Exiliados de Extremoduro
Para tener acceso a todo el contenido de este foro y escribir en el mismo hay que estar registrado como miembro, hay subforos que por este motivo no son visibles para los invitados.

Gracias por tu atención.

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» "EL BETITO y el TORTAS": RIVALIDAD entre CAPOS de la CDMX EMPEZO en LOCAL de QUESADILLAS...
Hoy a las 1:26 por rip

»  "PORRO" de la UNAM ATORADO en TAMAULIPAS PRETENDIA LLEGAR a TEXAS y le "LLEGARON" los FEDERALES...cuando la justicia quiere.
Hoy a las 1:05 por rip

» Sospechosos de desaparecer Khashoggi, ligados a príncipe
Hoy a las 0:19 por rip

» Más de 700 rehenes del Estado Islámico en Deir ez Zor, incluyendo a ciudadanos europeos
Hoy a las 0:13 por rip

» Artur Mas: INÚTIL SIN REFERENCIAS
Ayer a las 23:17 por rip

» Borrell, de la visita de Iglesias a Junqueras: «No va a hablar de los Presupuestos en nombre del Gobierno»
Ayer a las 22:47 por rip

» Derechos humanos, la gran deuda de Peña Nieto
Ayer a las 22:25 por rip

» EL "C.J.N.G" y la SOMBRA que NADIE VIO...que nadie quiso ver.
Ayer a las 22:09 por rip

» GOBIERNO de "CABEZA" en TAMAULIPAS REPARTIÓ 2 MIL VACUNAS CADUCADAS...cuando no es por acción, por omisión.
Ayer a las 22:01 por rip

» “Gastos de seguridad pública y nacional” pasó de 796 millones a 18 mil 539 millones
Ayer a las 21:37 por rip

» AUTORIDADES incapaces y corruptas, "NI EFICACIA, NI EFICIENCIA", MENOS del 1% de 37 MIL DESPARECIDOS ha SIDO IDENTIFICADOS
Ayer a las 21:23 por rip

» EU sube a 10 millones de dólares la recompensa por “El Mencho” y ya es el doble que por “El Chapo”
Ayer a las 2:31 por rip

» URGENTE: Encuentran más cuerpos descuartizados en Jardines de Morelos
Ayer a las 1:43 por rip

» “Los nacionalistas nos están chuleando desde hace muchos años”, diu el professor Jordi Canal
Ayer a las 1:33 por rip

» "DEDOS CARGADOS" en la CONSULTA "PATITO" de LOPEZ OBRADOR SOBRE NUEVO AEROPUERTO...improvisación,sesgo y pueblo sabio.
Ayer a las 0:57 por rip

Octubre 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Visitas

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Cataluña Independiente ? Pedro Sánchez negociará con los separatistas tras la moción de censura: "Hay soluciones políticas"

Ir abajo

Cataluña Independiente ? Pedro Sánchez negociará con los separatistas tras la moción de censura: "Hay soluciones políticas"

Mensaje  rip el 31.05.18 22:12

Pedro Sánchez negociará con los separatistas tras la moción de censura: "Hay soluciones políticas"

LUIS ÁNGEL SANZ
ÁLVARO CARVAJAL
Madrid

31 MAY. 2018 21:04



El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consejera de Presidencia, Elsa Artadi JORDI SOTERAS


El PNV apoyará la moción de censura de Pedro Sánchez contra Rajoy por "ética" y "responsabilidad"


Moción de tortura para Rajoy; por Lucía Méndez

Pedro Sánchez pasó este jueves de descalificar a Quim Torra como un president"racista", "supremacista" y "xenófobo" a tenderle la mano como candidato para "normalizar las relaciones" con el nuevo Govern de Cataluña y buscar juntos "soluciones políticas" a la crisis catalana. 


Ya sin la pesada losa del artículo 155 de la Constitución -que se levantará en cuanto los nuevos consejeros tomen posesión-, la intención del líder del PSOE es restaurar el diálogo con Cataluña desde Moncloa y evitar que el Govern vuelva a abandonar la ley y a vulnerar la Constitución.

Eso sí, fuentes de la dirección socialista advierten de que Sánchez volverá a mostrar la misma dureza que desde la oposición y buscará el apoyo del PP y de Ciudadanos si el Gobierno independentista vuelve a saltarse la Constitución y a violentar el Estado de derecho.

La primera contrapartida del respaldo de ERC y el PDeCAT a la moción de censura del PSOE fue el anuncio de Sánchez de dar un volantazo a la política de Mariano Rajoy con respecto a Cataluña, cerrar la fase de confrontación y abrirse a "dialogar", "pactar" y "solventar" el encaje constitucional de identidad como "nación" que tiene Cataluña.

En línea con esa tesis, Sánchez tendió este jueves la mano a los independentistas catalanes para buscar "soluciones políticas" al desafío secesionista a través del "diálogo" y la "normalización de las relaciones".

Esta intención fue saludada por ERC y el PDeCAT en sus intervenciones en el debate. No obstante, los dos partidos que encabezaron el desafío independentista en Cataluña presionaron al candidato a la Presidencia para ir más allá. Conscientes de la debilidad parlamentaria en la que se sustentaría el Gobierno de Sánchez y la necesidad que tiene de sus votos, trataron de forzarle para convertir su promesa de "diálogo" en una mesa de "negociación" formal, sobre la que ERC advirtió de que ellos saben lo que van a poner encima de la mesa.

"Al final, hay que resolver democráticamente este conflicto en una negociación que, de entrada, ha de ser de carácter bilateral. En la que se pueda desarrollar todo siguiendo los cánones del derecho internacional", avisó el republicano Joan Tardà, sin mencionar la palabra "referéndum" ni el apellido de "pactado entre la Generalitat y el Estado".

Sánchez ofreció diálogo pero sin concretar sobre qué. Prefirió moverse en conceptos más generales para evitar entrar en aspectos que pudieran dificultar el voto a favor de ERC y PDeCAT. En todo caso, sí enunció un cambio de actitud que pretende, para empezar, "restablecer los puentes" entre catalanes y entre los catalanes y el resto de España. Lo que se concreta en "iniciar el diálogo" con el Govern de Cataluña para "sentar las bases que nos permitan normalizar las relaciones". Sánchez invitó a los independentistas a "explorar" los "mecanismos que tenemos" para garantizar un "proyecto común", pero fijó como únicos límites "la Constitución y el Estatuto de Autonomía". "Ahí nos van a encontrar", dijo.

La aceptación de Sánchez a negociar sirvió a Rajoy para sembrar las dudas sobre la actitud del líder del PSOE a la hora de acometer el problema catalán. Al igual que por su concepción de España. "Tan pronto habla de una nación como de un estado plurinacional, de una España unida como del derecho a decidir, de la igualdad de los españoles como de la necesidad de encaje de algunos y quiere cambiar la Constitución, pero nadie sabe para qué", le recriminó.

El todavía presidente del Gobierno alertó ante un candidato "ambiguo": "A España no le conviene un presidente inconstante que no habla claro porque sus planes cambian más que el mapa de las isobaras".

Por el lado independentista, ERC no se dio por satisfecha con el compromiso de Sánchez a "dialogar" y le conminó a dotar esas conversaciones de "contenido". Para convertirlas, en realidad, "en un escenario de negociación" entre Madrid y Barcelona. Joan Tardà reclamó "más entusiasmo, voluntad y atrevimiento" para abordar el problema catalán y para no convertirse en un "mini Zapatero", "cuya España federal no salió por falta de voluntad política".

Desde el PDeCAT, y su "discrepancia", Carles Campuzano animó a Sánchez a ir más allá de las palabras. "Toca darnos una nueva oportunidad para resolver por la vía de diálogo un problema político", dijo. Y pidió abrir una "nueva etapa" para "destensar los climas sociales y políticos" para no ponerles "las cosas fáciles a quienes saben vivir desde la tensión política".



http://www.elmundo.es/espana/2018/05/31/5b1046e946163f84368b466a.html

_________________
avatar
rip

Cantidad de envíos : 2388
Fecha de inscripción : 01/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.