Exiliados de Extremoduro


Unirse al foro, es rápido y fácil

Exiliados de Extremoduro
Exiliados de Extremoduro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Reacción en cadena de las senadoras del PP acusando de "grosero y repugnante" a Óscar Puente tras sus palabras
Milicia y Justicia / Gobierno mexicano, sin salida legal ante CIDH Empty14.03.24 21:26 por rip

» El golpe de Sánchez: Puigdemont y Junqueras podrán encarcelar a Marchena y Llarena
Milicia y Justicia / Gobierno mexicano, sin salida legal ante CIDH Empty12.11.23 14:20 por Administrador

» Miles de personas abarrotan la plaza de San Jaime en Barcelona y colapsan sus accesos en protesta por el pacto de Sánchez con los independentistas.
Milicia y Justicia / Gobierno mexicano, sin salida legal ante CIDH Empty12.11.23 14:05 por Administrador

» Otegi exige que los presos etarras sean amnistiados y presume de que han salido ganando con Sánchez
Milicia y Justicia / Gobierno mexicano, sin salida legal ante CIDH Empty12.11.23 13:46 por Administrador

» El PP desborda las plazas de España contra la amnistía: «¡¡No nos rendiremos!!» Miles de personas han abarrotado las plazas de las 52 capitales de provincia
Milicia y Justicia / Gobierno mexicano, sin salida legal ante CIDH Empty12.11.23 13:33 por Administrador

» Ayuso: «Sánchez nos lleva a una dictadura, no nos callaremos»
Milicia y Justicia / Gobierno mexicano, sin salida legal ante CIDH Empty12.11.23 13:15 por Administrador

» Martínez-Almeida: «La diversidad que vende Sánchez es la de los delitos que han cometido sus socios»
Milicia y Justicia / Gobierno mexicano, sin salida legal ante CIDH Empty12.11.23 13:09 por Administrador

» DIRECTO I Manifestaciones en contra de la amnistía en todas las capitales de provinciade España
Milicia y Justicia / Gobierno mexicano, sin salida legal ante CIDH Empty12.11.23 12:52 por Administrador

» Mazón avisa que si Sánchez paraliza el puerto de Valencia: «Lo de en pie, levantar va a quedar corto»
Milicia y Justicia / Gobierno mexicano, sin salida legal ante CIDH Empty03.10.23 21:18 por Skorpio

» EL SOCIO DE SANCHEZ:Puigdemont advierte a Sánchez y ataca a la Corona y publica una foto del Rey Felipe boca abajo
Milicia y Justicia / Gobierno mexicano, sin salida legal ante CIDH Empty03.10.23 21:08 por Skorpio

» Lluís Apesteguia y el discurso del odio
Milicia y Justicia / Gobierno mexicano, sin salida legal ante CIDH Empty03.10.23 20:51 por Skorpio

» Charla en Zarzuela antes de la ‘investiblanda
Milicia y Justicia / Gobierno mexicano, sin salida legal ante CIDH Empty03.10.23 20:41 por Skorpio

» Secretaria de Estado Rodríguez ‘Pam’, la velocidad y el tocino
Milicia y Justicia / Gobierno mexicano, sin salida legal ante CIDH Empty03.10.23 20:32 por Skorpio

» ((VIDEO)) Ladrón es neutralizado con una dosis de plomoterapia en la cabeza luego de intentar robar a un conductor bien preparado.
Milicia y Justicia / Gobierno mexicano, sin salida legal ante CIDH Empty24.07.23 19:22 por Skorpio

» Feijóo pide "romper los bloques con acuerdos": "Sánchez no puede condenarnos a repetir elecciones siempre" Desvela contactos con el PSOE, Vox, PNV, UPN y CC. Estos dos últimos ya le han dado su apoyo.
Milicia y Justicia / Gobierno mexicano, sin salida legal ante CIDH Empty24.07.23 18:57 por Skorpio

Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Visitas

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Milicia y Justicia / Gobierno mexicano, sin salida legal ante CIDH

Ir abajo

Milicia y Justicia / Gobierno mexicano, sin salida legal ante CIDH Empty Milicia y Justicia / Gobierno mexicano, sin salida legal ante CIDH

Mensaje  zero. 03.07.15 23:41

Milicia y Justicia / Gobierno mexicano, sin salida legal ante CIDH

Por Jesús Aranda
vie, 03 jul 2015 08:59


Milicia y Justicia / Gobierno mexicano, sin salida legal ante CIDH 032a6c5e-5afc-4c52-a6e7-a38f24e4848c
Dos de los integrantes del Grupo Interdiciplinario de Expertos Independientes de la CIDH, durante un informe sobre la desaparición de los 43 normalistas. Foto: Pablo Ramos / Archivo

El gobierno mexicano sigue dándole vueltas al asunto, pero la decisión está tomada: no va a permitir que el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entreviste directamente a los soldados del 27 batallón de infantería sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Más allá del discurso oficial, en el sentido de que analiza las posibilidades legales para acceder a la demanda del grupo de expertos. Lo cierto es que tanto la Secretaría de Gobernación como el alto mando del Ejército Mexicano coinciden es que la petición es improcedente.

El problema radica en cómo explicarle a la opinión pública nacional e internacional las razones de su negativa y cómo hacerle entender a todos los interesados que el único camino legal posible para que el grupo de expertos interrogue a los soldados es "sugeriéndole" al ministerio público que amplíen las declaraciones ministeriales que ya rindieron.

Funcionarios civiles y militares coinciden en que en ninguna parte del acuerdo suscrito por el gobierno de México y la CIDH para que los expertos vinieran al país para apoyar las indagatorias sobre la desaparición de los estudiantes, está prevista la posibilidad de que se realicen entrevistas directas entre los soldados y los enviados de la Comisión.

Además, se tiene la certeza de que, de acceder a la demanda de entrevistar a los soldados, las declaraciones de éstos podrían ser utilizados por la defensa del ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, la cual se basa en demostrar que no había una línea de mando entre el ex munícipe y la policía de Iguala, como pretende demostrarlo la Procuraduría General de la República (PGR) para responsabilizar al ex munícipe de haber ordenado que los policías de Iguala entregaran a los jóvenes al crimen organizado.


Además, en el gobierno federal se tiene la certeza de que sería un mal precedente que soldados mexicanos fueran interrogados por enviados extranjeros, porque ello sería tanto como someterlos a una jurisdicción internacional que no ha sido reconocida por el gobierno mexicano.


Hasta la fecha, el gobierno federal no ha encontrado aún la salida legal que concilie la demanda del grupo de expertos con la necesidad de ofrecer al mundo una imagen de apertura e interés en resolver la desaparición de los estudiantes.

Paradójicamente, en lo único que hay certeza, nos aseguraron funcionarios consultados, es en que los militares no tuvieron participación alguna en los hechos.


Tarde o temprano, el gobierno de Peña Nieto tendrá que asumir los costos de su decisión.


Suprema Corte: derechos humanos, pero no para todos


El pasado miércoles, la primera sala de la Suprema Corte de de Justicia de la Nación (SCJN) sentó un mal precedente. A pesar del discurso oficial de exigir el respeto a los derechos humanos y de su esfuerzo por hacer valer la presunción de inocencia y el debido proceso penal, en los hechos, quienes están acusados o sentenciados por el delito de secuestro no han recibido sentencias absolutorias a pesar de haber elementos suficientes para concederles la libertad.


Después de la controvertida liberación de la francesa Florence Cassez, diversas organizaciones sociales comenzaron a presionar a los ministros para que ningún procesado por secuestro fuera amparado en contra de violaciones al debido proceso.


O que en su defecto, el amparo fuera para efectos, para reponer el procedimiento, pero no para obtener la libertad lisa y llana.


El caso más reciente fue el del pasado miércoles, cuando con el voto en contra del ministro José Ramón Cossío, la primera sala se negó a conocer el amparo presentado por Hugo Martínez Gorostieta, presunto líder de la banda "Los Wonders", sentenciado a 113 años de prisión por el secuestro de dos personas en 2008.


En 2014 la propia sala lo amparó para efectos en razón de que quedó demostrado que fue detenido sin orden de aprehensión ocho meses después de que se cometieron los ilícitos, de que no fue puesto a disposición inmediata del ministerio público y de que el debido proceso penal en su contra fue vulnerado.
Los ministros ordenaron en aquel entonces que se repusiera el procedimiento y se emitiera una nueva sentencia en la que no se tomaran en cuenta las pruebas que fueron obtenidas de manera ilícita.


Después de que un tribunal capitalino confirmó la sentencia, el caso llegó de nuevo a la primera sala, sin embargo, ésta vez, los ministros optaron por desechar la demanda y con ello, la sentencia quedó como definitiva.


La decisión fue recibida por algunos al interior de la Corte como una mala señal, porque pareciera que las presiones ejercidas por organizaciones contra el secuestro ha causado mella entre los ministros de la primera sala, a quienes no les tembló la mano para liberar a los sentenciados por la matanza de Acteal por violaciones al debido proceso.


La ministra Luna Ramos y la amistad


La ministra Margarita Luna Ramos ha demostrado con hechos ser una buena amiga, en las buenas y en las malas.


Después de que Enrique Rodríguez Martínez fue despedido del cargo de director del Canal Judicial por órdenes directas del ministro presidente Luis María Aguilar Morales, Luna Ramos tomó una decisión que generó polémica al interior de la Suprema Corte.


El primero de abril pasado, contrató a la esposa de Rodríguez Martínez como técnica operativa en su ponencia. En los pasillos del máximo tribunal se dijo que quizá la contrató para que su hijo menor de edad continuara yendo al Cendi de la Corte, ya que como su esposo había sido despedido, el menor ya no podía seguir gozando de la prestación.


Total, pensaron muchos, la ministra está ayudando a un amigo.
Sin embargo, antes de que venciera el nombramiento (era por tres meses), la ministra ordenó ascender a la señora Mónica Montes Trejo, al cargo de "profesional operativo".


Tanta generosidad será cosa únicamente de la ministra o la pretendida austeridad que vive la Corte -según lo dicho por el ministro presidente-, no es para todos.


Por cierto, Aguilar Morales creó una nueva subsecretaría que se encargará exclusivamente de manejar su imagen como presidente del máximo tribunal, con plena independencia de la Dirección General de Comunicación Social de la Suprema Corte.


Nos confirman que es cosa de días para que se oficialice el nombramiento en el cargo de Guillermo López Figueroa, ex director de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura Federal.


http://www.jornada.unam.mx/
zero.
zero.

Cantidad de envíos : 414
Fecha de inscripción : 04/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.