Exiliados de Extremoduro
Para tener acceso a todo el contenido de este foro y escribir en el mismo hay que estar registrado como miembro, hay subforos que por este motivo no son visibles para los invitados.

Gracias por tu atención.

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Cataluña, en el agujero. Del Dicho al Hecho
Ayer a las 1:48 por rip

» Motines y encierros en las consejerías catalanas por la aplicación del 155
18.10.17 18:09 por rip

» Prisión sin fianza para los líderes de la ANC y Òmnium Serán trasladados a la cárcel madrileña de Soto del Real
18.10.17 3:14 por Dani

» La CUP y ARRAN personas "no gratas" en Valencia......VIDEO
18.10.17 1:07 por Dani

» Aquel octubre en que se proclamó el Estado Catalán y duró 10 horas
17.10.17 23:41 por rip

»  La Cataluña de los cuatro Jordis
17.10.17 23:14 por rip

» Terremotos en las Islas Canarias amenazan con un megatsunami en el océano Atlántico
17.10.17 22:15 por rip

» México: Gasolineras que te venden "aire" te roban....LA CORRUPCIÓN QUE NO CESA....¿Con permiso del Gobierno?
17.10.17 20:02 por Mikel

» Diario de un golpe: Colau protesta por el encarcelamiento de ‘los Jordis’
17.10.17 13:36 por rip

» ‘Help Catalonia’: un vídeo plagado de falsedades
17.10.17 13:09 por rip

» Rajoy asumirá de inmediato el control de los Mossos con el artículo 155
16.10.17 21:26 por rip

» La juez deja en libertad a Trapero pero con medidas cautelares
16.10.17 21:08 por rip

» Carta de los Mossos... "nosotros los traidores"
16.10.17 13:16 por rip

» Al alza turismo sexual de niños en Cancún; autoridades lo niegan
16.10.17 2:40 por rip

» El Gobierno priorizará el control de los Mossos y de las finanzas Rajoy se plantea nombrar un delegado territorial para susti
16.10.17 2:19 por rip

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Visitas

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

El general no tiene quien le escriba.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El general no tiene quien le escriba.

Mensaje  Nephilim el 16.12.16 2:26

[ltr]#TANGO[/ltr]
El general no tiene quien le escriba.
El coronel esperó esa carta por cerca de tres lustros, esperó la carta que al anunciar su pensión cambiaría su vida. Fiel, puntualmente y sin perder la esperanza, acudió cada semana al correo en busca de esa carta que transformaría todo de ese mensaje que nunca llegó. Este es el protagonista de la novela que, en 1961, publicó Gabriel García Márquez bajo el título de El coronel no tiene quien le escriba.
Hoy, el general y sus tropas llevan años esperando quién les escriba. Los mensajes no llegan, por el contrario, cada día se les exige más presencia, más acción y asumir más responsabilidades.
Llevan años aguardando por un marco jurídico que reconozca las nuevas realidades que enfrentan. “Los soldados –afirmó el general Cienfuegos– ya mejor piensan si le entran a enfrentar a los grupos delictivos con el riesgo de ir a la cárcel acusados de violar los derechos humanos, o que sean procesados por desobedecer”.
Llevan años esperando la renovación y la preparación de cuerpos policíacos a nivel estatal y municipal. Años aguardando a que cada una de las instituciones con responsabilidades en materia de seguridad cumplan con su mandato.
Ante la ausencia de mensajes y hechos contundentes, el general ya puso sus cartas sobre la mesa: “Quieren que estemos en los cuarteles, adelante, yo sería el primero en levantar no una, las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales”.
Y en este punto, la esquizofrenia se fortalece día con día. Mientras un sector reclama el regreso de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles, sectores amplios de la población, así como gobernadores y alcaldes en territorios tomados y/o amenazados por el crimen y la delincuencia organizada, piden justamente lo contrario: no sólo que no regresen a sus cuarteles, sino que permanezcan e incluso fortalezcan su presencia y participación.
Frente a las voces que con razones legítimas reclaman que el Ejército no está preparado para muchas de las tareas que hoy se le exigen, la respuesta del general secretario fue también contundente: “No nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuentes, nuestra función es otra y se está desnaturalizando”.
Y a diferencia del protagonista de García Márquez, que siempre esperó correspondencia, que nunca escribió sus propias cartas y que aguardó pacientemente, el general ha escrito sus cartas, ha compartido el contenido de las mismas desde su ronco pecho y también reclama, ya con impaciencia, por las respuestas que siguen sin llegar a su institución.
Los mismos soldados que auxiliaron a un delincuente con apego a derechos humanos en Sinaloa, fueron acribillados el mismo día por los cómplices de la banda. En nuestro país, salvo muy raras excepciones, se conocen y menos aún se honran a mujeres y hombres que han dado su vida en defensa de nosotros.
Hace no mucho tiempo, le pregunté a un alto mando del Ejército Mexicano, en una de las entidades con mayor incidencia delictiva, sobre cómo desde la ciudadanía podíamos contribuir, me respondió: “Ayuden en dos asuntos concretos y fundamentales: primero les pido que cuando se topen con un soldado lo volteen a mirar y al menos lo saluden. La indiferencia de una gran parte de la población con nuestra tropa es creciente y en ocasiones lo que reciben son ofensas y desprecio. En segundo lugar, les pido que nos unamos para recuperar el orgullo de ser soldado. Hay quienes ya no quieren portar sus uniformes, pues lo que reciben a cambio es todo menos aliento y reconocimiento”.
El mensaje del general no tuvo desperdicio. Reconoció que 2016 no había sido un buen año; que la violencia e inseguridad no se pueden resolver a balazos; hizo duros cuestionamientos al Nuevo Sistema de Justicia Penal y su balance fue que la muerte de mexicanos, “del lado que sea”, no debió haber sucedido.
Cada una de las cartas del general y sus tropas tienen destinatario. Autoridades en todos los órdenes de gobierno, partidos políticos, legisladores, ciudadanos. La voz del general retumba fuerte porque exige que no se normalice lo que está sucediendo y que el buzón, hasta hora casi vacío de las Fuerzas Armadas, reciba con urgencia y responsabilidad la tan anhelada correspondencia. No queremos un país militarizado, pero tampoco unas Fuerzas Armadas a las que se exige de todo sin un marco legal que dé certeza.
Porque la única respuesta que no podemos permitirnos es justamente la que da el coronel a su esposa cuando lo increpa y le pregunta: “Dime, qué comemos”. El coronel responde: “Mierda".




_________________
En la politica hay muchas verdades y ninguna es cierta



Sin la muerte, la vida carece de sentido
avatar
Nephilim

Cantidad de envíos : 165
Fecha de inscripción : 03/05/2012
Localización : La Verdad es relativa, La Neta es absoluta

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.