Exiliados de Extremoduro
Para tener acceso a todo el contenido de este foro y escribir en el mismo hay que estar registrado como miembro, hay subforos que por este motivo no son visibles para los invitados.

Gracias por tu atención.

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Josu Ternera, el «ideólogo» de matanzas etarras que lleva 15 años fugado
Hoy a las 2:01 por rip

» Persecuciones, hostigamientos sexuales y corruptelas en DIF Durango
Hoy a las 0:01 por rip

» Un fiasco, la entrega de uniformes escolares en Durango
Ayer a las 23:52 por rip

» 2 EJECUTADOS A LAS 12:30 CDVICTORIA UNO ERA DISCAPACITADO
09.12.17 1:23 por rip

» Detenido "vivo" al peligroso ZETA "Aguila 7" LÍDER DE EXTORSIONADORES y SICARIOS
09.12.17 1:16 por rip

» PUIGDEMONT CON EL NAZI GOEBBELS
08.12.17 20:28 por rip

» "DON CHELO", del MEGAFIESTON en PUENTE GRANDE a la LIBERACIÓN y MUERTE en TIROTEO con MARINOS...en el penal estaba mas seguro
06.12.17 3:10 por rip

» ANA ISABEL TREVIÑO,"REINA de los ANTROS y ZETA DESPIADADA" ...la dinastía sanguinaria y traicionera.
06.12.17 1:04 por rip

» SE "RAJA" GABINETE de "CABEZA" y NO DECLARARÁ BIENES en PLATAFORMA CIUDADANA 3de3... que ocultan ? enriquecimiento ilícito ?
06.12.17 0:49 por rip

» NARRAN en VIDEO SOBORNO de 4 MILLONES de DOLARES a EX-de PEMEX "CUATE" de PEÑA NIETO...Emilio Lozoya
06.12.17 0:42 por rip

» CARTEL del GOLFO ATACÓ a ESTATALES en REYNOSA; abandonaron los coches y huyeron...
06.12.17 0:23 por rip

» ¿AMNISTIA a CRIMINALES o PLOMO ?,LEYES de SEGURIDAD "INSEGURAS" y ESTRATEGIAS FALLIDAS..
06.12.17 0:13 por rip

» El "DESMADRE" de la PGR...los hombres de la ley viviendo de a prestado.
05.12.17 23:49 por rip

» TAMAULIPAS, 7 sicarios abatidos al enfrentarse a la Policía, y mas porque no había...solo saben dar el tiro en la nuca.
05.12.17 23:41 por rip

» Con Ley de Seguridad Interior militares no rendirán cuentas a nadie de sus acciones
05.12.17 0:52 por rip

Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Visitas

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

El Pantera 16 y la Vieja Escuela: las pistas en el secuestro de Pilar Garrido en México

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Pantera 16 y la Vieja Escuela: las pistas en el secuestro de Pilar Garrido en México

Mensaje  Skorpio el 23.07.17 0:51

El Pantera 16 y la Vieja Escuela: las pistas en el secuestro de Pilar Garrido en México

Células delictivas surgidas de Los Zetas y el Cartel del Golfo se disputan la región en que habría desaparecido la española



PABLO FERRI
México 22 JUL 2017 - 20:14 CEST


La española Pilar Garrido, en una imagen tomada el día en que se la llevaron. FACEBOOK | ATLAS
Es difícil hablar de Tamaulipas y pensar en naranjas en vez de en agujeros negros. Tradicional región agrícola del norte de México, pocos se acuerdan ya de la fruta. Tamaulipas aparece en la prensa por el crimen, el narcotráfico y los desaparecidos. No hay otro estado en México con más casos de personas que se esfumaron de la faz de la Tierra, que secuestraron. Aparece en prensa por lo que pasa y también por lo que no pasa, por la falta de noticias de los que no están.

Es el caso de la española Pilar Garrido, secuestrada en una carretera del centro del estado hace casi tres semanas. Las autoridades coinciden en señalar que la zona complica sus tareas. A Pilar se la llevaron de una frontera invisible, la que separa el territorio de células delictivas antagónicas. En Ciudad Victoria dominan unos y en Soto La Marina, cerca de la costa, otros. A Pilar se la llevaron en un tramo de la carretera que comunica ambos municipios.




Tamaulipas es uno de los estados más violentos de México y ahora, también, uno de los más imprevisibles. Con la captura en los últimos años de los jefes de los grandes grupos delictivos, Los Zetas y el Cartel del Golfo, células menores se han hecho con el control de pequeñas parcelas, diversificando su negocio. Ya no es el tráfico de droga, son las armas, las personas, la extorsión...

La declaración de Jorge

Pilar vivía en Ciudad Victoria, la capital, junto a Jorge, su marido, y su bebé. Había llegado al país hacía tres años, aunque ya había pasado temporadas aquí. Casados recientemente, Jorge y ella salían desde hacía 11 años.
Según la declaración que de Jorge ante las autoridades, la familia fue a pasar el primer fin de semana de julio a la playa. Manejaron hasta La Pesca, un balneario costero a dos horas de Ciudad Victoria. Ese domingo, Pilar publicó una foto en Facebook con su hijo. Sólo la imagen, sin comentarios, dos sonrisas.
Por la tarde, ya de vuelta, a eso de las seis, un coche les "interceptó" a unos cincuenta kilómetros de la capital. Les hizo parar. Jorge no recordaba la marca, pero si el color arenoso del chasis. El marido dijo que dos hombres armados bajaron, se les acercaron, les dijeron que descendieran del vehículo y que les dieran sus cosas. Un asalto. Ellos contestaron que tenían a su hijo detrás. Los otros apuntaron a Pilar, le ordenaron apearse y meterse en su coche. Se la llevaron.
Jorge explicó que todo eso ocurrió en una zona de obras de la carretera. Que los maleantes se fueron y él se quedó allí, con su hijo y su Honda Civic pero sin Pilar. Al día siguiente, fue a la fiscalía de Ciudad Victoria a denunciar.
Nadie supo de lo ocurrido hasta dos semanas más tarde, la noche del domingo 16 de julio, cuando la hermana de Pilar, Raquel, lo anunció en Facebook. Desde entonces, el caso se ha convertido en un pequeño circo en México. Las autoridades de Tamaulipas tuvieron que desmentir el miércoles que Jorge fuera sospechoso de nada. Es falso, añadieron, que encontráramos sangre en el maletero del Civic.

El Pantera 16

Casi desde el principio, la fiscalía especializada en personas no localizadas se ha encargado del caso, apoyada por la Policía Federal. Las dificultades son mayúsculas. Acostado sobre el Golfo de México, el estado norteño comparte cientos de kilómetros de frontera con Estados Unidos, un tesoro para las mafias. Las personas se han convertido en mercancía preciada. Según datos de la procuraduría de justicia estatal actualizados al mes de junio, sólo este año han recibido 637 denuncias por secuestro o privación ilegal de la libertad.

Retrato hablado del sospechoso del secuestro de Pilar Garrido.


El término, privación ilegal de la libertad, ha generado cierta confusión entre los familiares y amigos de Pilar. En España, cuando un grupo de personas se lleva a otra, la policía lo trata inmediatamente como un secuestro. En México solo es un secuestro si los captores piden rescate. En España es raro el secuestro sin fin económico, pero en México no lo es. De los 637 casos que investigan en Tamaulipas, 552 son privaciones ilegales de la libertad, secuestros no económicos, levantones.
Las autoridades peinan el centro del estado y de momento carecen de una pista sólida que pudiera conducirles a Pilar. Uno de los coordinadores de las fuerzas federales desplazadas a la zona explica a EL PAÍS que dos grupos antagónicos manejan áreas cercanas del lugar donde se llevaron a la española. "Soto La Marina es del Cartel del Golfo y Ciudad Victoria de Los Zetas. Eso nos dificulta la tarea porque no puede uno determinar quién pudo estar detrás". El federal pidió ocultar su nombre.
Uno de sus compañeros, que también prefiere mantenerse en el anonimato, asegura que Víctor Manuel Pérez, alias El Pantera 16, cabecilla de los restos del Cártel del Golfo en Soto la Marina y la costa sur, es uno de los objetivos. "Para este caso concreto estamos trabajando ese objetivo. Aunque es verdad que hay muchos, más de 50 en todo el estado".
Igual que El Pantera 16, los cabecillas de los grupos surgidos de los Zetas, como Vieja Escuela, o Cártel del Noreste, con base en la capital estatal, están bajo la mira de las autoridades. Alejandro Hope, consultor en seguridad, asume que la atomización de las bandas criminales dificulta este tipo de tarea. "Pueden ser grupos vinculados a otros más grandes, o bandas independientes que pueden o no pagar piso a las más grandes para actuar en esa zona".
Las preguntas persisten, igual que las dudas. ¿Quienes y a dónde se llevaron a Pilar?
https://internacional.elpais.com/internacional/2017/07/21/mexico/1500672320_908316.html
avatar
Skorpio

Cantidad de envíos : 8452
Fecha de inscripción : 08/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.