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#CNTE El saldo de los bloqueos

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Mensaje  ananke 04.07.16 23:41

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#CNTE
El saldo de los bloqueos


A casi dos semanas de la toma de carreteras por parte de la CNTE en Oaxaca y Chiapas, el secretario de Gobernación lanzó un ultimátum: ‘El tiempo se agotó’. Las manifestaciones han provocado tal desabasto que el Gobierno Federal envió aviones de la Fuerza Aérea para llevar alimentos a la zona 





El cierre permanente de las carreteras de Oaxaca y Chiapas mantiene a esa región en un ‘estado de sitio’ por el desabasto en sus tiendas.


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong fue contundente, se ha agotado el tiempo.


Este fin de semana, el funcionario aseguró que “muchas comunidades y miles de familias de Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica” debido a los bloqueos que desde hace más de dos semanas mantienen los maestros de la CNTE.


Por ello, agregó Osorio Chong, los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben de terminarse.


 Comerciantes de Chiapas y Oaxaca ya resienten el desabasto generalizado que se vive en sus comunidades. Los pequeños empresarios calculan que las pérdidas suman más de 3 mil 600 millones de pesos.


Se lo atribuyen a los bloqueos carreteros que desde el 16 de mayo mantienen organizaciones sociales, liderados por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


El cierre permanente de al menos 34 puntos carreteros en Oaxaca y otros 12 en Chiapas mantiene en una especie de “Estado de Sitio” a esta región del país, calificó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Oaxaca, Jaime Zorrilla de San Martín.


Tras la advertencia, el secretario de Gobernación recordó que el Gobierno Federal “trató de abrir el diálogo con los maestros”.


En respuesta, la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) en Chiapas decretó “alerta máxima” en los ocho bloqueos carreteros que mantiene en diferentes puntos de la entidad ante un posible desalojo policíaco.


Mientras, el gobernador del estado, Manuel Velasco, señaló que en esa entidad la economía estatal se ha visto afectada por más de 2 mil millones de pesos a causa de que leche, ganado y productos agrícolas no han podido salir para su comercialización en el mercado nacional.


Esta situación provocó que la semana pasada un avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana se cargara con 18 toneladas de maíz con destino a Puerto Escondido, Oaxaca, para surtir a tiendas de Diconsa en las regiones del Istmo y Costa de la entidad.


Y el viernes, José Antonio Meade, titular de la Sedesol, anunció que las autoridades comenzarían a abastecer de alimentos a Oaxaca por la vía aérea.


Explicó que desde el fin de semana saldrían seis aviones de la Sedena cargados de al menos 600 toneladas de alimentos para abastecer las tiendas Diconsa.


Oaxaca: Golpe a los que menos tienen


El bloqueo en Oaxaca está afectando a los que menos tienen, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la entidad, Jaime Zorrilla.


El líder de los comerciantes indicó que mil 50 tiendas Diconsa en todo el estado enfrentan desabasto, lo que frena la posibilidad de que los más pobres tengan acceso a insumos de la canasta básica.


“En estos momentos existe desabasto del 40 por ciento en mercados y centrales de abasto, lo que ya se está manifestando con aumentos de precios en la mayoría de los productos de primera necesidad”, detalló.


De acuerdo al presidente de la Canaco, el estado está a punto de una crisis humanitaria por la escasez de combustibles, principalmente gas LP, gasolina y diésel; las regiones que más resienten el desabasto son las del Golfo de Tehuantepec, la Costa y de la capital del estado, en donde la movilización de la CNTE ha sido más intensa.


Ese desabasto también ha provocado que al menos 34 tiendas Oxxo hayan dejado de operar de manera regular en todo el estado y otras 60 tiendas de autoservicio, como Aurrera, Soriana y Wal-Mart viven una situación similar.


Los infiltrados


Para el gobierno estatal de Oaxaca la situación que se vive es atípica.


“Es algo que ni siquiera tiene que ver con la lucha magisterial”, dijo Miguel Ángel Muñoz, vocero del Gobierno del Estado.


Muñoz indicó que en el estado hay una “normalidad relativa” en torno al funcionamiento de las escuelas.


“El 80 por ciento de las escuelas se encuentran operando de manera regular”, aseguró.


El funcionario apuntaló la tesis de la infiltración en el movimiento magisterial. Consideró que son fuerzas ajenas al magisterio las que están alentando a la toma de carreteras y que mantienen bajo secuestro a Oaxaca.


“El Gobierno estatal tiene registrados a un total de 3 mil 600 personas como las participantes en la movilizaciones, la mayoría de ellas ajenas a la CNTE”, detalló.


Chiapas: Economía paralizada


En Chiapas, la historia de los bloqueos y el consecuente desabasto no es distinta que la de Oaxaca. Allí, afines a la CNTE mantienen paralizadas las carreteras como medida de presión para rechazar la Reforma Educativa.


La dirigencia de la sección 7, a cargo de Manuel de Jesús Mendoza Vásquez, anunció que estos bloqueos se mantendrán permanente en 12 puntos de la geografía estatal a fin de evitar el paso de camiones de las empresas trasnacionales que abastecen el mercado regional.


De acuerdo al Gobierno estatal, esta determinación ha dejado pérdidas económicas cuantiosas, al frenar las exportaciones de la entidad.


El gobernador Manuel Velasco señaló que los bloqueos mantienen a esa entidad en riesgo de perder cosechas de diversos cultivos en una superficie de más de 700 mil hectáreas, a donde no ha sido
posible hacer llegar insumos, principalmente fertilizantes y mano de obra.


Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Chiapas, Juan Pablo Cañaveral, el bloqueo del magisterio a las vías terrestres de comunicación tiene severas repercusiones en la economía del estado, sobre todo por el cierre de los puentes fronterizos que comunican con Centroamérica.

“Esa es una cuestión que no solo pega a la economía de Chiapas, sino a la de todos los empresarios del resto del país que en forma lineal mantienen comercio con países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, principalmente”, dijo.


A causa del bloqueo que se mantiene en los puentes comerciales de Tapachula, Hidalgo y Talismán, cientos de camiones de carga se encuentran varados del lado de Chiapas.


“Son camiones que en el mejor de los casos van a retrasar sus entregas en Centroamérica, y en algunos casos ya comenzaron a registrar pérdidas totales”, explicó Cañaveral.


Se debe reconocer que las pérdidas que ya ha dejado la movilización de la CNTE son cuantiosas, destacó el líder empresarial.


“La mayoría de las empresas de la transformación en Chiapas, han dejado pérdidas de entre el 20 y el 30 por ciento de sus recursos totales”, aseguró.


Por esa razón, señaló, es urgente que Gobierno federal y magisterio, se sienten al diálogo.


“Solo mediante el diálogo se puede evitar que siga la afectación económica a empresarios y población en general. Si el problema de esta crisis es la Reforma Educativa, solo mediante el diálogo se puede ver qué se le quita o adiciona a esa ley”, detalló.


Compras de pánico


Marina Arias Albores, presidenta de la mesa de Seguridad y Justicia en Chiapas, en el estado no hay escasez de productos y si hubo escasez de combustible, esa etapa ya se ha superado.


“La escasez de gasolina se debió a compras de pánico que hicieron algas personas, pero ya está dando resultado la gestión que hizo el gobernador Manuel Velazco, quien hizo un llamado a la CNTE para que se flexibilizarán los bloqueos”, aseguró.


De acuerdo a la representante de México S.O.S en Chiapas, en estos momentos en todas las carreteras del estado ya se permite el paso de vehículos particulares, vehículos de carga y pipas de combustible.


Aunque reconoció que la postura de la CNTE es de no permitir el paso de camiones de abasto de “empresas trasnacionales”, desestimó que ello pueda ocasionar desabasto de productos para el consumo diario.


Lo más importante, explicó Arias Albores, es que ya se está dando el paso de vehículos, y eso habrá de ayudar al sector turístico.


Incomunicados


1. Tuxtla


2. Sochiapa


3. Ixtapa


4. San Cristóbal


5. Comitán


6. Villa de las Rosas


7. Ciudad Cuauhtémoc


8. Tuxtla Chico


9. Suchiate


10. Villaflores


11. Arriaga-Tonalá


12. Mapastepec




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ananke
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