Exiliados de Extremoduro
Para tener acceso a todo el contenido de este foro y escribir en el mismo hay que estar registrado como miembro, hay subforos que por este motivo no son visibles para los invitados.

Gracias por tu atención.

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» El presidente que quiere erradicar la delincuencia matando a 32 personas diario en su país
Hoy a las 9:22 por rip

» Nadie pierde, todos ganan....INE aprueba gasto histórico para 2018; repartirá 6.7 mil MDP a partidos e independientes
Hoy a las 9:07 por rip

» Policia de Tijuana "Servir y Proteger" detenidos dos policias por presunta violación a mujer
Hoy a las 8:58 por rip

» PGR no tiene interés en investigar a Lozoya; descrédito y sensación que corrupción tomó el Estado sería devastador: Reyna
Hoy a las 8:47 por rip

» Presentación de Lozoya ante PGR forma parte de “una farsa” y es la antesala de su exoneración, advierten
Hoy a las 8:42 por rip

» Exigen que Comité de Participación Ciudadana acompañe investigación de PGR en el caso Odebrecht-Lozoya
Hoy a las 8:38 por rip

» Mientras en otros países van a la cárcel ex Presidentes por Odebrecht, en México Gobierno cuida a Lozoya
Hoy a las 8:31 por rip

» México: Fue torturada sexualmente, golpeada, insultada y amenazada para que aceptara haber participado en un secuestro
Hoy a las 8:24 por rip

» Ya son 5 ciudadanos enviados a penal de Amate por protestar contra EPN
Hoy a las 8:04 por rip

» Crean una vacuna contra la droga de los terroristas de Daesh
Ayer a las 22:13 por rip

» El Gobierno pone en alerta al Ejército tras el atentado de Barcelona
Ayer a las 15:31 por rip

» Unidos Podemos rechaza su plena integración en el Pacto Antiterrorista y prefiere seguir como observador
Ayer a las 14:43 por rip

» ESPAÑA / POLICÍA Buscan a Moussa Oukabir, de 17 años, como presunto autor del atentado de Las Ramblas
Ayer a las 13:18 por rip

» ESPAÑA / ATENTADO EN BARCELONA Multitudinario minuto de silencio, con el Rey a la cabeza: «No tenemos miedo»
Ayer a las 13:12 por rip

» Buscan a Moussa Oukabir como presunto autor del atentado de Las Ramblas
Ayer a las 13:07 por rip

Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Visitas

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Líderes laborales, ambientalistas y amas de casa integran estas autodefensas de México

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Líderes laborales, ambientalistas y amas de casa integran estas autodefensas de México

Mensaje  rip el 22.10.16 21:58

Líderes laborales, ambientalistas y amas de casa integran estas autodefensas de México

Los integrantes de esos grupos de autodefensas patrullan las calles de noche y si detienen a un criminal lo llevan ante las autoridades o lo sacan del área por la fuerza.




Los grupos están formados por líderes laborales, ambientalistas y amas de casa de mediana edad, quienes toman turnos para patrullar las polvorientas y engañosamente tranquilas 


Jesús Morones es dueño de una dulcería en El Salto, una peligrosa zona industrial al sureste del área metropolitana de Guadalajara, y cuenta que ha sido víctima de robo a mano armada ocho veces.



“La última vez me golpearon y encerraron aquí junto con mi familia por diez minutos mientras ellos tomaban todo lo que querían. Buscaban dinero pero también se llevaron una caja de chocolates para comer después”, dice. “Mi hijo estaba llorando y uno de los bastardos incluso le agarró el trasero a mi esposa”.

La policía provee poca o ninguna protección contra este tipo de crímenes, así que los habitantes de las olvidadas orillas de Guadalajara han comenzado a formar grupos de vigilancia conocidos como autodefensas. Estos autodefensas han estado luchando contra los cárteles de drogas en los estados vecinos de Michoacán y Guerrero en últimos años, pero su formación en la gran ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, es más reciente y ha sido reportada por medios locales.


Mientras contempla el matorral quemado de El Salto, Raúl Muñoz, de 59 años y exguerrillero, dice que dirige las 27 células de autodefensas más grandes esparcidas en todo el pueblo.


Atento y cuidadoso de los halcones, como se les conoce a los vigías de los cárteles, Muñoz señala varias camionetas negras con vidrios polarizados. Dice que probablemente pertenezcan a miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Cuenta también que el grupo criminal tiene “control total” de El Salto y el municipio vecino de Tlajomulco.


El CJNG es una organización relativamente nueva que ha crecido y se ha extendido rápidamente en los últimos cinco años para convertirse en uno de los grupos criminales más poderosos de México. Muñoz Sospecha que han comenzado a trabajar con grupos más pequeños de criminales en El Salto, derivando en un incremento de secuestros, robos y violaciones.


De voz suave pero fuertes convicciones, Muñoz dice que el crecimiento de la inseguridad hizo que un conjunto de lugareños formara un grupo de autodefensas a principios del año pasado, y agrega que su decisión se reafirmó cuando un matón asesinó a uno de sus colegas como advertencia en febrero de 2015.


Sin embargo, el asesinato, que continúa sin resolverse, les hizo entender que debían mantener un perfil bajo y nunca lucir sus armas en público. Muñoz cuenta que cargan con escopetas, rifles de caza, y pistolas de bajo calibre, y que incluso tiene escondidos rifles de asalto en caso de emergencia, aunque se negó a mostrarlos.


“Tenemos que ser muy discretos, sobre todo porque no sabemos contra quien estamos. Podría ser nuestro vecino o gente muy cercana”, afirma Muñoz, después de detenerse a saludar a un grupo de estudiantes de preparatoria. “No queremos que nadie sepa quiénes somos porque eso podría poner en riesgo la seguridad de todos”.


El grupo dice que ha aprendido de los autodefensas que han crecido en el estado de Michoacán desde 2013, donde se infiltraron miembros de cárteles locales y algunos entrenados por el gobierno. Esa es la razón por la cual, cuenta Muñoz, son muy selectivos con las personas a las que dejan entrar.


Cuenta que su grupo de 47 miembros está formado por líderes laborales, ambientalistas y amas de casa de mediana edad, quienes toman turnos para patrullar las polvorientas y engañosamente tranquilas calles de noche. Si llegan a detener a un criminal lo llevan ante las autoridades o lo sacan del área por la fuerza.


Lee la nota completa en Vice News.

_________________


avatar
rip

Cantidad de envíos : 1304
Fecha de inscripción : 01/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.