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El Sabor de Mi Tierra -1,2 . . 28.- Un Corrido a Hidalgo . . .
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El Sabor de Mi Tierra -1,2 . . 28.- Un Corrido a Hidalgo . . .
1.- Esta Vida
Guardaré aqui estampas de México, música, costumbres, relatos y toda manifestación
de mi tierra que nos haga ver que México es más que lo que los delincuentes de todo
tipo y el pésimo gobierno tratan de hacer con él.
Guardaré aqui estampas de México, música, costumbres, relatos y toda manifestación
de mi tierra que nos haga ver que México es más que lo que los delincuentes de todo
tipo y el pésimo gobierno tratan de hacer con él.
Última edición por Cazador de Duendes el 04.11.12 2:23, editado 27 veces
_________________
La vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien narrada
Cazador de Duendes- Cantidad de envíos : 632
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Localización : Entre lo sublime y lo ridiculo
Re: El Sabor de Mi Tierra -1,2 . . 28.- Un Corrido a Hidalgo . . .
Buena idea Cazador... hay otra imagen de México que mucha gente puede desconocer.
Saludos.
Saludos.
Skorpio- Cantidad de envíos : 9873
Fecha de inscripción : 08/09/2009
Re: El Sabor de Mi Tierra -1,2 . . 28.- Un Corrido a Hidalgo . . .
2.- Juan del Jarro, Leyenda Potosina
De los personajes que le dan vida e historia a las ciudades,
Espero que les parezca interesante.
Era un pordiosero del que se decía odiaba el baño, el mes de julio y las riquezas.
Por eso, aunque le dieran mucha limosna andaba siempre pobre, por eso se escondía de toda lluvia bajo cualquier techo y tenía las costras de mugre pegadas a la piel y esparcidas por la ropa y los cabellos. Se llamaba Juan, la gente lo apellidaba del Jarro, no por ser un borrachín de banqueta sino porque sus únicas pertenencias, que siempre traía a cuestas, eran un sombrero, una estera y un jarro de terracota.
Como con la mayoría de los pordioseros, nadie en aquel San Luis Potosí de mediados del siglo 19 sabía de dónde había llegado Juan del Jarro, quien parecía haber estado desde siempre dormitando en una banqueta, haciendo trabajillos en el mercado o pidiendo limosna fuera de los templos para resolver el hambre del día. Se dice que habitaba el interior de un horno abandonado.
Juan tenía dos características que lo diferenciaban de cualquier pordiosero. La primera es que era un hombre piadoso que repartía sus ganancias diarias con otros menesterosos.
Solía ser él quien más miraba por los ancianos desamparados, especialmente los ciegos y los locos. En aquella sociedad del bajío mexicano, los gestos de grandeza se ligaban a las batallas políticas y militares entre liberales y conservadores. El bajío mexicano había sido el granero de la Nueva España, la región próspera, rica, que se había llenado de ganado y de cultivos. Pero eso había sido el siglo anterior, la potosina era una sociedad dividida por la política que reinó tras la independencia.
Además, San Luis Potosí, por estar en la frontera norte del bajío, era una ciudad amenazada por las bandas de gavilleros que se refugiaban en las montañas cercanas al desierto. Un pobre compartiendo riqueza no era Juan de todos los días.
La otra característica que hacía especial a Juan era su afección por los dichos y las frases llenas de sentido común, ésas que los viejos sintetizan para los jóvenes y los niños. Juan solía tener un refrán en la punta de la lengua, según la ocasión. Tenía una paradoja en la chistera para cuanta sorpresa depararan los días. Esa astucia cotidiana hizo que Juan adquiriera fama de listo que contrastaba con su fama de loco, quien, quitándose prejuicios de clase, compartía con él charla y mesa, hallaba un conversador ameno que parecía tener la vuelta de tuerca a toda experiencia humana. ¿Por qué un hombre dotado mentalmente era pordiosero? Porque odiaba el baño, el mes de julio y las riquezas.
La fama de Juan del Jarro se solidificó con los años: era un loco iluminado, era un listo muy loco, lo cierto es que era amigo de todos y aceptaba convites a mesas suntuosas igual que a cocinas humildes.
Juan se daba a querer. La gente lo quiso. Su fama pronto tomó un tinte sobrenatural. Se decía que era adivino. Mucha gente lo creyó (y lo cree), muchos otros hablaron y hablan de charlatanería.
Se cuenta que una señorita de casa decente quiso hacer mofa de Juan cuando lo vio pasar por la plaza central. La dama en cuestión estaba convencida de que Juan del Jarro no era más que un charlatán que embaucaba incrédulos para enriquecerse. Al verlo pasar le dijo:
“Dime, adivinador, ¿cómo se llamará el que ha de ser mi esposo?”
“Te casarás, pero no con el padre del niño que llevas en el vientre” –contestó el pordiosero.
Poco después la señorita decente abandonó la ciudad porque la familia descubrió que Juan tenía razón.
La leyenda creció, se decía que Juan podía saber el futuro porque lo escuchaba en su jarro de terracota.
El día que Juan murió, San Luis Potosí rindió un homenaje fastuoso al más pobre de sus ilustres. Por un día se olvidaron las clases. Se cantó, se deseó descanso eterno a don Juan, sobre todo se reconoció que la generosidad no tiene clase.
NOTA: Cada 2 de noviembre, en el panteón de El Saucito, en San Luis Potosí, la gente (no poca) se acerca a una lápida con la inscripción: Juan de Dios. La tumba se llena de presentes y recuerdos, de milagros pintados en agradecimiento a lo ya concedido o de petición de ayuda para lo que se ansía.
La tumba es la de Juan del Jarro, ése que nadie sabe cómo llegó a esa ciudad en crisis.
La leyenda cuenta que hay una secta que busca su jarro, dentro, dicen, se escucha el mar y un inquietante ruido de cascabeles.
El jarro tiene la habilidad de conceder deseos, dicen los creyentes.
De los personajes que le dan vida e historia a las ciudades,
Espero que les parezca interesante.
Era un pordiosero del que se decía odiaba el baño, el mes de julio y las riquezas.
Por eso, aunque le dieran mucha limosna andaba siempre pobre, por eso se escondía de toda lluvia bajo cualquier techo y tenía las costras de mugre pegadas a la piel y esparcidas por la ropa y los cabellos. Se llamaba Juan, la gente lo apellidaba del Jarro, no por ser un borrachín de banqueta sino porque sus únicas pertenencias, que siempre traía a cuestas, eran un sombrero, una estera y un jarro de terracota.
Como con la mayoría de los pordioseros, nadie en aquel San Luis Potosí de mediados del siglo 19 sabía de dónde había llegado Juan del Jarro, quien parecía haber estado desde siempre dormitando en una banqueta, haciendo trabajillos en el mercado o pidiendo limosna fuera de los templos para resolver el hambre del día. Se dice que habitaba el interior de un horno abandonado.
Juan tenía dos características que lo diferenciaban de cualquier pordiosero. La primera es que era un hombre piadoso que repartía sus ganancias diarias con otros menesterosos.
Solía ser él quien más miraba por los ancianos desamparados, especialmente los ciegos y los locos. En aquella sociedad del bajío mexicano, los gestos de grandeza se ligaban a las batallas políticas y militares entre liberales y conservadores. El bajío mexicano había sido el granero de la Nueva España, la región próspera, rica, que se había llenado de ganado y de cultivos. Pero eso había sido el siglo anterior, la potosina era una sociedad dividida por la política que reinó tras la independencia.
Además, San Luis Potosí, por estar en la frontera norte del bajío, era una ciudad amenazada por las bandas de gavilleros que se refugiaban en las montañas cercanas al desierto. Un pobre compartiendo riqueza no era Juan de todos los días.
La otra característica que hacía especial a Juan era su afección por los dichos y las frases llenas de sentido común, ésas que los viejos sintetizan para los jóvenes y los niños. Juan solía tener un refrán en la punta de la lengua, según la ocasión. Tenía una paradoja en la chistera para cuanta sorpresa depararan los días. Esa astucia cotidiana hizo que Juan adquiriera fama de listo que contrastaba con su fama de loco, quien, quitándose prejuicios de clase, compartía con él charla y mesa, hallaba un conversador ameno que parecía tener la vuelta de tuerca a toda experiencia humana. ¿Por qué un hombre dotado mentalmente era pordiosero? Porque odiaba el baño, el mes de julio y las riquezas.
La fama de Juan del Jarro se solidificó con los años: era un loco iluminado, era un listo muy loco, lo cierto es que era amigo de todos y aceptaba convites a mesas suntuosas igual que a cocinas humildes.
Juan se daba a querer. La gente lo quiso. Su fama pronto tomó un tinte sobrenatural. Se decía que era adivino. Mucha gente lo creyó (y lo cree), muchos otros hablaron y hablan de charlatanería.
Se cuenta que una señorita de casa decente quiso hacer mofa de Juan cuando lo vio pasar por la plaza central. La dama en cuestión estaba convencida de que Juan del Jarro no era más que un charlatán que embaucaba incrédulos para enriquecerse. Al verlo pasar le dijo:
“Dime, adivinador, ¿cómo se llamará el que ha de ser mi esposo?”
“Te casarás, pero no con el padre del niño que llevas en el vientre” –contestó el pordiosero.
Poco después la señorita decente abandonó la ciudad porque la familia descubrió que Juan tenía razón.
La leyenda creció, se decía que Juan podía saber el futuro porque lo escuchaba en su jarro de terracota.
El día que Juan murió, San Luis Potosí rindió un homenaje fastuoso al más pobre de sus ilustres. Por un día se olvidaron las clases. Se cantó, se deseó descanso eterno a don Juan, sobre todo se reconoció que la generosidad no tiene clase.
NOTA: Cada 2 de noviembre, en el panteón de El Saucito, en San Luis Potosí, la gente (no poca) se acerca a una lápida con la inscripción: Juan de Dios. La tumba se llena de presentes y recuerdos, de milagros pintados en agradecimiento a lo ya concedido o de petición de ayuda para lo que se ansía.
La tumba es la de Juan del Jarro, ése que nadie sabe cómo llegó a esa ciudad en crisis.
La leyenda cuenta que hay una secta que busca su jarro, dentro, dicen, se escucha el mar y un inquietante ruido de cascabeles.
El jarro tiene la habilidad de conceder deseos, dicen los creyentes.
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La vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien narrada
Cazador de Duendes- Cantidad de envíos : 632
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Localización : Entre lo sublime y lo ridiculo
Re: El Sabor de Mi Tierra -1,2 . . 28.- Un Corrido a Hidalgo . . .
3.- Los de Abajo - 1.- Te digo que no es un animal
— ¿Y que fueran siendo federales? —repuso un hombre que, en cuclillas, yantaba en un rincón, una cazuela en la diestra y tres tortillas en taco en la otra mano.La mujer no le contestó; sus sentidos estaban puestos fuera de la casuca.
Se oyó un ruido de pesuñas en el pedregal cercano, y el Palomo ladró con más rabia.
Sería bueno que por sí o por no te escondieras, Demetrio.
El hombre, sin alterarse, acabó de comer; se acercó un cántaro y, levantándolo a dos manos, bebió agua a borbotones. Luego se puso en pie.Tu rifle está debajo del petate —pronunció ella en voz muy baja.
El cuartito se alumbraba por una mecha de sebo. En un rincón descansaban un yugo, un arado, un otate y otros aperos de labranza. Del techo pendían cuerdas sosteniendo un viejo molde de adobes, que servía de cama, y sobre mantas y desteñidas hilachas dormía un niño. Demetrio ciñó la cartuchera a su cintura y levantó el fusil. Alto, robusto, de faz bermeja, sin pelo de barba, vestía camisa y calzón de manta, ancho sombrero de soyate y guaraches.Salió paso a paso, desapareciendo en la oscuridad impenetrable de la noche.
El Palomo, enfurecido, había saltado la cerca del corral. De pronto se oyó un disparo, el perro lanzó un gemido sordo y no ladró más.
Unos hombres a caballo llegaron vociferando y maldiciendo. Dos se apearon y otro quedó cuidando las bestias.
—¡Mujeres…, algo de cenar!… Blanquillos, leche, frijoles, lo que tengan, que venimos muertos de hambre.
Maldita sierra! ¡Sólo el diablo no se perdería!Se perdería, mi sargento, si viniera de borracho como tú…
Uno llevaba galones en los hombros, el otro cintas rojas en las mangas.
—¿En dónde estamos, vieja?… ¡Pero con unal… ¿Esta casa está sola?
—¿Y entonces, esa luz?… ¿Y ese chamaco?… ¡Vieja, queremos cenar, y que sea pronto! ¿Sales o te hacemos salir?
—¡Hombres malvados, me han matado mi perro!… ¿Qué les debía ni qué les comía mi pobrecito Palomo?
La mujer entró llevando a rastras el perro, muy blanco y muy gordo, con los ojos claros ya y el cuerpo suelto.
Mira nomás qué chapetes, sargento!… Mi alma, no te enojes, yo te juro volverte tu casa un palomar; pero, ¡por Dios!…
No me mires airada…No más enojos…Mírame cariñosa, luz de mis ojos, acabó cantando el oficial con voz aguardentosa.Señora, ¿cómo se llama este ranchito? —preguntó el sargento.
—Limón —contestó hosca la mujer, ya soplando las brasas del fogón y arrimando leña.
¿Conque aquí es Limón?… ¡La tierra del famoso Demetrio Macías!… ¿Lo oye, mi teniente? Estamos en Limón.
¿En Limón?… Bueno, para mí… ¡plin!… Ya sabes, sargento, si he de irme al infierno, nunca mejor que ahora…, que voy en buen caballo. ¡Mira nomás qué cachetitos de morenal… ¡Un perón para morderlo!…
Usted ha de conocer al bandido ese, señora… Yo estuve junto con él en la Penitenciaría de Escobedo.
Sargento, tráeme una botella de tequila; he decidido pasar la noche en amable compañía con esta morenita… ¿El coronel?… ¿Qué me hablas tú del coronel a estas horas?… ¡Que vaya mucho a…! Y si se enoja, pa mí… ¡plin!… Anda, sargento, dile al cabo que desensille y eche de cenar. Yo aquí me quedo… Oye, chatita, deja a mi sargento que fría los blanquillos y caliente las gordas; tú ven acá conmigo. Mira, esta carterita apretada de billetes es sólo para ti. Es mi gusto. ¡Figúrate! Ando un poco borrachito por eso, y por eso también hablo un poco ronco… ¡Como que en Guadalajara dejé la mitad de la campanilla y por el camino vengo escupiendo la otra mitad!… ¿Y qué le hace…? Es mi gusto. Sargento, mi botella, mi botella de tequila. Chata, estás muy lejos; arrímate a echar un trago. ¿Cómo que no?… ¿Le tienes miedo a tu… marido… o lo que sea?… Si está metido en algún agujero dile que salga…, pa mí ¡plin!… Te aseguro que las ratas no me estorban.
Una silueta blanca llenó de pronto la boca oscura de la puerta.
—¡Demetrio Macías! —exclamó el sargento despavorido, dando unos pasos atrás.
El teniente se puso de pie y enmudeció, quedóse frío e inmóvil como una estatua.
Mátalos! —exclamó la mujer con la garganta seca.
¡Ah, dispense, amigo!… Yo no sabía… Pero yo respeto a los valientes de veras.
Demetrio se quedó mirándolos y una sonrisa insolente y despreciativa plegó sus líneas.
Y no sólo los respeto, sino que también los quiero… Aquí tiene la mano de un amigo… Está bueno, Demetrio Macías, usted me desaira… Es porque no me conoce, es porque me ve en este perro y maldito oficio… ¡Qué quiere, amigo!… ¡Es uno pobre, tiene familia numerosa que mantener! Sargento, vámonos; yo respeto siempre la casa de un valiente, de un hombre de veras.Luego que desaparecieron, la mujer abrazó estrechamente a Demetrio.
Madre mía de jalea! ¡Qué susto! ¡Creí que a ti te habían tirado el balazo!
Vete luego a la casa de mi padre —dijo Demetrio. Ella quiso detenerlo; suplicó, lloró; pero él, apartándola dulcemente, repuso sombrío:
—Me late que van a venir todos juntos.
¿Por qué no los mataste?
—¡Seguro que no les tocaba todavía!
Salieron juntos; ella con el niño en los brazos.Ya a la puerta se apartaron en opuesta dirección. La luna poblaba de sombras vagas la montaña.En cada risco y en cada chaparro, Demetrio seguía mirando la silueta dolorida de una mujer con su niño en los brazos.Cuando después de muchas horas de ascenso volvió los ojos, en el fondo del cañón, cerca del río, se levantaban grandes llamaradas.
Su casa ardía…
1
—Te digo que no es un animal… Oye cómo ladra el Palomo… Debe ser algún cristiano…La mujer fijaba sus pupilas en la oscuridad de la sierra.— ¿Y que fueran siendo federales? —repuso un hombre que, en cuclillas, yantaba en un rincón, una cazuela en la diestra y tres tortillas en taco en la otra mano.La mujer no le contestó; sus sentidos estaban puestos fuera de la casuca.
Se oyó un ruido de pesuñas en el pedregal cercano, y el Palomo ladró con más rabia.
Sería bueno que por sí o por no te escondieras, Demetrio.
El hombre, sin alterarse, acabó de comer; se acercó un cántaro y, levantándolo a dos manos, bebió agua a borbotones. Luego se puso en pie.Tu rifle está debajo del petate —pronunció ella en voz muy baja.
El cuartito se alumbraba por una mecha de sebo. En un rincón descansaban un yugo, un arado, un otate y otros aperos de labranza. Del techo pendían cuerdas sosteniendo un viejo molde de adobes, que servía de cama, y sobre mantas y desteñidas hilachas dormía un niño. Demetrio ciñó la cartuchera a su cintura y levantó el fusil. Alto, robusto, de faz bermeja, sin pelo de barba, vestía camisa y calzón de manta, ancho sombrero de soyate y guaraches.Salió paso a paso, desapareciendo en la oscuridad impenetrable de la noche.
El Palomo, enfurecido, había saltado la cerca del corral. De pronto se oyó un disparo, el perro lanzó un gemido sordo y no ladró más.
Unos hombres a caballo llegaron vociferando y maldiciendo. Dos se apearon y otro quedó cuidando las bestias.
—¡Mujeres…, algo de cenar!… Blanquillos, leche, frijoles, lo que tengan, que venimos muertos de hambre.
Maldita sierra! ¡Sólo el diablo no se perdería!Se perdería, mi sargento, si viniera de borracho como tú…
Uno llevaba galones en los hombros, el otro cintas rojas en las mangas.
—¿En dónde estamos, vieja?… ¡Pero con unal… ¿Esta casa está sola?
—¿Y entonces, esa luz?… ¿Y ese chamaco?… ¡Vieja, queremos cenar, y que sea pronto! ¿Sales o te hacemos salir?
—¡Hombres malvados, me han matado mi perro!… ¿Qué les debía ni qué les comía mi pobrecito Palomo?
La mujer entró llevando a rastras el perro, muy blanco y muy gordo, con los ojos claros ya y el cuerpo suelto.
Mira nomás qué chapetes, sargento!… Mi alma, no te enojes, yo te juro volverte tu casa un palomar; pero, ¡por Dios!…
No me mires airada…No más enojos…Mírame cariñosa, luz de mis ojos, acabó cantando el oficial con voz aguardentosa.Señora, ¿cómo se llama este ranchito? —preguntó el sargento.
—Limón —contestó hosca la mujer, ya soplando las brasas del fogón y arrimando leña.
¿Conque aquí es Limón?… ¡La tierra del famoso Demetrio Macías!… ¿Lo oye, mi teniente? Estamos en Limón.
¿En Limón?… Bueno, para mí… ¡plin!… Ya sabes, sargento, si he de irme al infierno, nunca mejor que ahora…, que voy en buen caballo. ¡Mira nomás qué cachetitos de morenal… ¡Un perón para morderlo!…
Usted ha de conocer al bandido ese, señora… Yo estuve junto con él en la Penitenciaría de Escobedo.
Sargento, tráeme una botella de tequila; he decidido pasar la noche en amable compañía con esta morenita… ¿El coronel?… ¿Qué me hablas tú del coronel a estas horas?… ¡Que vaya mucho a…! Y si se enoja, pa mí… ¡plin!… Anda, sargento, dile al cabo que desensille y eche de cenar. Yo aquí me quedo… Oye, chatita, deja a mi sargento que fría los blanquillos y caliente las gordas; tú ven acá conmigo. Mira, esta carterita apretada de billetes es sólo para ti. Es mi gusto. ¡Figúrate! Ando un poco borrachito por eso, y por eso también hablo un poco ronco… ¡Como que en Guadalajara dejé la mitad de la campanilla y por el camino vengo escupiendo la otra mitad!… ¿Y qué le hace…? Es mi gusto. Sargento, mi botella, mi botella de tequila. Chata, estás muy lejos; arrímate a echar un trago. ¿Cómo que no?… ¿Le tienes miedo a tu… marido… o lo que sea?… Si está metido en algún agujero dile que salga…, pa mí ¡plin!… Te aseguro que las ratas no me estorban.
Una silueta blanca llenó de pronto la boca oscura de la puerta.
—¡Demetrio Macías! —exclamó el sargento despavorido, dando unos pasos atrás.
El teniente se puso de pie y enmudeció, quedóse frío e inmóvil como una estatua.
Mátalos! —exclamó la mujer con la garganta seca.
¡Ah, dispense, amigo!… Yo no sabía… Pero yo respeto a los valientes de veras.
Demetrio se quedó mirándolos y una sonrisa insolente y despreciativa plegó sus líneas.
Y no sólo los respeto, sino que también los quiero… Aquí tiene la mano de un amigo… Está bueno, Demetrio Macías, usted me desaira… Es porque no me conoce, es porque me ve en este perro y maldito oficio… ¡Qué quiere, amigo!… ¡Es uno pobre, tiene familia numerosa que mantener! Sargento, vámonos; yo respeto siempre la casa de un valiente, de un hombre de veras.Luego que desaparecieron, la mujer abrazó estrechamente a Demetrio.
Madre mía de jalea! ¡Qué susto! ¡Creí que a ti te habían tirado el balazo!
Vete luego a la casa de mi padre —dijo Demetrio. Ella quiso detenerlo; suplicó, lloró; pero él, apartándola dulcemente, repuso sombrío:
—Me late que van a venir todos juntos.
¿Por qué no los mataste?
—¡Seguro que no les tocaba todavía!
Salieron juntos; ella con el niño en los brazos.Ya a la puerta se apartaron en opuesta dirección. La luna poblaba de sombras vagas la montaña.En cada risco y en cada chaparro, Demetrio seguía mirando la silueta dolorida de una mujer con su niño en los brazos.Cuando después de muchas horas de ascenso volvió los ojos, en el fondo del cañón, cerca del río, se levantaban grandes llamaradas.
Su casa ardía…
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Cazador de Duendes- Cantidad de envíos : 632
Fecha de inscripción : 29/04/2012
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Re: El Sabor de Mi Tierra -1,2 . . 28.- Un Corrido a Hidalgo . . .
4.- Aguascalientes - El Estado cuya independencia fue sellada por un beso
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Re: El Sabor de Mi Tierra -1,2 . . 28.- Un Corrido a Hidalgo . . .
5.- Mariachi - Paco Rentería
Es el autor de la melodía que sirvio de fondo principal en la pelicula "Mariachi",
que protagonizaron Antonio Bandera y Salma Hayek
¡Espero les guste!
Es el autor de la melodía que sirvio de fondo principal en la pelicula "Mariachi",
que protagonizaron Antonio Bandera y Salma Hayek
¡Espero les guste!
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Re: El Sabor de Mi Tierra -1,2 . . 28.- Un Corrido a Hidalgo . . .
6.-'Las Guerreras' al rescate de Ciudad Juárez
Sobre sus motos rosa, chaquetas de cuero y los cabellos al viento, las 'Guerreras', un club
de mujeres motociclistas, recorre Ciudad Juárez para llevar alimentos y provisiones a los
habitantes de los sectores más vulnerables de la ciudad más violenta de México.
En su vida diaria son obreras de maquiladoras, agentes de policía o amas de casa, pero los
domingos las diez 'Guerreras' se transforman en una especie de heroínas montadas en
motocicletas de gran cilindrada para distribuir medicina y comida en algunos de los barrios
más afectados por la guerra de carteles de droga.
"Entre semana ubicamos a aquellas personas que pueden necesitar más ayuda: las madres
solteras o personas ancianas que viven solas. El fin de semana, les hacemos las compras en
el supermercado", explicó Lorenia Granados, presidenta del club fundado hace dos años a
AFP.
Desde 2008, el ambiente de tensiones económicas y sociales en Ciudad Juárez se ha
agravado.
La guerra de los carteles de Sinaloa y Juárez por conseguir la supremacía en esta plaza,
estratégica para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos -el mayor consumidor mundial
de cocaína-, deja 8.100 muertos.
La crisis económica también llevó al desempleo a unos 100.000 obreros de las
'maquiladoras', las fábricas de ensamblaje de productos destinados fundamentalmente al
mercado estadounidense que abundan en la frontera norte mexicana, según datos de AFP.
Las madres solteras de Ciudad Juárez han quedado particularmente expuestas a esta
crisis. "Los hombres dejan sus casas a causa de la violencia o del desempleo y dejan a las
mujeres solas con los niños. Muchas de ellas no saben como hallar ayuda", agregó
Granados.
El gobierno federal puso en marcha el plan 'Todos somos Juárez' hace más de un año para
reducir los problemas sociales de la ciudad de 1.2 millones de habitantes, pero la situación
apenas ha mejorado.
Ayudar a los más débiles de la sociedad es casi como una obligación para Isabel Lucero,
cofundadora del motoclub. "Darle algo a cualquiera que tenga la necesidad es una
satisfacción personal, pero también le das ejemplo a los niños. Espero que mañana estos
niños se vuelvan personas de bien que ayuden a sus semejantes", dijo Granados.
Comparadas con una especie de Robin Hood y guerreras de los pobres, los medios han
llenado al motoclub de adjetivos elogiosos. Pero ellas mismas se ven sólo como un grupo de
mujeres que busca conseguir hacer la diferencia.
"Intentamos llevar un poco de felicidad a aquellos que no tienen nada. Nosotros queremos
así que Ciudad Juárez no sea conocida sólo por sus malas noticias", apuntó Granados.
Recorren las calles de la peligrosa ciudad para hacer de 'Robin Hood' de la nueva era
Sobre sus motos rosa, chaquetas de cuero y los cabellos al viento, las 'Guerreras', un club
de mujeres motociclistas, recorre Ciudad Juárez para llevar alimentos y provisiones a los
habitantes de los sectores más vulnerables de la ciudad más violenta de México.
En su vida diaria son obreras de maquiladoras, agentes de policía o amas de casa, pero los
domingos las diez 'Guerreras' se transforman en una especie de heroínas montadas en
motocicletas de gran cilindrada para distribuir medicina y comida en algunos de los barrios
más afectados por la guerra de carteles de droga.
"Entre semana ubicamos a aquellas personas que pueden necesitar más ayuda: las madres
solteras o personas ancianas que viven solas. El fin de semana, les hacemos las compras en
el supermercado", explicó Lorenia Granados, presidenta del club fundado hace dos años a
AFP.
Desde 2008, el ambiente de tensiones económicas y sociales en Ciudad Juárez se ha
agravado.
La guerra de los carteles de Sinaloa y Juárez por conseguir la supremacía en esta plaza,
estratégica para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos -el mayor consumidor mundial
de cocaína-, deja 8.100 muertos.
La crisis económica también llevó al desempleo a unos 100.000 obreros de las
'maquiladoras', las fábricas de ensamblaje de productos destinados fundamentalmente al
mercado estadounidense que abundan en la frontera norte mexicana, según datos de AFP.
Las madres solteras de Ciudad Juárez han quedado particularmente expuestas a esta
crisis. "Los hombres dejan sus casas a causa de la violencia o del desempleo y dejan a las
mujeres solas con los niños. Muchas de ellas no saben como hallar ayuda", agregó
Granados.
El gobierno federal puso en marcha el plan 'Todos somos Juárez' hace más de un año para
reducir los problemas sociales de la ciudad de 1.2 millones de habitantes, pero la situación
apenas ha mejorado.
Ayudar a los más débiles de la sociedad es casi como una obligación para Isabel Lucero,
cofundadora del motoclub. "Darle algo a cualquiera que tenga la necesidad es una
satisfacción personal, pero también le das ejemplo a los niños. Espero que mañana estos
niños se vuelvan personas de bien que ayuden a sus semejantes", dijo Granados.
Comparadas con una especie de Robin Hood y guerreras de los pobres, los medios han
llenado al motoclub de adjetivos elogiosos. Pero ellas mismas se ven sólo como un grupo de
mujeres que busca conseguir hacer la diferencia.
"Intentamos llevar un poco de felicidad a aquellos que no tienen nada. Nosotros queremos
así que Ciudad Juárez no sea conocida sólo por sus malas noticias", apuntó Granados.
Recorren las calles de la peligrosa ciudad para hacer de 'Robin Hood' de la nueva era
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Re: El Sabor de Mi Tierra -1,2 . . 28.- Un Corrido a Hidalgo . . .
7.- Baja California, Una mesa de cantera que emergió del mar hace 5 millones de años,
es una mesa servida para ti. . . .vívela
es una mesa servida para ti. . . .vívela
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Re: El Sabor de Mi Tierra -1,2 . . 28.- Un Corrido a Hidalgo . . .
8.- La Leyenda de Acapulco
La palabra "Acapulco" deriva del Nahuatl "Acatl" que significa "carrizo".
Acapulco significa "lugar de los carrizos grandes o destruidos".
El emblema del municipio Acapulqueño es este dibujo Azteca que habla sobre
Acatl.: Acapulco
Acatl y Quiáhuitl es una leyenda de dos jovenes enamorados que
pertenecian a dos bandos opuestos, por lo que su amor era imposible.
LA LEYENDA ACATL
La leyenda de Acatl y Quiáhuitl
LA LEYENDA ACATL
La leyenda de Acatl y Quiáhuitl
La tribu Yope estaba asentada en las inmediaciones de la bahía (actual Acapulco)
y de repente se ve atacada por otra tribu de origen náhuatl que los derrota y los
obliga a huir.
Esa tribu náhuatl era nómada y se establecería transitoriamente en el lugar
arrebatado a los Yopes.
Durante el tiempo establecido en la cuenca de la bahía, en la tribu náhuatl, la
mujer del jefe de dicha tribu da a luz a un baroncito que le ponen por nombre
Acátl (carrizo). El padre de Acátl encomienda su hijo a la protección de
Quetzalcóatl.
Pasado algún tiempo, los nómadas abandonan el lugar arrebatado a los Yopes y se
retiran en busca de otros sitios de caza mas abundantes de esa estación. Al
transcurrir de los años, Acatl llega a la edad de buscarse una esposa y, con el
consentimiento de su padre, parte en busca de ella y en su largo peregrinar llega
al sitio donde se encontraba la tribu Yope (a quienes habian obligado a huir) y se
enamora perdidamente de Quiáhuitl, la hija del jefe, sin saber que pertenecía a la
tribu que su padre había derrotado en los alrededores de la bahía (de Acapulco).
El padre de Quiáhuitl (Yope) odiaba al padre de Acatl (Náhuatl) por haberlo
expulsado de las inmediaciones de la bahía, se negó a la celebración de la boda y
maldijo a Acatl, invocando a sus dioses para hechizarlo.
Entristecido, Acatl tomó el camino de regreso a casa y dando paso a su desilusión
y tristeza, sin saber que con ello se cumplía el hechizo, lloró tanto su amargura,
que las lágrimas incontenibles de sus ojos humedecieron su atlético cuerpo, el cual
poco a poco se fue deshaciendo, derritiéndose completamente, para convertirse en
un charco de lodo y no de sangre, y de ese charco, como hijos de Acatl,
comenzaron a brotar carrizos.
Al constatar el daño que le habían ocasionado a su protegido, Quetzalcóatl,
furioso castiga a los yopes en la persona de Quiáhuitl, a quien convirtiera en una
nube cargada de energía.
Una tarde esa nube penetra por la bocana a la bahía y habiendo localizado los
carrizos, hijos de su amado Acatl, furia y celos la invaden, e inmediatamente se
arroja sobre ellos en forma de tromba, causando destrucción y arrasándolos para
morir en el lodazal y fundirse con Acatl, realizando de esa forma el sueño de
amor de esos dos jóvenes que pertenecían a dos pueblos opositores
La palabra "Acapulco" deriva del Nahuatl "Acatl" que significa "carrizo".
Acapulco significa "lugar de los carrizos grandes o destruidos".
El emblema del municipio Acapulqueño es este dibujo Azteca que habla sobre
Acatl.: Acapulco
Acatl y Quiáhuitl es una leyenda de dos jovenes enamorados que
pertenecian a dos bandos opuestos, por lo que su amor era imposible.
LA LEYENDA ACATL
La leyenda de Acatl y Quiáhuitl
LA LEYENDA ACATL
La leyenda de Acatl y Quiáhuitl
La tribu Yope estaba asentada en las inmediaciones de la bahía (actual Acapulco)
y de repente se ve atacada por otra tribu de origen náhuatl que los derrota y los
obliga a huir.
Esa tribu náhuatl era nómada y se establecería transitoriamente en el lugar
arrebatado a los Yopes.
Durante el tiempo establecido en la cuenca de la bahía, en la tribu náhuatl, la
mujer del jefe de dicha tribu da a luz a un baroncito que le ponen por nombre
Acátl (carrizo). El padre de Acátl encomienda su hijo a la protección de
Quetzalcóatl.
Pasado algún tiempo, los nómadas abandonan el lugar arrebatado a los Yopes y se
retiran en busca de otros sitios de caza mas abundantes de esa estación. Al
transcurrir de los años, Acatl llega a la edad de buscarse una esposa y, con el
consentimiento de su padre, parte en busca de ella y en su largo peregrinar llega
al sitio donde se encontraba la tribu Yope (a quienes habian obligado a huir) y se
enamora perdidamente de Quiáhuitl, la hija del jefe, sin saber que pertenecía a la
tribu que su padre había derrotado en los alrededores de la bahía (de Acapulco).
El padre de Quiáhuitl (Yope) odiaba al padre de Acatl (Náhuatl) por haberlo
expulsado de las inmediaciones de la bahía, se negó a la celebración de la boda y
maldijo a Acatl, invocando a sus dioses para hechizarlo.
Entristecido, Acatl tomó el camino de regreso a casa y dando paso a su desilusión
y tristeza, sin saber que con ello se cumplía el hechizo, lloró tanto su amargura,
que las lágrimas incontenibles de sus ojos humedecieron su atlético cuerpo, el cual
poco a poco se fue deshaciendo, derritiéndose completamente, para convertirse en
un charco de lodo y no de sangre, y de ese charco, como hijos de Acatl,
comenzaron a brotar carrizos.
Al constatar el daño que le habían ocasionado a su protegido, Quetzalcóatl,
furioso castiga a los yopes en la persona de Quiáhuitl, a quien convirtiera en una
nube cargada de energía.
Una tarde esa nube penetra por la bocana a la bahía y habiendo localizado los
carrizos, hijos de su amado Acatl, furia y celos la invaden, e inmediatamente se
arroja sobre ellos en forma de tromba, causando destrucción y arrasándolos para
morir en el lodazal y fundirse con Acatl, realizando de esa forma el sueño de
amor de esos dos jóvenes que pertenecían a dos pueblos opositores
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Re: El Sabor de Mi Tierra -1,2 . . 28.- Un Corrido a Hidalgo . . .
9.- Baja California Sur, la memoria de la tierra
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10.- MEXICO EN LA PIEL
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Re: El Sabor de Mi Tierra -1,2 . . 28.- Un Corrido a Hidalgo . . .
11.- Coincidir
Alberto Escobar y Raul Rodríguez.
Cantautores tapatíos
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Re: El Sabor de Mi Tierra -1,2 . . 28.- Un Corrido a Hidalgo . . .
12.- Campeche Sueña Despierto
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Re: El Sabor de Mi Tierra -1,2 . . 28.- Un Corrido a Hidalgo . . .
13.- Chapala: Donde las almas, suelen hablarse, de tu con dios
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Re: El Sabor de Mi Tierra -1,2 . . 28.- Un Corrido a Hidalgo . . .
14.- Chiapas: Paraiso Terrenal
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Re: El Sabor de Mi Tierra -1,2 . . 28.- Un Corrido a Hidalgo . . .
15.- El Palomo del Comalito (Vídeo Oficial) - Lila Downs
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Re: El Sabor de Mi Tierra -1,2 . . 28.- Un Corrido a Hidalgo . . .
16.- Que bonito es Chihuahua
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Re: El Sabor de Mi Tierra -1,2 . . 28.- Un Corrido a Hidalgo . . .
17.- El Templo Mayor
Hace 32 años tuvo lugar en la ciudad de México uno de los descubrimientos arqueológicos que más ha significado en el reconocimiento de nuestra historia: los restos del Templo Mayor, el más importante de los edificios de Tenochtitlan.
Pero encontrarse frente a frente con los vestigios de aquel gran centro ceremonial, permitió confrontar lo supuesto hasta entonces con la evidencia arqueológica.
El Templo Mayor
“Hablar del Templo Mayor o Huey Teocalli es referirse a un edificio relacionado con los aspectos mas importantes de la vida política, religiosa y económica de los mexicas, esferas por demás inseparables”.
Así define el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la importancia de esta estructura, que está justo en el centro de la ciudad de México, pero cuya ubicación además simbolizaba para los mexicas el centro del mundo.
Se cree que sufrió al menos 12 modificaciones. Cinco de ellas afectaron su fachada principal. Con cada nueva etapa fue adquiriendo altura. El centro ceremonial estaba coronado por dos templos gemelos dedicados cada uno a un dios. El del lado izquierdo a Tláloc, dios de la lluvia, el otro, el que da al sur, a Huitzilopochtli, dios de la guerra.
Protegieron a sus dioses
“Durante los años subsecuentes (a la conquista), el indígena tuvo la terrible tarea de destruir su ciudad para construir una nueva”, describe la página del INAH.
Mapa de Tenochtitlán, Según Hernan Cortés.
Así lo describe Fray Toribio Benavente, quien dejó registro de cómo se aprovecha la materia prima proveniente de los templos para la construcción de las primeras iglesias y conventos coloniales.
En tanto, los mexicas se resisten a las ideas de los conquistadores y tratan de proteger las esculturas de sus dioses. Muchos monolitos fueron destruidos y otros mas utilizados en los cimientos de los nuevos edificios, empezando por el de la catedral metropolitana.
El antropólogo e investigador, Eduardo Matos Moctezuma, especialista en el México prehispánico, explica en uno de sus artículos que hay una figura cuyas réplicas se han encontrado en los pilares y cimientos de varias construcciones antiguas. Se trata de una deidad relacionada con la tierra, cuya posición “normal” era boca abajo.
Según se sabe, lo que hicieron los indígenas fue tratar de enterrarlos, para protegerlos. Les decían: -Con que tienes ahí uno de tus monstruos. A lo que los indígenas respondían: -Sí, pero irá bocabajo. Ante esa respuesta, los españoles no ponían ya ninguna objeción, no sabiendo que en realidad esa era la forma “natural” en que ponían a ese dios.
Primeros descubrimientos
Al parecer los primeros indicios sobre la ubicación exacta del templo aparecieron desde finales del siglo XVIII, “Cuando comenzaron a brotar del suelo, literalmente, figuras y monolitos cada cierto tiempo y siempre en zonas aledañas a este sitio”.
El 13 de agosto de 1790, fue descubierta en la Plaza de Armas (ahora el Zócalo), la diosa Coatlicue. Poco después, el 17 de diciembre del mismo año, fue encontrada la Piedra del Sol, También conocida como Calendario Azteca. Esas piezas fueron encontradas luego de que el virrey Revillagigedo, ordenara ciertos trabajos de emparejamiento en la plaza y conductos para el agua.
Pese a que habían pasado ya más de 250 años desde la conquista de los españoles, los monolitos fueron enterrados de nuevo, al parecer por el temor de que esas imágenes encendieran los ánimos nacionalistas.
Así permanecieron por varias décadas mas, con la diferencia de que la gente no sólo sabia de su existencia, sino que conocía donde estaban enterrados. Pasarían muchos años antes de que las excavaciones aportaran evidencias contundentes.
Choc Mool
Siglo XX
Al nacer el siglo XX, don Porfirio Díaz daría un impulso a la arqueología, destinando una partida para excavaciones y trabajos de rescate de objetos prehispánicos. Fue Leopoldo Batres quien estuvo a cargo de las tareas en las que se rescató gran cantidad de objetos ceremoniales, “en la calle de Las Escalerillas, detrás de la Catedral, Hoy Guatemala” expone un artículo en una revista.
“Batres es el primero en creer que el Templo Mayor se encontraba debajo de la catedral, con su fachada principal orientada hacia el sur”, prosigue. Sin embargo, seria hasta casi 50 años después que se podría constatar que Batres estaba en lo correcto.
“Algunos años mas tarde, en 1948, los arqueólogos Hugo Moedano y Elma Estrada Balmori, excavan y amplían las excavaciones de Gamio, encontrado un muro con cabezas de serpientes y cráneos, así como un brasero y una cabeza de serpiente que hoy sabemos marca la mitad del edificio que apunta efectivamente al sur” añade.
Altar deTzompantli Decorado con 240 craneos hechos de piedra
El Gran descubrimiento
Casi por casualidad fue descubierto el centro ceremonial mexica. Cuentan que era la madrugada del 21 de febrero de 1978, cuando trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro realizaban trabajos en la esquina de las calles Guatemala y Argentina, con motivo de los trabajos de la línea del metro.
“Al excavar dieron con algo duro, limpiaron el lodo que cubría la piedra que les impedía excavar, y descubrieron relieves tallados en ella”, explica un artículo.
Detuvieron el trabajo y al día siguiente dieron aviso al INAH, que mandó una cuadrilla para que revisara. Era un monolito de más de tres metros de diámetro, de la diosa Coyolxauhqui, “la de cascabeles en las mejillas”. Estaba ubicada al pie del Templo Mayor. Lo descubrieron al excavar un poco más.
Queda por conocer
A finales de enero de 2005, se dio a conocer el hallazgo de 14 lápidas descubiertas en diciembre de 2004, en trabajos de excavación en el Templo Mayor. Se trataba de “un conjunto de 14 lápidas de piedra volcánica basáltica, con representaciones talladas en bajorrelieve, de diversos dioses, sacerdotes y guerreros aztecas”, expone una nota periodística.
Las lápidas fueron localizadas a poco más de un metro de profundidad, bajo el piso de la fachada principal del Templo Mayor. Los arqueólogos consideraron que alguna vez estuvieron empotradas en la fachada, pero que seguramente habían sido quitadas para alguna de las ampliaciones.
“Una vez que fueron quitadas se colocaron d manera simbólica al pie de la pirámide cubiertas con tierra”. Las gruesas placas de piedra representan en su mayoría al Dios Tláloc o Huitzilopochtli.
Otro descubrimiento tuvo lugar en marzo de 2006, cuando se dios con dos cabezas de serpiente empotradas en la plataforma del Templo Mayor. Con este hallazgo quedó al descubierto la base de la construcción prehispánica.
“De acuerdo con el arqueólogo José Álvaro Barrera, supervisor del programa de arqueología Urbana del INAH, el hallazgo permite definir la geometría de la plataforma del Templo Mayor”, explica una nota.
Se estima que estuvieron ocultas durante 500 años. Actualmente los trabajos de excavación, recuperación y conservación continúan, sacando a la luz un tesoro hasta hace poco desconocido.
Museo
En 1987 se construyó el Museo del Templo Mayor, anexo al templo mismo, y que se inauguró el 12 de octubre de ese mismo año. Las ruinas pueden ser vistas de cerca, caminando por unas pasarelas que le dan la vuelta al complejo, aunque algunas partes están cubiertas de la luz del sol, para proteger las pinturas murales que tienen algunas de sus paredes.
El museo tiene 8 salas y se exhiben miles de objetos precolombinos que provienen de más de 110 ofrendas descubiertas en el templo. Se sigue investigando el templo y sus objetos. Salas del ala sur están dedicadas a Huitzilopochtli y salas del ala norte están dedicadas a Tláloc.
Fragmentos del Brasero Tlaloc
Urna de Tláloc
Dios de la muerte, Mictlantecutli
Caja de ofrendas
Guerrero águila
Hace 32 años tuvo lugar en la ciudad de México uno de los descubrimientos arqueológicos que más ha significado en el reconocimiento de nuestra historia: los restos del Templo Mayor, el más importante de los edificios de Tenochtitlan.
Pero encontrarse frente a frente con los vestigios de aquel gran centro ceremonial, permitió confrontar lo supuesto hasta entonces con la evidencia arqueológica.
El Templo Mayor
“Hablar del Templo Mayor o Huey Teocalli es referirse a un edificio relacionado con los aspectos mas importantes de la vida política, religiosa y económica de los mexicas, esferas por demás inseparables”.
Así define el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la importancia de esta estructura, que está justo en el centro de la ciudad de México, pero cuya ubicación además simbolizaba para los mexicas el centro del mundo.
Se cree que sufrió al menos 12 modificaciones. Cinco de ellas afectaron su fachada principal. Con cada nueva etapa fue adquiriendo altura. El centro ceremonial estaba coronado por dos templos gemelos dedicados cada uno a un dios. El del lado izquierdo a Tláloc, dios de la lluvia, el otro, el que da al sur, a Huitzilopochtli, dios de la guerra.
Protegieron a sus dioses
“Durante los años subsecuentes (a la conquista), el indígena tuvo la terrible tarea de destruir su ciudad para construir una nueva”, describe la página del INAH.
Mapa de Tenochtitlán, Según Hernan Cortés.
Así lo describe Fray Toribio Benavente, quien dejó registro de cómo se aprovecha la materia prima proveniente de los templos para la construcción de las primeras iglesias y conventos coloniales.
En tanto, los mexicas se resisten a las ideas de los conquistadores y tratan de proteger las esculturas de sus dioses. Muchos monolitos fueron destruidos y otros mas utilizados en los cimientos de los nuevos edificios, empezando por el de la catedral metropolitana.
El antropólogo e investigador, Eduardo Matos Moctezuma, especialista en el México prehispánico, explica en uno de sus artículos que hay una figura cuyas réplicas se han encontrado en los pilares y cimientos de varias construcciones antiguas. Se trata de una deidad relacionada con la tierra, cuya posición “normal” era boca abajo.
Según se sabe, lo que hicieron los indígenas fue tratar de enterrarlos, para protegerlos. Les decían: -Con que tienes ahí uno de tus monstruos. A lo que los indígenas respondían: -Sí, pero irá bocabajo. Ante esa respuesta, los españoles no ponían ya ninguna objeción, no sabiendo que en realidad esa era la forma “natural” en que ponían a ese dios.
Primeros descubrimientos
Al parecer los primeros indicios sobre la ubicación exacta del templo aparecieron desde finales del siglo XVIII, “Cuando comenzaron a brotar del suelo, literalmente, figuras y monolitos cada cierto tiempo y siempre en zonas aledañas a este sitio”.
El 13 de agosto de 1790, fue descubierta en la Plaza de Armas (ahora el Zócalo), la diosa Coatlicue. Poco después, el 17 de diciembre del mismo año, fue encontrada la Piedra del Sol, También conocida como Calendario Azteca. Esas piezas fueron encontradas luego de que el virrey Revillagigedo, ordenara ciertos trabajos de emparejamiento en la plaza y conductos para el agua.
Pese a que habían pasado ya más de 250 años desde la conquista de los españoles, los monolitos fueron enterrados de nuevo, al parecer por el temor de que esas imágenes encendieran los ánimos nacionalistas.
Así permanecieron por varias décadas mas, con la diferencia de que la gente no sólo sabia de su existencia, sino que conocía donde estaban enterrados. Pasarían muchos años antes de que las excavaciones aportaran evidencias contundentes.
Choc Mool
Siglo XX
Al nacer el siglo XX, don Porfirio Díaz daría un impulso a la arqueología, destinando una partida para excavaciones y trabajos de rescate de objetos prehispánicos. Fue Leopoldo Batres quien estuvo a cargo de las tareas en las que se rescató gran cantidad de objetos ceremoniales, “en la calle de Las Escalerillas, detrás de la Catedral, Hoy Guatemala” expone un artículo en una revista.
“Batres es el primero en creer que el Templo Mayor se encontraba debajo de la catedral, con su fachada principal orientada hacia el sur”, prosigue. Sin embargo, seria hasta casi 50 años después que se podría constatar que Batres estaba en lo correcto.
“Algunos años mas tarde, en 1948, los arqueólogos Hugo Moedano y Elma Estrada Balmori, excavan y amplían las excavaciones de Gamio, encontrado un muro con cabezas de serpientes y cráneos, así como un brasero y una cabeza de serpiente que hoy sabemos marca la mitad del edificio que apunta efectivamente al sur” añade.
Altar deTzompantli Decorado con 240 craneos hechos de piedra
El Gran descubrimiento
Casi por casualidad fue descubierto el centro ceremonial mexica. Cuentan que era la madrugada del 21 de febrero de 1978, cuando trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro realizaban trabajos en la esquina de las calles Guatemala y Argentina, con motivo de los trabajos de la línea del metro.
“Al excavar dieron con algo duro, limpiaron el lodo que cubría la piedra que les impedía excavar, y descubrieron relieves tallados en ella”, explica un artículo.
Detuvieron el trabajo y al día siguiente dieron aviso al INAH, que mandó una cuadrilla para que revisara. Era un monolito de más de tres metros de diámetro, de la diosa Coyolxauhqui, “la de cascabeles en las mejillas”. Estaba ubicada al pie del Templo Mayor. Lo descubrieron al excavar un poco más.
Queda por conocer
A finales de enero de 2005, se dio a conocer el hallazgo de 14 lápidas descubiertas en diciembre de 2004, en trabajos de excavación en el Templo Mayor. Se trataba de “un conjunto de 14 lápidas de piedra volcánica basáltica, con representaciones talladas en bajorrelieve, de diversos dioses, sacerdotes y guerreros aztecas”, expone una nota periodística.
Las lápidas fueron localizadas a poco más de un metro de profundidad, bajo el piso de la fachada principal del Templo Mayor. Los arqueólogos consideraron que alguna vez estuvieron empotradas en la fachada, pero que seguramente habían sido quitadas para alguna de las ampliaciones.
“Una vez que fueron quitadas se colocaron d manera simbólica al pie de la pirámide cubiertas con tierra”. Las gruesas placas de piedra representan en su mayoría al Dios Tláloc o Huitzilopochtli.
Otro descubrimiento tuvo lugar en marzo de 2006, cuando se dios con dos cabezas de serpiente empotradas en la plataforma del Templo Mayor. Con este hallazgo quedó al descubierto la base de la construcción prehispánica.
“De acuerdo con el arqueólogo José Álvaro Barrera, supervisor del programa de arqueología Urbana del INAH, el hallazgo permite definir la geometría de la plataforma del Templo Mayor”, explica una nota.
Se estima que estuvieron ocultas durante 500 años. Actualmente los trabajos de excavación, recuperación y conservación continúan, sacando a la luz un tesoro hasta hace poco desconocido.
Museo
En 1987 se construyó el Museo del Templo Mayor, anexo al templo mismo, y que se inauguró el 12 de octubre de ese mismo año. Las ruinas pueden ser vistas de cerca, caminando por unas pasarelas que le dan la vuelta al complejo, aunque algunas partes están cubiertas de la luz del sol, para proteger las pinturas murales que tienen algunas de sus paredes.
El museo tiene 8 salas y se exhiben miles de objetos precolombinos que provienen de más de 110 ofrendas descubiertas en el templo. Se sigue investigando el templo y sus objetos. Salas del ala sur están dedicadas a Huitzilopochtli y salas del ala norte están dedicadas a Tláloc.
Fragmentos del Brasero Tlaloc
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Dios de la muerte, Mictlantecutli
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Última edición por Cazador el 28.10.12 17:15, editado 1 vez
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La vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien narrada
Cazador de Duendes- Cantidad de envíos : 632
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Re: El Sabor de Mi Tierra -1,2 . . 28.- Un Corrido a Hidalgo . . .
18.- Triste Canción - El Tri-Orquesta Sinfónica
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Cazador de Duendes- Cantidad de envíos : 632
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Re: El Sabor de Mi Tierra -1,2 . . 28.- Un Corrido a Hidalgo . . .
Mi estimado cazador, estuve como cuando fue la primera vez
que me dijo una dama SOY VIRGEN,,, te jurO y te perjuro
que subi, baje, le di vuelta en todos los grados posibles
Y NO LE ENCONTRE LA AUROLA ... jejejeje
digo, y comento, porque no veo el video del TRI y si esta o no estaba
aqui la ponga...
EL TRI... SINFONICO TRISTE CANCION
(PARA LOS CAMARADAS DE ESTE BLOG, este grupo tiene unos principios
muy humildes, tan humildes, que tuvieron que empezar desde audiciones
y ESTE QUE LES DIGO,,, yo estuvo AHI, de ahi que ustedes determinen mi edad)
y si SOY del RUKONROLLLL... QUIERO RUKON ROLLL
que me dijo una dama SOY VIRGEN,,, te jurO y te perjuro
que subi, baje, le di vuelta en todos los grados posibles
Y NO LE ENCONTRE LA AUROLA ... jejejeje
digo, y comento, porque no veo el video del TRI y si esta o no estaba
aqui la ponga...
EL TRI... SINFONICO TRISTE CANCION
(PARA LOS CAMARADAS DE ESTE BLOG, este grupo tiene unos principios
muy humildes, tan humildes, que tuvieron que empezar desde audiciones
y ESTE QUE LES DIGO,,, yo estuvo AHI, de ahi que ustedes determinen mi edad)
y si SOY del RUKONROLLLL... QUIERO RUKON ROLLL
Makakikus- Cantidad de envíos : 172
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Re: El Sabor de Mi Tierra -1,2 . . 28.- Un Corrido a Hidalgo . . .
Estupenda versión sinfónica me ha gustado, dejo aqui otra mas informal de "La Renga",
es un gran tema en cualquier caso.
es un gran tema en cualquier caso.
Dani- Cantidad de envíos : 873
Fecha de inscripción : 20/11/2009
Re: El Sabor de Mi Tierra -1,2 . . 28.- Un Corrido a Hidalgo . . .
Tocamos
Rock
Indigena
**Este es el significado del nombre
Rock
Indigena
**Este es el significado del nombre
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Cazador de Duendes- Cantidad de envíos : 632
Fecha de inscripción : 29/04/2012
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Re: El Sabor de Mi Tierra -1,2 . . 28.- Un Corrido a Hidalgo . . .
19.- Coahuila. . . .Donde las hembras se visten con hilitos de algodón. . . .
El Corrido de Coahuila . . . .
El Corrido de Coahuila . . . .
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Cazador de Duendes- Cantidad de envíos : 632
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LLoviendo en la CD de Mexico
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Makakikus- Cantidad de envíos : 172
Fecha de inscripción : 09/09/2012
Re: El Sabor de Mi Tierra -1,2 . . 28.- Un Corrido a Hidalgo . . .
20.- Aqui es Colima aunque no haya cocos. . . . .
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Cazador de Duendes- Cantidad de envíos : 632
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Re: El Sabor de Mi Tierra -1,2 . . 28.- Un Corrido a Hidalgo . . .
Para quien crea que en México todo es malo aqui queda una muestra de que no es asi.. muy buenos vídeos Cazador.
Skorpio- Cantidad de envíos : 9873
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Re: El Sabor de Mi Tierra -1,2 . . 28.- Un Corrido a Hidalgo . . .
Skorpio escribió:Para quien crea que en México todo es malo aqui queda una muestra de que no es asi.. muy buenos vídeos Cazador.
Hay tanto que mostrar al mundo que hasta nos agarramos a balazos por hacerlo.
¡Saludos Skorpio!
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Cazador de Duendes- Cantidad de envíos : 632
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Re: El Sabor de Mi Tierra -1,2 . . 28.- Un Corrido a Hidalgo . . .
Saludos Cazador ¡¡¡¡
Skorpio- Cantidad de envíos : 9873
Fecha de inscripción : 08/09/2009
Re: El Sabor de Mi Tierra -1,2 . . 28.- Un Corrido a Hidalgo . . .
21.- La Llorona - Caifanes
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Cazador de Duendes- Cantidad de envíos : 632
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Re: El Sabor de Mi Tierra -1,2 . . 28.- Un Corrido a Hidalgo . . .
22.- Mi ciudad es Chinampa en un Lago Escondido
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Cazador de Duendes- Cantidad de envíos : 632
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Re: El Sabor de Mi Tierra -1,2 . . 28.- Un Corrido a Hidalgo . . .
23.- Sabado Distrito Federal
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Cazador de Duendes- Cantidad de envíos : 632
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Re: El Sabor de Mi Tierra -1,2 . . 28.- Un Corrido a Hidalgo . . .
24.- Viva México.
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Cazador de Duendes- Cantidad de envíos : 632
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25.- Caminos de Michoacan
25.- Caminos de Michoacan
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Cazador de Duendes- Cantidad de envíos : 632
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La vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien narrada
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