Exiliados de Extremoduro
Para tener acceso a todo el contenido de este foro y escribir en el mismo hay que estar registrado como miembro, hay subforos que por este motivo no son visibles para los invitados.

Gracias por tu atención.

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» CEREZO EN FLOR VALLE DEL JERTE 2018
Ayer a las 20:35 por Skorpio

» El escándalo de corrupción de la semana. Rosario Robles robó impunemente en Sedesol y SEDATU mas de mil 300 millones de peso
Ayer a las 20:06 por Skorpio

» Esteban Loaiza: la droga, ligada al CJNG
Ayer a las 19:36 por Skorpio

» Ministeriales investigados por muerte de joven (desarmado) siguen trabajando
Ayer a las 19:25 por Skorpio

» ¿"Honrado ciudadano" ? “El Chapo Isidro” obtiene amparo para no ser detenido por delincuencia organizada..
Ayer a las 19:13 por Skorpio

» Localizan restos desmembrados de una mujer en Mexicali
Ayer a las 19:04 por Skorpio

» Autoridades deberían considerar ataque al SITT como acto terrorista: Canaco
Ayer a las 18:59 por Skorpio

» LA "ARDILLA", el ZOCATO CAPO "EMPINÓ" a los ZETAS con BONCHE de FOTOGRAFÍAS de su BODA.... ganaron glamour y perdieron vida y
Ayer a las 18:50 por Skorpio

» MÉXICO DF Narco: los cárteles que crecieron y los capos que cayeron en la capital mexicana en los últimos 20 años
Ayer a las 14:14 por rip

» EJECUTADOS LOS 2 AGENTES QUE CJNG OBLIGÒ A GRABAR VIDEO: BALEADOS,DESCUARTIZADOS Y SUMERGIDOS EN AGUA HIRVIENDO
18.02.18 15:13 por rip

» ¿Se avecina un terremoto masivo? La actividad sísmica en el Anillo de Fuego desata las alarmas
17.02.18 3:23 por rip

» Otra puerta que se le cierra a Puigdemont: no podrá ser eurodiputado
17.02.18 2:02 por rip

» Se registra sismo en la Ciudad de México (Video en vivo)
17.02.18 1:26 por rip

» Determinó juez vincular a proceso a Bermudez por desaparición forzada
15.02.18 1:42 por rip

» LOS BELTRAN LEYVA siguen ASESINANDO, narcomensaje dice que le mataron por apoyar al "H" Huerta en San Pedro
15.02.18 1:32 por rip

Febrero 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728    

Calendario Calendario

Visitas

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Forcadell afirmó ante el juez que “no proclamó nada” y recordó que Torrent le pidió que leyera la declaración

Ir abajo

Forcadell afirmó ante el juez que “no proclamó nada” y recordó que Torrent le pidió que leyera la declaración

Mensaje  rip el 08.02.18 21:42

DECLARACIÓN EN EL SUPREMO

Forcadell afirmó ante el juez que “no proclamó nada” y recordó que Torrent le pidió que leyera la declaración



  • La expresidenta del Parlament asegura que la declaración del 27-O fue “simbólica, política, sin efectos jurídicos ni prácticos”



[size=11]Carme Forcadell (Mariam Kvirikasvili)
 
CARLOTA GUINDAL, Madrid

08/02/2018 19:35 | Actualizado a 08/02/2018 21:13
[/size]

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, lanzó balones fuera sobre todos los trámites que se hicieron desde la cámara catalana para llegar a la declaración de independencia durante su citación ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. Es más, defendió ante el magistrado que el día 27 de octubre cuando se realizó la declaración unilateral de independencia, en verdad, no se aprobó tal declaración. Y menos ella: “Yo no proclamé nada, señoría”, asegura a preguntas de la fiscal.
Lo curioso de la declaración es, sin embargo, que Forcadell recordó que la lectura de dicha declaración por su parte fue a petición en el pleno de su sucesor en el Parlament, el entonces adjunto al portavoz de JuntsxSí, Roger Torrent. Así lo dice cuando explica al juez que lo único que hizo fue leer un texto que le pidió el grupo parlamentario. “¿Se lo pidió el señor Torrent, Roger Torrent?”, le preguntó la fiscal. “Sí, señoría”, respondió Forcadell.



La expresidenta se expresó en estos términos durante el interrogatorio llevado a cabo el pasado 9 de noviembre, al que ha tenido acceso La Vanguardia, y que la llevó a prisión durante un día hasta que pagó la fianza de 150.000 euros impuesta por el juez. Lo cierto es que la Fiscalía solicitaba su ingreso en prisión incondicional, tras las explicaciones ofrecidas por la expresidenta.

Según sostuvo, ella no leía ni tenía que leer las propuestas de resolución que tramitaba para llevarlas al pleno porque su afán era que se pudieran debatir todas las propuestas. “Si se le propone una proposición para que el Parlament legalice la esclavitud también lo someten?”, le espetó la exfiscal general del Estado, Consuelo Madrigal.

”Esto no porque contraviene los derechos humanos”, respondió Forcadell. Sin embargo, la fiscal insistió: “Pero si no lee las resoluciones que lleva al Pleno, como sabe si contravienen derechos fundamentales?”. “No lo sé, señoría”, indicó.

No leía las resoluciones”


Las líneas de defensa de Forcadell a lo largo de todo el interrogatorio fueron, primero que ella como presidenta de la Mesa del Parlament tramitaba todos los escritos y resoluciones que se le presentaba “siempre que estuviera bien de forma”, desvinculándose absolutamente del contenido de las mismas. Así, llega a decir que el contenido de las resoluciones de la ley del referéndum, transitoriedad o la propia declaración de independencia las tramitó sin leer su contenido.


 La razón es que “no entiendo el mandato del Tribunal Constitucional como que limite la capacidad del Parlament a debatir sobre todo aquello que interesa a los ciudadanos”.

”Muy bien, salvo que vulnere derechos fundamentales, a su juicio. ¿Y si vulnera derechos fundamentales de propios parlamentarios?”, le pregunta con cierta retórica la exfiscal general del Estado.

”Siempre mi preocupación ha sido que se puedan expresar absolutamente todos. Todas las formaciones políticas han tenido voz. Todos se han podido expresar. Entiendo que el Parlament representa a todos los ciudadanos. Y todos tienen los mismos derechos. Esto es palmario y notorio”, subrayó.

No sé si la leí”


Tampoco leyó antes de darle trámite el contenido de la Resolución por la que se declaró solemnemente el inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de República, de noviembre de 2015. “Fue una declaración política”, apuntó Forcadell.

La fiscal le recordó que tenía un apartado que decía que este proceso no se supeditaría a las decisiones del Estado español ni del Tribunal Constitucional. “No lo sé. Yo enmarco todas las inicias parlamentarias en el debate parlamentario”Arial Black, se justificó. E insistió: “Si estaba correcta en forma no tenemos porqué leerla, porque no entramos en el fondo”.

”¿Entonces como puede saber que se vulnera derechos fundamentales si no la lee? ¿Tuvo que leerla, no?”, insistió la fiscal. “La verdad es que no lo se, señoría. Pero pudiera ser que no”, zanjó.

Sin efectos jurídicos ni prácticos

Su segunda línea de defensa fue mantener que la declaración unilateral de independencia aprobada el 27 de octubre fue un mero acto político sin ninguna consecuencia y que además, ella únicamente tramitó a petición del grupo parlamentario mayoritario. Quitó importancia al asunto y aseguró que se tramitó la resolución como muchas otras “No proclamé nada señoría. Anuncié la aprobación como digo en todas las sesiones plenarias”, subrayó.

Eso sí, recalcó que se trataba de una “propuesta de resolución que se presentó como otras tantas. Era una declaración exclusivamente política, simbólica, y no se publicó en el Boletín. No tiene efectos jurídicos ni prácticos”.

La fiscal le fue preguntando por todas las propuestas aprobadas en el Parlament contrarias a resoluciones del Tribunal Constitucional y que se han ido declarando inconstitucionales cada una de ellas. Respecto de los intensos días 6 y 7 de septiembre, en los que se aprobó la ley del referéndum y de transitoriedad, Forcadell reconoció que el modo de actuar, aunque estaba permitido por el reglamento, fue mejorable.

¿Le parece normal?”


“¿Le parece normalidad democrática estos procederes?”, le espetó la fiscal, tras recordarle que se aprobaron de madrugada, con diputados no independentistas abandonando el hemiciclo y dando sólo una hora para elegir a los miembros de la Sindicatura encargada del control del referéndum.

”Ya le he dicho que no lo supe hacer mejor. Pero le digo que hay unas mayorías parlamentarias y eso el reglamento lo permite. Se estará de acuerdo o no, evidentemente. Se podía haber hecho mejor. Quizá no lo supe hacer mejor pero el reglamento lo permite. Todos los grupos pudieron expresarse, absolutamente todos”, insistió.

Renunciaría si hay violencia


Su tercer argumento que insistió ante el juez para convencerle y que no le enviara a prisión incondicional es que ella es totalmente contraria a cualquier acto violento. Hizo esta misma afirmación de manera reiterada e incluso llegó a decir que renunciaría a su proyecto político si para ello se tuviera que utilizar la violencia. “Soy radicalmente contraria a cualquier acto violento. Estoy dispuesta a renunciar a mis convicciones políticas si llevan un ápice de violencia”, señaló.

”¿Cree que es posible una materialización de la independencia y de la segregación de una parte del territorio sin violencia?”, le pregunto Madrigal. “Por supuesto”, respondió. “¿Conoce algún caso histórico?”, repreguntó. “Es la única manera”, subrayó la investigada.

Forcadell, al igual que el resto de los miembros de la Mesa del Parlament y del Govern están imputados por un delito de rebelión por haber llegado a hacer una declaración de independencia de Catalunya fuera de las vías legales y para ello haber utilizado la violencia.

Sin embargo, Forcadell lo rechaza. Niega que hubiera violencia, dijo no haber percibido actos violentos durante los hechos del 20 de septiembre cuando se destrozaron tres coches de la Guardia Civil durante el registro de la Conselleria de Economía. “Yo solo vi gente cantando y con claveles”, indicó. tampoco vio violencia durante el 1 de octubre. Pero en este caso matizó: “No vi violencia por parte de las personas que fueron a votar”.

Tras esta afirmación, el juez Pablo Llarena quiso una aclaración: “Si vio determinadas explosiones ciudadanas en las que se podían percibir violencia, si esto supuso que usted en los días posteriores modificara su comportamiento con relación a la situación anterior, o su trayecto de comportamiento fue la misma?”. “Lo único que vi fueron unos vehículos dañados, pero no se en qué circunstancias. No vi ningún otro acto de violencia. Pero estoy radicalmente en contra de la violencia”, respondió.




http://www.lavanguardia.com/politica/20180208/44626946967/carme-forcadell-roger-torrent-audio-tribunal-supremo.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=twitter&utm_medium=social

.

_________________
avatar
rip

Cantidad de envíos : 1813
Fecha de inscripción : 01/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.