Exiliados de Extremoduro


Unirse al foro, es rápido y fácil

Exiliados de Extremoduro
Exiliados de Extremoduro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Varapalo del TSJM al fiscal general: admite la querella del novio de Ayuso para investigar la filtración
 Era necesario correr el riesgo de lucha armada: Hipólito Mora Empty25.04.24 20:19 por Administrador

» CASO BEGOÑA GÓMEZ' Una tertuliana de Intxaurrondo en TVE exige a Sánchez que tome el control de los jueces y medios críticos
 Era necesario correr el riesgo de lucha armada: Hipólito Mora Empty25.04.24 20:04 por Administrador

» El ICO avala al consultor que salpica a la mujer de Sánchez con otros 225.000 euros por la guerra de Ucrania
 Era necesario correr el riesgo de lucha armada: Hipólito Mora Empty25.04.24 19:42 por Administrador

» El impresionante progreso de la mujer y el hermano de Pedro Sánchez desde que llega a la Secretaría General del PSOE y, especialmente, al Gobierno
 Era necesario correr el riesgo de lucha armada: Hipólito Mora Empty25.04.24 19:31 por Administrador

» ¿ Quien manda en la Fiscalia ? pues eso......./// La Fiscalía se opone al juez y solicita el archivo de la causa contra Begoña Gómez
 Era necesario correr el riesgo de lucha armada: Hipólito Mora Empty25.04.24 19:18 por Administrador

» El volantazo de Sánchez sume a Moncloa y al PSOE en el desconcierto: "No tenemos ni idea de qué hará. Veremos"
 Era necesario correr el riesgo de lucha armada: Hipólito Mora Empty25.04.24 19:03 por Administrador

» Feijóo da por liquidado a Sánchez: "No puede secuestrar a toda una nación para ponerla a disposición del PSOE"
 Era necesario correr el riesgo de lucha armada: Hipólito Mora Empty25.04.24 18:47 por Administrador

» Reacción en cadena de las senadoras del PP acusando de "grosero y repugnante" a Óscar Puente tras sus palabras
 Era necesario correr el riesgo de lucha armada: Hipólito Mora Empty14.03.24 21:26 por rip

» El golpe de Sánchez: Puigdemont y Junqueras podrán encarcelar a Marchena y Llarena
 Era necesario correr el riesgo de lucha armada: Hipólito Mora Empty12.11.23 14:20 por Administrador

» Miles de personas abarrotan la plaza de San Jaime en Barcelona y colapsan sus accesos en protesta por el pacto de Sánchez con los independentistas.
 Era necesario correr el riesgo de lucha armada: Hipólito Mora Empty12.11.23 14:05 por Administrador

» Otegi exige que los presos etarras sean amnistiados y presume de que han salido ganando con Sánchez
 Era necesario correr el riesgo de lucha armada: Hipólito Mora Empty12.11.23 13:46 por Administrador

» El PP desborda las plazas de España contra la amnistía: «¡¡No nos rendiremos!!» Miles de personas han abarrotado las plazas de las 52 capitales de provincia
 Era necesario correr el riesgo de lucha armada: Hipólito Mora Empty12.11.23 13:33 por Administrador

» Ayuso: «Sánchez nos lleva a una dictadura, no nos callaremos»
 Era necesario correr el riesgo de lucha armada: Hipólito Mora Empty12.11.23 13:15 por Administrador

» Martínez-Almeida: «La diversidad que vende Sánchez es la de los delitos que han cometido sus socios»
 Era necesario correr el riesgo de lucha armada: Hipólito Mora Empty12.11.23 13:09 por Administrador

» DIRECTO I Manifestaciones en contra de la amnistía en todas las capitales de provinciade España
 Era necesario correr el riesgo de lucha armada: Hipólito Mora Empty12.11.23 12:52 por Administrador

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Visitas

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Era necesario correr el riesgo de lucha armada: Hipólito Mora

Ir abajo

 Era necesario correr el riesgo de lucha armada: Hipólito Mora Empty Era necesario correr el riesgo de lucha armada: Hipólito Mora

Mensaje  Skorpio 05.07.15 17:33

  Era necesario correr el riesgo de lucha armada: Hipólito Mora


 Era necesario correr el riesgo de lucha armada: Hipólito Mora Th_352fe25daf686bdb4edca223c921acea_1163ee7cc7db82c715988605b59a4634,hipolito



 Hoy sábado 4 de julio, en el XXIII Aniversario de esta casa editorial, se le entregará el reconocimiento a los dos principales fundadores de las autodefensas en la Tierra Caliente, al médico de profesión José Manuel Mireles Valverde, el cual será recibido por su hermana Virginia Mireles, y al jornalero de La Ruana, Hipólito Mora Chávez 


Guadalupe Martínez Ocampo
 Sábado 4 de Julio de 2015 


 Morelia, Michoacán.- Con gusto y a la vez con tristeza es como recibirá el líder y fundador de los grupos de autodefensa en La Ruana, Hipólito Mora Chávez, el Reconocimiento al Mérito Ciudadano 2015 que otorga Cambio de Michoacán, pues aunque el movimiento armado obligó a que las autoridades abrieran los ojos sobre los abusos cometidos por grupos delincuenciales, también cobró la vida a cientos de civiles, entre ellos a su hijo Manuel. Hoy sábado 4 de julio, en el XXIII Aniversario de esta casa editorial, se le entregará el reconocimiento a los dos principales fundadores de las autodefensas en la Tierra Caliente, al médico de profesión José Manuel Mireles Valverde, el cual será recibido por su hermana Virginia Mireles, y al jornalero de La Ruana, Hipólito Mora Chávez, quienes el 27 de junio de 2013 decidieron conformar un movimiento armado integrado por habitantes de la región con la finalidad de hacerle frente a Los Caballeros Templarios. 


En entrevista para Cambio de Michoacán, el hombre de 59 años de edad que desde los 18 años se dedicó a la siembra de algodón en La Ruana, tenencia perteneciente a Buenavista, Tomatlán, se dijo estar consciente del movimiento que junto con Mireles Valverde inició desde hace dos años en una de las regiones más peligrosas del estado, pues comentó que la lucha armada es reconocida a nivel internacional, sin embargo, enfatizó en que nunca le pasó por la cabeza que al conformar un grupo de ciudadanos obtendría “fama” o sería ampliamente galardonado, “pero creo que con la respuesta obtenida por las personas, me doy cuenta que era muy necesario correr el riesgo”, manifestó. 


El hombre de ojos claros, con sombrero, huaraches terracalentanos y pantalón de mezclilla, expuso que su estado civil actual es casado y con diez hijos, mientras que su escolaridad fue hasta primero de preparatoria, pues comentó que debido a la necesidad económica de su familia decidió trabajar sembrando algodón para después dedicarse un poco al limón. 


-¿Qué significa para usted recibir el Reconocimiento al Mérito Ciudadano 2015 de Cambio de Michoacán?, se le preguntó y la respuesta de Mora Chávez fue que será “algo” muy importante que lo hará valorar aún más la vida, y además, le servirá como una motivación para hacer las cosas cada día mejor. “Siento que es algo que podrían dárselo a otra persona que lo merezca más que yo, porque creo que es mucho para mí. La verdad es que nunca en mi vida me imaginé que fueran a fijarse en lo que hice para entregarme un reconocimiento como el que recibiré el sábado”, resaltó. 


El valor que Mora Chávez le otorgó al movimiento de autodefensas fue que gracias al coraje y el hartazgo muchas personas perdieron el miedo a los narcotraficantes que se metieron con los habitantes de la región para pedirles cuota, arrebatarles sus empleos, robar, secuestrar y asesinar a diestra y siniestra. 


Agregó que cuando se quiere hacer algo, se puede, pues recordó que el grupo inicial era muy “chiquito” e integrado por gente humilde que se armó de valor con la finalidad de defender a sus familias. “Creo que es una lección para la delincuencia y para todas aquellas personas que son corruptas”. 


Sin adelantarse a autonombrarse como un símbolo en el estado, el también ex candidato a una diputación federal por el Distrito XII de Apatzingán manifestó que el galardón que le otorgará esta casa editorial lo recibirá con alegría y gusto, pero a la vez con tristeza, debido a que el movimiento armado no sólo ayudó a que los habitantes de la región rescataran su patrimonio, sino también ocasionó muchas pérdidas humanas, entre ellas, la de su hijo Manuel, quien falleció en un enfrentamiento entre su grupo y el de Luis Antonio Torres Morales alias El Americano. 


-¿Qué resultados puede resaltar del movimiento armado que fundó en 2013?


 “Pues, que al menos ya no estamos a lo que diga la delincuencia organizada, ya que ellos eran quienes decidían por nuestras vidas, y ahorita gracias a Dios podemos cortar el limón todos los días, antes sólo podíamos hacerlo uno o dos días por semana. Creo que sí hay resultados positivos para los productores, los cortadores y los que tienen sus negocios, porque ahora me cuentan que pueden levantar sus cortinas de sus locales sin que lleguen a cobrarles entre 300 y 500 pesos”.


 Aunque existen pocos resultados, Mora Chávez insistió en que aún hace falta mucho trabajo en Michoacán en materia de seguridad y economía, por lo cual se pronunció en favor de que el nuevo gobierno encabezado por el perredista Silvano Aureoles Conejo arregle la situación “honestamente” para que los michoacanos vivan sin miedo. 


En su perspectiva, el hecho de que los liderazgos del movimiento continúen sobre “la misma línea” es lo que les ha permitido que mucha gente los siga considerando como “héroes”, y en tono sarcástico, Mora Chávez expresó que cada vez que lo ven por las calles las muchachas o los hombres le piden tomarse una foto, “eso me da mucho gusto, pero déjeme decirle que nunca me imaginé que esto iba a suceder”, concluyó.


 En corto Desde los 17 años, Mora Chávez empezó a utilizar armas, las cuales desde entonces lo han acompañado para defenderse de los grupos criminales.


 Con diez hijos, el luchador social es dueño de quince hectáreas de limón en La Ruana, tenencia que cuenta con una población de diez mil habitantes.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-257774

_________________
https://www.facebook.com/exiliados.extremoduro



https://twitter.com/Exiliados276.



Skorpio
Skorpio

Cantidad de envíos : 9863
Fecha de inscripción : 08/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.