al fondo, para hacer la limpieza del lecho, y de ahí llegar a los cuerpos” relató la misma fuente.


Las madres relataron que hasta el momento han trabajado tres pozos de un total de ocho que serán investigado, para lo que se cuenta con todo el apoyo de la Fiscal regional de la zona centro del estado, Martha Lidia Pérez Gumecindo, quien ha dotado las facilidades. 


La entrevistada relató que es altamente probable que los pozos hubieran sido empleados años atrás por la delincuencia organizada para desaparecer personas.


En algunos casos, los pozos tienen unos 20 metros de profundidad, a la que deben bajar los voluntarios para efectuar la búsqueda.


Primero, relataron, se baja a inspeccionar si hay indicios. Una vez que se logra, se comienza a sacar piedras, llantas, palos, basura en general que hay en el lecho.


En otros, se ha empleado equipo especial en el caso de los que contienen agua.


Es lamentable, indicaron, la insensibilidad de los que perpetraron estos delitos, pues en base a la evidencia localizada, se puede suponer que a la gente la mataban y lanzaban al pozo, para posteriormente “sellarlo” con llantas, piedras y basura.


Todas esas capas de basura, es a lo que se enfrenta la brigada de buscadores de la zona centro, “tenemos que bajar ahí, comenzar a sacar todo eso, y después meter unas palas chiquitas, como de jardinería, para buscar”, relató la persona entrevistada. 


Y si rascar el suelo en Colinas era complicado, pues en algunos casos, los cadáveres eran puestos a más de dos metros de profundidad, en los pozos de Omealca el grado es mucho más complejo, pues todo está en contra.


La profundidad de los pozos, que puede ser hasta de 20 metros, la falta de aire abajo, la existencia de alimañas y lo reducido del espacio.


Las personas que están realizando esta búsqueda, cuentan con capacitación en varios campos para la localización de fosas.


Es algo “cansado, laborioso y riesgoso”, resume la fuente entrevistada.


Por ahora, se han hecho trabajos en tres de los ocho pozos que serán investigados por colectivo y Fiscalía, y en todos localizaron restos humanos en sus fondos.


Todo lo que ha sido localizado, en materia de cuerpos humanos, está bajo el resguardo de Periciales de la Fiscalía General del estado.


Incluso, en uno de los agujeros, se encontró la credencial de una persona que, al acudir la brigada a la dirección marcada en el documento, se confirmó que había sido desaparecido hace varios años mediante la violencia, por lo cual no pusieron denuncia penal, ante el temor.


Omealca es un municipio con una dinámica económica impulsada por la industria de la caña de azúcar. En su territorio, hay cientos de hectáreas de ese cultivo que es procesado en los ingenios vecinos, por lo que también se han gestado diversos brotes de violencia entre líderes de las centrales productoras.


La referencia inmediata sobre pozos, muertos y Omealca, remite a la década de los 90’s con la muerte del cacique de Tezonapa y Omealca, Toribio Gargallo, a quien se incautaron varios pozos en cuyo interior localizaron armas, droga y esqueletos humanos.


Las notas que hablan de esos días, indican que a lo largo de su vida, Gargallo habría desaparecido a unas 90 personas en la zona centro del estado.


Sin embargo, los esqueletos encontrados por Solecito en Omealca, son de la historia reciente, posiblemente relacionados con actividades cometidas por el violentos cártel de Los Zetas, que sentó sus reales durante años en el campo cañero.


Se consultó la información aportada por las madres con la Fiscalía General del Estado, sin embargo, no hubo respuesta.


cronicadexalapa.com
avatar
Skorpio

Cantidad de envíos : 8917
Fecha de inscripción : 08/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.