Exiliados de Extremoduro
Para tener acceso a todo el contenido de este foro y escribir en el mismo hay que estar registrado como miembro, hay subforos que por este motivo no son visibles para los invitados.

Gracias por tu atención.

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Engañó a electores:CDVICTORIA: XICO QUIERE QUE CADA CIUDADANO PAGUE POR RECOLECCION DE BASURA
09.01.19 22:52 por rip

» CD VICTORIA: ENCUENTRAN CADAVER EN GRUA VICTORIA
09.01.19 22:44 por rip

» MOVIMIENTO CIUDADANO CORRE A TRABAJADORES SIN LA LIQUIDACION DE LEY
09.01.19 22:32 por rip

» Cuitláhuac solicita al Congreso quitarle dos helicópteros y terrenos al fiscal Winckler
09.01.19 21:52 por rip

» Sin solución ¡¡¡ En Veracruz operan 6 carteles y su poder rebasa al Estado dice Cuitláhuac García
09.01.19 21:38 por rip

» HONOR,LEALTAD,SACRIFICIO ?,el GENERAL LEON "OTRO HAMPON VERDE OLIVO" ENCUMBRADO por PEÑA NIETO en el ROBO de "HUACHICOL"
09.01.19 21:28 por rip

» EL CHAPO TENIA CUARTO de ASESINATOS de RIVALES con SISTEMA de DRENAJE y SISTEMA ANTIRUIDOS una casa de donde nadie salia viv
09.01.19 21:10 por rip

»  SI TRANSPORTAS "GARRAFA" de GASOLINA "SERAS HUACHICOLERO HASTA PROBAR TU INOCENCIA",PROPONE MORENA en la CÁMARA de DIPUTADOS
09.01.19 21:02 por rip

» Torra planea montar el show en el juicio a los golpistas en el Supremo
09.01.19 20:48 por rip

»  LA "NEGRA" DIRIGE el TRAFICO de HUACHICOL en PUEBLA con AYUDA de "SOLDADOS MAÑOSOS del EJERCITO les paga con dinero y mujere
08.01.19 1:03 por rip

» ¿Que república ni que cojones? ¡La república no existe! ! IDIOTA ¡
30.12.18 0:27 por rip

» ¿MARIO MARÍN "EL ex-Gober Precioso" SERÁ DELEGADO FEDERAL EN PUEBLA?
30.12.18 0:15 por rip

» Acusan a ministeriales de extorsionar
30.12.18 0:04 por rip

» Supuesto delegado federal del Trabajo en QRoo amenaza a policías; Luisa Alcalde se deslinda(VIDEO)
29.12.18 23:53 por rip

» Ex Diputado Federal del PRD responsable de ataque armado hubo 2 muertos y 4 heridos
29.12.18 23:40 por rip

Enero 2019
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Visitas

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

La máquina de dinero rock

Ir abajo

La máquina de dinero rock

Mensaje  MICHEL el 13.07.12 19:35

por RAQUEL QUÍLEZ

Se llamaron a sí mismos la mejor banda de rock & roll del mundo. Nada como creértelo y proyectarlo. Por encima de consideraciones musicales —brillantes, justificadas—, los Stones son una marca, un icono, una actitud. Se veía venir cuando Jagger y Richards se asociaron para hacer música. The Rolling Stones son una máquina de hacer dinero. Les sobraba inteligencia. Y escándalos para alimentar el mito.

Un golpe de cadera, un gramo de heroína, una cama que arde... Todo en los Stones ha sido química. Una caótica existencia en la que el negocio, eso sí, estaba siempre bajo control. «Les ha rodeado la leyenda. Han hecho apología de los escándalos, pero ni se han drogado tanto, ni ha habido tanto alcohol como han querido hacer creer. Si no, no estarían como están. Estarían muertos», resume el crítico musical Julián Ruiz. Y añade: «Son muy listos. Nadie llega hasta donde han llegado ellos si no lo es».

Durante 50 años, los medios han devorado sus vidas. Y el mito ha arrastrado masas... Y millones. «Nos engancharon porque representaban todo lo que queríamos ser. Nos gustaba la vida que llevaban, las chicas que les acompañaban, las fiestas... Con el tiempo, nos dimos cuenta de que la transgresión no era para tanto, a Jagger incluso le hicieron Sir, pero su música les ha mantenido», cuenta Fernando Íñiguez, crítico musical de Radio 3. Se movían entre millonarios, pero explotaron como nadie el estereotipo rock.

Aprendieron a manejar la maquinaria comercial escarmentados, después de que un representante, Allen Klein, les engañara quedándose con los derechos de los discos que grabaron en los 60 con Decca Records. Fue una humillación pública, pero reaccionaron rápido y en 1970 crearon Rolling Stones Records, reservándose para sí el copyright de sus canciones. Se convirtieron en empresa y traspasaron la distribución de mano en mano, al mejor postor: Warner, CBS, Virgin, Emi, Universal... Todas reeditaron sus éxitos, aunque ellos nunca fueron de los que viven de las rentas.

«Es de las únicas 'bandas dinosaurio' que se han preocupado de tener canciones nuevas. No como otros, que han recurrido mucho al 'revival'», argumenta Íñiguez. Tampoco se habían dedicado a bucear en el 'inédito' hasta que en los últimos años, sin disco nuevo desde 2005, se han sucedido las reediciones con material no publicado. Universal —ahora con los derechos de distribución— ha lanzado 'Get yer ya ya's out', 'Exile on Main Street' —ampliado con diez canciones y que llegó a ser número uno en las listas británicas y dos en las estadounidenses— y 'Some girls: Deluxe edition', el disco más vendido de su historia, recuperado con 12 temas inéditos. «Hemos preparado ediciones limitadas para coleccionistas y reediciones en vinilo. El contenido inédito es sorprendente», cuenta Juan Fernández, jefe de marketing estratégico de la discográfica.

Pese a su éxito, los Stones no han sido un grupo de grandes ventas. «Han tenido mucho más poder mediático y con las giras que con los discos. En las discográficas siempre extrañaba que no alcanzasen cifras como las de U2 o Springsteen, por ejemplo», cuenta Fernando Íñiguez. Las giras, cada vez más colosales, han sido el eje de su negocio: con 392 millones de euros recaudados y más de cuatro millones y medio de entradas vendidas en el 'tour' 2005-2007, ostentaban un récord mundial que sólo ha superado U2, en 2011, con 517 millones de euros en taquilla. Y también aquí funcionaba la leyenda. «Siempre se ha explotado eso de que iba a ser la última oportunidad de verles, porque se iban a morir o se iban a separar...», cuenta Julián Ruiz.

En terreno de discos, el más rentable fue 'Some Girl', de 1978, que vendió 10 millones de copias en todo el mundo, según la lista Billboard. Le sigue 'Tattoo You', 1981, con cuatro millones de copias en EEUU. Su última novedad, 'A Bigger Bang', de 2005, se quedó en el millón. También el 'merchandising' ha explotado el mito. «Están en más de 30 categorías de producto: desde moda y complementos hasta una línea de bebidas alcohólicas, The Stones Bar, lanzada por una marca japonesa. Y la camiseta con el logo ha sido un éxito de ventas sin precedentes en las principales cadenas de moda del mundo», cuentan desde Universal.

Nunca un grupo de rock tuvo una forma tan concreta: The Licks, el logo creado por John Pasche en 1970 por encargo de Jagger. La banda le pagó 50 libras —en 2008, el Museo Nacional de Arte y Diseño de Londres lo compró por 64.000 euros— y lo imprimió por primera vez en el 'Sticky Fingers' de 1971, por lo que muchos lo atribuyeron a Warhol, autor de la portada del álbum. «Había que representar la actitud antiautoritaria de la banda, la boca de Mick y las obvias connotaciones sexuales. Lo diseñé para que fuese fácil de reproducir y sobreviviese al paso del tiempo», dijo en su día Pasche. No se imaginaba hasta qué punto. Ahora Shepard Farey —creador del póster 'Hope' de Obama— lo ha versionado para el 50 aniversario.

50 años después de su nacimiento, los Stones han vuelto a poner la máquina del dinero a pleno rendimiento. Pero poco queda ya de la química. Ahora sólo son socios de un negocio que vende inconformismo a los nostálgicos. «Es puro marketing. Querían sacarle dinero a esto y para darle morbo, empezaron con el asunto de los reencuentros, pero no se soportan», dice Julián Ruiz. Sea como fuere, en Universal han agrupado por primera vez material gráfico de toda su trayectoria y preparan una colección con «importantes marcas de moda» —aún por definir— y complementos conmemorativos de cada una de sus etapas.

Y aunque no habrá gira este año, en otoño estrenarán un documental, dirigido por Brett Morgen, con música e imágenes inéditas, algo que sorprende incluso a Richards: «Me han contado que el 80% del filme son cosas no publicadas. No sabía que quedase tanto material oculto», ha afirmado. Y es que, aunque a veces sin quererlo, la banda lo ha vendido todo: su talento, sus relaciones, sus peleas...

Aquí van muestras de su poder: la revista Rolling Stone les ha situado en el cuarto lugar de la lista de 'Los Inmortales' —Los 100 artistas más grandes de todos los tiempos— y ha 'colado' 14 de sus canciones entre las mejores de las Historia, destacando 'I Can't Get No Satisfaction' en el número dos y 'Sympathy for the Devil' y 'Gimme Shelter' entre las 100 primeras. «Es verdad que son la mejor banda de rock & roll del mundo. Y siguen sabiendo proyectar ese rollo canalla con el que han vendido tanto», resume Íñiguez.

Y destaca el legado de imitadores que dejan: «Cada generación ha tenido un grupo que ha 'mamado' de la escuela Rolling y ha querido heredar su actitud. En España hemos tenido Burning, Tequila, Los Ronaldos, Pereza... Eso no ocurre con otras bandas», añade. La delgadez, el pitillo, la transgresión... Todos quieren ser una rock & roll star.


MICHEL
MICHEL

Cantidad de envíos : 551
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.