Exiliados de Extremoduro
Para tener acceso a todo el contenido de este foro y escribir en el mismo hay que estar registrado como miembro, hay subforos que por este motivo no son visibles para los invitados.

Gracias por tu atención.

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Edgar Spinoso entre los diputados federales que faltaron a las 134 votaciones del 1 febrero a 26 de abril
Ayer a las 23:35 por Skorpio

» Asesinan a balazos a hombre en estacionamiento de Sams Club Coatzacoalcos
Ayer a las 23:25 por Skorpio

» SEMEFOS "REPLETOS" : MAS de 27 MIL CADÁVERES "SIN IDENTIFICAR" en el PAIS...autoridades torpes y dependencias desarticuladas.
Ayer a las 23:19 por Skorpio

» "IMPUESTOS" del CRIMEN OBLIGAN CIERRE de "LECHE LALA" en el SUR de TAMAULIPAS...
Ayer a las 23:00 por Skorpio

» REVIVE el PAN al "CLAN de los MOCHES" en la CAMARA de DIPUTADOS...la patria no es primero ,lo primero es el billete.
Ayer a las 22:51 por Skorpio

» DETIENEN a la VIUDA de la "BORREGA" de SAN PEDRO,BUSCANDO REFUGIO ENCONTRO el "BOTE"..
Ayer a las 22:42 por Skorpio

»  CABEZA "ENCHALECADO" en TAMAULIPAS y un CANDIDATO en "TROCA BIEN BLINDADA"...los ciudadanos que se las arreglen.
Ayer a las 22:33 por Skorpio

» Los del lazo amarillo ya tienen Führer...
Ayer a las 21:39 por Skorpio

» La ETA que se avecina en Cataluña: Quim Torra, el psicópata de las redes, xenófobo odiador profesional de España
Ayer a las 21:27 por Skorpio

» Quim Torra, en el papel de traidor pendenciero, utiliza el Parlamento catalán para representar una mala obra teatral del absu
Ayer a las 21:20 por Skorpio

» Quién fue quién en el primer acto de investidura del psicópata de las redes y traidor Quim Torra
Ayer a las 21:12 por Skorpio

» El nuevo president a los separatistas: “¿A qué esperáis para uniros a los CDR?”
Ayer a las 21:02 por Skorpio

» El ‘cabecilla’ de los CDR buscado por la Audiencia Nacional y la Guardia Civil se fuga a Suiza
Ayer a las 20:54 por Skorpio

» NUEVOLAREDO: "LOS DEANDAR LIGADOS A LA FAMILIA DEL "Z" 40
18.05.18 23:14 por rip

» Atacan civiles a policias en la carretera Antón Lizardo, hieren a 3
18.05.18 23:02 por rip

Mayo 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Visitas

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Estadounidense clama justicia tras ser brutalmente golpeado por policías mexicanos en Taxco,Guerrero

Ir abajo

Estadounidense clama justicia tras ser brutalmente golpeado por policías mexicanos en Taxco,Guerrero

Mensaje  Administrador el 14.07.16 2:40

Estadounidense clama justicia tras ser brutalmente golpeado por policías mexicanos


Ronald James Wooden cuenta que se mudó con su esposa a Taxco, Guerrero, para dedicarse a elaborar artesanías de plata. Sin embargo, no cedió ante la extorsión de un vecino suyo que aseguró ser del cártel 'Guerreros Unidos' y fue golpeado durante cuatro horas en la comisaría por policías municipales.



El artesano estadounidense Ronald James Wooden. Foto AP / Marco Ugarte

Publicado: jul 13, 2016 | 11:07 AM EDT
 

Ronald James Wooden asegura que todavía se encuentra recuperando la sensibilidad, pasados tres años de una golpiza que le propinaron durante cuatro horas varios policías municipales en el sur de México, donde sufrió desde puñetazos hasta golpes con las culatas de sus rifles, y por la que a la fecha que nadie ha sido arrestado.

"Me pegaron durante casi cuatro horas. Algunos se cansaban y entonces entraban otros. Iban a matarme y hacerme desaparecer", recuerda Wooden en declaraciones a la agencia de noticias Associated Press. Él tenía un taller de herrería en las colinas de las afueras de Taxco, en Guerrero. 



Asegura que por el ataque sufrió daños en el sistema nervioso, además de costillas rotas y lesiones en los genitales.


Sus grandes manos, que lo mismo han hecho desde lámparas hasta delicadas piezas de joyería, tuvieron entonces los grilletes apretados. Los agentes se pusieron sobre ellas para provocarles el mayor daño posible, según cuenta el hombre de 46 años.
Carmen, la esposa de Ronald James, esperó horas afuera del ministerio público para pagar la fianza del equivalente en pesos de apenas 12 dólares y llevarlo al hospital.


Las razones que dio la policía para detenerlo fueron alteraciones al orden público. Sin embargo, Wooden asegura que la paliza se la dieron por una disputa con un vecino, un expolicía que dijo ser miembro del cártel narcotraficante 'Guerreros Unidos'.


 El estadounidense dice que sobrevivió por una “intervención divina” y gracias al “amor que mi familia tiene por mí”.


Una práctica común



Aunque la tortura policial sigue siendo una práctica común en México, de acuerdo a grupos de defensa de los derechos humanos, el caso de Wooden resulta inusual por tratarse de un ciudadano estadounidense y por haber logrado una orden judicial para que se investigue penalmente la golpiza que sufrió en 2013.


La policía de Taxco detuvo ilegalmente a Wooden, no pudo justificar cómo se produjeron sus lesiones y mintió sobre el alcance de las mismas, determinó una pesquisa realizada en 2014 por la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehumgro)


Por ello, la comisión emitió una directiva que pedía a las autoridades municipales castigar a los responsables y pagar una indemnización al ciudadano estadounidense.


El 30 de junio pasado, un juez federal dio la orden de que el gobierno de México abra una investigación penal formal sobre el caso, por tortura y secuestro.


"Esto abre una brecha nueva, poco explorada, poco utilizada" para obligar a las autoridades a investigar las miles de quejas por tortura en México, dijo a AP Mario Santiago, un abogado del grupo de derechos humanos Idheas, que representa a Wooden. "Sabemos que suceden cientos o miles de denuncias de torturas, todo el tiempo en este país (...) Hay impunidad, hay una falta de investigación".


Wooden dejó Texas para mudarse a Taxco atraído por su afamada industria de la joyería en plata. Sin embargo, en los últimos años, la localidad de la época colonial ubicada al sur de la Ciudad de México está controlada por los cárteles de la droga. En 2010, las autoridades descubrieron 55 cadáveres en estado de descomposición que habían sido arrojados a una mina abandonada cerca de la localidad.


El artesano recuerda que apenas abrió su establecimiento, un vecino suyo que aseguraba ser miembro del cártel 'Guerreros Unidos' comenzó a amenazarlo y a exigirle el pago de 10,000 pesos mensuales, equivalentes a unos 545 dólares al tipo de cambio actual, para su protección.


Cuando el vecino sacó un machete y lo amenazó con enviarlo de vuelta a Estados Unidos en pedazos, tanto Wooden como el otro hombre llamaron a la policía. Al llegar los agentes, recuerda, se fueron directamente hacia él pateándolo y propinándole puñetazos en el suelo. Lo detuvieron por estar ebrio y alterar el orden, acusaciones que Wooden niega.


La página web de Idheas narra que el vecino del estadounidense está identificado como Raúl Flores Arizmendi. Carmen, la esposa de Wooden, relató a esa página que no sabían que su taller estaba ubicado junto a una casa de seguridad del grupo 'Guerreros Unidos'.


Por otro lado, las prácticas de la Policía de Taxco llevaron al gobierno federal adesarmar todo el cuerpo durante año y medio tras la detención de Wooden. La vigilancia entonces quedó a cargo de agentes federales.


Eruviel Salado Chávez, exdirector de la policía de la ciudad, fue detenido el mes pasado por cargos de crimen organizado y secuestro. Se le señala de mantener estrechos vínculos con 'Guerreros Unidos', al que las autoridades hacen responsable de muchos de los 100 cuerpos encontrados en fosas comunes en los alrededores de Taxco y la cercana ciudad de Iguala.


Además, el gobierno federal considera que los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en Iguala fueron secuestrados por policías locales corruptos y entregados a 'Guerreros Unidos', que supuestamente los habrían matado.


"Parte de lo que me protegió es que soy extranjero y no tengo miedo", explicó Wooden. "Lo que me ocurrió a mí le ha ocurrido a otras personas (...) Familias enteras han desaparecido en estas situaciones".


Cuando recuperó la consciencia en el interior de una celda tras la golpiza, "me di cuenta de que había sangre seca en el suelo, y no toda era mía".


Contra el abuso policial



En 1986, México aprobó una ley que establece sanciones para los abusos policiales, en medio de la consternación por el descubrimiento de cuerpos torturados en una comisaría de policía dañada por un terremoto. La norma, en teoría, se endureció en1991, prohibiendo el uso de testimonios obtenidos bajo tortura.


Sin embargo, los escándalos que implican a policías, soldados y marinos mexicanossiguen creciendo. El caso de Wooden es solo un ejemplo de lo difícil que es castigar estos abusos.


Cuando el artesano presentó la primera demanda penal después de la golpiza, dijo que la retiró porque un hombre en la oficina del juez lo llevó a un lado y le dijo: "Están planeando hacerte desaparecer si sigues haciendo ruido y pidiendo cargos".


A la fecha no hay una sola persona en prisión por la tortura de que Wooden fue víctima. Dos de los agentes de policía recibieron advertencias y se les pidió que tomasen clases sobre derechos humanos, aunque Santiago subraya que no está claro si llegaron a hacerlo.


"Hay impunidad, hay una falta de investigación. Y como le sucedió a él, le sucede a mucha gente (…) Lo que buscamos es la modificación estructural, hacer modificaciones a las estructuras que permiten que estas violaciones existan", añadió el defensor de derechos humanos.


El estadounidense y su esposa se marcharon de Taxco por miedo. Asegura que además de haber sido brutalmente golpeado, parte de su equipo fue robado, y dice que las lesiones y la falta de dinero para comprar materiales le han impedido embarcarse en nuevos proyectos.


http://www.univision.com/
avatar
Administrador
Admin

Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 17/09/2008

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=777463472394097764#allp

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.