Exiliados de Extremoduro
Para tener acceso a todo el contenido de este foro y escribir en el mismo hay que estar registrado como miembro, hay subforos que por este motivo no son visibles para los invitados.

Gracias por tu atención.

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Cataluña, en el agujero. Del Dicho al Hecho
Hoy a las 1:48 por rip

» Motines y encierros en las consejerías catalanas por la aplicación del 155
Ayer a las 18:09 por rip

» Prisión sin fianza para los líderes de la ANC y Òmnium Serán trasladados a la cárcel madrileña de Soto del Real
Ayer a las 3:14 por Dani

» La CUP y ARRAN personas "no gratas" en Valencia......VIDEO
Ayer a las 1:07 por Dani

» Aquel octubre en que se proclamó el Estado Catalán y duró 10 horas
17.10.17 23:41 por rip

»  La Cataluña de los cuatro Jordis
17.10.17 23:14 por rip

» Terremotos en las Islas Canarias amenazan con un megatsunami en el océano Atlántico
17.10.17 22:15 por rip

» México: Gasolineras que te venden "aire" te roban....LA CORRUPCIÓN QUE NO CESA....¿Con permiso del Gobierno?
17.10.17 20:02 por Mikel

» Diario de un golpe: Colau protesta por el encarcelamiento de ‘los Jordis’
17.10.17 13:36 por rip

» ‘Help Catalonia’: un vídeo plagado de falsedades
17.10.17 13:09 por rip

» Rajoy asumirá de inmediato el control de los Mossos con el artículo 155
16.10.17 21:26 por rip

» La juez deja en libertad a Trapero pero con medidas cautelares
16.10.17 21:08 por rip

» Carta de los Mossos... "nosotros los traidores"
16.10.17 13:16 por rip

» Al alza turismo sexual de niños en Cancún; autoridades lo niegan
16.10.17 2:40 por rip

» El Gobierno priorizará el control de los Mossos y de las finanzas Rajoy se plantea nombrar un delegado territorial para susti
16.10.17 2:19 por rip

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Visitas

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

SALIERON a la GUERRA al NARCO,SIN ESTRATEGIA,SIN CONOCER al ENEMIGO y ENCENDIENDO LUMBRES por TODO el PAIS..y dejaron que el.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SALIERON a la GUERRA al NARCO,SIN ESTRATEGIA,SIN CONOCER al ENEMIGO y ENCENDIENDO LUMBRES por TODO el PAIS..y dejaron que el.

Mensaje  Skorpio el 18.12.16 22:39

DOMINGO, 18 DE DICIEMBRE DE 2016



SALIERON a la GUERRA al NARCO, SIN ESTRATEGIA, SIN CONOCER al ENEMIGO y ENCENDIENDO LUMBRES por TODO el PAIS...,y dejaron que el conflicto se eternizara.


Imagen.-Internet


El pasado fin de semana se cumplieron ya 10 años del comienzo de la llamada "guerra contra el narco" declarada por el entonces Presidente Felipe Calderón, que dio inicio con el "Operativo Conjunto Michoacán", un primer despliegue de tropas (4 mil 260 soldados, mil 054 marinos y mil 420 policías federales) con la misión de "recuperar el territorio" en manos del crimen organizado.

Si bien hay posturas encontradas a favor y en contra de las acciones que se han emprendido para combatir al crimen organizado, visto desde una visión meramente estratégica, existen lecciones que se pueden encontrar en el legado del histórico del General chino Sun Tzu y su clásico El Arte de la Guerra.

1.- "Conocerte primero a ti mismo antes de enfrentar al adversario". Al iniciar su lucha, el Estado echó mano de toda la maquinaria de seguridad en todos sus niveles, sin sopesar la podredumbre que existía en los ámbitos locales y estatales, ni la corrupción dentro del mismo Gobierno federal.

Es ingenuo pensar que las redes del narcotráfico no estaban extendidas ya dentro del Estado antes de comenzar la guerra, y que éstas, lejos de debilitarse, se han fortalecido en el transcurso del combate.

Sólo así se explica cómo el "Chapo" Guzmán pudo escapar dos veces de prisiones de máxima seguridad o que prácticamente un pueblo entero pudiera desaparecer como ocurrió durante la masacre de Allende, en Coahuila.

2.- "Frentes abiertos por todas partes significa ser vulnerable por todas partes". Al declarar una guerra a un enemigo amorfo y con presencia en todo el País, se abrió una caja de Pandora de la que hoy no se encuentra la forma de cerrar, ya que los cuerpos de seguridad no se dan abasto para enfrentar el problema.

El Ejército y la Marina salieron de los cuarteles junto a la Policía Federal a enfrentar a los grupos criminales a lo largo y ancho de la República, pero el despliegue de fuerzas ha implicado la fragmentación de la misma, y la debilidad de los Gobiernos municipales y estatales ha significado que ante el repliegue de los elementos castrenses para acudir a otra zona de violencia, los grupos criminales recuperen el espacio cedido.

3.- "Carecer de estrategia y tomar a la ligera a los enemigos, inevitablemente acabará en derrota". Tal y como lo expresara en su momento el Gral. Tomas Ángeles Dauahare, ex Subsecretario de la Defensa, el Gobierno federal se lanzó a la guerra sin estrategia de seguridad alguna, no sólo para hacerle frente a los grupos criminales, sino también para combatir de raíz las causas económicas y sociales que alimentaban el conflicto.

Peor aún, no se evaluó correctamente la fuerza e influencia de los cárteles de la droga, mismos que demostraron en muy poco tiempo ser los amos y señores de Estados y regiones enteras, controlando sus corporaciones y Gobiernos a su antojo e, inclusive, teniendo en algunas partes de la República mejor percepción dentro de la población civil que los mismo cuerpos de seguridad federal.

4.- "Nunca es beneficioso para un país que una operación se prolongue por mucho tiempo". Ésta es una regla crucial dado el desgaste natural del combate, que lamentablemente se ha ignorado en estos 10 largos años.

Esto ha significado no sólo el desgaste y desintegración de la población civil, que ante los malos resultados y la violencia desencadenada ha dejado de creer que la guerra se pueda ganar (86 por ciento de los mexicanos en el 2012 creía perdida la guerra, según México Unido contra la Delincuencia y consulta Mitofsky), sino también el cansancio y legitimidad de los cuerpos castrenses para realizar tareas de seguridad pública, demostrado en el reclamo reciente por parte del Gral. Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional, respecto a que el Ejército no pidió estar en las calles.

Para alcanzar la victoria se requiere de reglas militares básicas: medición, valoración, cálculo, comparación y victoria.

La guerra contra el narco ha demostrado exactamente lo contrario: una improvisación alarmante carente de un verdadero diagnóstico, cuyos cálculos errados no consideraron la magnitud del problema ni del enemigo y que han resultado en un rotundo fracaso.

Quizás sea tiempo de reconocer que el combate frontal e indiscriminado no es la mejor opción. Quizá es hora que sea más recomendable atender a las raíces del conflicto en la búsqueda de una solución, ya que tal y como sentenciara Sun Tzu: "la mejor victoria es vencer sin combatir". 

El autor es maestro en Administración Pública y maestro en Política Social. 





avatar
Skorpio

Cantidad de envíos : 8354
Fecha de inscripción : 08/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.