Buscar
Últimos temas
Argumentos más vistos
Temas más activos
Visitas
orden de liberación para el narcotraficante Rafael Caro Quintero, preso desde hace 28 años.
Página 1 de 1.
orden de liberación para el narcotraficante Rafael Caro Quintero, preso desde hace 28 años.
Ordenan la libertad inmediata de Caro Quintero, preso desde hace 28 años
Un tribunal federal otorgó un amparo definitivo y ordenó la inmediata libertad del narcotraficante Rafael Caro Quintero, tras 28 años de permanecer preso.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en Jalisco determinó que Rafael Caro Quintero no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, crimen cometido en febrero de 1985, en Guadalajara, Jalisco, sino en el fuero común, ya que no se trataba de un diplomático ni de un integrante consular.
Asimismo, el Tribunal resolvió que con respecto a los asuntos de narcotráfico de que se le acusó ya cumplió la condena, por lo que ordenó su libertad de manera inmediata al Tribunal Unitario que tiene su proceso.
Caro Quintero fue notificado de la resolución, durante la madrugada de este viernes, en el área preventiva del penal de máxima seguridad de Puente Grande, ubicado en Jalisco, sitio donde se encuentra recluido.
Hace unos meses la Agencia Antidrogas de EU (DEA por sus siglas en Inglés) lanzó una alerta internacional en la que ordena la detención del narcotraficante.
Durante más de 28 años los estadunidenses han fracasado en su intento de tener en sus manos a este mexicano para juzgarlo por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.
Para los norteamericanos el sinaloense, que tiene más de 60 años de edad, es responsable del secuestro y asesinato de citado agente, además de promover la delincuencia organizada, ya que su “empresa criminal” continua operando. Es por ello que su nombre y fotografía fue relanzada como uno de los delincuentes más buscados de esa agencia norteamericana.
Caro Quintero, sentenciado a 199 años de cárcel
El 3 de junio de 2009, el juez Cuarto de Distrito en Materia Penal en el estado de Jalisco, Adalberto Maldonado Trenado, encontró responsables a los capos Rafael Caro y a Ernesto Rafael Fonseca, "Don Neto", líderes del entonces del "Cártel de Jalisco", de la muerte de Camarena Salazar y del piloto aviador mexicano, Alfredo Zavala Avelar, crimen perpetrado el 7 de febrero de 1985.
Tras 24 años de litigio, el juzgador dictó sentencia contra los legendarios narcotraficantes, a quienes también encontró responsables del asesinato de más, y por tener secuestradas a 4 mil personas en sembradíos de droga en Chihuahua.
Pese a que a Caro Quintero le correspondían 199 años de prisión y a "Don Neto" 150 años, sólo se les impuso una pena de 40 años de cárcel a cada uno, ya que en la legislación vigente en 1985, que les es aplicable, no se podía imponer una sanción mayor por ser esa la que fijaba como limite máximo el artículo 25 del Código Penal Federal.
Ambos delincuentes no pudieron ser extraditados porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sólo avaló las extradiciones temporales, más no los casos en que mexicanos puedan enfrentar la pena de muerte, porque nuestra legislación vela por el derecho a la vida.
Por esa razón no fueron entregados, pues los estadunidenses buscan aplicarles la pena máxima.
En marzo del presente año, Rafael Caro Quintero quiso adelantar su salida de la cárcel y para ello promovió un amparo directo.
Sin embargo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la petición de un tribunal colegiado de atraer el amparo directo que promovió el ex líder del "Cártel de Jalisco".
Caro Quintero impugnó la sentencia de 40 años de prisión que se le impuso por el asesinato del agente de la DEA y demás delitos.
Con cuatro votos a favor y uno en contra, los ministros desecharon la petición presentada por la defensa del capo, quien alegó en su amparo directo que la Procuraduría General de la República cambió sus conclusiones acusatorias, ya que le tipificó delitos de un fuero distinto, además de que buscaba obtener los beneficios del nuevo sistema de justicia adversarial, en el que prevalece el respeto a los derechos humanos.
El asunto fue presentado a la Sala por el ministro José Ramón Cossío Díaz, tras la petición que hizo el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, quien el 27 de abril de 2011 ratificó la sentencia dictada en 2009.
Eso es justicia... "Rápida e inmediata"
A las 2:00 horas de este viernes, el narcotraficante Rafael Caro Quintero abandonó el reclusorio preventivo de la zona metropolitana de Guadalajara en el Complejo Penitenciario de Puente Grande.
Personal de los juzgados federales en el centro carcelario confirmó esta mañana que desde hace dos días se preparaba la documentación y trámites para la salida de quien es considerado uno de los capos más importantes de México, y quien permaneció preso casi tres décadas.
Un Tribunal Unitario ordenó la libertad de Caro Quintero por la reposición del Primer Tribunal Colegiado con sede en Guadalajara que le concedió un amparo.
En este fallo, Caro Quintero, quien fuera acusado por el secuestro y asesinato del agente estadounidense Enrique Camarena, tuvo que ser juzgado en el fuero común y no en el fuero federal, ya que la víctima en ese entonces no ostentaba ningún cargo diplomático que justificara que el presunto homicida fuera procesado en instancias federales.
Así mismo se ratificaron con esta resolución varias absoluciones que Caro Quintero ya había ganado.
El caso llegó al Segundo Tribunal Unitario quien ordenó la inmediata libertad de Caro Quintero, quien ya ha cumplido la sentencia que tenía por narcotráfico, por lo que pudo abandonar la cárcel.
(Con información de Milenio.com y El Universal.mx)
Confirman que Caro Quintero dejó la cárcel esta madrugada
viernes, 09 de agosto de 2013
Caro Quintero, de 60 años y uno de los traficantes de drogas más importantes de México en los años ochenta, salió del penal, localizado en el occidental estado de Jalisco, varias horas antes de que se hiciera público el auto de libertad emitido en su favor.
Sin precisar la hora de la salida, la fuente dijo que la cárcel "ejecutó la orden de un juez" que desechó la causa pendiente en su contra por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena porque se abrió en una jurisdicción federal cuando correspondía al fuero común.
El fundador del Cártel de Guadalajara, encarcelado en 1985, ya había cumplido las condenas que se le impusieron por crimen organizado y tráfico de drogas.
El funcionario estatal evitó ofrecer más detalles de la excarcelación de Caro Quintero y dijo que ello correspondía hacerlo al "sector de los jueces" que han llevado el caso.
Una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) dijo que están investigando si hay una petición de extradición vigente por parte de Estados Unidos por el asesinato del agente del Departamento Antidrogas de EU (DEA) en 1985.
Caro Quintero "tiene que quedar localizable" y si la orden de extradición ya prescribió, el "señor es absolutamente libre", añadió.
Los jueces mexicanos determinaron que Caro Quintero no debió ser procesado "en el fuero federal" por el caso Camarena, dado que el agente estadounidense "no estaba acreditado como agente diplomático ni consular".
La fiscalía explicó que Caro Quintero, nacido en Badiraguato, estado de Sinaloa, fue sentenciado por delincuencia organizada y delitos contra la salud (narcotráfico), y procesado por el homicidio de Camarena, "pero no condenado".
En 2009 un juez mexicano determinó que por acumulación de las penas que tenía en su contra a Caro Quintero le correspondían 199 años de prisión, pero por ley sólo se les pudo imponer una máxima de 40.
Miguel Angel Félix Gallardo
El histórico capo del narcotráfico mexicano fundó junto a Miguel Ángel Felix Gallardo y a Ernesto Fonseca Carrillo, alias "Don Neto", el cártel de Guadalajara, que en los años ochenta fue uno de los más poderosos de México.
http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2013/8/9/confirman-caro-quintero-dejo-carcel-esta-madrugada-380508.asp
LA HISTORIA..... Y LA SENTENCIA.
A finales de noviembre de 1984, las autoridades mexicanas descubrieron una plantación de marihuana enorme, llamado "El Búfalo", a unos 12 kilómetros cuadrados, en el estado de Chihuahua. Doce mil personas, o más, de diferentes estados de México e incluso de Guatemala, trabajaban allí. Rafael Caro Quintero, un traficante de drogas de Badiraguato, se sospechó que era el propietario.
El 7 de febrero de 1985, agente de la DEA Enrique Camarena, y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, fueron secuestrados en Guadalajara, en diferentes lugares. Días después, John Gavin, el embajador norteamericano, y Francis Mullen, jefe de la DEA, dijo en una conferencia de prensa que el descubrimiento de la plantación de marihuana fue debido al trabajo de inteligencia estadounidense, afirmó que Guadalajara era el centro del narcotráfico nacional e internacional, y dio algunas cifras acerca de los grupos de drogas, los dirigentes y el porcentaje de heroína de origen mexicano presentó a los EE.UU.
La Oficina del Procurador General y el Departamento de Aduanas decidió poner presión política sobre el gobierno mexicano. Operación "retener y confiscar" en la frontera, una especie de remake de "Operación Intercepción", fue la estrategia para presionar a las autoridades mexicanas para resolver el caso de secuestro. Jefe de la DEA acusó a agentes de la DFS de haber protegido, y permite PJF, Caro fugitivo desde el aeropuerto de Guadalajara. Sus palabras fueron reproducidas en el Washington Post y transmitido por la NBC. Perdió su trabajo.
Aproximadamente un mes después del secuestro, dos semi-enterrado cadáveres con señales de tortura fueron encontrados en el estado de Michoacán. Cuatro días antes del descubrimiento, un centenar de agentes de la policía de Jalisco habían masacrado a algunos miembros de una familia que vive cerca del lugar donde fueron encontrados los cuerpos.
La policía acusó a uno de los fallecidos a ser el secuestrador y ejecutor. Cuauhtémoc Cárdenas, gobernador de Michoacán, señaló el comportamiento ilegal de la policía del estado vecino y protestaron en una carta publicada en la prensa. Oficialmente, Camarena y Zavala fueron muertos debido a los daños que había causado a los traficantes. Se informó a las autoridades acerca de la "Buffalo" y sin duda sabía demasiado.
Camarena estaba trabajando en una asignación especial denominada "Operación Padrino", destinado a investigar las actividades de la sinaloense Miguel Angel Félix Gallardo, el presunto "padrino" del narcotráfico en México, el "jefe de jefes". También fue acusado en el caso Camarena, al igual que Ernesto Fonseca, de Badiraguato, otra "familia" jefe.
La luna de miel que había existido durante la "Operación Cóndor" se convirtió en una pesadilla para el gobierno mexicano cuando fue asesinado el agente de la DEA. Una gran cantidad de información reunida por la lucha contra el narcotráfico los agentes estadounidenses en México a lo largo de los años, especialmente en la relación especial entre los antiguos y peligrosos traficantes de drogas y la DFS y agentes de la PJF fue entregado a los medios de comunicación.
El caso Camarena fue un catalizador, una ocasión especial para mostrar el nivel de corrupción de agentes de la policía mexicana, e incluso políticos. Algunos agentes y comandantes de la policía, acusado de proteger Caro, se pusieron en la cárcel. DFS y la Interpol-directores de México fueron removidos. Caro fue capturado el 4 de abril de 1985, en Costa Rica, y condenado el 12 de diciembre de 1989, a 92 años de prisión. Fonseca tampoco escaparon. Félix Gallardo fue capturado en Guadalajara el 8 de abril de 1989. En mayo de 1994, fue condenado a 40 años.
El caso Camarena no terminó con el encarcelamiento de los agentes de la policía y los grandes narcotraficantes. El segundo capítulo de la historia comenzó en enero de 1990 cuando la cadena NBC transmitió el programa de guerra de drogas, basado en el libro Desperados (1988) por la revista Time periodista Elaine Shannon, cuya principal fuente de información fue la DEA.
La serie de televisión mostraron la historia de los buenos, los agentes de la DEA, en contra de los malos, los funcionarios mexicanos, la policía y militares. Las autoridades mexicanas se sintieron ofendidas y protestó. Miguel Aldana Ibarra, ex jefe de la Interpol-México, dijo que dudaba que Camarena había muerto, agregó que podría estar viviendo en California y Colorado, y lo acusó de contrabando de marihuana con sus amigos traficantes mexicanos de drogas.
Algunos medios de comunicación controlados por el gobierno reproducido versiones similares. El portavoz de la Casa Blanca defendió la memoria de Camarena. El 31 de enero, el fiscal federal de Los Angeles acusó formalmente Aldana, Manuel Ibarra Herrera, ex jefe de la PJF, Humberto Alvarez Machaín - médico de familia de Caro - Félix Gallardo, y el traficante hondureño y socio de Gallardo en el negocio de la cocaína Ramón Matta Ballesteros, todos de ellos involucrados en el asesinato de Camarena.
El general Juan Arévalo Gardoqui, ex-Secretario de la Defensa Nacional, estaba en su lista de espera. En 1992, la DEA los testigos protegidos y pagados, reclutados entre Fonseca y hombres armados asociados Caro y guardaespaldas, acusó a Rubén Zuno Arce, propietario de la casa en la que Camarena fue asesinado, Manuel Bartlett Díaz, Secretario de Gobierno, Enrique Alvarez del Castillo, el Procurador General, y general Arévalo Gardoqui, de haber planificado el crimen. Zuno, ex-hermano del presidente Echeverría en derecho, fue detenido en los EE.UU. en 1989, juzgado y condenado a cadena perpetua en 1992.
En 1990, Álvarez Machain fue secuestrado en México por policías pagados por la DEA, entregado a agentes de la DEA en El Paso , llevado a la cárcel, juzgados, y finalmente liberado por falta de pruebas. Las acusaciones contra los políticos de alto rango nunca fueron probadas, pero las sospechas en ambos países se mantuvo.
Un tribunal federal otorgó un amparo definitivo y ordenó la inmediata libertad del narcotraficante Rafael Caro Quintero, tras 28 años de permanecer preso.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en Jalisco determinó que Rafael Caro Quintero no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, crimen cometido en febrero de 1985, en Guadalajara, Jalisco, sino en el fuero común, ya que no se trataba de un diplomático ni de un integrante consular.
Asimismo, el Tribunal resolvió que con respecto a los asuntos de narcotráfico de que se le acusó ya cumplió la condena, por lo que ordenó su libertad de manera inmediata al Tribunal Unitario que tiene su proceso.
Caro Quintero fue notificado de la resolución, durante la madrugada de este viernes, en el área preventiva del penal de máxima seguridad de Puente Grande, ubicado en Jalisco, sitio donde se encuentra recluido.
Hace unos meses la Agencia Antidrogas de EU (DEA por sus siglas en Inglés) lanzó una alerta internacional en la que ordena la detención del narcotraficante.
Durante más de 28 años los estadunidenses han fracasado en su intento de tener en sus manos a este mexicano para juzgarlo por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.
Para los norteamericanos el sinaloense, que tiene más de 60 años de edad, es responsable del secuestro y asesinato de citado agente, además de promover la delincuencia organizada, ya que su “empresa criminal” continua operando. Es por ello que su nombre y fotografía fue relanzada como uno de los delincuentes más buscados de esa agencia norteamericana.
Caro Quintero, sentenciado a 199 años de cárcel
El 3 de junio de 2009, el juez Cuarto de Distrito en Materia Penal en el estado de Jalisco, Adalberto Maldonado Trenado, encontró responsables a los capos Rafael Caro y a Ernesto Rafael Fonseca, "Don Neto", líderes del entonces del "Cártel de Jalisco", de la muerte de Camarena Salazar y del piloto aviador mexicano, Alfredo Zavala Avelar, crimen perpetrado el 7 de febrero de 1985.
Tras 24 años de litigio, el juzgador dictó sentencia contra los legendarios narcotraficantes, a quienes también encontró responsables del asesinato de más, y por tener secuestradas a 4 mil personas en sembradíos de droga en Chihuahua.
Pese a que a Caro Quintero le correspondían 199 años de prisión y a "Don Neto" 150 años, sólo se les impuso una pena de 40 años de cárcel a cada uno, ya que en la legislación vigente en 1985, que les es aplicable, no se podía imponer una sanción mayor por ser esa la que fijaba como limite máximo el artículo 25 del Código Penal Federal.
Ambos delincuentes no pudieron ser extraditados porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sólo avaló las extradiciones temporales, más no los casos en que mexicanos puedan enfrentar la pena de muerte, porque nuestra legislación vela por el derecho a la vida.
Por esa razón no fueron entregados, pues los estadunidenses buscan aplicarles la pena máxima.
En marzo del presente año, Rafael Caro Quintero quiso adelantar su salida de la cárcel y para ello promovió un amparo directo.
Sin embargo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la petición de un tribunal colegiado de atraer el amparo directo que promovió el ex líder del "Cártel de Jalisco".
Caro Quintero impugnó la sentencia de 40 años de prisión que se le impuso por el asesinato del agente de la DEA y demás delitos.
Con cuatro votos a favor y uno en contra, los ministros desecharon la petición presentada por la defensa del capo, quien alegó en su amparo directo que la Procuraduría General de la República cambió sus conclusiones acusatorias, ya que le tipificó delitos de un fuero distinto, además de que buscaba obtener los beneficios del nuevo sistema de justicia adversarial, en el que prevalece el respeto a los derechos humanos.
El asunto fue presentado a la Sala por el ministro José Ramón Cossío Díaz, tras la petición que hizo el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, quien el 27 de abril de 2011 ratificó la sentencia dictada en 2009.
Eso es justicia... "Rápida e inmediata"
A las 2:00 horas de este viernes, el narcotraficante Rafael Caro Quintero abandonó el reclusorio preventivo de la zona metropolitana de Guadalajara en el Complejo Penitenciario de Puente Grande.
Personal de los juzgados federales en el centro carcelario confirmó esta mañana que desde hace dos días se preparaba la documentación y trámites para la salida de quien es considerado uno de los capos más importantes de México, y quien permaneció preso casi tres décadas.
Un Tribunal Unitario ordenó la libertad de Caro Quintero por la reposición del Primer Tribunal Colegiado con sede en Guadalajara que le concedió un amparo.
En este fallo, Caro Quintero, quien fuera acusado por el secuestro y asesinato del agente estadounidense Enrique Camarena, tuvo que ser juzgado en el fuero común y no en el fuero federal, ya que la víctima en ese entonces no ostentaba ningún cargo diplomático que justificara que el presunto homicida fuera procesado en instancias federales.
Así mismo se ratificaron con esta resolución varias absoluciones que Caro Quintero ya había ganado.
El caso llegó al Segundo Tribunal Unitario quien ordenó la inmediata libertad de Caro Quintero, quien ya ha cumplido la sentencia que tenía por narcotráfico, por lo que pudo abandonar la cárcel.
(Con información de Milenio.com y El Universal.mx)
Confirman que Caro Quintero dejó la cárcel esta madrugada
viernes, 09 de agosto de 2013
Caro Quintero, de 60 años y uno de los traficantes de drogas más importantes de México en los años ochenta, salió del penal, localizado en el occidental estado de Jalisco, varias horas antes de que se hiciera público el auto de libertad emitido en su favor.
Sin precisar la hora de la salida, la fuente dijo que la cárcel "ejecutó la orden de un juez" que desechó la causa pendiente en su contra por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena porque se abrió en una jurisdicción federal cuando correspondía al fuero común.
El fundador del Cártel de Guadalajara, encarcelado en 1985, ya había cumplido las condenas que se le impusieron por crimen organizado y tráfico de drogas.
El funcionario estatal evitó ofrecer más detalles de la excarcelación de Caro Quintero y dijo que ello correspondía hacerlo al "sector de los jueces" que han llevado el caso.
Una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) dijo que están investigando si hay una petición de extradición vigente por parte de Estados Unidos por el asesinato del agente del Departamento Antidrogas de EU (DEA) en 1985.
Caro Quintero "tiene que quedar localizable" y si la orden de extradición ya prescribió, el "señor es absolutamente libre", añadió.
Los jueces mexicanos determinaron que Caro Quintero no debió ser procesado "en el fuero federal" por el caso Camarena, dado que el agente estadounidense "no estaba acreditado como agente diplomático ni consular".
La fiscalía explicó que Caro Quintero, nacido en Badiraguato, estado de Sinaloa, fue sentenciado por delincuencia organizada y delitos contra la salud (narcotráfico), y procesado por el homicidio de Camarena, "pero no condenado".
En 2009 un juez mexicano determinó que por acumulación de las penas que tenía en su contra a Caro Quintero le correspondían 199 años de prisión, pero por ley sólo se les pudo imponer una máxima de 40.
Miguel Angel Félix Gallardo
El histórico capo del narcotráfico mexicano fundó junto a Miguel Ángel Felix Gallardo y a Ernesto Fonseca Carrillo, alias "Don Neto", el cártel de Guadalajara, que en los años ochenta fue uno de los más poderosos de México.
http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2013/8/9/confirman-caro-quintero-dejo-carcel-esta-madrugada-380508.asp
LA HISTORIA..... Y LA SENTENCIA.
A finales de noviembre de 1984, las autoridades mexicanas descubrieron una plantación de marihuana enorme, llamado "El Búfalo", a unos 12 kilómetros cuadrados, en el estado de Chihuahua. Doce mil personas, o más, de diferentes estados de México e incluso de Guatemala, trabajaban allí. Rafael Caro Quintero, un traficante de drogas de Badiraguato, se sospechó que era el propietario.
El 7 de febrero de 1985, agente de la DEA Enrique Camarena, y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, fueron secuestrados en Guadalajara, en diferentes lugares. Días después, John Gavin, el embajador norteamericano, y Francis Mullen, jefe de la DEA, dijo en una conferencia de prensa que el descubrimiento de la plantación de marihuana fue debido al trabajo de inteligencia estadounidense, afirmó que Guadalajara era el centro del narcotráfico nacional e internacional, y dio algunas cifras acerca de los grupos de drogas, los dirigentes y el porcentaje de heroína de origen mexicano presentó a los EE.UU.
La Oficina del Procurador General y el Departamento de Aduanas decidió poner presión política sobre el gobierno mexicano. Operación "retener y confiscar" en la frontera, una especie de remake de "Operación Intercepción", fue la estrategia para presionar a las autoridades mexicanas para resolver el caso de secuestro. Jefe de la DEA acusó a agentes de la DFS de haber protegido, y permite PJF, Caro fugitivo desde el aeropuerto de Guadalajara. Sus palabras fueron reproducidas en el Washington Post y transmitido por la NBC. Perdió su trabajo.
Aproximadamente un mes después del secuestro, dos semi-enterrado cadáveres con señales de tortura fueron encontrados en el estado de Michoacán. Cuatro días antes del descubrimiento, un centenar de agentes de la policía de Jalisco habían masacrado a algunos miembros de una familia que vive cerca del lugar donde fueron encontrados los cuerpos.
La policía acusó a uno de los fallecidos a ser el secuestrador y ejecutor. Cuauhtémoc Cárdenas, gobernador de Michoacán, señaló el comportamiento ilegal de la policía del estado vecino y protestaron en una carta publicada en la prensa. Oficialmente, Camarena y Zavala fueron muertos debido a los daños que había causado a los traficantes. Se informó a las autoridades acerca de la "Buffalo" y sin duda sabía demasiado.
Camarena estaba trabajando en una asignación especial denominada "Operación Padrino", destinado a investigar las actividades de la sinaloense Miguel Angel Félix Gallardo, el presunto "padrino" del narcotráfico en México, el "jefe de jefes". También fue acusado en el caso Camarena, al igual que Ernesto Fonseca, de Badiraguato, otra "familia" jefe.
La luna de miel que había existido durante la "Operación Cóndor" se convirtió en una pesadilla para el gobierno mexicano cuando fue asesinado el agente de la DEA. Una gran cantidad de información reunida por la lucha contra el narcotráfico los agentes estadounidenses en México a lo largo de los años, especialmente en la relación especial entre los antiguos y peligrosos traficantes de drogas y la DFS y agentes de la PJF fue entregado a los medios de comunicación.
El caso Camarena fue un catalizador, una ocasión especial para mostrar el nivel de corrupción de agentes de la policía mexicana, e incluso políticos. Algunos agentes y comandantes de la policía, acusado de proteger Caro, se pusieron en la cárcel. DFS y la Interpol-directores de México fueron removidos. Caro fue capturado el 4 de abril de 1985, en Costa Rica, y condenado el 12 de diciembre de 1989, a 92 años de prisión. Fonseca tampoco escaparon. Félix Gallardo fue capturado en Guadalajara el 8 de abril de 1989. En mayo de 1994, fue condenado a 40 años.
El caso Camarena no terminó con el encarcelamiento de los agentes de la policía y los grandes narcotraficantes. El segundo capítulo de la historia comenzó en enero de 1990 cuando la cadena NBC transmitió el programa de guerra de drogas, basado en el libro Desperados (1988) por la revista Time periodista Elaine Shannon, cuya principal fuente de información fue la DEA.
La serie de televisión mostraron la historia de los buenos, los agentes de la DEA, en contra de los malos, los funcionarios mexicanos, la policía y militares. Las autoridades mexicanas se sintieron ofendidas y protestó. Miguel Aldana Ibarra, ex jefe de la Interpol-México, dijo que dudaba que Camarena había muerto, agregó que podría estar viviendo en California y Colorado, y lo acusó de contrabando de marihuana con sus amigos traficantes mexicanos de drogas.
Algunos medios de comunicación controlados por el gobierno reproducido versiones similares. El portavoz de la Casa Blanca defendió la memoria de Camarena. El 31 de enero, el fiscal federal de Los Angeles acusó formalmente Aldana, Manuel Ibarra Herrera, ex jefe de la PJF, Humberto Alvarez Machaín - médico de familia de Caro - Félix Gallardo, y el traficante hondureño y socio de Gallardo en el negocio de la cocaína Ramón Matta Ballesteros, todos de ellos involucrados en el asesinato de Camarena.
El general Juan Arévalo Gardoqui, ex-Secretario de la Defensa Nacional, estaba en su lista de espera. En 1992, la DEA los testigos protegidos y pagados, reclutados entre Fonseca y hombres armados asociados Caro y guardaespaldas, acusó a Rubén Zuno Arce, propietario de la casa en la que Camarena fue asesinado, Manuel Bartlett Díaz, Secretario de Gobierno, Enrique Alvarez del Castillo, el Procurador General, y general Arévalo Gardoqui, de haber planificado el crimen. Zuno, ex-hermano del presidente Echeverría en derecho, fue detenido en los EE.UU. en 1989, juzgado y condenado a cadena perpetua en 1992.
En 1990, Álvarez Machain fue secuestrado en México por policías pagados por la DEA, entregado a agentes de la DEA en El Paso , llevado a la cárcel, juzgados, y finalmente liberado por falta de pruebas. Las acusaciones contra los políticos de alto rango nunca fueron probadas, pero las sospechas en ambos países se mantuvo.
Skorpio- Cantidad de envíos : 9873
Fecha de inscripción : 08/09/2009
Temas similares
» "CARO QUINTERO",SUS "NEGOCIOS DESDE PRISION" el SECRETO "MAS CONOCIDO"."Caro" esta resultando haber
» Video entrsvista a Rafael Caro Quintero
» Vinculan a hijo menor del gobernador Vallejo con los Templarios desde hace años
» El ISIS mexicano: NARCOMENSAJE Y VIDEO DEL CJNG Y RAFAEL CARO QUINTERO DONDE INCINERAN A UN HOMBRE VIVO
» Caro Quintero 25 años despues
» Video entrsvista a Rafael Caro Quintero
» Vinculan a hijo menor del gobernador Vallejo con los Templarios desde hace años
» El ISIS mexicano: NARCOMENSAJE Y VIDEO DEL CJNG Y RAFAEL CARO QUINTERO DONDE INCINERAN A UN HOMBRE VIVO
» Caro Quintero 25 años despues
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
30.09.24 19:18 por Agropecuario
» El cártel de Los Zetas comenzó a operar en 1999 como un brazo armado del Cártel del Golfo, LA HISTORIA DE LOS ZETAS
30.09.24 18:26 por Agropecuario
» Gadafi, Hussein y Noriega deberían recordarle a Maduro que los tiranos tienen fecha de caducidad
05.09.24 18:14 por Skorpio
» «Violadores en potencia» versus «putas en potencia»
05.09.24 17:31 por Skorpio
» El Banco de España de Escrivá se sumará al acoso a Madrid: fiscalizará la política de las autonomías Cuerpo evidencia su enemistad con Escrivá: apenas le apoya en el Congreso y obvia su reforma de pensiones
05.09.24 16:02 por Skorpio
» El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a hacer gala de su odio a los ricos.
05.09.24 15:48 por Skorpio
» Yolanda Díaz ofrece como «trabajo esencial» 120 puestos de deportista a inmigrantes a cambio de papeles
05.09.24 15:36 por Skorpio
» Illa compra un sistema de espionaje para la unidad de los Mossos que persiguió a los constitucionalistas
05.09.24 15:24 por Skorpio
» Ayuso pide a los barones del PP que no se sienten con Sánchez si no les llama a «todos juntos»
05.09.24 15:06 por Skorpio
» La presidenta del Supremo se estrena con un recado para Sánchez: «Respeto al trabajo de los jueces»
05.09.24 14:56 por Skorpio
» Varapalo del TSJM al fiscal general: admite la querella del novio de Ayuso para investigar la filtración
25.04.24 20:19 por Administrador
» CASO BEGOÑA GÓMEZ' Una tertuliana de Intxaurrondo en TVE exige a Sánchez que tome el control de los jueces y medios críticos
25.04.24 20:04 por Administrador
» El ICO avala al consultor que salpica a la mujer de Sánchez con otros 225.000 euros por la guerra de Ucrania
25.04.24 19:42 por Administrador
» El impresionante progreso de la mujer y el hermano de Pedro Sánchez desde que llega a la Secretaría General del PSOE y, especialmente, al Gobierno
25.04.24 19:31 por Administrador
» ¿ Quien manda en la Fiscalia ? pues eso......./// La Fiscalía se opone al juez y solicita el archivo de la causa contra Begoña Gómez
25.04.24 19:18 por Administrador