Exiliados de Extremoduro
Para tener acceso a todo el contenido de este foro y escribir en el mismo hay que estar registrado como miembro, hay subforos que por este motivo no son visibles para los invitados.

Gracias por tu atención.

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» El Gobierno amaga con otro 155 “más duro y más largo”
21.01.18 22:58 por rip

» CASI "2 MIL GRANADAS" SALIERON de NUEVO LAREDO y las DECOMISAN en la CDMX...asi de eficientes los filtros en la ciudad, camin
21.01.18 22:37 por rip

» TAMAULIPAS en el "TOP TEN" de "ROBOS VIOLENTOS" en el PAÍS... Los delitos del fuero común también son muy comunes.
21.01.18 22:01 por rip

» "COBRABA PISO y le DIERON PISO", lo MATAN y ENTIERRAN en TERRENO BALDÍO...le "andaba buscando" y ya lo encontraron.
21.01.18 21:53 por rip

» TAMAULIPAS: La policía de Cabeza de Vaca, otra que opera "sin protocolo policial" según informe de la SEGOB
21.01.18 21:42 por rip

» PRESIDENTE DEL PARLAMENT : El alucinante vídeo del verdadero Roger Torrent: “Lloverán hostias”
21.01.18 0:28 por Skorpio

» Periodista acusa de intimidación a Jorge Abel López Sánchez delegado de Semarnat en Mazatlán
20.01.18 6:35 por Administrador

» MATAMOROS: LETICIA SALAZAR SERÀ LLAMADA A CUENTAS POR DESAPARICION FORZADA DE 3 ESTADOUNIDENSES
20.01.18 6:25 por Administrador

» -EL PERIODISTA EJECUTADO ERA UNA PIEDRA EN EL ZAPATO PARA CARLOS CANTÙ ROSAS EXPRESIDENTE MUNICIPAL DE NUEVOLAREDO`
20.01.18 6:13 por Administrador

» NUEVO INQUILINO del ALTIPLANO,ALOJAN al Z-40 en la "CELDA de la FUGA del CHAPO"..
20.01.18 5:54 por Administrador

» Artur Mas adjudicó unos 450 millones de euros a empresas de familiares desde 2010
20.01.18 4:56 por rip

» unos cuantos peinados que desde mi humilde punto de vista favorecerían mucho más al líder catalán
20.01.18 4:46 por rip

» ERC admite en privado que la investidura de Puigdemont es imposible
20.01.18 4:08 por Skorpio

» “No ocurrirá que Cataluña desaparezca sepultada como Pompeya, pero es más que probable que esa pléyade de honorables corrupto
19.01.18 22:46 por rip

» Nacionalismo Catalán MAFIA que se ha hecho con el poder económico
19.01.18 22:24 por rip

Enero 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Visitas

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

El cadalso de Sidnaya, la maquinaria de la muerte en la principal cárcel de Siria

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El cadalso de Sidnaya, la maquinaria de la muerte en la principal cárcel de Siria

Mensaje  rip el 07.02.17 13:06

martes, 7 de febrero de 2017


El cadalso de Sidnaya, la maquinaria de la muerte en la principal cárcel de Siria

El cadalso de Sidnaya, la maquinaria de la muerte en la principal cárcel de Siria


Amnistía Internacional denuncia que 13.000 personas han sido ahorcadas allí


Cada semana, decenas de presos son colgados tras un simulacro de juicio


Las ejecuciones en masa forman parte de la estrategia de terror del régimen


Lee el informe completo, en inglés, sobre los ahorcamientos en Sidnaya (.pdf)



07.02.2017 

DANIEL FLORES

Cada semana, los lunes y a veces también los miércoles, los guardias de Sidnaya, el principal centro de detención de los servicios de inteligencia de Siria, sacan de sus celdas a medio centenar de presos asegurando que van a ser transferidos a cárceles civiles; esa promesa, en realidad, es la puerta de entrada a la maquinaria de la muerte, cuyo final es el cadalso en el que serán ahorcados para engrosar una lista que, según Amnistía Internacional, suma 13.000 ejecuciones entre 2011 y 2015.


La organización ha documentado a través de 84 entrevistas con antiguos presos, funcionarios, guardias y exjueces, entre otras personas, las ejecuciones masivas que regularmente tienen lugar en la prisión, que se ha convertido en el símbolo de la estrategia de terror y exterminio contra la población civil emprendida por el régimen de Bachar al Asad desde que comenzó la guerra civil en Siria.

Se oía el ruido de algo cayendo -como un trozo de madera, o algo así- y luego se les oía ahogarse. Si ponías la oreja en el suelo, podías oír una especie de borboteo“


Los testimonios revelan como en Sidnaya, entre septiembre de 2011 y diciembre de 2015, se han sucedido los ahorcamientos en masa: "Se oía el ruido de algo cayendo -como un trozo de madera, o algo así- y luego se les oía ahogarse. Si ponías la oreja en el suelo, podías oír una especie de borboteo. Duraba unos diez minutos. Nosotros dormíamos encima de esas personas, oyendo cómo se asfixiaban hasta morir. Esto era lo normal para mí entonces”, relata un exoficial sirio detenido en 2011, al que en el informe se le llama por el nombre falso de Hamid.


Aunque no hay pruebas de que las ejecuciones continuarán después de ese período de cinco años que abarca el informe, los detenidos siguen llegando a la cárcel, por lo que Amnistía Internacional se aventura: "Es probable que desde diciembre de 2015 se haya ejecutado a miles de personas más".
Ojos vendados y palizas


El horror sigue un procedimiento establecido, por el que los presos condenados son recogidos de sus celdas durante la tarde con la promesa de ser trasladados a una prisión civil. Sin embargo, se les lleva a una celda del sótano de la prisión, donde reciben palizas brutales de los guardias.


Recreación virtual del centro de detención de Sidnaya, elaborada por AI y Forensic Architecture

"Decimos el nombre de un detenido y éste se pone la camiseta sobre la cara. Los colocamos en fila y se mueven en la 'postura del tren'. Los recogemos así y los llevamos a la sala de abajo", relata uno de los antiguos guardias de la prisión entrevistados. "Tienen prohibido sentarse, permanecen de pie. Y empezamos a gritarles. Empezamos a pegarles. Ya sabemos que van a morir de todos modos, así que hacemos con ellos lo que queremos", explica.

Empezamos a pegarles. Ya sabemos que van a morir de todos modos, así que hacemos con ellos lo que queremos“


Ese ruido llega hasta los presos, en las celdas del piso superior, extrañados por los gritos: "Oíamos un ruido enorme. Desde las diez hasta las doce de la noche, o desde las once hasta la una, oíamos gritos y voces justo debajo de nosotros. Esto es muy importante. En Sidnaya, si guardabas silencio, te pegaban menos", recuerda otro prisionero, llamado en el informe Nader.


En todo momento, los reclusos permanecen con los ojos vendados. No conocen su destino hasta el final, cuando son trasladados a otro edificio y entran en la sala de ejecuciones. Allí, se les toma la huella digital para documentar su muerte y se le pide un último deseo. "Algunos se desmayaban allí mismo. Pero no sabían cuándo iba a ocurrir ni cómo iba a ocurrir: si los iban a ahorcar, a fusilar o qué", detalla un exfuncionario sirio.


Simulacros de juicios


Siempre con los ojos vendados, suben al cadalso, en fila. Y cuando todas las sogas están ocupadas, la plataforma de metal se vence o les empujan fuera del estrado. "Los tenían allí diez o quince minutos. Algunos no morían porque pesaban poco. En el caso de los jóvenes, su peso no los mataba. Los ayudantes de los funcionarios los bajaban y les rompían el cuello", asegura un antiguo juez del Tribunal Militar de Campaña.

Porque todos los reclusos ejecutados en la horca de Sidnaya pasan ante el llamado Tribunal Militar de Campaña, un trámite superficial que no guarda ningún parecido con un procedimiento judicial, totalmente al margen del sistema jurídico sirio.






Amnistía Internacional denuncia 31 métodos de tortura del régimen sirio en un año de revueltas


"Está fuera de las normas", corrobora otro exjuez. "Los detenidos pasan muy poco tiempo allí -uno o dos minutos- y después se los llevan afuera. El juez preguntará al detenido su nombre y si ha cometido el delito. Sea cual sea la respuesta, será declarado culpable. Este tribunal no tiene nada que ver con el Estado de derecho. Esto no es un tribunal".


Los detenidos, muchos de ellos víctimas de desapariciones forzadas y sin contacto alguno con el exterior, no tienen acceso a un abogado ni oportunidad alguna de defenderse de las acusaciones, basadas en confesiones falsas obtenidas mediante torturas. Y los condenados a muerte no conocen la sentencia hasta minutos antes de ser ahorcados.


Fosas comunes


Aún de madrugada, los cadáveres son trasladados en camiones al hospital militar de Tishreen, donde se registra su fallecimiento; en cualquier caso, los certificados de defunción son retenidos por las autoridades sirias y la suerte de los condenados permanece totalmente desconocida para sus familiares y allegados. Según los testimonios recopilados en el informe, los cuerpos son enterrados en fosas comunes excavadas en terrenos militares cerca de Damasco.

Amnistía Internacional señala que el funcionamiento de Sidnaya responde a una "política de exterminio"  diseñada de forma deliberada para degradar, maltratar y, en última instancia, matar a los prisioneros, en su mayoría civiles a los que el régimen etiqueta como opositores. "Los horrores expuestos en este informe revelan una campaña oculta y monstruosa autorizada por las máximas instancias del gobierno sirio, encaminada a aplastar cualquier forma de disidencia en la población siria", recalca Lynn Maalouf, directora adjunta de investigación en la oficina regional de Beirut.


La organización exige en el informe que las autoridades sirias cesen cualquier tipo de ejecución extrajudicial, así como las torturas y tratos inhumanos que se han documentado en Sidnaya y en otros centros de detención, así como plantear estos asuntos en las conversaciones entre el Gobierno y la oposición que se celebrarán en Ginebra bajo el auspicio de Naciones Unidas.


"La ONU debe realizar inmediatamente una investigación independiente sobre los crímenes que se están cometiendo en Sidnaya y exigir el acceso de observadores independientes a todos los centros de reclusión", reclama Maalouf. Mientras tanto, el terror sigue reinando en Sidnaya.






http://www.rtve.es/noticias/20170207/cadalso-sidnaya-maquinaria-muerte-principal-carcel-siria/1486608.shtml

_________________
avatar
rip

Cantidad de envíos : 1756
Fecha de inscripción : 01/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.