Exiliados de Extremoduro
Para tener acceso a todo el contenido de este foro y escribir en el mismo hay que estar registrado como miembro, hay subforos que por este motivo no son visibles para los invitados.

Gracias por tu atención.

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Iceta corrige a Iglesias: “en España no hay presos políticos ni exiliados”
Hoy a las 2:06 por rip

» Nuria Amat: "Líderes fanáticos y corruptos han convertido Cataluña en un sanatorio de enfermos"
Hoy a las 1:03 por rip

» Lo que está en juego para las relaciones saudíes con Occidente en medio del caso de asesinato de Khashoggi
Hoy a las 0:17 por rip

» Puigdemont es desinfla Només aconsegueix reunir-se a Waterloo amb els seus incondicionals
Ayer a las 23:51 por rip

» ACTIVADO DESDE LA GENERALITAT Nuevo órdago del golpismo: ‘Consejo de la República’ el 30 de octubre
Ayer a las 22:08 por rip

» Emiten una orden detención contra cuatro miembros de los CDR
20.10.18 1:59 por Lola.

» Pide la PGJ sea desaforado diputado Cipriano Charrez Pedraza, involucrado en accidente que cobró la vida de un hombre
20.10.18 1:21 por Lola.

» Iglesias ofrecerá a Junqueras un tándem Podemos-ERC en Cataluña que arrincone a Puigdemont
20.10.18 0:55 por Lola.

» Tardà desautoriza a Aragonès: deja claro que lo dicho por Junqueras sobre negociar “va a misa”
20.10.18 0:41 por Lola.

» A TRAVÉS DE UNA WEB DE UN PARAÍSO FISCAL Carles Puigdemont pide donativos en bitcoins para que no se puedan rastrear
20.10.18 0:12 por Lola.

» ERA EMPRESARIO de CASAS de CAMBIO, ANTROS y LOTES AUTOS EJECUTADO en SAN PEDRO ...desde 2 vehículos en marcha.
19.10.18 23:54 por Lola.

» Será extraditado a EU el ex Gobernador Eugenio Hernández Flores ha sido negado el amparo por el Juez
19.10.18 23:27 por Lola.

» ACUSA en TRIBUNA SENADOR de MORENA, SALINAS de GORTARI MANDÓ MATAR a COLOSIO
19.10.18 23:20 por Lola.

» REVIENTAN RANCHO del "NARCO" y LOCALIZAN ARMAS,CHALECOS e IMPLEMENTOS de "HUACHICOLEO"...ni un solo detenido.
19.10.18 23:05 por Lola.

» Los CDR se manifiestan ante las sedes de los «traidores» y «cobardes» de ERC y el PDeCAT
19.10.18 22:40 por Lola.

Octubre 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Visitas

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

LA "LUCHA ANTINARCO" de AMLO y la PACIFICACION del PAIS...matices de blanco y negro en un pais rojo.

Ir abajo

LA "LUCHA ANTINARCO" de AMLO y la PACIFICACION del PAIS...matices de blanco y negro en un pais rojo.

Mensaje  rip el 19.07.18 21:36

JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018


LA "LUCHA ANTINARCO" de AMLO y la PACIFICACION del PAIS...matices de blanco y negro en un pais rojo.


Una de las prioridades del próximo gobierno es la pacificación del país. Por lo tanto, López Obrador ha decidido modificar las funciones de la SSP, abrir el debate de la legalización de las drogas y crear foros para escuchar tanto las voces de expertos como de la sociedad civil y crear así la mejor estrategia posible


México sangra, sufre la violencia de más de 10 años de guerra contra el narcotráfico y el clamor de la sociedad dice alto a la inseguridad.
Los mexicanos el pasado primero de julio votaron por un cambio convencidos de que la estrategia actual estaba fallando. Millones de personas le dieron el sí y el voto de confianza a Andrés Manuel López Obrador.


Para especialistas en temas de seguridad y directivos de organizaciones sociales,  algunas de  las propuestas del virtual presidente electo para frenar la violencia del país son inviables, mientras que otras son grandes aciertos que rompen paradigmas que no se habían tocado en otras administraciones.


En lo que sí coinciden es que los cambios no se darán pronto.
Han pasado dos sexenios y dos partidos políticos por Los Pinos en los que las barras de las estadísticas que cuentan los muertos y los desaparecidos sólo van en aumento. 


8 mil 867 asesinatos dolosos se registraron en el país en 2007, primer año en el que gobernó Felipe Calderón y comenzó la guerra contra el narcotráfico

En 2007, primer año en el que gobernó Felipe Calderón y comenzó la guerra contra el narcotráfico se registraron en el país 8 mil 867 asesinatos dolosos, según datos del INEGI; para el 2017, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se abrieron 29 mil 146 carpetas de investigación por el mismo crimen.
Durante la campaña electoral, en los discursos, en los mitines políticos y en los spots hemos escuchado hablar al político tabasqueño de pacificación y de un cambio de estrategia para combatir la violencia en el país.


“Esta nueva estrategia no se sostendrá sólo con el uso de la fuerza, porque está demostrado que eso no resuelve el problema, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”
- Andrés Manuel López Obrador
Virtual Presidente Electo

Foros públicos, la creación de la Guardia Nacional, la profesionalización de los policías, el mando único, la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, la de la patrulla fronteriza y volver a la prevención, han sido algunas de las propuestas que Andrés Manuel López Obrador ha anunciado en los últimos meses.
“Vemos varias ideas, no sé si estamos frente a una estrategia conectada, digamos que ahí es donde está el afán, para ver como unen todos esos puntos y como los dota de una coherencia narrativa y operacional”, dijo Lisa Sánchez, directora de Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia a Reporte Indigo.


La estrategia propuesta por Andrés Manuel López Obrador está dividida en plazos y a los 3 años de gobierno aseguró que el Ejército regresará a los cuarteles ya que el país contará con una policía profesional que se hará cargo de combatir el crimen en el país

“La idea de que en tres años vamos a ver un retiro notable de las Fuerzas Armadas es muy optimista. Habrá que ver, aún estamos en la página del título, todavía no estamos viendo los detalles (…) Hay cosas buenas y hay cosas malas, le falta todavía mucha carnita a la propuesta, hay que ir detallando qué quieren hacer en materia policial ya que la profesionalización por sí misma no resuelve el problema”, aseguró el analista en seguridad Alejandro Hope a menos de cinco meses de que entre en función el nuevo gobierno.


LA SUPERSECRETARÍA


El 4 de enero de este año, el nombre de Alfonso Durazo comenzó a sonar como el encargado de la seguridad en el proyecto de López Obrador, el exsecretario particular de Vicente Fox coordinará la estrategia desde  la nueva Secretaría de Seguridad Pública  la cual volverá a ser independiente de la Secretaría de Gobernación, y a la cual se anexarán las labores de inteligencia, las de protección civil, el sistema penitenciario y la coordinación de las policías.
Pese a todas las facultades que tendrá la dependencia a cargo de Durazo, este no prometió resultados inmediatos.


Uno de los cambios más significativos será la creación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal a la cual se anexarán labores de inteligencia, de protección civil y la coordinación de las policías

“La inseguridad no se resolverá de un día para otro, ya que es un proceso paulatino, lo que se va a sentir de inmediato es el combate a la corrupción (…)  mientras sigamos viendo la cuestión de la seguridad como una cuestión de fuerza, vamos a fracasar, tenemos que ampliar la visión e ir a las causas profundas que generan la inseguridad y eso obliga al diseño de políticas públicas”, dijo Durazo.


La estrategia principal de la nueva Secretaría de Estado será la del reforzamiento de las policías para regresar al Ejército a los cuarteles

“Un programa emergente de capacitación y profesionalización nos va a  permitir formar cuadros  que entrarían al  relevo de los militares que están en la calle, los iremos retirando a la manera proporcional de este cuadro”, dijo Durazo, y agregó que la dependencia se coordinará con los gobernadores para que las entidades fortalezcan las policías municipales ya que en varias de esas corporaciones está coludido el crimen organizado.
Para el especialista en seguridad, Alejandro Hope, es buena idea la creación de una Secretaría de Seguridad Pública independiente, ya que cuando estaba en la Secretaría de Gobernación se redujo el peso político de la seguridad pública y acabó dejando el tema sin un responsable político.
Lo que ve mal Hope es la estrategia de la profesionalización policiaca, ya que para él este no se resuelve creando escuelas para los uniformados, ni mejorando sus sueldos o aplicando exámenes de confianza.
“No hay tal cosa, están diagnosticando mal el problema, sí hay un problema de capacitación y profesionalización, pero ese sólo es uno de los veinte problemas de las policías. De arranque hay un problema de reclutamiento, hay un problema de formación inicial, hay un problema de formación continua, hay un problema de  carrera policial, hay un problema de especialización, de régimen disciplinario, la reforma policial debe de incluir muchos componentes que no se reducen a lo que llaman ‘profesionalización’”, dijo en entrevista a Reporte Indigo.
Para él, la idea de desmilitarizar las calles será un asunto complejo que tardará muchos años hasta que se refuercen por completo las policías estatales y las municipales.
Además de coordinar las fuerzas policiacas, la Secretaría tendrá más facultades, como labores de inteligencia y de protección civil, restando facultades a la Segob.
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la agencia de inteligencia civil del Estado, creada en 1989 desaparecerá como tal, en su lugar se creará la Agencia Nacional de Inteligencia.
López Obrador y Durazo han dicho públicamente que esta medida se debe porque la agencia ha sido utilizada por los gobiernos con fines políticos.
“El CISEN debe desaparecer por su uso faccioso y político, y crearemos la ANI a fin de suplir las funciones de inteligencia del Estado, el proceso está en estudio, vemos los impactos jurídicos, presupuestales y demás a fin de tener fundamento para crear esa instancia”, dijo Durazo el pasado 15 de julio.


“La inseguridad no se resolverá de un día para otro, ya que es un proceso paulatino, lo que se va a sentir de inmediato es el combate a la corrupción”
- Alfonso Durazo
Virtual Secretario de Seguridad de Obrador

Hope señaló que este cambio es contradictorio al origen del Cisen, el cual ahora podrá ser utilizado con fines de inteligencia policial y esa no es su naturaleza.
“Hay una distinción significativa entre la inteligencia policial y la inteligencia civil y el riesgo que se empiece a utilizar a esta agencia para fines policiales y no para fines de inteligencia civil”, agregó el especialista.
Adolfo Gómez Vives, experto en temas de inteligencia y extrabajador del Cisen, coincide con Hope de que una cosa es la seguridad pública, otra la seguridad nacional y no deberían de mezclarse.
“Al mezclar la seguridad pública con la seguridad nacional termina por validarse la inclusión del Ejército en el combate a la delincuencia organizada y de legitimiar los cuestionados preceptos de la Ley de Seguridad Interior, sin que ello coadyuve a resolver la violencia generada por la delincuencia organizada”, señaló.
Gómez Vives acepta que la agencia de inteligencia ha sido cuestionada por espiar a grupos de interés político, pero para él, la solución no está en la desaparición o en la absorción por parte de la SSP, sino en el perfeccionamiento de su marco regulatorio.


LA ESTRATEGIA

Para poder pacificar al país, el gobierno de López Obrador ha tenido que romper con paradigmas, poner en la mesa de discusión propuestas que antes no se habían debatido e incluso innovar en temas tabúes para la mayoría de mexicanos.
El gobierno próximo a entrar habla de amnistía, legalización de las drogas, mando único, foros de pacificación y la creación de una guardia nacional.


Para lograra la pacificación del país se requiere de un plan conjunto, el cual incluye la profesionalización de las policías, la legalización de las drogas y la salida del Ejército de las calles

“Lo que celebramos es que percibimos un cambio de paradigma en la estrategia de seguridad, pasar de una situación de combate frontal, de militarización de la seguridad pública, de uso excesivo del sistema penal (…) a un cambio de seguridad ciudadana y de una estrategia de pacificación de vuelta a los temas de prevención, pero no se olvida de que hay puntos en el país que están completamente incendiados, donde se prevé un retiro paulatino de las fuerzas armadas”, dijo Lisa Sánchez, directora de la asociación Mexicanos Unidos contra la Delincuencia.
Para estos puntos rojos y de alta presencia del crimen organizado, el futuro gobierno del político tabasqueño ha venido proponiendo una guardia nacional, un grupo de elite integrado por miembros del Ejército, la Marina y la Policía Federal.
En una primera etapa el retiro de las Fuerzas Armadas se hará de manera directa y, en una segunda, de manera indirecta a través de la Guardia Nacional, una vez que ésta se haya constituido” dice el Proyecto de Nación 2018-2024 del virtual presidente electo.
Este punto es el que más preocupa a las organizaciones sociales ya que el crimen organizado seguirá siendo combatido con fuego.


Para combatir al crimen organizado el gobierno entrante ha propuesto la creación de una guardia nacional

“Lo que nos preocupa mucho es el tema de la Guardia Nacional porque ha estado tan presente y ha quedado poco claro qué es; en este momento no tenemos idea de si realmente va a ser un mecanismo de coordinación entre varias corporaciones que van a mantener sus propias estructuras o si en realidad va a ser la combinación de una súper fuerza compuesta por civiles y militares, cosa que nos preocuparía muchísimo porque sería otra vez la apuesta por la militarización de las corporaciones policiacas y no el reforzamiento policial”, agregó la también especialista en temas de seguridad.
Además del fortalecimiento policial, Lisa Sánchez propone un cambio de estrategia en la política de drogas.


“No puede haber una estrategia real en el debilitamiento del crimen organizado si no hay una regulación de los mercados de drogas, el poder económico que emana del tráfico ilícito de drogas es de las cosas que más empoderan a las organizaciones criminales, se les debe de quitar el negocio, regular esos mercados y volverlos a la legalidad”
- Lisa Sánchez
Directora de la asociación Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia

José Antonio Guevara, Director Ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y miembro del colectivo Seguridad sin guerra, dijo que la legalización debería de ser para otras drogas, no sólo para la mariguana.
“Se necesita que se legalicen y se regulen en una política más orientada a la salud, a riesgos y daños de las sustancias, no solamente la mariguana, también la producción de amapola y otras drogas que son más de carácter lúdico”, opinó al respecto.
El especialista, además ve como urgente la abrogación inmediata de la Ley de Seguridad Interior por ser inconstitucional y una amenaza a los derechos humanos. A diferencia de este sexenio, Guevara cree que el gobierno de López Obrador lo puede hacer.
“Nosotros como Colectivo Seguridad Sin Guerra estamos promoviendo la abrogación total de la Ley de Seguridad Interior (…)    A diferencia del gobierno actual, lo que sí se tiene en este momento es la posibilidad con el nuevo Congreso, con la mayoría de Morena en las dos cámaras de que esa legislación se abrogue. Tiene la posibilidad de hacerlo, lo tendría que hacer”, concluye José Antonio Guevara.


Además del fortalecimiento policial se debe realizar un cambio de estrategia en cuanto a la política de drogas

LOS FOROS DE PACIFICACIÓN


La estrategia que mejor ha sido aceptada es la creación de los Foros para la Pacificación del País, en el que participarán integrantes de la ONU, defensores de derechos humanos, religiosos y la sociedad civil. El primero se realizará el 7 de agosto en Ciudad Juárez y el último el 24 de agosto en la Ciudad de México.


Ante la falta de una estrategia clara para combatir la inseguridad que acosa al país, el gobierno entrante ha decidido llevar a cabo una serie de foros para escuchar propuestas tanto de expertos como de la sociedad y así definir el rumbo a seguir en esta materia

“Convocaremos a un proceso de reflexión nacional, que inicia con la opinión de las víctimas, luego pasaremos a la opinión de la sociedad en general, de expertos, a convocar a figuras internacionales vinculadas a la defensa de los derechos humanos y de ahí concluir en una iniciativa que recoja los términos que generaron consenso en este proceso de reflexión social”, dijo el futuro secretario de seguridad, Alfonso Durazo.
Esta medida fue aplaudida por organizaciones civiles que desde la época de las campañas pidieron a los cuatro candidatos presidenciales una agenda por la paz.


“Estoy convencido que para cualquier tipo de decisión de relevancia para el país es muy importante la mayor cantidad de consensos posibles y nutrirse de las opiniones de especialistas, tanto del sector académico como de la sociedad civil organizada. Es un punto que siempre se tiene que tomar en cuenta y cuando se hace lo celebramos”
- David Ramírez De Garay
Especialista en seguridad de México Evalúa

Para el especialista los foros servirán para que la gente entienda mejor las propuestas que hizo López Obrador en campaña como la posibilidad de dar amnistía a criminales, la cual se ha malinterpretado ya que no propone sacar de las prisiones a secuestradores y asesinos como lo dijeron sus opositores.


Los foros además servirán para planear una estrategia de seguridad, escuchar a especialistas y a organizaciones

“Desafortunadamente ellos mismos todavía no tienen claro de qué se va a tratar, saben lo que no quieren hacer, pero no saben muy bien qué quieren hacer, esa es una de las razones por las que inician esos foros, para poder delinear lo que podría ser útil y al final obtener una estrategia más pulida”, concluyó Ramírez de Garay.


fuente.-

_________________
avatar
rip

Cantidad de envíos : 2391
Fecha de inscripción : 01/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.