Exiliados de Extremoduro
Para tener acceso a todo el contenido de este foro y escribir en el mismo hay que estar registrado como miembro, hay subforos que por este motivo no son visibles para los invitados.

Gracias por tu atención.

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Periodista acusa de intimidación a Jorge Abel López Sánchez delegado de Semarnat en Mazatlán
Hoy a las 6:35 por Administrador

» MATAMOROS: LETICIA SALAZAR SERÀ LLAMADA A CUENTAS POR DESAPARICION FORZADA DE 3 ESTADOUNIDENSES
Hoy a las 6:25 por Administrador

» -EL PERIODISTA EJECUTADO ERA UNA PIEDRA EN EL ZAPATO PARA CARLOS CANTÙ ROSAS EXPRESIDENTE MUNICIPAL DE NUEVOLAREDO`
Hoy a las 6:13 por Administrador

» NUEVO INQUILINO del ALTIPLANO,ALOJAN al Z-40 en la "CELDA de la FUGA del CHAPO"..
Hoy a las 5:54 por Administrador

» Artur Mas adjudicó unos 450 millones de euros a empresas de familiares desde 2010
Hoy a las 4:56 por rip

» unos cuantos peinados que desde mi humilde punto de vista favorecerían mucho más al líder catalán
Hoy a las 4:46 por rip

» ERC admite en privado que la investidura de Puigdemont es imposible
Hoy a las 4:08 por Skorpio

» “No ocurrirá que Cataluña desaparezca sepultada como Pompeya, pero es más que probable que esa pléyade de honorables corrupto
Ayer a las 22:46 por rip

» Nacionalismo Catalán MAFIA que se ha hecho con el poder económico
Ayer a las 22:24 por rip

» Tabarnia advierte de que va en serio: romperá Cataluña si los separatistas rompen España
Ayer a las 21:47 por rip

» El ‘Mini Lic’ delata (pone dedo) a 125 miembros del Cártel de Sinaloa
Ayer a las 2:38 por Skorpio

» Ahora ejecutaron a primo de fiscal Yendi Torres en Pánuco
Ayer a las 1:42 por Skorpio

» NAVARRETE PRIDA : EL GUARDIAN de PEÑA NIETO en la SEGOB...haran lo que sea con tal de quedarse donde estan.
Ayer a las 1:27 por Skorpio

»  Nueva célula de Sinaloa
Ayer a las 1:13 por Skorpio

» Aseguran más de 60 kilos de metanfetamina en el Aeropuerto de Tijuana
Ayer a las 1:03 por Skorpio

Enero 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Visitas

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

El fiscal se querella por sedición contra el ‘Govern’ de Puigdemont y la Mesa del ‘Parlament’

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El fiscal se querella por sedición contra el ‘Govern’ de Puigdemont y la Mesa del ‘Parlament’

Mensaje  rip el 29.10.17 22:36

El fiscal se querella por sedición contra el ‘Govern’ de Puigdemont y la Mesa del ‘Parlament’

El Ministerio Público descarta por ahora dirigir una acción penal por rebelión, como había sopesado en las últimas semanas


Publicado el 29 de Octubre de 2017 - 21: 28

ANTONIO SALVADOR  REDACTOR
 antonio.salvador@elindependiente.com @ajsalvador70


Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en el 'Parlament' de Cataluña. EFE

La Fiscalía tiene previsto interponer este lunes sendas querellas por la comisión de un delito de sedición contra los integrantes del Govern que encabezaba Carles Puigdemont y los miembros de la Mesa del Parlament que admitieron a trámite la iniciativa que permitió el pasado viernes la votación de la declaración unilateral de independencia e hipotéticamente abrir la puerta a la proclamación de la república catalana. Este delito se castiga con hasta 15 años de prisión.

Según ha podido confirmar este periódico en fuentes jurídicas, el Ministerio Público no aprecia por ahora la concurrencia de circunstancias que hicieran prosperar una querella por rebelión -la declaración de independencia de una parte del territorio nacional es uno de los siete supuestos previstos en el Código Penal, pero se exige que haya violencia o al menos una amenaza fundada en su consecución- y sí considera que la actuación de los miembros del Ejecutivo catalán y de la Mesa de la Cámara autonómica es sediciosa.


La doble denuncia se presentará tanto en el Tribunal Supremo como en la Audiencia Nacional. En el Supremo, por la condición de aforados que tienen los cinco integrantes de la Mesa a los que alcanza la querella, mientras que la Audiencia Nacional investigaría a Puigdemont, el ex vicepresidente Oriol Junqueras y el resto de consellers que integraban el Ejecutivo hasta su disolución por el Gobierno de la nación en aplicación del artículo 155 y que ya no gozan de fuero. A saber: Jordi Turull, Raül Romeva, Meritxell Borràs, Clara Ponsatí, Joaquim Forn, Antoni Comín, Josep Rull, Lluis Puig, Carles Mundó, Dolors Bassa y Meritxell Serret. Santi Vila, que estaba al frente de la Consejería de Empresa y Conocimiento, se quedará fuera de la denuncia al haber dimitido en la noche del jueves por su oposición a la declaración de independencia.


La Fiscalía interpondrá este lunes las denuncias tanto en el Tribunal Supremo, por la existencia de aforados, como en la Audiencia Nacional


El Ministerio Público refuerza así su respuesta al desafío del secesionismo catalán, que, desoyendo los pronunciamientos del Tribunal Constitucional (TC) y de otras instancias judiciales, siguió adelante con su plan de desconexión hasta consumar el pasado viernes la supuesta ruptura con España. El TC suspenderá los efectos de manera inminente.


Finalmente no será por rebelión sino por sedición el presunto delito por el que la Fiscalía actuará contra el último Govern y los integrantes rebeldes de la Mesa del Parlament. Se ha estudiado a fondo el tipo y en el Ministerio Público se ha llegado a la conclusión de que difícilmente prosperaría por la ausencia de violencia, requisito que exige el tipo.


En su artículo 544, el Código Penal describe a los sediciosos como aquellos que “se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales”. En el caso de las autoridades, la pena puede alcanzar los 15 años de prisión.


El Ministerio Público descarta por ahora la querella por rebelión: difícilmente prosperaría por la ausencia de amenaza de violencia


De ser admitida a trámite, la duda es si el fiscal podría solicitar medidas cautelares contra los investigados antes del 21 de diciembre, día en que el Gobierno de la nación ha fijado la celebración de las elecciones autonómicas en Cataluña para la elección del nuevo Parlamento. Los jueces tienen una norma no escrita según la cual evitan adoptar decisiones que puedan interferir en campañas electorales.


De prosperar la querella, la Audiencia Nacional instruirá en paralelo dos procedimientos por sedición pero por hechos diferentes: uno contra los integrantes del último Govern por la declaración de independencia y otra por el acoso que sufrió la comisión judicial durante los registros y detenciones practicados el pasado 20 de septiembre ante la Consejería de Economía y Hacienda en el marco de la investigación con la que se intentaba desbaratar la organización del 1-O. Ésta es la causa que investiga la magistrada Carmen Lamela y en la que están imputados los presidentes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural –Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ambos en prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre-; el hasta ahora mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y la intendente de este cuerpo Teresa Laplana.


La acción del Ministerio Público no irá sólo contra el Govern. También contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los integrantes de la Mesa que admitieron a trámite la iniciativa que permitió la votación previa a la declaración de independencia. Se trata, en concreto, de los diputados Lluís Guinó y Ramona Barrufet (PDCat), Anna Simó (ERC) y Joan Josep Nuet (CSQP).


Malversación, prevaricación, desobediencia…



El panorama judicial parta Puigdemont, el vicepresidente Junqueras y los consellers ya destituidos se complicará si sale adelante la nueva acción que presenta este lunes la Fiscalía. En sendas querellas interpuestas el pasado 8 de septiembre, la Fiscalía Superior de Cataluña (TSJC) ya denunció penalmente a Carles Puigdemont y al resto de su gabinete por la comisión de delitos de prevaricación, malversación y desobediencia al firmar el decreto de convocatoria del referéndum de autodeterminación, celebrado el pasado 1-O pese a estar suspendido por el Constitucional.


El TSJC también actuó contra los integrantes de la Mesa del Parlament -Forcadell, Guinó, Simó, Nuet y Barrufet- por admitir la tramitación de las leyes de desconexión. En este caso, les investiga por la posible comisión de delitos de desobediencia y prevaricación, no apreciando el alto tribunal catalán la posible malversación de caudales públicos que sí veía el fiscal.


https://www.elindependiente.com/politica/2017/10/29/fiscal-



https://www.elindependiente.com/politica/2017/10/29/fiscal-

_________________
avatar
rip

Cantidad de envíos : 1751
Fecha de inscripción : 01/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.