Exiliados de Extremoduro
Para tener acceso a todo el contenido de este foro y escribir en el mismo hay que estar registrado como miembro, hay subforos que por este motivo no son visibles para los invitados.

Gracias por tu atención.

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Periodista acusa de intimidación a Jorge Abel López Sánchez delegado de Semarnat en Mazatlán
Hoy a las 6:35 por Administrador

» MATAMOROS: LETICIA SALAZAR SERÀ LLAMADA A CUENTAS POR DESAPARICION FORZADA DE 3 ESTADOUNIDENSES
Hoy a las 6:25 por Administrador

» -EL PERIODISTA EJECUTADO ERA UNA PIEDRA EN EL ZAPATO PARA CARLOS CANTÙ ROSAS EXPRESIDENTE MUNICIPAL DE NUEVOLAREDO`
Hoy a las 6:13 por Administrador

» NUEVO INQUILINO del ALTIPLANO,ALOJAN al Z-40 en la "CELDA de la FUGA del CHAPO"..
Hoy a las 5:54 por Administrador

» Artur Mas adjudicó unos 450 millones de euros a empresas de familiares desde 2010
Hoy a las 4:56 por rip

» unos cuantos peinados que desde mi humilde punto de vista favorecerían mucho más al líder catalán
Hoy a las 4:46 por rip

» ERC admite en privado que la investidura de Puigdemont es imposible
Hoy a las 4:08 por Skorpio

» “No ocurrirá que Cataluña desaparezca sepultada como Pompeya, pero es más que probable que esa pléyade de honorables corrupto
Ayer a las 22:46 por rip

» Nacionalismo Catalán MAFIA que se ha hecho con el poder económico
Ayer a las 22:24 por rip

» Tabarnia advierte de que va en serio: romperá Cataluña si los separatistas rompen España
Ayer a las 21:47 por rip

» El ‘Mini Lic’ delata (pone dedo) a 125 miembros del Cártel de Sinaloa
Ayer a las 2:38 por Skorpio

» Ahora ejecutaron a primo de fiscal Yendi Torres en Pánuco
Ayer a las 1:42 por Skorpio

» NAVARRETE PRIDA : EL GUARDIAN de PEÑA NIETO en la SEGOB...haran lo que sea con tal de quedarse donde estan.
Ayer a las 1:27 por Skorpio

»  Nueva célula de Sinaloa
Ayer a las 1:13 por Skorpio

» Aseguran más de 60 kilos de metanfetamina en el Aeropuerto de Tijuana
Ayer a las 1:03 por Skorpio

Enero 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Visitas

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Ni por vía telemática ni representado por otro diputado: según los letrados del Parlament Puigdemont no podrá ser presidente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ni por vía telemática ni representado por otro diputado: según los letrados del Parlament Puigdemont no podrá ser presidente

Mensaje  Skorpio el 11.01.18 20:06

Unanimidad entre los letrados del 'Parlament': la investidura debe ser "presencial y personal"


Ni por vía telemática ni representado por otro diputado: según los letrados del Parlament Puigdemont no podrá ser presidente si no vuelve a España.


LD/Agencias
2018-01-11


Una sesión del parlamento catalán | Europa Press

Los letrados del Parlamento catalán coinciden de manera unánime en que la investidura del nuevo presidente de la Generalitat debe ser "presencial y personal", considerando pues que el reglamento de la Cámara no sustentaría una investidura telemática ni delegada de Carles Puigdemont.

A pesar de que no existe un encargo formal, los letrados mantienen en los últimos días diversas reuniones en las que están estudiando a fondo el Reglamento, para así estar preparados en el caso de que algún grupo pida informe oficial, dadas esas opciones de investidura barajadas desde Junts per Catalunya y ERC.

La última de esas reuniones se produjo este miércoles por la tarde y en ella los letrados coincidieron de forma unánime en considerar que la investidura del presidente de la Generalidad debe ser presencial, según han confirmado a Efe fuentes parlamentarias.

"No hay prácticamente discrepancia", señalan las fuentes consultadas, que descartan que el reglamento permita una investidura telemática por vídeo-conferencia o bien de forma delegada en otro diputado, como plantean los grupos independentistas.


Presentación "personal y presencial"


Así, el artículo 146 del Reglamento apunta a que el candidato debe "presentar" su programa de gobierno y solicitar la confianza del pleno, aunque los grupos independentistas se acogen a que en ningún momento se especifica si el candidato debe presentar su programa de forma presencial. Sin embargo, según esas fuentes consultadas, los letrados han coincidido de forma generalizada en sus reuniones en que la investidura ha de ser "personal y presencial".

El principal argumento es que la investidura se trata de un acto "personalísimo", en la que se inviste a un candidato que es quien ha de estar ante el pleno e interlocutar con él con sentido de inmediatez y sin que sea otro diputado distinto.

Pero los letrados inciden además en una cuestión "gramatical", ya que el reglamento señala que debe ser "delante" del pleno, cosa que no ocurriría si hubiera "una cosa interpuesta", ya sea una pantalla o una persona delegada.


Igualdad y libertad


Otros argumentos residen en el hecho de que el debate parlamentario, según opinan los letrados, se rige por el principio de igualdad entre todos los diputados y de libertad. De este modo, por ejemplo, si Puigdemont hiciera su discurso a través de un plasma, podría estar asesorado constantemente por otras personas, cosa que rompería el principio de igualdad con los demás diputados que, una vez empezadas sus intervenciones, no pueden recibir ayuda externa.

O incluso, en un caso más extremo, podría ocurrir que su libertad de expresión pudiera ser "condicionada", como por ejemplo si el candidato a ser investido telemáticamente estuviera siendo en ese momento amenazado por otra persona que no se estuviera viendo a través de la pantalla.

Otro escenario descartado por todos los letrados es el relativo a la delegación de voto, al considerar que el artículo 93 del reglamento deja claro que se ciñe a baja por maternidad o paternidad, hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada debidamente acreditadas. "Los supuestos que hay no admiten una extrapolación a una imposibilidad por otros motivos", señalan dichas fuentes sobre una investidura delegada.


No habrá falta de quorum



También se ha estudiado la posibilidad, ahora menos probable, de que las fuerzas independentistas pudieran bloquear la sesión constitutiva del Parlament si no asistieran los 70 diputados independentistas bajo la premisa de que, según el artículo 89, "para poder adoptar acuerdos válidamente" deben asistir al hemiciclo la mayoría absoluta de sus miembros.

Los letrados consideran, sin embargo, que ese supuesto es para debates normales, pero no para una sesión constitutiva del Parlament, ya que ésta última es una traducción del proceso electoral y del mandato ciudadano, por lo que no puede quedar en manos de la mayoría parlamentaria, sino que es de obligado cumplimiento.



http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2018-01-11/unanimidad-entre-los-letrados-del-parlament-la-investidura-debe-ser-presencial-y-personal-1276611965/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter
avatar
Skorpio

Cantidad de envíos : 8524
Fecha de inscripción : 08/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.