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Menos Guardias Civiles en el Aeropuerto de Barcelona y mas en las fronteras de Ceuta y Melilla
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Menos Guardias Civiles en el Aeropuerto de Barcelona y mas en las fronteras de Ceuta y Melilla
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Agentes de la Guardia Civil en El Prat
Fuente
Guardia Civil
Guardias civiles: 'La culpa es del Gobierno por privatizar la seguridad de los aeropuertos'
La AUGC denuncia problemas de gestión: "La plantilla está bajo mínimos y, además, se requieren agentes especializados"
CECILIA GUZMÁN
@cguzmanal
Vie, 11 Ago 2017
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha criticado con dureza al Gobierno por su decisión de que este Cuerpo gestione la seguridad en el aeropuerto de El Prat, en medio de la crisis por los paros de los trabajadores de la empresa Eulen, encargados de este servicio, y que el lunes próximo iniciarán una huelga indefinida.
La asociación mayoritaria de guardias civiles reprocha al Gobierno que "haga uso de unos funcionarios carentes de derechos fundamentales como el derecho de sindicación y negociación colectiva" para "solventar" un problema que ha creado con la "privatización de la seguridad pública" en los aeropuertos y en otros sectores, como los centros penitenciarios.
"Ya habíamos advertido sobre las consecuencias negativas que tendría privatizar la seguridad pública", subraya la AUGC.
La plantilla de guardias civiles, bajo mínimos
Los guardias civiles afirman que la medida adoptada por el Gobierno "supone un problema de gestión" porque "la plantilla de la Guardia Civil se encuentra bajo mínimos" y "las funciones de control en aeropuertos debe llevarse a cabo por agentes especializados y con autorización de AENA".
El portavoz de la asociación, Juan Fernández, ha dicho, en declaraciones a ELPLURAL.COM, que estarán "atentos a las medidas organizativas que adopte el Gobierno porque no aceptaremos que sean los agentes de base quienes terminen pagando las consecuencias del conflicto laboral puesto de relieve por los vigilantes de seguridad" de la empresa Eulen, "con quienes AUGC se solidariza en su problemática".
El Gobierno ignoró la ley
La asociación recuerda que "la Ley Orgánica 2/1986, en el artículo 12.1.B especifica cuáles son las competencias exclusivas de la Guardia Civil", entre las que está , "la custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos, aeropuertos y centros e instalaciones que por su interés lo requieran", apuntando a que el Gobierno, con su privatización ignoró este aspecto con la privatización de un servicio clave. "Si desde el Gobierno se hubiera mantenido una seguridad pública y trabajado para mejorarla, huyendo de la privatización, ahora no se tendrían que adoptar medidas de urgencia", dice la AUGC.
Los guardias civiles aclaran que se "limitarán a cumplir órdenes, allá donde se les envíe", pero que "la responsabilidad es exclusivamente del Gobierno" y que "es al ejecutivo a quien le corresponde solucionar este conflicto, y hacerlo con la misma agilidad con la que se toman otro tipo de medidas, como por ejemplo, y viniendo al caso, la privatización de la seguridad, en sectores estratégicos".
El ministro responde a las críticas
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha contestado a las críticas de los guardias civiles, tanto de esta organización como de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), recordándoles que "la competencia en la seguridad en los aeropuertos reside en los guardias civiles", que "tienen plenas competencias". Según ha dicho, no se genera una situación extraña, ya que es "una función que les corresponde".
De la Serna ha justificado la intervención de los guardias civiles en "situaciones que pueden generar inseguriad", como ésta y ha subrayado que hay que tener en cuenta que "estamos en nivel cuatro de alerta terrorista" y "nos enfrentamos a una huelga indefinida".
http://www.elplural.com/politica/2017/08/11/guardias-civiles-la-culpa-es-del-gobierno-por-privatizar-la-seguridad-de-los
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