Buscar
Últimos temas
Argumentos más vistos
Temas más activos
Visitas
Mataron a “El R4” en Mexicali
Página 1 de 1.
Mataron a “El R4” en Mexicali
Mataron a “El R4” en Mexicali
Posted mayo 19, 2013 by ZETA Investigaciones
Wednesday, May 22, 2013
Activas las células del narcotráfico sinaloenses en todo el estado. La pugna criminal por el territorio tijuanense entre los grupos de José Soto Gastélum y “El Atlante” llegó hasta Mexicali, donde asesinaron a “El R4” brazo operativo de “El Tigre”. En Ensenada, cuidadores de un plantío mataron al cabo José Alfredo Un Uc. Y en Tecate la Policía Estatal Preventiva destruyó un sembradío de amapola, cuya propiedad es atribuida por las fuerzas de inteligencia del estado a Manuel Rodríguez García “El Profe”
Investigaciones ZETA
Zeta Tijuana
La Procuraduría del Estado de Baja California confirmó el homicidio de José Antonio Beltrán Cabrera “El R4” a manos de por lo menos dos sicarios. Este hombre era el segundo al mando criminal en la célula de José Antonio Soto Gastélum “El Tigre”.
Soto Gastelúm fue el hombre que sirvió de contacto a Teodoro García Simental “El Teo” con el cártel de Sinaloa parta que le proveyeran droga cuando decidió escindir su célula del cártel Arellano Félix en el año 2008.
Este mismo grupo fue el que inició una segunda pugna interna el 18 de octubre de 2010, esta vez con el grupo del cártel sinaloense encabezado por Alfonso Arzate “El Aquiles” cuando intentaron robar un cargamento de droga, operativo que concluyó con el decomiso histórico de 134 toneladas de mariguana en Tijuana.
Los reportes de inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad, indican que “El Tigre” quedó a cargo tras las capturas consecutivas de los cabecillas de este grupo criminal, los hermanos García Simental, Teodoro en enero de 2010, Manuel “El Chiquilín” en febrero del mismo año y Raydel López Uriarte “El Muletas” el mismo día, y Héctor Hernández Guajardo “El Güicho” en mayo de 2011.
“El Güicho” se fugó en agosto de 2011 de un hospital en la ciudad de México y fue recapturado un mes después, en ese tiempo “El R4” ingresó al radar de las corporaciones policíacas. Detectaron que este hombre lo estaba apoyando para esconderse y trasladarse.
Los reportes más recientes de las autoridades indican que Antonio Beltrán era el operador de “El Tigre” y quien dio la orden al interior del cártel sinaloense de enfrentarse con el grupo delictivo de “El Atlante”.
En cuanto a las razones del enfrentamiento, a la fecha el único antecedente es la declaración de un adolescente de apellido Cruz capturado el 9 de marzo de 2013, quien aseguró que el pleito inició después que “El Atlante” le pagara 20 mil dólares a la Policía Estatal por detener Rosendo Campos Zepeda “El Chendo”, detención que se concretó el 22 de diciembre de 2012.
“…ellos le hicieron el paro de quitarle armas, lo acusaron de ser responsable de los homicidios en donde aparecieron descuartizados de lo que es el puente de Loma Bonita a Cumbres (Tijuana), que sí sé que ‘El Chendo’ participó en menos cuatro o cinco homicidios ya que tenía un grupo especial para descuartizar a todo aquel que se metiera al terreno; ‘El Atlante’ pagó el dinero a la PEP en venganza del ‘Chendo’ porque le había levantado sin su autorización a tres personas que eran de su gente y las descuartizó y fue que empezó el desmadre en esta ciudad…”, esta información se registró, pero no se ha investigado, ni confirmado, ni desmentido.
La muerte de Beltrán
Aunque su operatividad criminal estaba en Tijuana, José Antonio Beltrán Cabrera se trasladó a Mexicali, las autoridades suponen que “por seguridad” después del arresto de “El Chendo” en diciembre de 2012 y el asesinato de Víctor Manuel García “El Sargento” y su hija de 9 años el 18 de abril de 2013. “Tenía poco en la capital”, explicaron investigadores.
La casa donde lo asesinaron, en el número 3549 de la avenida Alfaraz en el fraccionamiento Residencial Sevilla no era la única en que residía, los vecinos dijeron que iba poco, usualmente a organizar reuniones, que parecían festejos.
Lo mataron cerca de la media noche del sábado 11 de mayo de 2013, el reporte de los balazos y un hombre tendido en el asfalto lo recibió el C4 a las cero horas del domingo 12. El primer reporte indicó que la víctima era José Loaiza López, una licencia de conducir a ese nombre que portaba así lo indicaba, también una tarjeta de membresía de Costco. El cuerpo presentaba 17 heridas de bala en cabeza, espalda y glúteos, en la escena localizaron 10 cartuchos percutidos de dos armas distintas.
Al morir portaba un escapulario en el cuello y en sus bolsillos “un frasco pequeño conteniendo hierbas en líquido de color ámbar, un trozo de tela amarrado a manera de bolsita, conteniendo hierbas secas” y dinero, 4 mil 517 pesos.
La escena del crimen indica que lo estaban esperando, cuando vio a sus victimarios intentó huir pero lo balearon por la espalda. Los casquillos percutidos quedaron en el asfalto, lo mismo que su celular desarmado, el radio, las llaves y un envase de papas fritas de marca americana. Su cuerpo boca abajo recibió un último balazo en la cara. En la banqueta, dejaron un billete de 500 pesos y huella de calzado de color pardo rojizo, más manchas rojizas en la entrada de la casa, en la sala-comedor y en la cocina.
Coincidiendo con las versiones de los testigos respecto a los atacantes, la policía localizó dos vehículos abandonados, un pick up de doble cabina blanco, de cuatro puertas, con placas de Texas, Estados Unidos en la misma calle Alfaraz del Residencial Sevilla, dentro encontraron “una máscara de material sintético color negro, blanco y amarillo y un bote de plástico de color blanco con tapa roja de líquido para encender carbón, marca Texas”, otro bote similar en el asfalto; y un Mustang de dos puertas, sin placas, en la calle Armería y avenida Río del Carmen.
Asesinan a soldado
En Ensenada, el lunes 13 de mayo un militar recibió una herida de arma larga mientras hacia un recorrido de rutina en búsqueda de plantío en la Sierra de Juárez, como parte de una agresión contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La primera versión que se manejó públicamente el martes 14 de mayo fue que un militar de nombre José Alfredo se había auto-infringido accidentalmente una herida de arma de fuego en un campo de tiro en Ojos Negros y estaba hospitalizado, sin embargo el Cabo Un Uc había fallecido en el Hospital Militar de la guarnición de El Ciprés desde el lunes a las 17:00 horas.
Las versiones de sus compañeros: el militar fue herido en el cumplimiento de su deber. Un hombre no identificado de chamarra negra le disparó de entre las piedras, mientras hacían un recorrido de reconocimiento en un área donde había hieleras y el terreno estaba preparado para sembrar.
En los reportes oficiales de la indagatoria, se indica que el día del homicidio, el cabo estaba acompañado de siete uniformados, de los cuales, tres habían sido designados por quien encabezaba el pelotón para revisar la zona entre piedras donde habían detectado instalada una lona azul.
Según los primeros testimonios el grupo comisionado al Segundo Regimiento de Caballería Motorizada de El Ciprés, había salido a las 4 de la mañana de ese 13 de mayo a poner un puesto de revisión en la zona de la Laguna Hanson, lo hicieron y después en un Hummer se trasladaron a la sierra a hacer recorridos
José Alfredo ya había estado en la zona y les comentó dónde habían localizado sembradíos antes, así que decidieron buscar en los mismos rumbos, se habían alejado alrededor de un kilómetro del vehículo, la lona azul que llamó su atención fue detectada por el cabo Un Uc.
De acuerdo a lo manifestado por uno de los testigos, tres soldados recibieron la orden de acercarse a revisar “…a pocos metros antes de llegar, de entre las rocas se escucharon unos disparos, fueron cuatro o cinco”, expusieron.
José Alfredo Un Uc cayó al suelo y creyeron que se estaba resguardando del ataque hasta que pidió ayuda diciendo que estaba herido, mientras sangraba del abdomen, los jóvenes trataban de taponear la herida con pedazos de su ropa cuando el teniente les ordenó evacuar y empezaron a recorrer el kilómetro que los separaba del vehículo.
Ya en el auto se trasladaban al Centro de salud de Ojos Negros, pero como habían informado el incidente, en Puerta Trampa los interceptó un pick up militar que trasladó el cabo al Hospital Militar de El Ciprés, donde falleció a las cinco de la tarde.
Ésa es la versión que obra en documentos oficiales.
José Alfredo Un Uc era nativo de Campeche con 13 años de servicio en el Ejército y tenía 27 años. Cuestionadas las autoridades estatales, informaron que la investigación de la muerte del militar la está llevando la PGR; en la delegación de la Procuraduría General informaron que ellos no habían recibido el caso y el Ejército se niega a dar información.
En ese esquema, las expectativas de localizar a los presuntos responsables son bajas, dado que los testigos hablaron de un hombre con chamarra al que no pudieron describir, nadie se quedó ni fue enviado a reguardar la escena del crimen por el riesgo que esto representaba y a la fecha no se ha podido conocer si los médicos sacaron del cuerpo del soldado la bala percutida que pudiera llevar al arma homicida.
PGJE busca a ex militar
En cuanto a la mujer asesinada a balazos la noche del 13 de mayo del 2013, frente a los Billares Pockets en la calle Alfaro Siqueiros en la zona del Río Tijuana, el expediente llevado por la Procuraduría del Estado tiene en este momento como única línea de investigación el homicidio por celos y como presunto responsable al ex militar Ernesto Conrado Vázquez Sierra.
Claudia Mireya Cerda Medina de 36 años quedó muerta en el interior de un Volkswagen Jetta, con placas de circulación AKP2911, con varias heridas de bala en ambos brazos, el pecho y tórax.
Desde el 17 de agosto de 2011, Mireya había advertido a las autoridades estatales de la peligrosidad del padre de sus hijos en una declaración ministerial, donde les explicó que al separarse Vázquez le advirtió que si se relacionaba con otro hombre la mataría, lo mismo que a su pareja, esto lo expuso ante un ministerio público después que su compañero sentimental Óscar Almaraz Ortiz fuera asesinado a balazos en el estacionamiento del Centro Comercial Bazar Insurgentes, en la Tercera Etapa del Río.
http://www.zetatijuana.com/ZETA/reportajez/mataron-a-el-r4-en-mexicali/
Posted mayo 19, 2013 by ZETA Investigaciones
Wednesday, May 22, 2013
Activas las células del narcotráfico sinaloenses en todo el estado. La pugna criminal por el territorio tijuanense entre los grupos de José Soto Gastélum y “El Atlante” llegó hasta Mexicali, donde asesinaron a “El R4” brazo operativo de “El Tigre”. En Ensenada, cuidadores de un plantío mataron al cabo José Alfredo Un Uc. Y en Tecate la Policía Estatal Preventiva destruyó un sembradío de amapola, cuya propiedad es atribuida por las fuerzas de inteligencia del estado a Manuel Rodríguez García “El Profe”
Investigaciones ZETA
Zeta Tijuana
La Procuraduría del Estado de Baja California confirmó el homicidio de José Antonio Beltrán Cabrera “El R4” a manos de por lo menos dos sicarios. Este hombre era el segundo al mando criminal en la célula de José Antonio Soto Gastélum “El Tigre”.
Soto Gastelúm fue el hombre que sirvió de contacto a Teodoro García Simental “El Teo” con el cártel de Sinaloa parta que le proveyeran droga cuando decidió escindir su célula del cártel Arellano Félix en el año 2008.
Este mismo grupo fue el que inició una segunda pugna interna el 18 de octubre de 2010, esta vez con el grupo del cártel sinaloense encabezado por Alfonso Arzate “El Aquiles” cuando intentaron robar un cargamento de droga, operativo que concluyó con el decomiso histórico de 134 toneladas de mariguana en Tijuana.
Los reportes de inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad, indican que “El Tigre” quedó a cargo tras las capturas consecutivas de los cabecillas de este grupo criminal, los hermanos García Simental, Teodoro en enero de 2010, Manuel “El Chiquilín” en febrero del mismo año y Raydel López Uriarte “El Muletas” el mismo día, y Héctor Hernández Guajardo “El Güicho” en mayo de 2011.
“El Güicho” se fugó en agosto de 2011 de un hospital en la ciudad de México y fue recapturado un mes después, en ese tiempo “El R4” ingresó al radar de las corporaciones policíacas. Detectaron que este hombre lo estaba apoyando para esconderse y trasladarse.
Los reportes más recientes de las autoridades indican que Antonio Beltrán era el operador de “El Tigre” y quien dio la orden al interior del cártel sinaloense de enfrentarse con el grupo delictivo de “El Atlante”.
En cuanto a las razones del enfrentamiento, a la fecha el único antecedente es la declaración de un adolescente de apellido Cruz capturado el 9 de marzo de 2013, quien aseguró que el pleito inició después que “El Atlante” le pagara 20 mil dólares a la Policía Estatal por detener Rosendo Campos Zepeda “El Chendo”, detención que se concretó el 22 de diciembre de 2012.
“…ellos le hicieron el paro de quitarle armas, lo acusaron de ser responsable de los homicidios en donde aparecieron descuartizados de lo que es el puente de Loma Bonita a Cumbres (Tijuana), que sí sé que ‘El Chendo’ participó en menos cuatro o cinco homicidios ya que tenía un grupo especial para descuartizar a todo aquel que se metiera al terreno; ‘El Atlante’ pagó el dinero a la PEP en venganza del ‘Chendo’ porque le había levantado sin su autorización a tres personas que eran de su gente y las descuartizó y fue que empezó el desmadre en esta ciudad…”, esta información se registró, pero no se ha investigado, ni confirmado, ni desmentido.
La muerte de Beltrán
Aunque su operatividad criminal estaba en Tijuana, José Antonio Beltrán Cabrera se trasladó a Mexicali, las autoridades suponen que “por seguridad” después del arresto de “El Chendo” en diciembre de 2012 y el asesinato de Víctor Manuel García “El Sargento” y su hija de 9 años el 18 de abril de 2013. “Tenía poco en la capital”, explicaron investigadores.
La casa donde lo asesinaron, en el número 3549 de la avenida Alfaraz en el fraccionamiento Residencial Sevilla no era la única en que residía, los vecinos dijeron que iba poco, usualmente a organizar reuniones, que parecían festejos.
Lo mataron cerca de la media noche del sábado 11 de mayo de 2013, el reporte de los balazos y un hombre tendido en el asfalto lo recibió el C4 a las cero horas del domingo 12. El primer reporte indicó que la víctima era José Loaiza López, una licencia de conducir a ese nombre que portaba así lo indicaba, también una tarjeta de membresía de Costco. El cuerpo presentaba 17 heridas de bala en cabeza, espalda y glúteos, en la escena localizaron 10 cartuchos percutidos de dos armas distintas.
Al morir portaba un escapulario en el cuello y en sus bolsillos “un frasco pequeño conteniendo hierbas en líquido de color ámbar, un trozo de tela amarrado a manera de bolsita, conteniendo hierbas secas” y dinero, 4 mil 517 pesos.
La escena del crimen indica que lo estaban esperando, cuando vio a sus victimarios intentó huir pero lo balearon por la espalda. Los casquillos percutidos quedaron en el asfalto, lo mismo que su celular desarmado, el radio, las llaves y un envase de papas fritas de marca americana. Su cuerpo boca abajo recibió un último balazo en la cara. En la banqueta, dejaron un billete de 500 pesos y huella de calzado de color pardo rojizo, más manchas rojizas en la entrada de la casa, en la sala-comedor y en la cocina.
Coincidiendo con las versiones de los testigos respecto a los atacantes, la policía localizó dos vehículos abandonados, un pick up de doble cabina blanco, de cuatro puertas, con placas de Texas, Estados Unidos en la misma calle Alfaraz del Residencial Sevilla, dentro encontraron “una máscara de material sintético color negro, blanco y amarillo y un bote de plástico de color blanco con tapa roja de líquido para encender carbón, marca Texas”, otro bote similar en el asfalto; y un Mustang de dos puertas, sin placas, en la calle Armería y avenida Río del Carmen.
Asesinan a soldado
En Ensenada, el lunes 13 de mayo un militar recibió una herida de arma larga mientras hacia un recorrido de rutina en búsqueda de plantío en la Sierra de Juárez, como parte de una agresión contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La primera versión que se manejó públicamente el martes 14 de mayo fue que un militar de nombre José Alfredo se había auto-infringido accidentalmente una herida de arma de fuego en un campo de tiro en Ojos Negros y estaba hospitalizado, sin embargo el Cabo Un Uc había fallecido en el Hospital Militar de la guarnición de El Ciprés desde el lunes a las 17:00 horas.
Las versiones de sus compañeros: el militar fue herido en el cumplimiento de su deber. Un hombre no identificado de chamarra negra le disparó de entre las piedras, mientras hacían un recorrido de reconocimiento en un área donde había hieleras y el terreno estaba preparado para sembrar.
En los reportes oficiales de la indagatoria, se indica que el día del homicidio, el cabo estaba acompañado de siete uniformados, de los cuales, tres habían sido designados por quien encabezaba el pelotón para revisar la zona entre piedras donde habían detectado instalada una lona azul.
Según los primeros testimonios el grupo comisionado al Segundo Regimiento de Caballería Motorizada de El Ciprés, había salido a las 4 de la mañana de ese 13 de mayo a poner un puesto de revisión en la zona de la Laguna Hanson, lo hicieron y después en un Hummer se trasladaron a la sierra a hacer recorridos
José Alfredo ya había estado en la zona y les comentó dónde habían localizado sembradíos antes, así que decidieron buscar en los mismos rumbos, se habían alejado alrededor de un kilómetro del vehículo, la lona azul que llamó su atención fue detectada por el cabo Un Uc.
De acuerdo a lo manifestado por uno de los testigos, tres soldados recibieron la orden de acercarse a revisar “…a pocos metros antes de llegar, de entre las rocas se escucharon unos disparos, fueron cuatro o cinco”, expusieron.
José Alfredo Un Uc cayó al suelo y creyeron que se estaba resguardando del ataque hasta que pidió ayuda diciendo que estaba herido, mientras sangraba del abdomen, los jóvenes trataban de taponear la herida con pedazos de su ropa cuando el teniente les ordenó evacuar y empezaron a recorrer el kilómetro que los separaba del vehículo.
Ya en el auto se trasladaban al Centro de salud de Ojos Negros, pero como habían informado el incidente, en Puerta Trampa los interceptó un pick up militar que trasladó el cabo al Hospital Militar de El Ciprés, donde falleció a las cinco de la tarde.
Ésa es la versión que obra en documentos oficiales.
José Alfredo Un Uc era nativo de Campeche con 13 años de servicio en el Ejército y tenía 27 años. Cuestionadas las autoridades estatales, informaron que la investigación de la muerte del militar la está llevando la PGR; en la delegación de la Procuraduría General informaron que ellos no habían recibido el caso y el Ejército se niega a dar información.
En ese esquema, las expectativas de localizar a los presuntos responsables son bajas, dado que los testigos hablaron de un hombre con chamarra al que no pudieron describir, nadie se quedó ni fue enviado a reguardar la escena del crimen por el riesgo que esto representaba y a la fecha no se ha podido conocer si los médicos sacaron del cuerpo del soldado la bala percutida que pudiera llevar al arma homicida.
PGJE busca a ex militar
En cuanto a la mujer asesinada a balazos la noche del 13 de mayo del 2013, frente a los Billares Pockets en la calle Alfaro Siqueiros en la zona del Río Tijuana, el expediente llevado por la Procuraduría del Estado tiene en este momento como única línea de investigación el homicidio por celos y como presunto responsable al ex militar Ernesto Conrado Vázquez Sierra.
Claudia Mireya Cerda Medina de 36 años quedó muerta en el interior de un Volkswagen Jetta, con placas de circulación AKP2911, con varias heridas de bala en ambos brazos, el pecho y tórax.
Desde el 17 de agosto de 2011, Mireya había advertido a las autoridades estatales de la peligrosidad del padre de sus hijos en una declaración ministerial, donde les explicó que al separarse Vázquez le advirtió que si se relacionaba con otro hombre la mataría, lo mismo que a su pareja, esto lo expuso ante un ministerio público después que su compañero sentimental Óscar Almaraz Ortiz fuera asesinado a balazos en el estacionamiento del Centro Comercial Bazar Insurgentes, en la Tercera Etapa del Río.
http://www.zetatijuana.com/ZETA/reportajez/mataron-a-el-r4-en-mexicali/
Temas similares
» Mataron a "El Willy" por problemas con narcomenudeo
» Asesinatos, por convivencia y “narco” en Mexicali: PGJE
» Localizan restos desmembrados de una mujer en Mexicali
» “No soy un prófugo”.- subdirector de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali
» Inhabilitados dos jueces de Mexicali por proteger a importadoras de autos ‘chocolate’
» Asesinatos, por convivencia y “narco” en Mexicali: PGJE
» Localizan restos desmembrados de una mujer en Mexicali
» “No soy un prófugo”.- subdirector de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali
» Inhabilitados dos jueces de Mexicali por proteger a importadoras de autos ‘chocolate’
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
30.09.24 19:18 por Agropecuario
» El cártel de Los Zetas comenzó a operar en 1999 como un brazo armado del Cártel del Golfo, LA HISTORIA DE LOS ZETAS
30.09.24 18:26 por Agropecuario
» Gadafi, Hussein y Noriega deberían recordarle a Maduro que los tiranos tienen fecha de caducidad
05.09.24 18:14 por Skorpio
» «Violadores en potencia» versus «putas en potencia»
05.09.24 17:31 por Skorpio
» El Banco de España de Escrivá se sumará al acoso a Madrid: fiscalizará la política de las autonomías Cuerpo evidencia su enemistad con Escrivá: apenas le apoya en el Congreso y obvia su reforma de pensiones
05.09.24 16:02 por Skorpio
» El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a hacer gala de su odio a los ricos.
05.09.24 15:48 por Skorpio
» Yolanda Díaz ofrece como «trabajo esencial» 120 puestos de deportista a inmigrantes a cambio de papeles
05.09.24 15:36 por Skorpio
» Illa compra un sistema de espionaje para la unidad de los Mossos que persiguió a los constitucionalistas
05.09.24 15:24 por Skorpio
» Ayuso pide a los barones del PP que no se sienten con Sánchez si no les llama a «todos juntos»
05.09.24 15:06 por Skorpio
» La presidenta del Supremo se estrena con un recado para Sánchez: «Respeto al trabajo de los jueces»
05.09.24 14:56 por Skorpio
» Varapalo del TSJM al fiscal general: admite la querella del novio de Ayuso para investigar la filtración
25.04.24 20:19 por Administrador
» CASO BEGOÑA GÓMEZ' Una tertuliana de Intxaurrondo en TVE exige a Sánchez que tome el control de los jueces y medios críticos
25.04.24 20:04 por Administrador
» El ICO avala al consultor que salpica a la mujer de Sánchez con otros 225.000 euros por la guerra de Ucrania
25.04.24 19:42 por Administrador
» El impresionante progreso de la mujer y el hermano de Pedro Sánchez desde que llega a la Secretaría General del PSOE y, especialmente, al Gobierno
25.04.24 19:31 por Administrador
» ¿ Quien manda en la Fiscalia ? pues eso......./// La Fiscalía se opone al juez y solicita el archivo de la causa contra Begoña Gómez
25.04.24 19:18 por Administrador