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Procede ASF penalmente por irregularidades de al menos 2.4 mmdp en Michoacán

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Mensaje  rip 15.08.16 23:37

Procede ASF penalmente por irregularidades de al menos 2.4 mmdp en Michoacán


Por: Patricia Monreal / 15 agosto, 2016


Procede ASF penalmente por irregularidades de al menos 2.4 mmdp en Michoacán Portada
Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Una veintena de denuncias penales son las que ha promovido la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra del Gobierno del Estado por irregularidades en el manejo de recursos en fondos federales de 2008 a la fecha. De esas, nueve casos, tienen que ver con señalamientos por un probable quebranto a la Hacienda Pública por 2.4 mil millones de pesos en total.


Asimismo, existen once denuncias penales promovidas por el máximo órgano fiscalizador del país en contra de autoridades estatales por simulación de reintegros.


Pagos indebidos a diputados, regidores y sindicatos, la desaparición de recursos en fondos federales, y el manejo irregular de los presupuestos, son algunos de los motivos que derivaron en denuncias penales promovidas por la Auditoría.
Las denuncias abarcan ejercicios fiscales de los gobiernos de Leonel Godoy Rangel y Fausto Vallejo Figueroa pues comprenden los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 con base a la fiscalización de las respectivas cuentas públicas federales.


Por lo que respecta a la Cuenta Pública Federal 2014, en febrero pasado se presentaron los resultados, por lo que aún están en proceso de desvanecimiento las observaciones ahí determinadas. En tanto, la Cuenta Pública 2015 todavía se encuentra en etapa de fiscalización y sus resultados se conocerán hasta el próximo año.


En el último informe de la ASF sobre el Estado que Guarda la Solventación de Observaciones Promovidas a las Entidades Fiscalizadas con corte a marzo pasado, en el anexo correspondiente a las entidades federativas el órgano fiscalizador da cuenta en dos mil 658 páginas de la situación de los procesos iniciados a los diferentes estados y sus municipios por las irregularidades detectadas en la revisión de las cuentas públicas federales, incluyendo ahí los procesos penales promovidos.


En el caso de Michoacán es una veintena de denuncias penales sobre las que el documento da cuenta con clave de acción, fecha de la presentación de la denuncia, año de la cuenta pública correspondiente y el estado actual de la misma.


En un ejercicio periodístico, empatando las claves de acción con las contenidas en las cuentas públicas respectivas, puede conocerse los motivos, montos y origen de los recursos observados que a la larga propiciaron las denuncias penales.


Procede ASF penalmente por irregularidades de al menos 2.4 mmdp en Michoacán Denuncias-penales-contra-el-Gobierno-de-Michoaca%CC%81n-con-monto-detectable


El documento de la Auditoría da cuenta de once denuncias penales promovidas por simulación de reintegros de las que no se consigna clave, por lo que cruzando la información no es posible conocer la observación concreta y el monto del probable quebranto que las origina. No obstante, sí se consignar el número de auditoría practicada lo que al menos permite conocer en qué fondo se presentó la irregularidad.


Los fondos de educación y salud son los más proclives de ser quebrantados por las autoridades responsables tomando como referencia las denuncias penales promovidas.


Durante la administración de Leonel Godoy las afectaciones motivo de denuncia penal se dieron en 2008 a los fondos de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, para la Infraestructura Social Estatal, y de Aportaciones para los Servicios de Salud. En 2009 sería a los fondos de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, de Aportaciones para los Servicios de Salud, de Aportaciones Múltiples, y a los recursos del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y el estado.


Aunado a lo anterior en 2010 se vulnerarían los recursos del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y el estado, así como de los fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, y de Aportaciones para los Servicios de Salud. EN 2011 la afectación fue al Seguro Popular.


Ya en la administración de Fausto Vallejo Figueroa, en 2012 los quebrantados fueron los recursos para el Fortalecimiento de la Educación Media Superior en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, los del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y el estado, los del Fortalecimiento para la Educación Media Superior en el Colegio de Bachilleres, y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal; mientras que el 2013 fue al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.


Los casos del Gobierno de Fausto


El 28 de agosto de 2015, la ASF presentó denuncia penal con clave de acción 13-A-16000-14-0591-06-007, esto por los resultados de la auditoría 591 de la Cuenta Pública 2013 en la que se detectó un probable quebranto financiero por cuatro millones 996 mil 451.55 pesos dentro del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.


En la revisión se encontró que la SEE había realizado pagos irregulares, algunos que lograron ser aclarados, pero no en 273 que se realizaron de manera indebida a trabajadores que para entonces ocupaban un cargo de elección popular en el estado, tales como diputados, un secretario de Ayuntamiento, y un regidor de quienes no se consigna el nombre.


Cabe apuntar que para entonces, en la LXXII Legislatura local había cuatro legisladores maestros de profesión: Sarbelio Molina Vélez, Erick Juárez Blanquet, Eleazar Aparicio Tercero, y Leonardo Guzmán Mares.


Procede ASF penalmente por irregularidades de al menos 2.4 mmdp en Michoacán Denuncias-por-simulacio%CC%81n-de-reintegros


De la cuenta pública 2012 fueron cuatro las denuncias penales promovidas por la Auditoría, una presentada el 19/12/2014 bajo la clave de acción 12-0-17100-02-0721-09-001 resultado de la auditoría 721 a los Recursos Federales Transferidos para el Fortalecimiento de la Educación Media Superior en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos.


Ahí se detectó un probable quebranto a la hacienda pública por 84 millones 393 mil 724.78 pesos, debido a que se hubo dos faltante uno de 82.7 millones de pesos que no fueron ministrados, y otro de 1.6 millones de rendimientos financieros generados en la cuenta de la Secretaría de Educación, que totalizan los 84.3 millones, de los cuales, no había evidencia de que se encontraran comprometidos o devengados al 31 de diciembre de 2012, ni de su reintegro a la cuenta de la Tesorería de la Federación.


En el caso de la denuncia penal presentada el 17/10/2014, producto de la auditoría 681 aplicada a los Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y el estado, el probable quebranto financiero que motivó la querella es de 407 mil 681.82 pesos, debido a que los Servicios de Salud del Estado destinaron recursos de la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal 2012 por dicho monto para el pago a 25 servidores públicos comisionados al sindicato, los cuales no prestaron servicios de atención a los afiliados al Seguro Popular.


Los casos de Leonel


El 23 de mayo de 2013, la Auditoría presentó la denuncia penal sobre la clave de acción 11-0-17100-02-0771-09-001 concerniente a la auditoría 771, realizada al Seguro Popular, en donde se detectó un probable quebranto financiero al erario por un monto de mil 57 millones 449 mil 479.34 pesos, debido a que la Secretaría de Administración transfirió recursos del Fondo hacia otros fondos o programas, distintos, lo que originó un faltante de efectivo en el saldo de la cuenta bancaria por 1.05 mil millones y de rendimientos financieros por 1.4 millones; asimismo, a la fecha de la revisión los recursos no estaban disponibles en la cuenta bancaria utilizada por la Secretaría para la operación de los recursos del fondo.


Otra auditoría practicada también al Seguro Popular –la 771- también motivó denuncia penal, esta con clave de acción número 11-0-17100-02-0771-09-001 por un probable quebranto a la hacienda pública de mi 141 millones 230 mil 861.16 pesos, debido a que la Secretaría de Finanzas transfirió recursos de la Cuenta Social y la Aportación Solidaria Federal 2011 hacia otros fondos o programas distintos del Seguro Popular, lo que originó un faltante de efectivo por 1.03 mil millones de pesos y de rendimientos financieros por 1.4 millones.


El 23 de septiembre de 2015 la ASF presentó denuncia vinculada a los hallazgos en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, concretamente en la auditoría 576 con clave de acción número 09-A-16000-02-0576-06-005, referente a un probable quebranto al erario por un millón 812 mil 637.4 pesos, debido a que la Secretaría de Educación del Estado realizó pagos por conceptos de carrera magisterial, por 26.4 millones de pesos, a seis trabajadores en seis categorías que no se encuentran autorizadas en los lineamientos de dicho programa. El estado proporcionó documentación comprobatoria parcial por 24.6 millones, por lo que quedaron pendientes 1.8 millones de pesos correspondientes a una categoría E0792 no autorizada.


Un caso más con denuncia penal parte de la auditoría 576 al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, con la clave de acción 09-A-16000-02-0576-06-003, y un probable quebranto a la hacienda por 16 millones 394 mil 704.71 pesos dentro del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, en donde de la selección de cinco conceptos de percepciones otorgados al personal estatal subsidiado, se constató que se realizaron pagos a 12 mil 111 trabajadores, por 32.8 millones de pesos, sin que la entidad fiscalizada haya aportado la documentación que ampare la autorización y otorgamiento de dichos conceptos. El estado, en el transcurso de la auditoría, proporcionó la documentación comprobatoria parcial por 16.4 millones, por lo que quedaron pendientes de aclarar 16.3 millones de pesos correspondientes a cuatro mil 30 trabajadores.


Once denuncias más corresponden al gobierno de Leonel Godoy por simulación de reintegros, es decir, montos observados por Auditoría la autoridad sólo simulaba que los reintegraba pero no era así.


En tal supuesto se simuló la reintegración de recursos en el Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y el estado, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, el Fondo de Aportaciones Múltiples, y el Fondo para la Infraestructura Social Estatal.


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