Villarreal, asesino de federales
Detenido Armando "El Gordo Villarreal" asesino de federales 85011a26-42cc-4667-b7cf-f73e3d70f376
ARMANDO "El Gordo Villarreal" Heredia,


El Sol de Tijuana
13 de julio de 2011

por Manuel Cordero

Tijuana.- Armando "El Gordo Villarreal" Heredia aparece relacionado con la ejecución de tres agentes de la Policía Federal Preventiva, nueve homicidios más y tres secuestros que están documentados oficialmente por la Subprocuraduría Estatal Contra la Delincuencia Organizada.

Lo anterior fue revelado por su titular Fermín Gómez Gómez, quien consideró su detención como de suma relevancia y permitirá a las autoridades estatales continuar con la integración de las actas de averiguación previa que se tienen en su contra por homicidio y secuestro.

Entre éstas, la relacionada con el asesinato de tres agentes de la Policía Federal
Preventiva del área de inteligencia, identificados en su momento como Manuel Alejandro Arellano Figueroa, Guillermo Cuate Fernández y uno más cuyo nombre nunca fue aportado por las autoridades federales.

Sus cuerpos fueron hallados en el mes de mayo del año 2008 en un camino vecinal que conduce al rancho "Las Palomas", los tres con las cabezas cubiertas con sendas bolsas de plástico sujetas con cinta adhesiva, esposados de pies y manos y con huellas de haber sido torturados.

En su momento trascendió que fueron comisionados en Baja California para obtener información que permitiera la ubicación y detención de los principales integrantes del "Cártel de Tijuana", liderados por Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero".

Precisamente para quien el "Gordo Villarreal" se desempeñaba como su principal
lugarteniente, pero se rumoró en ese entonces que los policías federales fueron
traicionados por un agente del Ministerio Público del Fuero Federal que alertó a los integrantes del crimen organizado.

De ahí que fueron "levantados" y luego se estima que fueron torturados para obtener los detalles que interesaban a los mafiosos que luego los ultimaron asestándoles múltiples impactos de rifle AK-47 conocido como "cuerno de chivo", en el mismo camino de terracería antes descrito.

Villarreal Heredia también está involucrado en el crimen del exagente de la Policía
Ministerial del Estado, Carlos Acosta, mejor conocido como "El Big Boy", abatido el 25 de abril del año 2008 en esta ciudad de Tijuana.

Un año antes de su muerte fue arrestado por policías federales cuando el exministerial se dirigía hacia la garita internacional a bordo de una lujosa vagoneta Hummer y tras llevarlo a la ciudad de México meses después fue liberado sin que se diera explicación alguna.

El funcionario estatal reveló que de acuerdo a declaraciones de hampones ya detenidos que formaban parte de la banda delictiva antes descrita, señalaron a Villarreal Heredia como quien ordenó la ejecución de los tres federales preventivos y la de "El Big Boy".

Asimismo, está relacionado con nueve actas de averiguación previa por el delito de homicidio calificado y tres más por secuestro, pero además se le investiga por otros delitos.

De ahí que Gómez Gómez adelantó que acudirán a interrogarlo al lugar en donde la Subprocuraduría de Investigación Especializada disponga su reclusión, en donde de momento se encuentra sujeto a interrogatorio tras su captura el día 8 pasado en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Pero también intercambiarán información con las autoridades de Estados Unidos que lo reclamaban en cartelones de los más buscados al vincularlo con diversos delitos, principalmente, contra la salud por cargamentos de marihuana ingresados a su territorio.

Ante la eventualidad de que la captura de Armando Villarreal pueda provocar una escalada de violencia en Tijuana, Fermín Gómez afirmó que las autoridades de los tres niveles de gobierno y el Ejército mexicano están preparados para enfrentar cualquier imprevisto