Exiliados de Extremoduro


Unirse al foro, es rápido y fácil

Exiliados de Extremoduro
Exiliados de Extremoduro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Reacción en cadena de las senadoras del PP acusando de "grosero y repugnante" a Óscar Puente tras sus palabras
Tanhuato: alteraron la escena. PRUEBAS: Galería de imágenes, de antes y después. Empty14.03.24 21:26 por rip

» El golpe de Sánchez: Puigdemont y Junqueras podrán encarcelar a Marchena y Llarena
Tanhuato: alteraron la escena. PRUEBAS: Galería de imágenes, de antes y después. Empty12.11.23 14:20 por Administrador

» Miles de personas abarrotan la plaza de San Jaime en Barcelona y colapsan sus accesos en protesta por el pacto de Sánchez con los independentistas.
Tanhuato: alteraron la escena. PRUEBAS: Galería de imágenes, de antes y después. Empty12.11.23 14:05 por Administrador

» Otegi exige que los presos etarras sean amnistiados y presume de que han salido ganando con Sánchez
Tanhuato: alteraron la escena. PRUEBAS: Galería de imágenes, de antes y después. Empty12.11.23 13:46 por Administrador

» El PP desborda las plazas de España contra la amnistía: «¡¡No nos rendiremos!!» Miles de personas han abarrotado las plazas de las 52 capitales de provincia
Tanhuato: alteraron la escena. PRUEBAS: Galería de imágenes, de antes y después. Empty12.11.23 13:33 por Administrador

» Ayuso: «Sánchez nos lleva a una dictadura, no nos callaremos»
Tanhuato: alteraron la escena. PRUEBAS: Galería de imágenes, de antes y después. Empty12.11.23 13:15 por Administrador

» Martínez-Almeida: «La diversidad que vende Sánchez es la de los delitos que han cometido sus socios»
Tanhuato: alteraron la escena. PRUEBAS: Galería de imágenes, de antes y después. Empty12.11.23 13:09 por Administrador

» DIRECTO I Manifestaciones en contra de la amnistía en todas las capitales de provinciade España
Tanhuato: alteraron la escena. PRUEBAS: Galería de imágenes, de antes y después. Empty12.11.23 12:52 por Administrador

» Mazón avisa que si Sánchez paraliza el puerto de Valencia: «Lo de en pie, levantar va a quedar corto»
Tanhuato: alteraron la escena. PRUEBAS: Galería de imágenes, de antes y después. Empty03.10.23 21:18 por Skorpio

» EL SOCIO DE SANCHEZ:Puigdemont advierte a Sánchez y ataca a la Corona y publica una foto del Rey Felipe boca abajo
Tanhuato: alteraron la escena. PRUEBAS: Galería de imágenes, de antes y después. Empty03.10.23 21:08 por Skorpio

» Lluís Apesteguia y el discurso del odio
Tanhuato: alteraron la escena. PRUEBAS: Galería de imágenes, de antes y después. Empty03.10.23 20:51 por Skorpio

» Charla en Zarzuela antes de la ‘investiblanda
Tanhuato: alteraron la escena. PRUEBAS: Galería de imágenes, de antes y después. Empty03.10.23 20:41 por Skorpio

» Secretaria de Estado Rodríguez ‘Pam’, la velocidad y el tocino
Tanhuato: alteraron la escena. PRUEBAS: Galería de imágenes, de antes y después. Empty03.10.23 20:32 por Skorpio

» ((VIDEO)) Ladrón es neutralizado con una dosis de plomoterapia en la cabeza luego de intentar robar a un conductor bien preparado.
Tanhuato: alteraron la escena. PRUEBAS: Galería de imágenes, de antes y después. Empty24.07.23 19:22 por Skorpio

» Feijóo pide "romper los bloques con acuerdos": "Sánchez no puede condenarnos a repetir elecciones siempre" Desvela contactos con el PSOE, Vox, PNV, UPN y CC. Estos dos últimos ya le han dado su apoyo.
Tanhuato: alteraron la escena. PRUEBAS: Galería de imágenes, de antes y después. Empty24.07.23 18:57 por Skorpio

Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Visitas

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Tanhuato: alteraron la escena. PRUEBAS: Galería de imágenes, de antes y después.

Ir abajo

Tanhuato: alteraron la escena. PRUEBAS: Galería de imágenes, de antes y después. Empty Tanhuato: alteraron la escena. PRUEBAS: Galería de imágenes, de antes y después.

Mensaje  Dani 27.08.15 19:17

Tanhuato: alteraron la escena


por María Idalia Gómez | @gosimai 




Las fotografías son contundentes. 


Al menos tres de los 42 hombres que murieron en Tanhuato, Michoacán, sí tienen disparos en la cabeza. Y cinco cuerpos más, no tenían armas cuando fueron abatidos, pero después, una vez que llegaron los investigadores y peritos, en nuevas imágenes, se ve al lado de cada una de esas víctimas, rifles de asalto y hasta cargadores.  

EJE CENTRAL tuvo acceso a las primeras fotografías que funcionarios federales tomaron apenas minutos después de lo ocurrido en el rancho Del Sol el 22 de mayo pasado, en lo que oficialmente la Policía Federal denominó como enfrentamiento y en el que murieron 43 personas, uno de ellos uniformado. Las imágenes confirman que la escena fue alterada y cuestiona las versiones oficiales acerca de que los cuerpos no tenían disparos en el rostro, la sien o nuca.  

Durante varias semanas, este diario digital verificó con distintos funcionarios federales y estatales la existencia de las fotografías y que éstas no hubieran sido alteradas, dado que varias de ellas son inéditas y especialmente por las diferencias que existen entre las que se difundieron de manera oficial y a las que tuvo accesoEJE CENTRAL.

También fue consultado un criminalista de campo sobre la posición de los cuerpos, la forma en que las armas se encontraban en sus manos, y respecto a si las fotos podrían haber sido alteradas, a lo que respondió que en algunos casos, por la mecánica de la caída y del disparo respecto a la posición del arma hacía prácticamente imposible que pudiera tenerla en sus manos, también consideró que no había rastros de que hubieran sido modificadas las imágenes.  

Antes de dar a conocer las imágenes se buscó una entrevista con el procurador de Michoacán, Martín Godoy, pero su oficina de prensa nos respondió que por su agenda le sería imposible. Este miércoles, en un noticiario radiofónico, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, José María Cázares Solórzano, aseguró que en los cuerpos no había rastros de disparos en la cabeza. Por la tarde, al informarle que daríamos a conocer las fotografías que mostraban la alteración de la escena y los disparos en la cabeza de varias de las personas abatidas, el ombudsman local matizó y reconoció a EJE CENTRAL que en sus documentos no había registro de ello


Poco después de conocerse que 43 personas habían muerto en Tanhuato, uno de ellos policía y el resto civiles, el gobierno federal informó que se trataba de personas vinculadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que habían invadido el rancho de 112 hectáreas, ubicado en el kilómetro 370 de la carretera Morelia-Guadalajara, en los límites entre Michoacán y Jalisco, por lo que el dueño del predio pidió la intervención federal. 


El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó entonces que elementos del Ejército, Procuraduría General de la República (PGR) y Policía Federal y autoridades estatales implementaron un operativo de investigación y entonces describió la escena:  


"Al aproximarse al predio, los elementos detectaron un vehículo en el que viajaban personas armadas, quienes al percatarse de la presencia de las fuerzas federales, comenzaron a disparar. Con ello se inició una persecución hasta que el vehículo ingresó al predio antes referido"


“Al advertir la presencia de las fuerzas federales, el resto de los presuntos delincuentes que ocupaban la propiedad comenzaron a atacar con intensidad a nuestros compañeros. Ante esta situación, los elementos solicitaron la presencia de apoyo tanto terrestre como aéreo, por lo que acudió un helicóptero de la Policía Federal a la zona".  


El enfrentamiento inició alrededor de las 9.30 de la mañana y duró unas tres horas, de forma intermitente y en tres puntos distintos del rancho, dijo entonces Rubido. Como consecuencia de la confrontación, fue incendiada una bodega en donde había seis vehículos, y horas después se confirmaría la presencia de tres personas que quedaron calcinadas.


El reporte oficial fue: 


- Un agente de la Policía Federal muerto y uno más herido 
- 42 presuntos delincuentes muertos 
- Tres personas detenidas y ahora sometidas a juicio
- 40 armas decomisadas 
- Ocho vehículos asegurados y un tractor 
- Seis autos calcinados 



Al paso de los días las autoridades de Michoacán, que quedaron a cargo de las pesquisas, aseguraron que la mayoría de las personas muertas eran originarias de Ocotlán, Jalisco, municipio que forma parte de la zona en donde el CJNG tiene su centro de operaciones, particularmente su líder Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, quien días atrás, el 1 de mayo, junto con sus sicarios logró derribar un helicóptero de la PF y bloquear el tránsito a cuatro estados.


Tanhuato: alteraron la escena. PRUEBAS: Galería de imágenes, de antes y después. Original


Ante la desproporción entre el número de sospechosos muertos y tres detenidos, frente a un solo agente federal muerto y otro herido en el rancho Del Sol, desde el principio legisladores y especialistas cuestionaron las versiones oficiales.

Incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (PGR) abrió un expediente de oficio para iniciar la revisión del caso y determinar si se cumplieron con los protocolos de actuaciones y no existió abuso de autoridad o incluso ejecuciones extrajudiciales.  

"No se descarta ninguna línea de investigación en relación con la violación de derechos humanos", comentó entonces el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.  

Horas después de los hechos, EJE CENTRAL comenzó a tener acceso a fotografías, lo mismo algunas que se publicaron en algunos medios, que ponían en duda lo que se aseguraba había ocurrido. 


Y es que en las personas abatidas dentro del rancho Del Sol, pareciera que en su mayoría fueron sorprendidas. Algunas de ellas aparecen en ropa interior, otros sin zapatos, la camisa abierta, el pantalón sin cerrar los botones o sin camisa. Por lo menos 10 murieron en los pastizales sin estar parapetada en algún punto, en posición de ataque, defensa o protegiéndose. Esto a pesar de que un helicóptero les disparaba. 

En información que fue filtrada a medios de comunicación, se reportó que tres de las personas muertas en el rancho habían pertenecido al Ejército y otras tres a la Policía de Jalisco. Esta versión, de acuerdo con la información publicada entonces, reforzaba la hipótesis de que en el lugar se contraba con personal que tenía conocimiento y manejo de armas y que "posiblemente" adiestraron al resto de las personas. 


Sin embargo, familiares de por lo menos una decena de las víctimas aseguraron que eran carpinteros, albañiles, plomeros, jardineros, otros se dedicaban a quitar la maleza de las carreteras y uno más era tatuador.  


Públicamente ha prevalecido la idea de que se trataba de una célula del CJNG, y las autoridades no han informado sobre las líneas de investigación que han trabajado, entre las que se encuentran si realmente integraban una célula de sicarios  o estaban bajo entrenamiento, tampoco si eran empleados del rancho o incluso habrían sido secuestrados.  


EJE CENTRAL pudo tener a la vista 30 fotografías, las primeras captadas después del llamado enfrentamiento. En ellas se aprecia a la mayorías de los cuerpos en los pastizales y en la entrada a la casa, tirados boca abajo o sentados y con varios disparos en piernas y torso.  


En algunos casos las balas fueron disparadas a la cabeza, en tres casos el rastro es muy claro, en otros dos la mancha hemática en cara y en suelo sugiere que podrían tener un disparo en una zona del cráneo, pero por el ángulo es difícil de establecer. En las últimas dos semanas el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo; el procurador de Michoacán, Martín Godoy, y el presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos, José María Cázares, se han empeñado en desmentir que se hubieran dado ejecuciones extrajudiciales, incluso que habría disparos en la cabeza. 

Las imágenes son contundentes y cuestionan la posición oficial. Por lo menos tres de las personas muertas sí recibieron disparos en la zona del cráneo, por lo que deberán explicar las autoridades la distancia y forma en que se dieron éstos, para confirmar o descartar si se trató de una ejecución extrajudicial. 

“Se tiene que definir la distancia, trayectoria y posición, para entonces poder establecer si se trató de una ejecución o no. Pero es muy difícil que se dé un enfrentamiento a corta distancia, por la capacidad de las armas tanto de las fuerzas federales como de los delincuentes”, explicó un criminalista. 


Las primeras imágenes muestran las decenas de cuerpos en diferentes puntos del rancho Del Sol. Por lo menos 10 tienen armas tipo AK-47; sin embargo hay seis casos en los que se pudo documentar que las personas en un principio no tenían algún tipo de arma.  

Tanhuato: alteraron la escena. PRUEBAS: Galería de imágenes, de antes y después. Original
En una segunda secuencia de fotos, las cuales fueron captadas alrededor de tres horas después de concluido el llamado enfrentamiento y cuando ya estaban presentes los investigadores y peritos, esas mismas personas aparecen con fusiles AK-47, 7.62 mm y en un caso un fusil con mira telescópica. 

Tanhuato: alteraron la escena. PRUEBAS: Galería de imágenes, de antes y después. Original
El procurador de Michoacán aseguró que todas las personas habían salido positivo en la prueba de radizonato de sodio, prueba que permite establecer con un pequeño rango de error, si una persona disparó un arma. El funcionario, sin embargo precisó que eso no significaba que todos hubieran accionado un arma en el momento del enfrentamiento.

Tanhuato: alteraron la escena. PRUEBAS: Galería de imágenes, de antes y después. Original

El criminalista de campo consultado por este diario digital, explicó que en al menos dos casos, no es congruente la posición del arma respecto al cuerpo, lo que haría imposible que una persona cayera de esa forma y con el arma en las manos.  

Tanhuato: alteraron la escena. PRUEBAS: Galería de imágenes, de antes y después. Original


"Las autoridades seguramente tienen los peritajes en los que se podrá esclarecer la mecánica del disparo, la caída y la posición del arma, y se podrá apreciar que es imposible tengan esa posición", comentó. 

Hasta ahora, las autoridades no han dado a conocer alguna información respecto a las investigaciones y la posible alteración de la escena.

Hace unos días la Procuraduría de Justicia de Michoacán envió el expediente a la PGR, para que sea la dependencia la que continúe con las pesquisas, pero antes desminitó que se hubieran dado ejecuciones extrajudiciales. Al menos el martes el titular Martín Godoy, dio una entrevista al periodista Ciro Gómez Leyva:

"¿Sí hubo cuando menos un tiro de gracia?", le preguntó el periodista. “Mira, existe no tiro de gracia, yo no lo diría de esa manera, sí existen tiros a corta distancia”, respondió el procurador Martín Godoy. “¿Qué es corta distancia, procurador?”, insistió Gómez Leyva.

“Dos metros, un metro, metro y medio. Déjame decirte una cosa, en un enfrentamiento hay muchas hipótesis , una de ellas existen el enfrentamiento a corta distancia y no porque una persona tenga un disparo a una distancia de dos metros significa que fue ejecutado”, detalló el funcionario.


EJE CENTRAL solicitó una entrevista con el procurador porque colocaría en el portal las fotografías que revelan la alteración de la escena y los disparos en la cabeza en por lo menos tres de las personas abatidas. La oficina de prensa nos respondió que la agenda del funcionario era muy apretada.  

Este miércoles, en el mismo programa de radio fue entrevistado el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán (CEDH), José María Cázares Solórzano, quien aseguró que ninguna de las personas muertas tenía disparos en la cabeza.  

“¿Había elementos que había una ejecución o tortura?”, le preguntó una reportera. “El reporte que tenemos es un número, como ya mencioné, de cadáveres, en el sentido de, pues baleados en distintas partes del cuerpo. No encontramos balas en la cabeza digámoslo así”, respondió el presidente de la CEDH. 

“¿No encontraron balas en la cabeza?", lo interrumpió Gómez Leyva. “No, así es Ciro. Encontramos balas por la espalda, por los costados a un lado de los cadáveres se encontraron armamentos de distintos calibres, en una bodega calcinada donde habría tres cadáveres calcinados, y distintos vehículos tanto de la Policía Federal como particulares con llantas ponchadas y baleados, eso es lo que nosotros a grandes rasgos encontramos”, explicó Cázares Solorzano. 

“Ninguna bala en la cabeza, es difícil de creer…”, le insistió el periodista.“Nuestro reportes no lo mencionan esto Ciro exactamente, tenemos el reporte de que fueron hechos disparos desde un helicóptero, incluso tenemos que se fue a reabastecer, no sabemos si de municiones o de gasolina, para regresar y seguir con esta lamentable situación”

EJE CENTRAL solicitó una entrevista con el presidente de la Comisión, quien atendió de inmediato al llamado y al conocer que presentaríamos las fotos, matizó su afirmación hecha por la mañana y reconoció que el acta que elaboró el visitador de Zamora, quien acudió al lugar ese viernes 22 de mayo, no incluyó en el documento la descripción de los disparos en los cuerpos. 

Esa acta, fue leída por Cázares Solórzano a EJE CENTRAL y en ella solamente se da cuenta de una escena general del rancho, el número de cuerpos, vehículos y se mencionan las armas de manera general. 

Es el único documento que la Comisión elaboró sobre lo ocurrido en Tahuato, explicó el presidente, y fue elaborado a las13:50 horas. Por lo que se le preguntó con base en qué elementos o documentos aseguraba que ningún cuerpo tenía un disparo en la cabeza, a lo que respondió que era porque esa información no se tenía registrada en el acta. Y entonces solamente añadió: “Nosotros tenemos que son estas personas fallecieron por disparos de arma de fuego. Nosotros en el acta circunstanciada que tenemos no tenemos señales de disparos en la cabeza”.



Tanhuato: alteraron la escena. PRUEBAS: Galería de imágenes, de antes y después. Original

Las imágenes que a continuación aparecen permiten documentar que, al menos tres de las 42 víctimas civiles, sí tienen un balazo en la cabeza, a diferencia de lo que autoridades de justicia y de derechos humanos de Michoacán han sostenido en entrevistas con medios comunicación en los últimos días. 



Tanhuato: alteraron la escena. PRUEBAS: Galería de imágenes, de antes y después. Original
Tanhuato: alteraron la escena. PRUEBAS: Galería de imágenes, de antes y después. Original
Tanhuato: alteraron la escena. PRUEBAS: Galería de imágenes, de antes y después. Original




Tanhuato: alteraron la escena. PRUEBAS: Galería de imágenes, de antes y después. JCbItcJT_200x200

Story by:   EjeCentral

@EjeCentral
Dani
Dani

Cantidad de envíos : 873
Fecha de inscripción : 20/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Tanhuato: alteraron la escena. PRUEBAS: Galería de imágenes, de antes y después. Empty Re: Tanhuato: alteraron la escena. PRUEBAS: Galería de imágenes, de antes y después.

Mensaje  Dani 27.08.15 19:37

EL COMPROMISO:


Tanhuato: alteraron la escena. PRUEBAS: Galería de imágenes, de antes y después. Fuerzasarmadas


Tanhuato: alteraron la escena. PRUEBAS: Galería de imágenes, de antes y después. Screen%2BShot%2B2015-07-28%2Bat%2B13.00.03
Dani
Dani

Cantidad de envíos : 873
Fecha de inscripción : 20/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.