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Mensaje  rip 21.11.18 1:16

MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2018


23 MIL MILLONES: VIOLENCIA CRECE al NIVEL del DESPILFARRO de la POLICIA FEDERAL...costo versus beneficio.


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La Policía Federal destinó 23 mil millones de pesos en 2017 a “operativos para la prevención y disuasión del delito”, y aunque cumplió con las metas previstas como la elaboración de fichas criminales o bases de datos biométricos, eso no se tradujo en disminuir la violencia o mejorar las condiciones de seguridad en el país, es decir, no tuvo un efecto social.


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Así lo concluye la auditoría de desempeño 22-GB a la Policía Federal, respecto al componente “Operativos para la Prevención y Disuasión del Delito”, realizada como parte del segundo informe de Cuenta Pública de 2017.


El programa de la Policía Federal estableció metas que cumplió al 100%, como 481 operaciones institucionales basados en indagaciones científicas, 575 fichas criminales, 52 agendas de riesgo, e ingresó 10,520 datos biométricos y balísticos a las bases de datos, además de ejecutar 7,447 operativos en atención a las solicitudes presentadas por las autoridades locales.


Sin embargo, “no contó con un mecanismo que le permita medir su contribución relativa a mejorar las condiciones de seguridad en el país, expresado en términos del efecto social”. Por lo tanto, la Auditoría determinó que la Policía Federal “no contó con un mecanismo que le permita medir su contribución relativa a mejorar las condiciones de seguridad en el país”, señaló la ASF respecto al gasto en 2017.


Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) confirman esto: en 2017 hubo un incremento en la comisión de delitos. Se registraron un millón 817 mil 61 delitos de todo tipo, lo que significa una tasa de mil 471 nuevos ilícitos por cada cien mil habitantes.


Esto representa un aumento de 10.26 % con respecto a 2016, cuando se registró un millón 628 mil 438 delitos, equivalentes a una tasa de mil 334 ilícitos.


La Policía Federal, a cargo del Comisionado General Manelich Castilla, tampoco determinó si sus acciones tuvieron algún impacto en el mejoramiento de las condiciones de seguridad en el país, por medio de una mayor convergencia en su coordinación con otras autoridades de los tres órdenes de gobierno.


De acuerdo con el análisis del presupuesto, el programa E903 “Operativos para la prevención y disuasión del delito”, tuvo una asignación de 23 mil 662 millones de pesos, lo que representó el 93.7% de lo asignado al rubro prevención del delito con perspectiva nacional.


Respecto a la medición de los objetivos, la Policía Federal no identificó ni clasificó cuántas y cuáles de sus actividades fueron para la prevención del delito, y cuáles son de reacción ante hechos delictivos o de alteración pública, tampoco estableció un indicador sobre los resultados y el efecto esperado mediante la operación del programa.


En el rubro de “inteligencia” previsto en el programa, la Auditoría comprobó que la Policía elaboró fichas criminales y agendas de riesgo, además se cumplió en 106.3% la meta del indicador de “Porcentaje de servicios con equipo especializado en vigilancia, detección y seguimiento de probables actos delictivos”, porque en 2017 realizó 113,707 servicios de los 107,000 programados, debido a que se presentó un mayor número de solicitudes por parte de autoridades de los tres órdenes de gobierno.


Sin embargo, “no acreditó que el conjunto de actividades realizadas correspondieron a la prevención del delito, y la atención de las causas para abatir la delincuencia”.


fuente.-
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Mensaje  rip 21.11.18 1:21

"NUEVO JEFE de FEDERALES en el PAIS,OTRO FRUTO ECHADO a PERDER"...un mediocre que llega a sustituir al mediocre que se va.


23 MIL MILLONES: VIOLENCIA CRECE al NIVEL del DESPILFARRO de la POLICIA FEDERAL...costo versus beneficio. Screen%2BShot%2B2016-08-31%2Bat%2B06.08.34
Imagen.-Internet


Los funcionarios públicos son como fusibles: cuando se queman, los quitan. 


Enrique Galindo se quemó dos veces como comisionado de la Policía Federal, en Nochixtlán y en Tanhuato, pero hasta el lunes fue cesado del cargo para facilitar las investigaciones de esos hechos recientes, en donde tendrá que rendir cuentas por un operativo fallido en aquella comunidad oaxaqueña que dejó decenas de civiles y policías muertos y heridos, y por otro en Michoacán, donde hubo 13 ejecuciones extrajudiciales.


Galindo fue sustituido por Manelich Castilla, un fruto que también está echado a perder.


Castilla llegó a la Policía Federal por intermediación de Galindo en la nueva administración, a cargo del primer comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, responsable de la debacle de la política de combate a los criminales –por diseño dejó de enfrentarlos en los primeros ocho meses del gobierno, y desmanteló las áreas de inteligencia criminal-, y fue nombrado en octubre de 2014, como jefe de la Gendarmería, un cuerpo policial de proximidad que opera deficientemente. 


El relevo no resuelve el problema de indisciplina y relajamiento en la Policía Federal, aunque si bien Galindo llegó con el manto protector de Mondragón, Castilla llega con el del consejero jurídico de Los Pinos, Humberto Castillejos, por la cercanía y dependencia en esos temas de quien fue el mentor del nuevo comisionado en la extinta Secretaría de Seguridad Pública, Luis Cárdenas Palomino, quien era el jefe de la fuerza federal. Cárdenas Palomino, quien no aceptó ninguna propuesta de Castillejos para regresar al Gobierno Federal, ha sido promotor de varios cuadros que han pasado por las áreas de seguridad peñistas, como Alfredo Castillo, otro de sus protegidos.


El nuevo comisionado de la Policía Federal fue incondicional de Cárdenas Palomino, quien lo tuvo al frente de la División de Seguridad Regional y como coordinador estatal en San Luis Potosí, donde se encuentra el centro de capacitación de la Policía Federal. Su currícula oficial no refleja con precisión su capacitación en el área de su competencia, donde presume haber sido entrenado por la Policía Nacional de Colombia, cuando en realidad sólo estuvo en un taller de tres días a Bogotá. Su experiencia policial realmente viene desde 2009, cuando Cárdenas Palomino lo reclutó de la Fundación Telmex, donde hacía trabajo jurídico, y su falta de conocimiento en la materia policial ha llevado a varios de los más grandes descalabros en las fuerzas federales.


Galindo, quien conoció a Castilla en San Luis Potosí, cuando el ex comisionado de la Policía Federal era Secretario de Seguridad Pública, lo hizo responsable de la Gendarmería, un cuerpo adicional a la Policía Federal que lo único que ha sido, hasta ahora, es un engaño para los mexicanos. 


En la presentación oficial de la Gendarmería tuvieron que disfrazar con los nuevos uniformes a fuerzas federales y a personal administrativo de la Policía Federal, porque no tenían agentes suficientes. De hecho, el estado de fuerza real de la Gendarmería no supera los mil 200 agentes que, además, no están capacitados profesionalmente.


Para integrarla utilizó Castilla personal que tenía procedimientos administrativos por faltas y a un grupo de agentes que no habían pasado el control de confianza. 


Los resultados, como se esperaba, fueron contraproducentes. Por ejemplo, cuando el gobierno desplazó fuerzas federales a Acapulco junto con un grupo de miembros de la Gendarmería, los policías federales les pidieron que no salieran del hotel porque “no podía cuidarlos”. La falta de preparación y actualización llevó a que cientos de gendarmes desplazados para tareas de seguridad pública, nunca salieron a operar en campo. 


Dentro de la Policía Federal existe la versión de que la matanza en Tanhuato no obedeció a un enfrentamiento como resultado de la persecución de Nemesio El Mencho Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, sino como venganza contra un grupo delincuencial al que perseguían porque se habían enfrentado a dos miembros de la Gendarmería en una carretera de Jalisco, mientras conducían en estado de ebriedad. La versión no ha sido corroborada en forma independiente, pero forma parte de la idea prevaleciente dentro de las fuerzas federales sobre la Gendarmería.


La tarea que le habían encomendado a Castilla nunca despegó. La Gendarmería es un remedo de la Policía Federal que no ha podido construirse y está destinada, de mantenerse la tendencia actual, a desaparecer.


 Su promoción, si por méritos se analiza, no tendría ninguna justificación. Se entiende más en una lógica de poder dentro del gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, o compromisos entre sus colaboradores, que un intento por elevar la capacidad operativa de la Policía Federal y fortalecer los protocolos del uso legítimo de la fuerza. 


No hay nada en el palmarés de Castilla que haga pensar que las cosas serán diferentes bajo su gestión en la Policía Federal. El cambio no es lampedusiano –cambiar para no cambiar-, sino que se puede argumentar, en función de la hoja de servicios, que el relevo no es mejor que el sustituido. Galindo tenía más experiencia en tareas policiales de las que tiene Castilla, y así le fue. Los antecedentes del nuevo comisionado no ayudan a anticipar un reajuste de fondo en la Policía Federal ni recuperar el terreno perdido durante más de tres años y medio de gobierno. Así nos irá, a menos que Castilla pruebe que todo lo que hizo se debió a las órdenes recibidas, y que ahora que está él al frente, las cosas cambiarán. Mientras tanto, la duda persiste.
Fuente.-@rivapalacio@ejecentral.com.mx
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