Exiliados de Extremoduro


Unirse al foro, es rápido y fácil

Exiliados de Extremoduro
Exiliados de Extremoduro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Varapalo del TSJM al fiscal general: admite la querella del novio de Ayuso para investigar la filtración
Ya te oigo. . .no te alcanzo a ver. . . pero te oigo. . . .vienes bailando tu danza . . . . . . . Empty25.04.24 20:19 por Administrador

» CASO BEGOÑA GÓMEZ' Una tertuliana de Intxaurrondo en TVE exige a Sánchez que tome el control de los jueces y medios críticos
Ya te oigo. . .no te alcanzo a ver. . . pero te oigo. . . .vienes bailando tu danza . . . . . . . Empty25.04.24 20:04 por Administrador

» El ICO avala al consultor que salpica a la mujer de Sánchez con otros 225.000 euros por la guerra de Ucrania
Ya te oigo. . .no te alcanzo a ver. . . pero te oigo. . . .vienes bailando tu danza . . . . . . . Empty25.04.24 19:42 por Administrador

» El impresionante progreso de la mujer y el hermano de Pedro Sánchez desde que llega a la Secretaría General del PSOE y, especialmente, al Gobierno
Ya te oigo. . .no te alcanzo a ver. . . pero te oigo. . . .vienes bailando tu danza . . . . . . . Empty25.04.24 19:31 por Administrador

» ¿ Quien manda en la Fiscalia ? pues eso......./// La Fiscalía se opone al juez y solicita el archivo de la causa contra Begoña Gómez
Ya te oigo. . .no te alcanzo a ver. . . pero te oigo. . . .vienes bailando tu danza . . . . . . . Empty25.04.24 19:18 por Administrador

» El volantazo de Sánchez sume a Moncloa y al PSOE en el desconcierto: "No tenemos ni idea de qué hará. Veremos"
Ya te oigo. . .no te alcanzo a ver. . . pero te oigo. . . .vienes bailando tu danza . . . . . . . Empty25.04.24 19:03 por Administrador

» Feijóo da por liquidado a Sánchez: "No puede secuestrar a toda una nación para ponerla a disposición del PSOE"
Ya te oigo. . .no te alcanzo a ver. . . pero te oigo. . . .vienes bailando tu danza . . . . . . . Empty25.04.24 18:47 por Administrador

» Reacción en cadena de las senadoras del PP acusando de "grosero y repugnante" a Óscar Puente tras sus palabras
Ya te oigo. . .no te alcanzo a ver. . . pero te oigo. . . .vienes bailando tu danza . . . . . . . Empty14.03.24 21:26 por rip

» El golpe de Sánchez: Puigdemont y Junqueras podrán encarcelar a Marchena y Llarena
Ya te oigo. . .no te alcanzo a ver. . . pero te oigo. . . .vienes bailando tu danza . . . . . . . Empty12.11.23 14:20 por Administrador

» Miles de personas abarrotan la plaza de San Jaime en Barcelona y colapsan sus accesos en protesta por el pacto de Sánchez con los independentistas.
Ya te oigo. . .no te alcanzo a ver. . . pero te oigo. . . .vienes bailando tu danza . . . . . . . Empty12.11.23 14:05 por Administrador

» Otegi exige que los presos etarras sean amnistiados y presume de que han salido ganando con Sánchez
Ya te oigo. . .no te alcanzo a ver. . . pero te oigo. . . .vienes bailando tu danza . . . . . . . Empty12.11.23 13:46 por Administrador

» El PP desborda las plazas de España contra la amnistía: «¡¡No nos rendiremos!!» Miles de personas han abarrotado las plazas de las 52 capitales de provincia
Ya te oigo. . .no te alcanzo a ver. . . pero te oigo. . . .vienes bailando tu danza . . . . . . . Empty12.11.23 13:33 por Administrador

» Ayuso: «Sánchez nos lleva a una dictadura, no nos callaremos»
Ya te oigo. . .no te alcanzo a ver. . . pero te oigo. . . .vienes bailando tu danza . . . . . . . Empty12.11.23 13:15 por Administrador

» Martínez-Almeida: «La diversidad que vende Sánchez es la de los delitos que han cometido sus socios»
Ya te oigo. . .no te alcanzo a ver. . . pero te oigo. . . .vienes bailando tu danza . . . . . . . Empty12.11.23 13:09 por Administrador

» DIRECTO I Manifestaciones en contra de la amnistía en todas las capitales de provinciade España
Ya te oigo. . .no te alcanzo a ver. . . pero te oigo. . . .vienes bailando tu danza . . . . . . . Empty12.11.23 12:52 por Administrador

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Visitas

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Ya te oigo. . .no te alcanzo a ver. . . pero te oigo. . . .vienes bailando tu danza . . . . . . .

Ir abajo

Ya te oigo. . .no te alcanzo a ver. . . pero te oigo. . . .vienes bailando tu danza . . . . . . . Empty Ya te oigo. . .no te alcanzo a ver. . . pero te oigo. . . .vienes bailando tu danza . . . . . . .

Mensaje  Cazador de Duendes 12.12.12 6:42

Ya te oigo. . .no te alcanzo a ver. . . pero te oigo. . . .vienes bailando tu danza . . . . . . .

En el umbral de la muerte, ante la cercanía del final. . . .¿Que pasará por la mente?. . . . .¿Cuáles imágenes se dibujaran en nuestro cerebro?. . . . .¿Nuestra quimica cerebral se modifica y eso nos hace ver un mundo muy diferente al que estamos viviendo??.

Una mente clara y nítida hasta el final, extraordinario conversador, mencionaba citas completas de libros con fechas, nombres, detalles específicos. . . . a sus 93 años nos deleitaba cada 31 de Diciembre, al cambio de año con "El Brindis del Bohemio", tradicion familiar desde que tengo memoria, ahora es momento de tomar el relevo . .

En torno de una mesa de cantina,
una noche de invierno,
regocijadamente departían
seis alegres bohemios.

Los ecos de sus risas escapaban
y de aquel barrio quieto
iban a interrumpir el imponente
y profundo silencio.

Escribió la historia de su vida, con su visión muy particular, sorprendente para alguien que no fue mas allá de la primaria, peón de mina, torero, boxeador y un sinfín de oficios más, siempre buscando no ser uno del montón, tratando de salir del fondo de la escala social en la que nació, autodidacta en muchos sentidos, siempre viendo hacia arriba y levantando las manos para escalar un poco cada día. . . . . .

El humo de olorosos cigarrillos
en espirales se elevaba al cielo,
simbolizando al resolverse en nada,
la vida de los sueños.

Pero en todos los labios había risas,
inspiración en todos los cerebros,
y, repartidas en la mesa, copas
pletóricas de ron, whisky o ajenjo.

Tomó un taxi para ir a ver a su novia, el chofér era una mujer embarazada que en el transcurso del viaje entro en trabajo de parto, Esteban se apeó y tomó el asunto en sus manos, pero al levantar las ropas de la dama notó que de su pubis surgía un rosal de tallos firmes, hojas verdes enormes que se bifurcaba en dos ramas a partir del ombligo y se dirigían a cada seno, donde los pezones eran dos hermosos botones de rosa color vino, aterciopelados y muy aromáticos. . . . . . . . .

Era curioso ver aquel conjunto,
aquel grupo bohemio,
del que brotaba la palabra chusca,
la que vierte veneno,
lo mismo que, melosa y delicada,
la música de un verso.

A cada nueva libación, las penas
hallabanse más lejos
del grupo, y nueva inspiración llegaba
a todos los cerebros,
con el idilio roto que venía
en alas del recuerdo.

Bajó al nivel de la mina donde le tocaba ese día checár las actividades, era Sábado y no habría nadie más ahí hasta el Lunes por la mañana. Equipado con el casco y la lámpara tradicional de esa época, su mochila con el rancho para la hora de comer consistente en unos tacos de casa y la tradicional Coca Cola, que increíblemente formaba parte del equipo de trabajo, obligatoria en toda caja de herramienta. Sale del elevador y camina unos metros a través de una de las galerías donde habían dinamitado el día de ayer, y de pronto se encontró con dos cuerpos, uno de ellos con el brazo estirado y a unos 30 cms de la palanca del jarro de aire, en ese momento entendió la magnitud del peligro. . . . .

Olvidaba decir que aquella noche,
aquel grupo bohemio
celebraba entre risas, libaciones,
chascarrillos y versos,
la agonía de un año que amarguras
dejó en todos los pechos,
y la llegada, consecuencia lógica,
del "feliz año nuevo" . . .

Una voz varonil dijo de pronto:
- las doce, compañeros;
digamos el "requiescat" por el año
que ha pasado a formar entre los muertos.
¡Brindemos por el año que comienza!
porque nos traiga ensueños;
porque no sea su equipaje un cúmulo
de amargos desconsuelos . . .

Esa parte de la mina estaba gasificada, sin olor, pero el gas estaba presente y los cuerpos se lo decían. Expulsó todo el aire de sus pulmones, se tapó nariz y boca y corrió entre la penumbra intentando alejarse lo mas posible de ahí. La falta de oxigeno en sus pulmones le provoca espasmos incontrolables, ante él estalla una luz cegadora, pierde el piso y cae en un charco, de esos que se forman debido a las filtraciones naturales cuando las bombas de achique no están trabajando. Cae y casi en la inconsciencia abre la boca a su máximo y aspira aire, ya no le importa si está gasificado, es solo un reflejo de supervivencia . . . . .

- Brindo, dijo otra voz, por la esperanza
que la vida nos lanza,
de vencer los rigores del destino,
por la esperanza, nuestra dulce amiga,
que las penas mitiga
y convierte en vergel nuestro camino.

Brindo porque ya hubiere a mi existencia
puesto fin con violencia
esgrimiendo en mi frente mi venganza;
si en mi cielo de tul limpio y divino
no alumbrara mi sino
una pálida estrella: Mi esperanza.

Se quita la ropa y se revuelca en el agua lodosa, tallándose la piel para quitar los residuos de gas que se adhieren y obstruyen sus poros. Para su fortuna esa área está libre de gas, de pronto recuerda el equipo de emergencia para esos casos. Saca la Coca-Cola la destapa y la toma de un solo trago, sin respirar. La espuma le brota por la nariz quemandole la mucosa y haciendo que las lagrimas broten de sus ojos. Hace flexiones de cintura para eructar el gas carbónico de la Coca-cola y así tratar de limpiar sus vísceras del venenoso gas de mina. Forza el aire de su estomago y pulmones hasta casi desmayarse, finalmente pierde el sentido, quizá unos minutos o más, en esa soledad oscura el tiempo parece detenerse . . . . . . .apenas iba a cumplir 20 años, aún le quedan 73 años por delante. . . pero él no lo sabe. . . . .

¡Bravo!, dijeron todos, inspirado
esta noche has estado
y hablaste bueno, breve y substancioso.
El turno es de Raúl; alce su copa
y brinde por . . . Europa,
ya que su extranjerismo es delicioso . ...

Bebo y brindo, clamó el interpelado;
brindo por mi pasado,
que fue de luz, de amor y de alegría,
y en el que hubo mujeres seductoras
y frentes soñadoras
que se juntaron con la frente mía. . .

Se siente cansado, los años han hecho estragos en su cuerpo, sus riñones ya no trabajan bien, duelen, laceran su resistencia, granítica en años previos, los tres mosqueteros ya no son lo mismo. Con mucho esfuerzo se recuesta en su cama para intentar descansar, apenas se puede mover. Al día siguiente se levanta muy activo, sonriente y cantando una vieja canción . . . .

. . . . .Por unos ojazos negros . . . igual que penas de amores . . . .hace tiempo tuve anhelos . . . alegrías y sin sabores . . . .y al dejarlos algún día . . .me decían así llorando . . .no te olvides vida mía . . . de lo que te estoy cantando.

Brindo por el ayer que en la amargura
que hoy cubre de negrura
mi corazón, esparce sus consuelos
trayendo hasta mi mente las dulzuras
de goces, de ternuras,
de dichas, de deliquios, de desvelos.

-Yo brindo, dijo Juan, porque en mi mente
brote un torrente
de inspiración divina y seductora,
porque vibre en las cuerdas de mi lira
el verso que suspira,
que sonríe, que canta y que enamora.

Andas muy feliz hoy, se te nota que te sientes bien. . . . .

Ando contento porque mi novia me visitó por la madrugada, venía vestida de adelita, con sus enaguas holanadas, sombrero de palma y sus cananas cruzadas al pecho. Noté que en lugar de cartuchos su carrilleras estaban llenas de chicharrones, enroscados y me preguntaba. . .¿Donde te duele Estebancito?. . .aqui en mis riñones. . . .y sacaba un chicharrón y con él me tallaba suavemente sobre mis riñones y el dolor desaparecía. . . .¿Donde más te duele Estebancito?. . . .mi pecho me duele. . . .y entonces sacaba otro chicharrón de su canana y me acariciaba el pecho con ternura haciendo desaparecer mi dolor. . . . .¿Y donde más te dueleeee. . . . . .? . . . .aquí. . . .aquí me duele y se que estando contigo ya no dolerá. . . . . . . . .

. . . . . . .Ha pasado mucho tiempo . . .y otra vez vi aquellos ojos . . .me miraron con despejo . . . fríamente y sin enojos . . .y al notar ese desprecio . . .de ojos que por mi lloraron . . .pregunte si con el tiempo . . .sus recuerdos olvidaron

Brindo porque mis versos cual saetas
lleguen hasta las grietas
formadas de metal y de granito,
del corazón de la mujer ingrata
que a desdenes me mata . . .
¡pero que tiene un cuerpo muy bonito!

Porque a su corazón llegue mi canto,
porque enjuguen mi llanto
sus manos que me causan embelesos;
porque con creces mi pasión me pague. ..
¡vamos!, porque me embriague
con el divino néctar de sus besos.

Dos aviones aterrizaron por las lomas de Plateros, la Fresnillo Company, que era la industria minera erigió un indicador de vientos de unos 12 metros de alzada, tu padre se subió con maneas a colocar una manga de lona en la punta como de 3 metros al que la gente lo bautizó como el chorizo y que apuntaba hacia donde corría el aire. Asi que, sin saberlo aún y con la sencilléz de quien hace historia con su vida, Las Lomas de Plateros fue el primer aeropuerto de Fresnillo. Quiza por los 30´s.

Siguió la tempestad de frases vanas,
de aquellas tan humanas
que hallan en todas partes acomodo,
y en cada frase de entusiasmo ardiente,
hubo ovación creciente,
y libaciones, y reír, y todo.

Se brindó por la patria, por las flores,
por los castos amores
que hacen un valladar de una ventana,
y por esas pasiones voluptuosas
que el fango del placer llena de rosas
y hacen de la mujer la cortesana.

Ese Domingo en la mañana, solitario como siempre, parado en la esquina, se acercó un escuincle de unos 5 años y le dijo: "Dice Madia que no te creas de lo que dicen los muchachos, que nomás a ti te quiede". Esa mañana supiste que una novia te estaba esperando para ser tu pareja por el resto de tu vida. Y aunque aún no la conocías, jamás se separaron hasta el dia de su muerte. Ese escuincle que apenas sabía hablar llegó a ser el obispo de Tehuantepéc y representante de la iglesia católica mexicana en el Vaticano, quien lo fuera a imaginar.

Sólo faltaba un brindis, el de Arturo,
el del bohemio puro,
de noble corazón y gran cabeza;
aquel que sin ambages declaraba'
que sólo ambicionaba
robarle inspiración a la tristeza.

Por todos lados estrechado, alzó la copa
frente a la alegre tropa
desbordante de risa y de contento
los inundó en la luz de una mirada,
sacudió su melena alborotada
y dijo así, con inspirado acento:

¿Quien es Bruno? . . . .Bruno García no está?. . .y nadie contestaba . . . .no está, otro. . .yo soy, dijiste y subiste al tren en Querétaro, siete días después bajaste del tren en la rivera del Lago Erye, frontera con Canadá, ya no eras Esteban, cuando menos ahi. 17 de Enero del 45, casi un metro de nieve, en tu constante busqueda del paraíso llegabas a un infierno mas parecido a la imagen griega, una soledad enorme y gélida, lejos de casa y de la familia. . . .eterno viajero. . . .un verdadero Cazador de Duendes . . . .

-Brindo por la mujer, mas no por esa
en la que halláis consuelo en la tristeza,
rescoldo del placer ¡desventurados!;
no por esa que os brinda sus hechizos
cuando besáis sus rizos
artificiosamente perfumados.

Yo no brindo por ella, compañeros,
siento por esta vez no complaceros.
Brindo por la mujer, pero por una,
por la que me brindó sus embelesos
y me envolvió en sus besos;
por la mujer que me arrulló en la cuna.

Llegabas por la tarde, como a las 4, te esperábamos para comer contigo, porque sabíamos que como nunca tenias hambre ya que siempre "comías algo en el camino", nos repartías tu plato y tus tortillas y decías con una sonrisa apenas pintada: "Los niños siempre tren hambre, hasta da gusto verlos comer". Nos veías terminar nuestro plato y te levantabas a estudiar . . . . . siempre a leer algo . . . .siempre. . . . .

Por la mujer que me enseñó de niño
lo que vale el cariño
exquisito, profundo y verdadero;
por la mujer que me arrulló en sus brazos
y que me dió en pedazos
uno por uno, el corazón entero.

¡Por mi madre!.. bohemios, por la anciana
que piensa en el mañana
como en algo muy dulce y muy deseado,
porque sueña tal vez que mi destino
me señala el camino
por el que volveré pronto a su lado.

Ese dia llegaste del trabajo mas temprano que de costumbre, callado, taciturno, solo dijiste: "Y yo que pensé en ir a verla por estos días". Luego supe que se trataba de la muerte de mi abuela Concha. . . . tu Madre. Ni una lágrima, ningún lamento. . . . .entero como roca. La imagen granítica que siempre recordaré. . . .

Por la anciana adorada y bendecida,
por la que con su sangre me dió vida,
y ternura y cariño;
por la que fue la luz del alma mía;
y lloró de alegría
sintiendo mi cabeza en su corpiño.

Por esa brindo yo, dejad que llore,
que en lágrimas desflore
esta pena letal que me asesina;
dejad que brinde por mi madre ausente,
por la que llora y siente
que mi ausencia es un fuego que calcina.

¡Hola Pepilin!. . . .Siempre me decías cuando llegabas del trabajo y sabías que yo me escondía en la recamara, dentro de un colóte tejido de yute. Siempre con tu "Pinzión". . . .y me abrazabas y me llevabas a la cocina para comer contigo y escuchar tus pláticas que me hacían imaginarme que tu mundo era diferente al que yo veía todos los días. Algún día descubriría ese mundo mágico en el que vivías tú. . . .algún día lo recorreré. . . . .

Por la anciana infeliz que sufre y llora
y que del cielo implora
que vuelva yo muy pronto a estar con ella;
por mi madre bohemios, que es dulzura
vertida en mi amargura
y en esta noche de mi vida, estrella . ..

El bohemio calló; ningún acento
profanó el sentimiento
nacido del dolor y la ternura,
y pareció que sobre aquel ambiente
flotaba inmensamente
un poema de amor y de amargura.

Hoy me voy de bañar y rasurar bien. . . .será un día especial. . . .ella vendrá por mi y me sentiría muy mal si no estoy presentable. . . . .no quiero que ella crea que no soy un caballero. . . .me pondré mi loción que guardo desde hace 27 años que ella se fué . . . al fin la volveré a usar . . .


" frameborder="0" loading="lazy" allowfullscreen >


Ya te oigo. . .no te alcanzo a ver. . . pero te oigo. . . .vienes bailando tu danza . . . . . . . . . . . . .

Se durmió feliz y ya no despertó . . . . .


. . . . .El Bohemio Calló para siempre.

1 de Diciembre de 2012
Cazador de Duendes
Cazador de Duendes

Cantidad de envíos : 632
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Localización : Entre lo sublime y lo ridiculo

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.