Exiliados de Extremoduro


Unirse al foro, es rápido y fácil

Exiliados de Extremoduro
Exiliados de Extremoduro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Varapalo del TSJM al fiscal general: admite la querella del novio de Ayuso para investigar la filtración
#Guadalajara ____ La Operación Jalisco Empty25.04.24 20:19 por Administrador

» CASO BEGOÑA GÓMEZ' Una tertuliana de Intxaurrondo en TVE exige a Sánchez que tome el control de los jueces y medios críticos
#Guadalajara ____ La Operación Jalisco Empty25.04.24 20:04 por Administrador

» El ICO avala al consultor que salpica a la mujer de Sánchez con otros 225.000 euros por la guerra de Ucrania
#Guadalajara ____ La Operación Jalisco Empty25.04.24 19:42 por Administrador

» El impresionante progreso de la mujer y el hermano de Pedro Sánchez desde que llega a la Secretaría General del PSOE y, especialmente, al Gobierno
#Guadalajara ____ La Operación Jalisco Empty25.04.24 19:31 por Administrador

» ¿ Quien manda en la Fiscalia ? pues eso......./// La Fiscalía se opone al juez y solicita el archivo de la causa contra Begoña Gómez
#Guadalajara ____ La Operación Jalisco Empty25.04.24 19:18 por Administrador

» El volantazo de Sánchez sume a Moncloa y al PSOE en el desconcierto: "No tenemos ni idea de qué hará. Veremos"
#Guadalajara ____ La Operación Jalisco Empty25.04.24 19:03 por Administrador

» Feijóo da por liquidado a Sánchez: "No puede secuestrar a toda una nación para ponerla a disposición del PSOE"
#Guadalajara ____ La Operación Jalisco Empty25.04.24 18:47 por Administrador

» Reacción en cadena de las senadoras del PP acusando de "grosero y repugnante" a Óscar Puente tras sus palabras
#Guadalajara ____ La Operación Jalisco Empty14.03.24 21:26 por rip

» El golpe de Sánchez: Puigdemont y Junqueras podrán encarcelar a Marchena y Llarena
#Guadalajara ____ La Operación Jalisco Empty12.11.23 14:20 por Administrador

» Miles de personas abarrotan la plaza de San Jaime en Barcelona y colapsan sus accesos en protesta por el pacto de Sánchez con los independentistas.
#Guadalajara ____ La Operación Jalisco Empty12.11.23 14:05 por Administrador

» Otegi exige que los presos etarras sean amnistiados y presume de que han salido ganando con Sánchez
#Guadalajara ____ La Operación Jalisco Empty12.11.23 13:46 por Administrador

» El PP desborda las plazas de España contra la amnistía: «¡¡No nos rendiremos!!» Miles de personas han abarrotado las plazas de las 52 capitales de provincia
#Guadalajara ____ La Operación Jalisco Empty12.11.23 13:33 por Administrador

» Ayuso: «Sánchez nos lleva a una dictadura, no nos callaremos»
#Guadalajara ____ La Operación Jalisco Empty12.11.23 13:15 por Administrador

» Martínez-Almeida: «La diversidad que vende Sánchez es la de los delitos que han cometido sus socios»
#Guadalajara ____ La Operación Jalisco Empty12.11.23 13:09 por Administrador

» DIRECTO I Manifestaciones en contra de la amnistía en todas las capitales de provinciade España
#Guadalajara ____ La Operación Jalisco Empty12.11.23 12:52 por Administrador

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Visitas

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

#Guadalajara ____ La Operación Jalisco

Ir abajo

#Guadalajara ____ La Operación Jalisco Empty #Guadalajara ____ La Operación Jalisco

Mensaje  Lola. 20.06.15 19:39

#Guadalajara ____ La Operación Jalisco Pag_14_920_edicion_737

#Guadalajara

__________________________



La Operación Jalisco







Como bienvenida a la estrategia del Gobierno Federal, el estado vivió días de caos y bloqueos. La jornada del fin de semana pasado será recordada como una de las más violentas


POR MAURICIO FERRER - Lunes 4 de mayo de 2015

El 1 de mayo de 2015, Jalisco despertó en medio de una jornada de violencia como nunca lo había vivido: 39 bloqueos con automotores en llamas afectaron la vida diaria de 25 municipios –la quinta parte del territorio estatal–, dejaron siete personas muertas, otras 19 heridas, 19 más detenidas y ni un cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación aprehendido.
El 2012 era el referente más agresivo en la entidad, cuando en agosto de ese año se registraron 28 bloqueos. No hubo esa vez pérdidas humanas, y también se rumoraba la detención de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del CJNG.


Las autoridades locales y federales aseguraron que los actos criminales fueron una “reacción” a la “Operación Jalisco” que ese día arrancó en la entidad y en Colima, con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina, de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), para cazar a la cúpula del CJNG que encabeza “El Mencho”.


El operativo llevado a cabo “con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y reducir los índices delictivos” en los dos estados vecinos, según informó el viernes la V Región Militar en un comunicado de prensa, se topó con el poderío del CJNG poco después de las 7:00 horas de ese día.


A esa hora, un helicóptero Cougar matrícula 1009 del Ejército mexicano fue derribado mientras sobrevolaba la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación.


La aeronave trasladaba 18 efectivos: cinco de tripulación, 11 soldados y dos agentes militares. De todos ellos, reportó la Sedena, tres militares murieron, otros 10 resultaron lesionados y otros dos policías también fueron heridos; tres elementos más permanecen desaparecidos.


La zona donde ocurrió el “descenso de emergencia” -eufemismo utilizado por la Sedena- se encuentra a unos 15 kilómetros de la cabecera de Villa Purificación, en la región Costa Sur de Jalisco. 


“Mandos del Ejército precisaron lo sucedido. El ruido fue de un lanzacohetes accionado contra la aeronave que participaba en la ‘Operación Jalisco’. En ese punto se desarrollaba un despliegue de precisión por aire y tierra. 


No obstante, el helicóptero fue escuchado por guardias armados de un rancho en el que presuntamente líderes del cártel Nueva Generación realizaban una fiesta. Atacaron”, según la crónica escrita por el reportero Ulises Zamarroni para el diario local El Informador.


Guadalajara, paralizada


La mañana del viernes, mientras el desfile del 1 de Mayo se realizaba, imágenes de vehículos incendiados en diferentes puntos de la ciudad inundaron las redes sociales


Imágenes de un automóvil en llamas, en el cruce de las avenidas Patria y Acueducto, en el municipio de Zapopan, al poniente de la ciudad, circularon por Twitter y Facebook, mientras en Guadalajara se realizaba el desfile del 1 de Mayo.


Para entonces, un funcionario del gobierno estatal le susurraba al oído al gobernador de Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval, lo que ocurría. 


El mandatario guardó la compostura en un desayuno con líderes sindicales, luego, tomó el micrófono:
“No son ni serán momentos sencillos (…) No nos vamos a detener hasta poder recuperar la tranquilidad en todas las regiones del Estado”, dijo.


Fuentes del gobierno de Jalisco confirmaron a Reporte Indigo que el gobernante y su equipo conocían de las amenazas del CJNG desde un día antes.


El diario Mural publicó el sábado 2 de mayo una circular que el jefe de gabinete del gobierno de Jalisco, Enrique Dau Flores, envió a los secretarios y titulares de Organismos Públicos Descentralizados desde el día anterior.


“Por mi conducto el señor gobernador del Estado les solicita no ausentarse de la ciudad de Guadalajara en los próximos días, particularmente el viernes 1, el sábado 2, el domingo 3, el lunes 4 y martes 5 de mayo”, según el documento enviado por Dau.
Para las 10:15 del viernes 1 de mayo, la Fiscalía General del Estado confirmó a través de su cuenta de Twitter los reportes de vehículos incendiados en distintos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara.


“Todo el gobierno está activo, se redobla la seguridad en el Estado”, secundó el gobernador.


Casi una hora más tarde comenzaron a fluir los reportes oficiales sobre los puntos bloqueados: Periférico y Acueducto; avenida Revolución y Matamoros; Patria e Isla Antigua; carretera a Chapala, a la altura del Aeropuerto Internacional de Guadalajara; Periférico y Colón; carretera libre a Zapotlanejo, a la altura de Tateposco, en Tonalá.


También hubo en Periférico y 8 de julio; Periférico y López Mateos; avenida Vallarta en su cruce con avenida Aviación; avenida Aviación y 5 de Mayo, carretera a Chapala a la altura del hotel Tapatío; Periférico y Tesistán.


En Puerto Vallarta, cinco gasolineras y tres sucursales bancarias habían sido incendiadas por sujetos armados.


Antes del mediodía, la FGE confirmaba más bloqueos en la entidad, sobre:  La carretera Guadalajara-Autlán, a la altura del crucero Ahuacatán; carretera Guadalajara-Tonaya, a la altura del kilómetro 30; carretera Juchitlán-Barra de Navidad, a la altura de Colotitlán; carretera Buenaventura-Tonaya.


La versión de que las autoridades habían capturado a “El Mencho” provenía de mismas fuentes del gobierno de Jalisco; al mismo tiempo aseguraban que sería la Federación la que haría el anuncio horas más tarde.


El Cártel innombrable


Pasadas las 13:00 horas, el gobernador Aristóteles Sandoval dio un mensaje en Casa Jalisco, que apenas si rebasó los cinco minutos, y en el que nunca mencionó por su nombre al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Dijo que el Gobierno Federal haría el anuncio sobre las detenciones y se limitó a decir que las acciones delictivas de ese día eran una reacción a la Operación Jalisco que tiene como fin capturar a los líderes “todos de una misma organización delictiva”.


Mientras el consulado de Estados Unidos en Guadalajara emitía una alerta a sus ciudadanos que residen en la capital del estado y a sus viajeros; les pidió suscribirse al Programa Viajero, del Departamento de Estado de EU, para recibir información en materia de seguridad.


Y los partidos políticos en la entidad anunciaban la cancelación de sus actos de campaña de ese día.
Cuatro horas más tarde, Sandoval proporcionó otro mensaje breve en el que aseguró que el orden había sido restablecido en la entidad, pero que la guardia seguiría arriba mediante el Código Rojo, un protocolo de alerta y vigilancia en carreteras, centros de hidrocarburos, gasolineras, y otras vías de comunicación.


Por la tarde del sábado, Puerto Vallarta registraba un par de hechos similares: dos vehículos y una cremaría eran incendiados.


El fracaso


El comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, ofreció una conferencia de prensa en la que replicó el discurso oficial sobre los acontecimientos: una reacción criminal a la Operación Jalisco.


El funcionario añadió que la violencia en Jalisco se extendió a los estados de Colima, Guanajuato y Michoacán, donde se presentaron otros bloqueos.


No hubo ningún anuncio de una detención importante. El presidente Enrique Peña Nieto lo dejó ver así en un mensaje que emitió esa misma noche en su cuenta de Twitter.


“El grupo delincuencial responsable de los hechos de hoy será desarticulado, como ocurre con las demás organizaciones del crimen organizado”.


El sábado pasado, durante el homenaje a un agente de la Fiscalía General del Estado que falleció en uno de los enfrentamientos del viernes, el fiscal Luis Carlos Nájera, dijo que al menos 10 de los detenidos, presuntamente tienen relación con los hechos violentos.


“Tenemos que estar conscientes de que cada vez que se ha querido detener a un líder de esta organización ha pasado lo mismo. Si siguen los operativos puede pasar algo similar”, advirtió Nájera.


#Guadalajara ____ La Operación Jalisco 920_edicion_737




Última edición por Lola. el 21.06.15 9:13, editado 4 veces
Lola.
Lola.

Cantidad de envíos : 1351
Fecha de inscripción : 08/10/2008
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

#Guadalajara ____ La Operación Jalisco Empty Re: #Guadalajara ____ La Operación Jalisco

Mensaje  Lola. 20.06.15 19:45

#Guadalajara ____ La Operación Jalisco 920_edicion_738_1

#Guadalajara


La ola de violencia que ha azotado a Jalisco en las últimas semanas provocada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación enturbia un proceso electoral enardecido por las denuncias y ataques en contra de aspirantes a puestos de elección popular






POR JONATHAN ÁVILA, MAURICIO FERRER 


La irrupción violenta del Cártel de Jalisco Nueva Generación ha provocado una crisis de seguridad en Jalisco que se perfila para convertirse en un factor decisivo en las elecciones que se celebran  en este estado.


La administración estatal encabezada por el gobernador Aristóteles Sandoval tiene que enfrentar hoy una ola de violencia sin precedentes que azota la entidad atribuible al CJNG.


Pero también los tapatíos tienen que sortear un proceso electoral enturbiado por la muerte de aspirantes a cargos de elección popular y por las denuncias presentadas por la intervención del padre del mandatario estatal en la elección.


En el último mes el narco ha desafiado a las autoridades en Jalisco con la emboscada de 15 policías estatales, que murieron cerca del municipio de San Sebastián del Oeste.


La violencia en  Jalisco alcanzó su punto álgido el 1 de mayo, día en que se registraron 39 narcobloqueos en 25 municipios de la entidad, dejando un saldo de 15 personas muertas y 19 detenidas.


La violencia se ha extendido a los procesos de elección de candidatos. El 13 de diciembre de 2014, días antes de que se definiera la candidatura de la coalición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el municipio de San Sebastián del Oeste, Efrén Álvarez Torres, quien se perfilaba para ser la cara de esa mancuerna partidista, fue asesinado cuando salía de una veterinaria, en el municipio de Tlaquepaque, en la zona metropolitana de Guadalajara.


Álvarez López había sido alcalde de San Sebastián del Oeste. Pretendía encabezar en este 2015 la alianza amarilla-azul, de nueva cuenta por el mismo municipio de la costa de Jalisco.


El mismo día que falleció, también desapareció uno de sus colaboradores cercanos.


El perredista ya había sido víctima de un atentado. Ocurrió el 30 de enero de 2012, cuando se encontraba en compañía de su familia, al interior de su hogar.


 Varios hombres armados llegaron a su finca, en el poblado San Felipe de Híjar, en San Sebastián del Oeste, y dispararon con ametralladoras.


Por ese hecho, la familia del exedil presentó una denuncia ante la delegación en Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR).
Dos años después, las balas alcanzaron a Álvarez López. 


Hoy, la fórmula PAN-PRD carece de un candidato por la alcaldía de San Sebastián del Oeste, por obvias razones de seguridad.


En Jalisco el periodo electoral ha traído consigo la revelación también de que el padre del gobernador, Leonel Sandoval Figueroa, metió mano en la campaña del PRI por la capital de Jalisco.


Una serie de audios difundidos en los que se escucha la voz del progenitor del mandatario, muestran el llamado que éste hizo a la “movilización” de priistas –un acto ilegal, reconoce–, para el día de la elección, con el único afán de refrendar la victoria del PRI en Guadalajara.
“Las desapariciones de personas, una política estatal de mando único fallida y la falta de recursos para tal modelo de seguridad pública en la entidad, han deteriorado más el escenario de seguridad en el estado, aseguró el dirigente del PRD Jalisco.


Una violencia anunciada


El 6 de abril pasado, un convoy de la Fuerza Única de Jalisco, que se dirigía desde Puerto Vallarta hacia la zona metropolitana de Guadalajara, fue atacado por un grupo de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sobre la carretera Mascota-Puerto Vallarta, a la altura del poblado Soyatán, del municipio de San Sebastián del Oeste.


En el ataque, 15 policías estatales murieron y otros cinco resultaron lesionados. 


Las autoridades de Jalisco dijeron que la acción se debió –igual que un atentado cometido el mes anterior contra el jefe de la policía estatal, Alejandro Solorio– al abatimiento de uno de los jefes del CJNG, Heriberto Acevedo Cárdenas, alias “El Gringo”.


Acevedo Cárdenas había muerto el 23 de marzo de 2015, en un enfrentamiento en el municipio de Zacoalco de Torres, según la versión oficial. 


A él se le atribuía el homicidio de cuatro militares, en una agresión contra el Ejército mexicano en el municipio de Guachinango, en mayo de 2014.


A la emboscada de abril pasado, se sumó la jornada violenta del 1 de mayo, cuando se registraron 39 bloqueos con vehículos incendiados en Jalisco.
El saldo de ese día: 25 municipios afectados, 15 personas muertas, 19 lesionadas y 19 detenidas.


 Incendios en cinco gasolineras y tres bancos; y más de 26 rutas de transporte público suspendidas.
Ya desde octubre del 2014, los propios partidos políticos en la entidad habían sostenido un encuentro con el gobernador para proteger los comicios de este año del crimen organizado.


En la reunión, el planteamiento del mandatario fue poner a disposición de los partidos “fichas” con información de inteligencia, sobre los candidatos a diferentes cargos de elección popular.


“Se hicieron planteamientos que resultan absurdos, cuando te dicen: tu partido, pregúntale al Gobierno del Estado si alguna persona está involucrada con el crimen organizado”, declaró Hugo Luna, presidente de Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco, en ‘Elecciones vulnerables ante la delincuencia’, publicado por Reporte Indigo el 11 de noviembre del año pasado.
Gustavo Macías Zambrano, dirigente estatal del PAN, reconoció en esa misma entrega que los candidatos suelen ser presionados a través de chantajes u ofrecimientos económicos, por parte de grupos criminales.


El 1 de mayo pasado, mientras las llamas consumían automotores en diferentes bloqueos en la entidad, atribuidos al CJNG, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) resolvió que Leonel Sandoval Figueroa, no había cometido ninguna infracción electoral, aun cuando en varias grabaciones llama a cometer actos ilegales para que el PRI gane en la jornada electoral del 7 de junio próximo.


“Se declara la inexistencia de las infracciones objeto de la denuncia atribuidas a los ciudadanos Jorge Leonel Sandoval Figueroa, María de los Ángeles Arredondo Torres, Héctor Manlio Martell Gámez, Miriam Cedillo Álvarez, German Roberto Figueroa Meza, Salvador Serrano Magallanes, Gustavo Guzmán Soto y al Partido Revolucionario Institucional, en los términos de la sentencia”.


La resolución corresponde al expediente PSE-TEJ-92-2015, que el Triejal emitió el viernes pasado.
El proceso sancionador especial había sido promovido por el PAN y su presidente en Jalisco, Gustavo Macías Zambrano.


Los panistas presentaron como pruebas transcripciones publicadas en la prensa de los audios difundidos de la participación de Leonel Sandoval en asambleas de MAS Jalisco, un movimiento que encabeza al interior del PRI local.


“Es una acción ilegal (la movilización), ilícita el día de la elección, pero eso no lo vamos a andar diciendo”, “afortunadamente nos hace ya la tarea el Tribunal Electoral” y “el gobernador está poniendo todo de su parte, todo el apoyo que se le pueda brindar a Ricardo Villanueva (candidato priista a Guadalajara)”, son algunas de las frases más célebres de Leonel Sandoval en el audio en cuestión.


En su resolución de 66 páginas, el Triejal aseguró que:
“Con los citados elementos indiciarios simples, no prueba fehacientemente, ni genera certeza respecto de que las manifestaciones que se atribuyen a quienes en ellas se mencionan, se hayan realizado por los sujetos denunciados […] con las notas periodísticas no acredita la existencia de los hechos que en ellas se refiere objeto de la denuncia”.


Para Raúl Vargas López, presidente estatal del PRD, el episodio de Leonel Sandoval representa el exceso de la política.


“Son excesos de la arrogancia y de la falta de respeto hacia la autoridad. Es un tema que medio Guadalajara, que medio Jalisco sabía, pero que ahora se tiene la certeza de lo que se venía sabiendo”, señaló.


#Guadalajara ____ La Operación Jalisco 920_edicion_737


http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/caso-jalisco-0
Lola.
Lola.

Cantidad de envíos : 1351
Fecha de inscripción : 08/10/2008
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.