Exiliados de Extremoduro
Para tener acceso a todo el contenido de este foro y escribir en el mismo hay que estar registrado como miembro, hay subforos que por este motivo no son visibles para los invitados.

Gracias por tu atención.

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» "GUIA OFICIAL" para "SACARLE PROVECHO POLITICO" a un TEMBLOR ...hacen algo pequeño esperando se les olvide y no les pidan nad
Hoy a las 11:29 por ananke

» LOS "NARCOS GRINGOS",NI CARTELES,NI PLAZAS,NI MUCHO MENOS GRANDES CAPOS...si llaman la atención son objeto de detención.
Hoy a las 11:24 por ananke

» Cae líder del CJNG en BAJA CALIFORNIA, ninguna fiscalía habia ordenado su busqueda y detención, desidia de las instituciones
Hoy a las 11:21 por ananke

» Las monedas de la república catalana
Hoy a las 11:10 por ananke

» Es hora que se escuche a la españa silenciosa, dia 30/9/17 concentración frente a ayuntamientos de toda españa
Hoy a las 2:56 por Skorpio

» El "hombre cohete" se divierte con los videjuegos:Corea del Norte 'destruye' bombarderos y portaviones de EE.UU. (FOTOS, VIDE
Hoy a las 2:25 por Skorpio

» Los proetarras se movilizan para viajar a Barcelona el 1 de octubre
Hoy a las 1:01 por Skorpio

» Puigdemont: "No sería una buena idea que me detuvieran"
Hoy a las 0:51 por Skorpio

» La ANC se jacta de que el Estado no encuentra las urnas del referéndum «No hay guardia civil, ni fiscal, ni juez que pueda de
Hoy a las 0:37 por Skorpio

» La purga del jefe Trapero El Mayor de los Mossos ha puesto en marcha una auténtica «caza de brujas» para descubrir a los agen
Hoy a las 0:29 por Skorpio

» La Fiscalía ordena a Trapero identificar a los responsables de los centros electorales Los responsables deberán entregar el
Hoy a las 0:17 por Skorpio

» La pasividad de los Mossos ante los preparativos del referéndum Un vídeo grabado por un particular lo demuestra...
Hoy a las 0:10 por Skorpio

» Golpe a los ZETAS, los militares les "tumban DOS MILLONES DE DÓLARES" en Nuevo Laredo
Ayer a las 21:24 por ananke

» RIVALES del CARTEL del GOLFO del "PELOCHAS" se "SIGUEN METIENDO y se SIGUEN MATANDO" en REYNOSA y la RIBEREÑA...no hay referi
Ayer a las 21:05 por ananke

» "GENTE NUEVA del TIGRE y CARTELES UNIDOS " DONAN VIVERES a VICTIMAS de TERREMOTO...hasta en eso buscan suplantar al estado.
Ayer a las 20:57 por ananke

Septiembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Visitas

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Amenazados dos medios salvadoreños tras sus revelaciones sobre matanzas extrajudiciales de la policía

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Amenazados dos medios salvadoreños tras sus revelaciones sobre matanzas extrajudiciales de la policía

Mensaje  Lola. el 29.08.17 22:55





Amenazados dos medios salvadoreños tras sus revelaciones sobre matanzas extrajudiciales de la policía

El Comité Internacional de Periodistas (CIJ) emitió una alerta ante las amenazas contra periodistas de Factum y El Faro


EL PAÍS

México 29 AGO 2017 - 06:05 CEST



Comandos policiales de El Salvador MARVIN RECINOS AFP

El Comité internacional de periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, emitió una alerta ante las amenazas contra periodistas de las publicaciones salvadoreñas Factum y El Faro, tras su investigación sobre los vínculos entre la policía y grupos paramilitares que ejecutaron extrajudicialmente a sospechosos. 



Los periodistas de ambas publicaciones han recibido amenazas a través de las redes sociales, incluido un tuit en el que se advertía que los periodistas de Factum y El Faro "acabarían como Christian Poveda", el periodista franco-español asesinado por la pandilla Barrio 18 en 2009. A ello se añade sospechosas visitas recibidas en las ultimas horas en la redacción de Factum


Aunque en El Faro habían recibido amenazas anteriormente, en el caso de Factum es la primera vez que llega una advertencia tan clara. El motivo tiene que ver con un amplio reportaje publicado la semana pasada en la publicación digital en la que se revela la existencia de un grupo dentro de la policía que participó en ejecuciones extrajudiciales. 


La revista Factum monitoreó durante tres meses a dos grupos de chat en WhatsApp conformados por más de 40 policías de distintas unidades y comprobó la participación de los policías en tres homicidios, dos agresiones sexuales y al menos una extorsión. 


Anteriormente El Faro había revelado cómo agentes de la policía mataron a 14 personas en distintos operativos en La Libertad y La Paz que fueron presentados como "enfrentamientos" entre pandilleros. En el primero de los casos, la policía masacró a ocho personas: seis pandilleros, una menor de edad y el cuidador de una finca, San Blas, que no tenía ningun vínculo con las pandillas.


El Comité Internacional de Periodistas pidió a las autoridades salvadoreñas "una investigación rápida y creíble sobre las amenazas" y la puesta en marcha de medidas suficientes para garantizar la seguridad de los periodistas.


Hasta el momento Howard Cotto, jefe de la Policía Nacional de El Salvador, y el vicepresidente, Óscar Ortiz, dijo a Factum que no eran conscientes de los informes de actividad ilegal de los agentes de policía y se comprometió a abrir una investigación.


La realidad, sin embargo, es que su primera expresión pública del vicepresidente Ortiz sobre el asunto sonó bastante menos comprometida y frívola: "Hay que tocar madera para que no pase algo con un periodista", dijo este lunes. 


El Salvador es uno de los países más violentos del mundo y las investigaciones periodísticas se dan en medio de un polémico plan de seguridad puesto en marcha por el gobierno del FMLN, que aumenta la presencia de soldados y policías en las calles para combatir a las pandillas.


https://elpais.com/internacional/2017/08/29/america/1503969727_566845.html


Última edición por Lola. el 29.08.17 22:59, editado 1 vez
avatar
Lola.

Cantidad de envíos : 1092
Fecha de inscripción : 08/10/2008
Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Re: Amenazados dos medios salvadoreños tras sus revelaciones sobre matanzas extrajudiciales de la policía

Mensaje  Lola. el 29.08.17 22:58

VIERNES, 25 DE AGOSTO DE 2017


POLICIA SALVADOREÑA "ORGANIZABA EJECUCIONES" CON "GRUPOS DE WHATSAPP"...ALGUNA SEMEJANZA ?, NO SOLO ALLÁ SE AUTO PROCLAMAN, POLICIA, MP, JUEZ Y VERDUGO, ES LO NORMAL EN REPUBLICAS BANANERAS Y ESTADOS FALLIDOS QUE EXISTEN EN LATINOAMERICA ---DESGRACIADAMENTE---






Como parte de una amplia investigación que detalla los abusos de la policía en El Salvador, la Revista Factum describe cómo los agentes han usado las redes sociales para coordinar y planear ejecuciones extrajudiciales y otros maltratos a presuntos pandilleros.
Un mensaje de voz llega al chat de WhatsApp.


"Compañeros, me están [avisando por el] 911 que hay siete ratas eliminadas, ¡qué alegría!"


Luego llegan otros mensajes en respuesta. Emoticones de aprobación, felicitaciones y frases de regocijo.


Quien envió el mensaje es un policía destacado en la Unidad Antipandillas. Quienes responden son otros policías de bajo rango de distintas divisiones, investigadores policiales y colaboradores civiles cercanos a la institución. No se trata de un chat oficial, no es un chat orgánicamente vinculado a la Policía Nacional Civil (PNC). Se trata de algo informal entre policías y civiles a los que los une una sola cosa: la convicción de que hay que exterminar pandilleros.


Factum tuvo acceso a dos de estos chats a través del teléfono de un civil identificado como "Rastreador". Durante casi tres meses, esta revista monitoreó los contenidos que eran subidos diariamente a estos grupos de WhatsApp donde participan al menos 50 personas, entre policías y civiles.
 
Algunas de estas personas crearon además páginas de Facebook en donde se comparte información de uso policial como escenas de asesinatos, perfiles de supuestos pandilleros, datos personales de familiares de estos e información sobre estructuras de grupos de pandillas. Rastreador, como parte de su colaboración con el grupo de la FES dirigido por Díaz Lico, creó una de estas páginas. Fue a través de su teléfono que esta revista monitoreó diariamente las conversaciones y los contenidos compartidos en estos chats y a su vez pudo relacionar los números telefónicos de estos policías y colaboradores con páginas de Facebook creadas desde estos números de teléfonos.


Estos son algunos de los hallazgos que se encontraron.
3 de junio de 2017: Un policía escribe en el chat la ubicación de un pandillero herido. Dice que un religioso le está dando protección en una iglesia de un municipio de Sonsonate. Los policías están molestos porque el religioso se negó a entregarles al herido. Suben fotos y dicen que es un líder pandillero baleado por policías y que recientemente ha salido de un penal. Otros se quejan de las leyes que no les permiten matarlos de una vez. "Valen verga las leyes". Otro policía escribe: "Eso pasa por dejar libres a esas ratas". Otro replica: "Ojalá se muera ese hijo de la gran puta".


Al final llegan todos a una conclusión casi religiosa. Uno de ellos dice en una nota de voz: "Lo que es de Dios es de Dios, porque una rata de estas ¿qué beneficios podrá dar? La misma palabra dice: árbol que no da fruto debe ser cortado y echado al fuego, ¿y esta rata qué fruto va a dar?"
El compañero del herido no corrió con tanta suerte. Un equipo de la FES le disparó mientras se conducía en una motocicleta. En las primeras fotos del cadáver, que fueron subidas a uno de estos chats, se ve a un hombre tirado en el piso en un charco de su propia sangre. Entre sus piernas está su motocicleta y a centímetros de su mano derecha una pistola. La versión oficial de la policía es que el hombre aceleraba su moto y disparaba al mismo tiempo. Con la misma mano.


Luego envían bromas, pornografía y pasan a otros temas.
Este chat no solo es usado para intercambiar opiniones sobre la necesidad del exterminio de pandilleros.


A principios de 2017 se compartió un video en el chat. Un hombre de unos 30 años se arrastra malamente por el patio de una delegación policial. Tiene el cuerpo cubierto de tatuajes. "Mara Salvatrucha 13" se lee en su cuerpo. Tiene las piernas muy lesionadas, sus pies están hinchados y lacerados y de su oído sale un hilo de sangre que ya se ha coagulado sobre sus mejillas. Se arrastra con las manos y a su alrededor varios policías se mofan de su mala ventura.


"Así se arrastran siempre las basuras […] ¿Ey, te pica el culo, pendejo, que te vas arrastrando?", dice uno de los cinco uniformados que lo rodean. El patio de esta delegación policial es largo y al fondo se escuchan las burlas de los policías.


"Se cayó del segundo piso la ancianita. Se quebró las patas", dicen.
La espalda del pandillero está enrojecida por múltiples bultos. Quien graba el video lo apresura a que se mueva con rapidez. "¡Apurate, pues, pendejo!" El hombre se arrastra hacia una patrulla. En el fondo se escuchan risas.


24 de junio de 2017: Un grupo de la Sección Táctico Operativa (STO) de la PNC reporta haberse enfrentado a pandilleros en el cantón Primavera de Quezaltepeque, municipio de La Libertad. Los policías subieron casi inmediatamente las fotos de los cadáveres a sus chats.


El primer cadáver es el de José Luis Polanco Escalante, de 22 años. Tiene los ojos abiertos, muy abiertos, y las rodillas flexionadas. A centímetros de su brazo izquierdo está una gorra negra y a menos de medio metro su camisa, como si se la hubiese quitado para morir. A centímetros de su mano derecha hay una pistola negra pero el cañón apunta hacia atrás, como si José Luis la hubiera empuñado hacia sí mismo al momento del  supuesto enfrentamiento. Sus asesinos le bajaron el pants hasta dejar al descubierto su pene.
Los policías celebran la muerte de José Luis en uno de los chats y la ocurrencia de dejar el pene al aire.


"Vaya, para [eliminado**] Él se la hubiera decomisado", dicen los policías, mofándose de uno de los agentes del grupo. Pero este se defiende.
"No. Ahí [eliminado] se la hubiera quitado", dice el agente.
La persona a la que se refiere responde.


"Nombre, a mí me gustan más grandes. Un gran hijueputón ja ja ja ja".
Cerca del cadáver de José Luis yace el de Douglas Ramírez. Junto a él también está su camisa y su gorra.


En su cuenta de Twitter la Fiscalía General de la Republica (FGR) se limitó a reportar "doble homicidio en Cantón Primavera, Quezaltepeque. Intercambio de disparos entre miembros de la pandilla 18 y PNC".


El Salvador apoya el exterminio, al menos en su versión digital.


En los chats, los policías no solo celebran las muertes de los pandilleros. Estos espacios constituyen una forma de organización que facilita el exterminio. Es una especie de sistema de inteligencia informal. También se orientan o llaman la atención cuando las escenas de homicidios en falsos enfrentamientos son mal montadas.


El 29 de junio de 2017, a las 5:59 de la tarde, uno de los miembros del chat envió una foto seguida de varios mensajes de texto. En la imagen se ve a un joven desnudo tirado en medio de un monte espeso. Tiene el pantalón enrollado hasta los pies y los zapatos aún puestos. La foto va seguida de este mensaje: "Se reporta intercambio de disparos entre personal de la DIN Quezaltepeque y pandilleros de la 18R […] resultó fallecido el sujeto alias El Pedo Triste, reconocido pandillero del sector, quedando un arma de fuego en la escena".


A este mensaje le sigue otro: "Ese ya publico eso y está desnudo mala onda por los del procedimiento"
"Pero hay cuatro camaradas detenidos así me dicen"
 "Compañeros hay que tener cuidado con las fotos seamos listos para montar escenas para q no salga clavoz después"
"Ojala no vaya a haber problema ahí."


Este hecho fue publicado por varias de las páginas que son alimentadas desde este grupo de WhatsApp, incluyendo NES (Noticias El Salvador), administrada por un agente de policía, y Máximo Gladiador SV, administrada por el agente de la STO.


Aunque la Fiscalía no reportó este hecho en su cuenta de Twitter, como usualmente lo hace cuando hay intercambios de disparos entre policías y pandilleros, el Instituto de Medicina Legal (IML) sí reportó el levantamiento de un cuerpo ese día. La víctima, según datos del IML, era un joven de sexo masculino de 17 años de edad. El levantamiento fue realizado a las 6:15 de la tarde en una hacienda de Quezaltepeque.


Además, cuando un pandillero sale en libertad de un penal, algunos policías le toman fotografías y las envía a sus colegas junto con la dirección o la ruta de buses que la persona tomó después de cumplir su sentencia.
El 29 de mayo a las 10 de la noche llegó un mensaje a uno de los dos chats policiales a los que Factum tuvo acceso. 


"Compas ahí va esta rata saliendo del penal de [Chalatenango]."
"Buzos, es de la colonia 10 de octubre [en] San Marcos."
"De la Clica Octubres Locos."
"De nombre [eliminado]."
"Alias [eliminado]."


"Las páginas de Facebook tienen además misión muy importante para los exterminadores. Les permite recoger denuncias e inteligencia proveniente de las comunidades. Y algo más. Dinero."


Seguido de estos mensajes manda seis fotos de detalle de los tatuajes de un pandillero que posa con las manos en la nuca. Después, otro mensaje más escueto y directo: "Gas urgente". En El Salvador, la expresión "dar gas" a alguien es utilizada popularmente para decir "darle muerte".


Esta red también es útil para conseguir armas. Al menos en tres ocasiones, los policías hicieron negocios de compra, venta y remodelación de armas de fuego. En uno de los chats, incluso se hablaba de un taller para modificar armas y hacerlas "a la carta".


Esta red informal cobra mejor forma cuando pasa de WhatsApp a Facebook. En esta última red social algunos agentes y colaboradores señalados en esta investigación crearon las páginas: Resumen El SalvadorDiario Leo SVHéroe Azul Verdadero y Máximo Gladiador SV.


De otro de los chats a los que esta revista tuvo acceso se alimentan las páginas NES Noticias El Salvador,  Hechos Informativos SV e Informador Periódico Digital.


Todos ellos participan de forma activa en los chats, de donde sale casi toda la información hacia las páginas.


Máximo, quien administra la página Máximo Gladiador SV, aceptó hablar con Factum. En esta página se han subido decenas de imágenes de supuestos pandilleros muertos con el mensaje "rata eliminada". O fotos de personas de quienes se dice que son familiares de pandilleros con un evidente propósito de exponerlos.


"Las publicaciones de su sitio demuestran una clara apología al exterminio de pandilleros. ¿Por qué?", le preguntó Factum.


"No es una apología, sino que, normalmente, cuando existe un enfrentamiento se publica lo legal que es, ¿verdad? Digamos que si dos pandilleros fallecieron en el enfrentamiento es así. Ahora tal vez se puede ocupar la palabra, por decirle, rata, pero es algo normal, verdad, que se tomen así ese tipo de personas antisociales. Pero a eso no queremos darle a… por decirle… a ningún grupo de exterminio en ningún momento, verdad", dijo Máximo.


Estas páginas tienen además una misión muy importante para los exterminadores. Les permite recoger denuncias e inteligencia proveniente de las comunidades. Y algo más. Dinero.


A principios de enero de 2017, Rastreador creó su propia página de Facebook: Grupo de Exterminio de Pandilleros El Salvador. Esta, según él mismo lo explica, serviría para publicar información policial de las actividades del grupo de la FES comandado por policías que compartían información en los grupos de WhatsApp. De esta forma, al ganar seguidores, podrían obtener denuncias o información de ciudadanos que les ayudaran a ubicar pandilleros.


Al poco tiempo de haber sido creada, la página administrada por Rastreador recibió algunas denuncias de personas que le dieron información de pandilleros, otras pedían ayuda, y otras buscaban contratar los servicios de sicarios. En una ocasión una mujer escribió con un ofrecimiento.
"Yo busque a la página Grupo de Exterminio de Pandilleros El Salvador, les dije que les podía colaborar para que limpiaran la zona donde vive mi familia. Me respondieron, me dijeron que me agradecían mucho, que los policías estaban pasando una mala situación y que tenían salarios muy bajos. Así que les empecé a mandar dinero. Pero no era mucho, unos US$50 una vez, unos US$100 la siguiente, y así. Para que comieran algo."


La que habla es una mujer que vive desde hace más de cinco años en los Estados Unidos y ayudó, durante varios meses, enviando dinero al grupo para exterminar pandilleros de la zona norte de San Salvador. Factum logró hablar con ella.


Según dijo, ella cree que apoyando a los grupos de exterminio contribuye a que El Salvador, y concretamente el municipio donde vive su familia, sea más seguro.




Los videos en estas páginas son explícitos y numerosos: un chico que se arrastra semidesnudo por un camino de tierra mientras un policía lo obliga a cantar; una chica forzada a hacer sentadillas mientras sostiene una enorme piedra sobre su cabeza; dos chicos arrodillados dentro de una delegación policial siendo mordidos por un perro y electrocutados por uniformados; cuatro chicos forzados a acostarse en un hormiguero; un pandillero recibiendo las  patadas de un policía  en el estómago y las costillas mientras está esposado y en el suelo; un policía élite torturando con un cuchillo a un pandillero esposado, y una larga lista de manifestaciones de la brutalidad. No es difícil encontrar información como esta. Basta con buscar en Google con el reactivo "policía salvadoreña torturando pandilleros".


Estas puestas en público del exterminio y la tortura de pandilleros han sido exitosas, tanto recopilando información como obteniendo recursos, y esto ha sido posible gracias al inmenso apoyo de la población salvadoreña. Solo la página de Facebook Héroe Azul tiene más de cincuenta mil seguidores. El Salvador apoya el exterminio, al menos en su versión digital.
 
*Este artículo fue editado para mayor claridad y publicado con el permiso de Factum. No representa necesariamente las opiniones de InSight Crime. 


Vea el original aquí.


**InSight Crime ha eliminado algunos de los nombres por razones de privacidad y seguridad.


Fuente.-


[th]Residencia[/th]
[th]Duración[/th]
[th]Primer titular[/th]
[th]Creación[/th]
[th]Sitio web[/th]

Titular
Salvador Sánchez Cerén
Desde el 1 de junio de 2014


Casa Presidencial de El Salvador
5 años
Juan Lindo
1841
Presidencia de la República de El Salvador

El Presidente de la República de El Salvador es el Jefe de Estado y de Gobierno de la República de El Salvador. Es además, por ley constitucional el Comandante General de la Fuerza Armada, quien dirige y conduce a todas las ramas de las fuerzas armadas y es encargado de su administración.

El Presidente de la República de El Salvador inicia sus funciones el 1 de junio del año de su elección, y es acompañado de un Vicepresidente de la República, para la conducción y manejo de la política del Consejo de Ministros y del Gabinete del Gobierno de la República de El Salvador.

Según el Código Electoral, para que una persona sea declarada Presidente Electo de la República, debe de obtener en las Elecciones Presidenciales el 50% más uno de los votos obtenidos en la elección; si ninguno de los candidatos no llega a obtener ese resultado, se realizará una Segunda Vuelta Electoral en donde participarán los dos candidatos que hayan obtenido más votos electorales en la primera ronda.

La duración del cargo presidencial es de cinco años, y cada 1 de junio deberá rendir cuentas ante la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, sobre los aportes y desarrollo gubernamental que el, su vicepresidente y el Consejo de Ministros desarrollaron desde el inicio del mandato presidencial.

Un incapaz mas, un parásito en el poder, me gustaría saber que méritos tiene para ostentar la Jefatura y la Presidencia de la nación, NINGUNO y a la vista está, cada cual hace y deshace a su antojo particularmente la "policia" los verdugos, los asesinos uniformados que mantiene el gobierno de dicho país, y de cárceles mejor ni hablar eso ya es la desidia mas grande del planeta....


http://exiliadosdeextremodu.forosactivos.net/t15836-policia-salvadorena-organizaba-ejecuciones-con-grupos-de-whatsapp-alguna-semejanza-no-solo-alla-se-auto-proclaman-p
avatar
Lola.

Cantidad de envíos : 1092
Fecha de inscripción : 08/10/2008
Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.